Problemas de red para sincronizar pcs desde win10

Foro referente al sistema operativo Windows 10
txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Problemas de red para sincronizar pcs desde win10

Mensaje por txindoki »

Saludos a todos, vuelvo a recurrir a este querido foro para ver si encuentro solución a un problema de redes.
Necesito sincronizar el contenido de unas carpetas de trabajo de mi pc estacionario que tengo en casa con un portátil, mi móvil Android y el pc de mi oficina.
El problema es que he usado Google Drive y Syncthing y, al principio, la sincronización funciona, pero luego se detiene y no sé reanuda.
He reinstalado varias veces ambos programas. Syncthing me da un anuncio de problemas con mi ipv6. Más abajo capturas de un test en línea y la información de Syncthing.
Al presentarse el problema en 2 programas sospecho que el problema es más profundo y debe ser un problema de configuración del router de Movistar y/o de mi pc con win10. Esto porque la fibra óptica a veces parpadea y a pesar de la velocidad contratada y los amplificadores de señal, la wifi no llega bien a todos lados. Asimismo, el portatil con win 11 me dice que reconfigure la red porque está sub utilizada porque la configuración actual está desactualizada, pero no me dice como hacer el cambio.
Pego un esquema de la red que es más fácil de entender. En rojo el 2° piso donde está el router y en verde el 1er piso, más lejano, donde están los otros dispositivos.
Agradecería cualquier ayuda para diagnosticar la red, ya que soy muy ignorante en cuanto a redes y no quiero joderla.
Muchas gracias.

Imagen

Aviso de Syncthing:

Imagen

Test ipv6

Imagen

Imagen

Informe de red de win10:
Nombre: Ethernet
Descripción: Intel(R) Ethernet Connection (2) I218-V
Dirección física (MAC): f8:32:e4:xxxxxxx
Estado: Operativo
Unidad de transmisión máxima: 1500
Velocidad de vínculo (recepción/transmisión): 1000/1000 (Mbps)
DHCP habilitado: Sí
Servidores DHCP: 192.xxxxxxxx
Concesión DHCP obtenida: ‎sábado, ‎13 ‎de ‎abril ‎de ‎2024 17:01:24
La concesión DHCP expira: ‎domingo, ‎14 ‎de ‎abril ‎de ‎2024 1:01:24
Dirección IPv4: 192.168.xxxxxx
Dirección IPv6: fe80::d7de:86cxxxxxxxxxxx
Puerta de enlace predeterminada: 192.xxxxxxx
Servidores DNS: 200.28.4.130, xxxxxxxxxxx
Nombre de red: Red
Categoría de red: Privado
Conectividad (IPv4/IPv6): Conectado a Internet / Conectado a red desconocida
Nombre: Ethernet 2
Descripción: Remote NDIS based Internet Sharing Device
Dirección física (MAC): c2:b0:0f:xxxxxxx
Estado: No existe
Unidad de transmisión máxima: 0
Conectividad (IPv4/IPv6): Desconectado

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1887
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Problemas de red para sincronizar pcs desde win10

Mensaje por pako »

Hola,

Vamos por partes...

Una cosa es tu red interna, donde están todos tus equipos y dispositivos, a los cuales puedes asignarles la IP que quieras, esas IPs solo pueden ser vistas por los equipos/dispositivos que estén dentro de la misma red, desde el exterior (internet) nadie las verá.

Y otra cosa es tu IP externa, esta no depende de ti, te la da tu compañía de internet (movistar) y no puedes cambiarla.
Hace años solo existían IPV4, pero como se agotaron, ahora también dan la IPV6.

Teniendo eso claro, ahora tienes que comprobar si tu compañía de internet te esta dando ya una IPV6 o aun no.
Una manera es desde la página que usaste:
[Enlace externo eliminado para invitados]
Yo tengo Digi y me dan IPV6, con lo cual en esa página tengo el 10/10.

Para asegurarte más, puedes usar también la página de google:
[Enlace externo eliminado para invitados]
Y debería de ponerte "Sí, parece que ya utilizas IPv6."

Y si te dice que tienes IPV6, entrando a cualquier página que te diga cual es tu IP, te saldrá una IP más larga con números y letras.
Esta muestra la IPV6 si la tuvieras:
[Enlace externo eliminado para invitados]

Si tras esas tres pruebas no tienes IPV6, puede ser por dos cosas, que tu operadora de internet aun no te haya puesto el IPV6 o que tú lo tengas desactivado de la configuración del router, antes tenía Movistar y si no recuerdo mal, los router Askey tenían la opción de desactivar el IPV6 para solo usar el IPV4.

Así que si necesitas IPV6, primero mira la configuración de tu Router si lo tienes habilitado y si esta habilitado, llama a movistar y pregúntales si te han habilitado el IPV6.

