Ruido blanco fuerte al grabar audio

Foro referente al sistema operativo Windows 10
Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buenas tardes,

El portátil es MSI Alpha 15 A3DDK

He deshabitado el micrófono y se sigue grabando el ruido en un canal. Esto quiere decir que no es algo relacionado al micrófono, correcto?

Otra duda. ¿El driver de sonido es único, verdad? ¿o hay uno para micrófono y otro para reproducción?

No tengo Live de ningún SO

Un saludo

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1887
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por pako »

Hola,

Acabo de mirar el portátil y no pone que tenga dos micros (uno para ruido ambiente), solo aparece el que esta al lado de la cámara web.

Opino como tú, no debería de estar relacionado con el micrófono, si le deshabilitas no debería dejarte ni si quiera grabar al no encontrarlo, así que no se de donde saca ese ruido y encima lo más extraño que solo sea por un canal. La única manera de asegurarse es usar un segundo como te comente.

Lo del driver, los hay que solo esta el driver y se selecciona sin mas, pero hay otros hardware que vienen con su instalador y meten más cosas.
En mi caso, el dirver es distinto, vete a al administrador de dispositivos:

Controladores de sonido y vídeo y dispositivos de juego > Dispositivo de High Definition Audio
Entradas y salidas de audio > Microphone

Si das al botón derecho del ratón y miras las propiedades, en la pestaña controlador puedes ver la versión de cada uno de ellos. Ya que lo vas a mirar, te salen dos micrófonos? porque acabo de ver que a mi si.

Cualquier distribución de Linux conocida tiene su live cd/dvd/usb gratis en su pagina.

Por lo que he visto en tu portátil trae dos drivers para audio, Nahimic Driver que por lo que vi es para optimizar el rendimiento de los altavoces y luego el Realtek Audio Driver que es el de la tarjeta de sonido.
Pues tienen un link que explican como limpiar los drivers de Nahimic Driver y Realtek Audio Driver, yo probaría un día a hacerlo y volver a meter los del fabricante.

Entra y en la pestaña de Audio te sale:
[Enlace externo eliminado para invitados]

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buena tardes,

Me aparece un solo micrófono.

Puedo probar cambiar los drivers como dices, aunque todo el sonido funciona bien. Puedo reproducir incluso en el mismo Audacity y lo hace perfectamente. El problema viene cuando le doy a grabar y ¿por qué en un solo canal? Si fuera el driver o algo relacionado, ¿no debería pasar en ambos?

Probé quitar ese canal pero ahora el ruido se carga en el único canal junto con la entrada del micrófono asique es peor ya que teniendo los 2 canales elimino el canal con el ruido y listo.

Otra prueba que hice fue grabar con el Audacity y con la grabadora de sonidos del sistema en otro Windows en máquina virtual y sucede exactamente lo mismo. La máquina virtual utiliza el sistema de sonido del anfitrión, verdad? Si es así, creo que podemos descartar los programas como creadores del ruido, correcto?.

Voy a crear un Live USB con un Linux, ¿puedo meter al Audacity dentro? Digo porque al no estar instalado y ejecutándose en el USB me surge la duda. Es que nunca lo hice.

Saludos!

Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buenas noches,

Tal como dije en el mensaje de esta tarde, descargué e instalé los 2 drivers de audio del fabricante, de la forma que indica en la página de descarga.

Luego de hacerlo y salir que se instaló exitosamente, primero uno y después el otro, me fijo en Administrador de Dispositivos de audio y siguen figurando los mismos controladores de Windows que estaban antes de instalarlos. ¿Cómo es posible? ¿Debería haber cambiado el dato de ellos o puede ser que no suceda? ¿Será que no se instalaron realmente?

Sin embargo hubo cambio en ese ruido blanco al poner a grabar. Sigue apareciendo pero a un volumen mucho menor. Aprox un 90% menos que antes pero sigue apareciendo y por más que sea menor, la solución sigue siendo eliminar ese canal del ruido.

Pero ahora me intriga además el dato que aparece sobre los controladores. Para terminar la instalación de los drivers hubo que reiniciar 2 veces asique supongo que deberían haberse actualizado esos datos. ¿Qué opinas?

