Problemas con inicio de w11 Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 11
Barrcos
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Problemas con inicio de w11

Mensaje por Barrcos »

Buenas noches
No tengo muy claro que poner en el asunto para no liaros,
pero tengo un problema que no soy capaz de solucionar.
me explico desde el principio
Tengo un PC con dos DD, un SSD con W 10 y un SSD M2 con W11
en un principio tenia un arranque dual, es decir cuando arrancaba el PC podía elegir si entrar en el 10 o en el11
lo que ocurría es que no podía actualizar a w11 porque este disco estaba en MBR y el de W11 estaba en GPT
hasta aquí vamos bien, el problema me surge a raíz de que me explican el porque no puedo actualizar a W11, por lo que paso el SSD de W10 a GPT
y a partir de aquí, ya no hay modo de que me arranque W11, he quitado el SSD para dejar solo el SSD M2, y no hay manera de que arranque, La BIOS le vé, pero aunque cambie el orden de arranque no me carga.
He bajado una imagen ISO de W11, de Microsoft pero tampoco he podido activarlo
también he leído de hacerlo por CMD, pero no tengo muy claro que no me lo termine de cargar
En la BIOS si deshabilito CSM no arranca ninguno de los dos, Ahora tengo el TPM activo, por lo que en cualquier momento UPDATE me dará opción de pasarme a W11, pero quisiera recuperar W11 del SSD M2
Alguna sugerencia por favor??

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Re: Problemas con inicio de w11

Mensaje por pako »

Hola,

No te sigo del todo.

El W11 del M2 arranca cuando esta el solo conectado a la placa madre?
De ser así, faltaría meterle para que te permita elegir el arranque del SSD.

No arranca desde el W11 del M2 cuando esta el solo conectado a la placa madre?
Tendrías que revisar las opciones de la bios que las tengas correctas y si lo están, te toca reparar el inicio de Windows desde el modo de recuperación (Windows RE).

La parte de SSD con W10 no pones que pasos seguiste para pasarlo a MBR, solo espero que no usaras la opción de clear. Mírate este video:
[Enlace externo eliminado para invitados]

Entiendo que ahora tienes el SSD con W10 y no arranca, yo lo que haría:

Intentar arrancar desde el M2 con W11 y recuperar los datos del SSD, si no arranca desde el M2, usa un USB Live de cualquier distribución de Linux para recuperar los datos del disco.
Ya con el backup de tus datos:
Deja solo conectado el SSD y desconecta el M2.
Pon las opciones en la bios correctas para que soporte Windows con GPT, porque entiendo que lo tienes ya como GPT y le pones primero en el orden de arranque.
Así te arranca Windows? o al menos hace el amago de arrancar que empieza a salir su logo o ni eso?
Si arranca Windows pero se queda así por horas, dale al reset al pc, cuando comience a arrancar Windows otra vez reset, así tres veces, para que Windows te lance el entorno de recuperación y desde ahí usas la opción de reparar el arranque.
Si no te deja hacerlo así, usa el cd/usb de instalación de Windows de W10 que es el que tiene aún instalado ese Windows, entras al entorno de recuperación y le das a reparar el inicio de Windows.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Barrcos
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Barrcos »

lo primero, gracias por tu respuesta
se ve que no me expliqué bien, a ver
El W11 del M2 arranca cuando esta el solo conectado a la placa madre? NO
E W11
No arranca desde el W11 del M2 cuando esta el solo conectado a la placa madre? Tampoco
Tendrías que revisar las opciones de la bios que las tengas correctas y si lo están, te toca reparar el inicio de Windows desde el modo de recuperación (Windows RE). En esto estaba

La parte de SSD con W10 no pones que pasos seguiste para pasarlo a MBR En esto te equivocas, lo pasé de MBR a GPT

Entiendo que ahora tienes el SSD con W10 y no arranca, No, el que arranca es este W10
Creo que a partir de aquí te centras en los consejos de w10 cuando el problema le tengo con el SSD M2 de W11

Me bajé la ISO de W11 24H2, y quité el SSD de W10 para dejar solo el M2 (y evitar que lo pudiera hacer en W10)
descomprimí la ISO en el USB, reinicie el PC y cambié la BIOS prioridad a USB
SALIÓ EL LOGO DE W11 Y AL MOMENTO APARECIO UNA CARTELA CON EL SIGUIENTE MENSAJE:
FALTA UN CONTROLADOR MULTIMEDIA QUE NECESITA EL EQUIPO
PUEDE SER UN CONTROLADOR DE DVD, USB, O DISCO DURO
SI TIENE UNA UNIDAD FLASH, CD, DVD, O USB CON EL CONTROLADOR INSERTELA AHORA
de esto no tengo ni idea de lo que puede ser.
Y como te comentaba la opcion siguiente seria hacerlo por CMD, pero me temo que lo pueda perder todo

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Ahora te voy entendiendo mejor, toda la parte de W10 con el SSD funciona bien, es solo el W11 del M2 el que te falla.
Barrcos escribió: 11 Nov 2024, 15:19 La parte de SSD con W10 no pones que pasos seguiste para pasarlo a MBR En esto te equivocas, lo pasé de MBR a GPT
Me equivoque al ponerlo, me referia a GPT.