**********

Lo anterior era solo de cara al exterior (internet), ahora vamos a la red interna.
Uso Syncthing en Windows 11, pero con SyncTrayzor, es lo mismo solo que tiene interfaz gráfica.
El mensaje que pones de Syncthing de Fallos de Descubrimiento, a mi no me dice nada, el Syncthing en la sección de "Connections" te permite elegir si solo buscar equipos con Syncthing en la red interna, o también te permite otros métodos como Global Discovery, Enable Relaying o enable NAT traversal.
La captura que pones de Syncthing parece solo un testeo, que te indica que desde el exterior usando IPV6 no tiene acceso. Primero te tienes que asegurar lo que te explique en la primera parrafada si realmente tienes IPV6, una vez lo tengas vuelve a pasar este testeo.

Y de todas maneras, a mi el IPV6 de Syncthing en Windows no me va, mira el mensaje que me pone:
2024/04/15 11:50:18 INFO: Support for IPv6 UPnP is currently not available on Windows: listen udp6 [ff05::c]:0: setsockopt: not supported by windows

Ni me he parado a mirar que pasa, no es obligatorio usar IPV6 en Syncthing, así que ni pierdo tiempo en el ello, que trabaje con IPV4.

**********

Y lo otro que expones que al principio te iba y ahora no, pues si ya tú estas diciendo que te falla, que la conectividad no te llega a todos los lados, pues ya hay un candidato al problema.
Que la fibra óptica te parpadee, no te entiendo bien, normalmente... si la luz esta verde fija es que tienes fibra, pero si esa luz verde parpadea significa que algún dispositivo de tu red interna esta enviando y recibiendo datos. Otra cosa es que esa luz este roja aunque tengas internet, ahí debes de llamar a movistar y te mandan un técnico para ajustarte la potencia de la luz, porque sino tendrás muchos cortes de internet.

Para intentar comprobar si el problema es de la conectividad, haz solo las pruebas en la planta donde tienes el router y que esta conectado por ethernet.
Si ahí todo funciona, te llevas el Portátil Win 10.2 y el móvil 2 un momento a la planta donde esta el router y los pones a 2 metros del router, si ahí te funcionan bien, pinta que con esos extensores de señal wifi no le llega muy bien.

Si ese fuera el caso, te tocara ajustar mejor la cobertura de los extensores o si no tienes interferencias eléctricas en casa mirarte los PLC que ya vienen con ethernet y wifi.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: Problemas de red para sincronizar pcs desde win10

Mensaje por txindoki »

Hola Pako, que bueno que sigues en el foro.
Estos son los resultados de las web que me sugeriste:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Por las capturas entiendo que tengo habilitado el ipv6 en el router, pero Movistar no me lo está proporcionando. Aunque por lo que dices parece que no es un problema.
Cuando digo parpadeo de la red me refiero a que a veces la conexión se cae y vuelve, lo que noto a veces en los móviles o en los apps de la tv, especialmente Plex que parece ser más exigente en cuanto a ancho de banda. A veces pasa con Netflix y lo que encontré en internet, de acuerdo al código de error, es que apago la tv, desconecto el enchufe 10 segundos, reconecto y enciendo y ha funcionado.
Cuando llamo a soporte técnico de Movistar, como mucho lo que hacen es resetear el router a distancia.
Los extensores de red que tengo son dos TP-link modelo [Enlace externo eliminado para invitados] V2.0 y V4.0. Por ello tengo 4 redes wifi en casa, la 2.4 y la 5 que proporciona el router y otras 2 de los extensores.
Sin embargo, esto no debiera ser el problema base de la sincronización, ya que cuando intento sincronizar en casa estoy al lado del router donde está el pc estacionario, el portátil y el móvil.
Gracias nuevamente.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1887
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Problemas de red para sincronizar pcs desde win10

Mensaje por pako »

Hola,

Opino como tú, desde el exterior te dice que no tienes IPV6 y la ip que te muestra es una IPV4.
Y en la configuración del router, en esa captura no te deja hacer nada, ya lo tienes puesto en "autoconfiguración", la otra es desactivarlo o darle un rango fijo, así que pinta que no te dieron IPV6.
Si te aburres les llamas y que te lo confirmen, es lo que me gustaba de ellos el soporte técnico.
txindoki escribió: 15 Abr 2024, 16:21 Cuando digo parpadeo de la red me refiero a que a veces la conexión se cae y vuelve, lo que noto a veces en los móviles o en los apps de la tv, especialmente Plex que parece ser más exigente en cuanto a ancho de banda. A veces pasa con Netflix y lo que encontré en internet, de acuerdo al código de error, es que apago la tv, desconecto el enchufe 10 segundos, reconecto y enciendo y ha funcionado.
Eso no termino de entenderte, dices "la conexión se cae y vuelve", que conexión exactamente?
Se desconecta la luz del router que indica que estas conectado a la centralita del proveedor?
Se desconecta la luz del router de las redes wifi?
O al decir que lo notas en los móviles/tv, el router si que funciona pero se te cae la conexión de los extensores?