Un saludo

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1887
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por pako »

Hola,

Voy por partes porque no opino como tú, no digo que no lleves razón pero yo lo veo distinto.

De primeras, que el audio funcione bien a mi no me dice nada como a ti, eso solo me indica que la salida de audio funciona bien, otra cosa distinta es la entrada de audio micrófono/line in o como quieras llamarlo, voy a que puede funcionarte perfectamente la reproducción de audio y no la grabación, son dos entradas/salidas aunque ambas estén en la misma tarjeta de sonido.

Hay una cosa que me sorprende y es que veas normal que grabe dos entradas de audio, no soy experto en audio, pero al menos cuando lo hacia hace muchos años si solo tienes un micrófono (mono), te guardaba un archivo en mono con un solo canal, si lo guardabas en estéreo al ser el micrófono mono unicamente te guardaba el audio del micrófono en un solo canal, por ejemplo en el izquierdo, pero el derecho no había pista de auido. Daba la opción de poner que se escuche lo mismo en los dos, entonces te copiaba la pista del canal izquierdo al canal derecho, así tenias lo mismo en los dos y al reproducir sonaba lo mismo por ambos altavoces.

Entonces, porque ves normal que con un micrófono mono te este grabando dos pistas de audio? olvida ahora que en un canal te haga ruido, porque te graba dos canales si solo tienes un micrófono?
Si me dijeras que tienes un micrófono estero, entendería que te grabe un micrófono bien y el otro con ruido, porque tienes dos.

La prueba de la maquina virtual a mi no me dice nada, al menos con VirtualBox es como dices, pilla los controladores del anfitrión, con lo cual si en el anfitrión ya te va mal, en la maquina virtual lo más lógico es que también te vaya mal.

Un live cd/usb lo que hace es instalar el sistema operativo en la memoria ram, no toca para nada tu disco duro, aunque una vez cargado si que puedes acceder al disco duro. Todos los cambios que hagas en el live una vez lo apagues se perderán.
Yo juraría que si que dejaba instalar programas, si no son grandes porque esta limitado por el tamaño total de la ram, pero al apagar se pierden.
Es que se que se puede crear también el live de manera persistente, que te crea una partición para guardar la configuración y datos, así aunque apagues no se pierde porque lo carga de esa partición. Pero me suena que sin ser persistente también te dejaba.

De todas maneras, mira antes en las aplicaciones que vienen instaladas, porque lo mismo ya te viene un grabador de sonido, si ya te lo hace mal con el no necesitas ni instalar el Audacity.

Cuando dices que instalaste los drivers como en la pagina, hiciste primero lo que sale en la pagina para eliminar todos los drivers y luego ya meter los drivers? o solo metiste los drivers y machaco los que ya tienes?

Que ya solo te haga un poco de ruido suele ser ya más normal, le pasa a mucha gente, es cuando hay que ir a Windows a la configuración que te dije, allí saldrán un par de deslizadores que te deja jugar con ellos para quitar ese ruido, mira ahora a ver si al instalar los drivers te sale el otro deslizador que te faltaba.

Pero aunque te haya bajado el ruido, sigo pensando lo mismo, porque te esta grabando dos pistas de audio distintas cuando solo tienes un micrófono que solo puede grabar un canal?

Lo de reiniciar dos veces hay algunas instalaciones que lo hacen, en cuanto a lo de las versiones que te marque las mismas puede que tuvieras algún archivo corrupto y te lo reparo, por eso ves la misma versión pero sin embargo te cambio lo de que ahora hace menos ruido.
Es justo por esto que te dije que hicieras lo del link, primero eliminar todo para que no haya ningún rastro de lo que tienes y así te lo meta nuevo de cero.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buenas tardes,

No es que vea normal que grabe en 2 canales teniendo 1 solo micrófono. En realidad no lo es y es lógico lo que dices que si hay un micrófono debería grabar únicamente en mono y si la grabadora muestra 2 canales debería ser lo mismo en ambos.