Ahora deberías de seguir con lo que dices que estas ahora.

Primero desconectar los dos cables del SSD para que solo reconozca el M2 la placa madre.
Arrancar el equipo e ir al UEFI.
Comprobar que te reconozca el M2 y que te lo está marcando como GPT.
Ahora buscar las opciones para:
CSM, al no tener sistemas operativos antiguos lo desactivas.
Boot Mode, lo cambias de Legacy a Uefi only para que soporte el arranque seguro.
Secure bot, ahora activas el arranque seguro.
Habilitar TPM 2, el nombre varia según marca y modelo, te tocará buscarlo.
Sata mode, lo ideal es que pongas AHCI, pero deja el que tuvieras porque sino no te arrancará, hay que hacer un cambio antes en Windows si se quiere cambiar de modo, así que deja el que tuvieras o W11 no te arrancará.
Cambia el orden de arranque y pon que sea el primero el M2.

Creo que no me dejo ninguna opción importante, usa la opción de guardar y salir, seguido vuelve a entrar y comprueba que están bien guardados los datos, porque hay alguna opción que lo mismo al cambiarla te cambia otra, así que asegúrate y ya sales del UEFI.

Ahora ya te tocaría la parte de W11, deja que arranque Windows 11 normalmente, si no arranca y no estas seguro como tenias la opción de Sata mode, vuelve a la bios y lo cambias y dejas que vuelve a arrancar a ver si era eso.
Si no es eso, vuelve y lo dejas como AHCI.

Ahora ya solo te queda entrar a Windows 11 al entorno de recuperación y usar la opción de reparar el arranque.

Y una vez te arranque bien, cambia el Quick boot a enable en el UEFI para que arranque antes.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Barrcos
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Barrcos »

Gracias por la respuesta
Disculpa la tardanza en contestar, he estado con otros temas.

Primero desconectar los dos cables del SSD para que solo reconozca el M2 la placa madre.
Arrancar el equipo e ir al UEFI.
Comprobar que te reconozca el M2 y que te lo está marcando como GPT.
Ahora buscar las opciones para:
CSM, al no tener sistemas operativos antiguos lo desactivas.
Boot Mode, lo cambias de Legacy a Uefi only para que soporte el arranque seguro.
Secure bot, ahora activas el arranque seguro.
Habilitar TPM 2, el nombre varia según marca y modelo, te tocará buscarlo.

Todo eso está hecho y nada
He creado un USB desde la pag de Microsoft de CREAR MEDIOS y tampoco consigno nada.
Me sale un cartela de error diciendo que faltan controladores.
He cambiado la BIOS de todos los modos posibles y no ha habido manera,
Se pueden insertar imágenes directamente aquí? o hay que hacerlo por medio de un enlace?

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Las imágenes en link desde tu nube o usando un servidor de imágenes gratuito, suelo usar este:

Una vez subes la imagen, pones el puntero del ratón encima de la imagen y te sale los tres puntitos, pulsas en "Get share link".
Pulsas en "Copy Link" en BBCode (Forums) y vienes aquí y lo pegas.

Sería interesante ver el error que comentas de que le faltan los controladores, es común al instalar Windows que de ese error, hay que ir a la página web del fabricante de la placa madre, descargar los drivers para ella, meterlos en un USB o en el propio USB de instalación de Windows en una carpeta, para indicarle durante la instalación esa carpeta para que los reconozca y ya pueda reconocer los discos duros.

Saludos
¡Muchas gracias!

Barrcos
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Barrcos »

No se si estará bien, vale
A continuación puedo poner como esta configurada la BIOS, por si ayuda
Creo que al final voy a formatear el disco

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Es justo lo que te comentaba en mi anterior post.

Tienes que buscar marca y modelo de tu placa madre.
Vas a la página web oficial de la marca de tu placa madre.
Vas a su sección de soporte/descargas.
Buscas el modelo de la placa madre y te muestra todos los drivers para ella.
Busca el que te pone algo como drivers de disco o similar y lo descargas.
Supongo que será un zip, lo descomprimes.
En el USB que tienes para instalar Windows, crea una carpeta.
Mete los drivers descomprimidos en esa carpeta.
Ahora cuando vuelvas a usar el USB y llegues a la pantalla que acabas de compartir.
Pulsa el botón "examinar" y selecciona la carpeta que creaste que tiene dentro los drivers.

Eso hará que cargue los drivers de la controladora de disco de tu placa madre y ya pueda reconocer tus discos duros.

Si formateas como dices y después instalas Windows 11, te va a seguir saliendo el mensaje de la foto.

Saludos
¡Muchas gracias!

Barrcos
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Barrcos »

Buenas tardes
Los únicos controladores que vienen son los de la tarjeta de sonido, y no han funcionado tampoco.
Hay otra serie de controladores pero me temo que no tengo muy clara su funcion
De todos modos,,, pero...... (por qué co... siempre tiene que haber un pero?) si antes funcionaba perfectamente, no entiendo esto que pasa ahora.
Y lo único que hecho ha sido pasar el SSD de W10 de MBR a GPT y eso no influye para nada en el M2

Barrcos
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Barrcos »

mira te dejo el enlace de la placa base por si ves lo que yo no veo