Hace falta saber en que punto se te corta la conexión para centrar más el problema.

El código de error que comentas, que dispositivo te lo da y que código es?

No se cual será tu router, yo con Movistar tenia el router askey y eso era malísimo en cuanto al Wifi, se solia cortar y tenia muy poco alcance con lo cual se cortaba muchas veces en 5G y en 2,4G aunque menos también, tocaba capar el acceso telemáticamente al router para que movistar no pudiera acceder a el y entonces meter un firmware al router que era más antiguo pero que iba mejor el Wifi. Hay un post súper extenso en forocoches de como hacerlo, porque a todo el mundo le pasa igual.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: Problemas de red para sincronizar pcs desde win10

Mensaje por txindoki »

Saludos.
dices "la conexión se cae y vuelve", que conexión exactamente?
Se desconecta la luz del router que indica que estas conectado a la centralita del proveedor?
Se desconecta la luz del router de las redes wifi?
O al decir que lo notas en los móviles/tv, el router si que funciona pero se te cae la conexión de los extensores?
No me he fijado en las luces del router, pero lo que sucede es que a veces estoy, por ejemplo, en la wifi 2.4 (directo del router) con el movil, se desconecta y se vuelve a conectar en segundos a la misma o a cualquier otra. Siempre es lo mismo, ya sea con los extensores o directamente conectado al router.
También pasa con cierta frecuencia que los extensores se desconfiguran, ya que pierden la red a la que se conectan y hay que reinstalarlos. Puede pasarle a ambos o solo a uno.
Sobre Netflix el error es el [Enlace externo eliminado para invitados], me acabo de dar cuenta que la web dice que hay que reiniciar el router y la tv. Yo solo lo hice con la tv, desenchufando y esperando 10 segundos y se resolvió el problema.
Una cosa extraña es que las app que fallan son Netflix que no se conecta, Plex que se queda pegado y debo bajar la calidad de la imagen para que funcione. Sin embargo, con Youtube prácticamente no falla. Todas estas app estan instaladas en una tv Samsung AU8000. En la otra tv, la conexión es por un chromecast.
En el caso del pc estacionario, desde el cual no puedo sincronizar, la lan no falla.
Por lo anterior conjeturo que puede ser la configuración del router.
Aparco el tema de la ipv6 porque entiendo por lo que indicas que en realidad no es necesaria, ya que no implica mayor velocidad, alcance o estabilidad de la red.
Gracias nuevamente.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1887
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Problemas de red para sincronizar pcs desde win10

Mensaje por pako »

Hola,

Todo apunta que el router esta mal o que la señal de fibra que llega a tu casa no sincroniza bien y tienes muchos micro cortes.

Dices que se te corta conectado directo al router con el móvil.
Eso ya te esta indicando que no es problema de los extensores, sino del propio router.

Dices que los extensores pierden la red, y se desconfiguran.
Lo normal es que al volver a llegarles las señal del router se reconecten solos, pero si sigue fallando el router, pues supongo que cortara los extensores por tiempo y te tocará configurarlos de nuevo..

El error NW-2-5 de Netflix.
En esa página que pones todo lo que indica son soluciones porque no tienes internet, podría ser que fallara el extensor que va a la TV, pero ya viendo que te falla previamente el router esta claro que no es del extensor, sino del router.

Apps que te fallan
Netflix y Plex no se como lo hacen, Youtube tiene los videos a varias calidades y te lo emite a la máxima calidad en función del tamaño de tu pantalla y de la velocidad del internet que tengas, así que es probable que si nota que te va lento el mismo el te haya bajado la calidad del video para que así te vaya con una conexión lenta.

Mi recomendación viendo que todo apunta al router, que cuando te conectes a el con el movil por wifi, en cuanto notes el corte mires rápidamente las luces del router, para ver si se apago la luz de conexión establecida (perdida de conexión con la centralita) o si tienes las típica luz roja.

Y la segunda, para tener una buena conexión por fibra, la potencia óptica que llega a tu router desde la centralita más cercana, tiene que estar entre unos valores, si esta por debajo o por encima tienes cortes, eso te lo mide el técnico con un aparato cuando vaya.
Pero tu también puedes hacerlo, el propio router tiene su medidor, si te vas a la configuración de router, tienes un apartado donde puedes ver la potencia óptica, creo recordar que era poniendo la ip del router con "instalación" al final:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Mirarlo y también los valores estándar entre los que tienes que estar, si esta mal llámales, yo varias veces les llame por ese motivo, va el técnico y lo mide, les avisa que esta mal al otro departamento y ellos te ajustan la potencia óptica que llega a tu casa.

Y si estuviera bien la señal, tendrás que seguir con pruebas y si sigue así pedir un cambio de router.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!