El Audacity tiene opción de grabar en uno o en dos canales y como así lo tengo configurado veo normal que grabe en 2 canales, que evidentemente van independientes ya que además de notarse como la gráfica es diferente cuando se graba, ahora se nota que uno mete ruido cuando el otro graba al micrófono.

Respecto a los drivers seguí las instrucciones que hay en la página de descarga y que tu mencionaste. Ahí dice abrir el ejecutable y lo primero que hace es avisar que está desinstalando el anterior y después que está instalando el nuevo. Hice lo mismo en ambos. El Realtek pide un reinicio para después continuar y luego otro para que quede activo.

¿Sería conveniente desinstalarlos manualmente y luego instalarlos? Me llama la atención que siga saliendo que son de Microsoft cuándo supuestamente instalé los drivers del fabricante. ¿que opinas?

Ahh. El deslizador que me hablas sigue sin aparecer.

Un saludo

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1887
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por pako »

Hola,

Yo no me complicaba con el driver, si el programa te dice que primero lo desinstalo es que lo hizo, puedes quitarlo a mano para curarte en salud y luego instalarlo, pero creo que hará lo mismo.

Le he estado vueltas al tema y no se porque te pasa, lo único que podría encajarme un poco... es que en vez de que estés grabando directamente del micrófono este grabado la salida "Stereo Mix" que creo que también se llama "Mezcla estéreo", esto si me cuadraría un poco que por uno grabe el micrófono y por el otro ruido.

Vete a Windows > Configuración > Sistema > Sonido
Baja del todo y pulsa en:
Más opciones de sonido
En la ventana que te sale vete a la pestaña "Grabar"
Da al botón derecho del ratón y activa las dos:
Imagen
Cual es la que te sale que esta activa con el check, la del micrófono? o la de mezcla estéreo?

Esto es lo que te decía del deslizador que a mi si me sale:
Imagen

En el audacity que dispositivos te salen en grabación, se que te pregunte si lo tenias en estéro pero ya no recuerdo si también el dispositivo.
Editar > Preferencias
Configuración de audio > Grabación > Dispositivo


Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buenas tardes,

Vale, dejo los drivers como están

Cuándo voy a Configuracion > Sonido > grabar, obtengo esto

Imagen


Solo me aparece 1 micrófono y activo el Micrófono.

Ahora sí tengo los deslizables que mencionabas.

En Audacity: Editar > Preferencias > Grabación > es la imagen que adjunto y no hay nada que señale Dispositivos.

Imagen


Un saludo

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1887
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por pako »

Hola,

Solo tienes un micrófono y esta como predeterminado al no encontrarte el sistema más.

Ya te comente que la opción que te faltaba del deslizador suele aparecer con los drivers originales, que ahora si te salga es señal que el día que actualizaste los drivers si que te quito los que tuvieras y metió los suyos.

Esos dos deslizadores, la gente que tiene ese ruido de fondo lo que hace es jugar con esos dos valores para reducirlo al máximo capturando solo la voz y muy poco o nada el ruido.
Lo suyo es que te apuntes los valores que tengas y juegues a modificarlos a ver si te reduce ese ruido o no.
Si al modificarlo tanto si te aumenta como si te reduce el ruido, es que esta relacionado con el micrófono, si lo aumenta/reduce pero solo en la pista del micrófono y la segunda pista no varia, para mi significa que el ruido de la segunda pista no te lo esta metiendo el micrófono, que el problema viene de otro lado, entonces se podría descartar el micrófono.

Y ahora mi siguiente prueba seria usar un livecd de Linux, para descartar que sea problema con el hardware, porque si en Linux no te lo hace ya sabes que es cosa de Windows, pero si también te lo hace sabes que no son ni los drivers ni Windows.

Lo del Audacity no te decía ahí, mira esto:

Imagen

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Hola,

En la versión que tengo del Audacity, eso que muestras está en Dispositivos y donde has señalado tengo 3 opciones y en las 3 se crea el mismo ruido.

Aún no tengo el Linux listo asique ni bien lo tenga hago la prueba que dices a ver que resulta y lo comento aquí.

Gracias!