Configurar salida de audio "naranja" Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 11
Fran69
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Configurar salida de audio "naranja"

Mensaje por Fran69 »

Hola. Estoy montando un sistema 5.1 para el pc aprovechando una antigua minicadena y la barra de sonido que ya tenía. El caso es que acabo de adquirir un sistema 2.1 para terminar de completar el 5.1. Mi problema es que no puedo hacer que el subwoofer vaya en conjunto con la barra de sonido que hace de altavoz central, ya que éste pertenece al 2.1 que hace de altavoz izquierdo y derecho. Lo sé, en la tarjeta de sonido (Creative Sound Blaster) pone en la clavija naranja "C/Sub", en la verde "Front", y en la negra "Rear". Entiendo que la clavija naranja es la que saca las voces y los graves, eso está claro, pero al pertenecer el sub al 2.1 y obviamente tener que conectarlo a la clavija verde (front), me pierdo parte de los graves que, al final, se nota. Toqueteando el software de la tarjeta, al hacer la prueba de altavoces y pulsar sobre el sub, los graves los reproduce la barra de sonido, obviamente casi imperceptibles, pero si deselecciono el subwoofer, al hacer la prueba de nuevo, ahora si salen los graves por el sub, pero claro, las voces ya no salen por la barra de sonido, si no por uno de los altavoces del 2.1, izquierdo o derecho, y si deselecciono el altavoz central (barra de sonido), los graves salen por la propia barra de sonido pero las voces siguen saliendo por uno de los altavoces del 2.1.

Entonces mi duda es, ¿hay forma de hacer que las frecuencias bajas se vayan a la salida verde para que las reproduzca el sub y no perderlas? Ya que de la forma que me funciona ahora, solo escucho los graves que van a los altavoces delantero izquierdo y derecho, que no está nada mal la verdad, pero me gustaría que funcione como debe.

Dejo una imagen del software de Creative y aclaro desde ya, que la pestaña "redireccionamiento de graves" no sirve.

Siento el tochazo pero no se explicarlo ni mas resumido ni mejor.

Muchas gracias.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Re: Configurar salida de audio "naranja"

Mensaje por pako »

Hola,

No lo tomes a mal, pero habías pillado un home cinema por 150-300€ que viene todo integrado y te hubieras quitado de tanto problemas y hubieras tenido un mejor sonido, consumo, etc.

Contando que funcione lo que pretendes, ahora para activar el 5.1 enciendes por un lado la minicadena, después la barra de sonido y por último un sistema 2.1
Por otro lado, ahora son 3 aparatos con su propia fuente de alimentación gastando, cuando con un home cinema hubiera sido uno.
Y para rematar el sonido no creo que sea muy bueno, porque ninguno de los altavoces va en consecuencia a potencia y frecuencias con respecto al resto.
Por lo general, un Home Cinema 5.1 tiene los cinco altavoces con solo agudos y medios, es la caja la que se encarga de los bajos (subwoofer).
En tu caso, intentas que el subwoofer sea la barra de sonido, aunque lo consigas, los altavoces de una minicadena por lo general llevan 3 altavoces dentro, para agudos, medios y graves, algunas llevan hasta 4 altavoces, entonces, vas a conseguir bajos por la barra y por la minicadena a la vez. Desde la configuración de Windows o desde el software de la tarjeta de sonido, podrás bajar los bajos solo al que uses como subwoofer que será la barra de sonido, pero no te permitirá quitar los bajos a la minicadena.

La barra de sonido suele tener conexiones, HDMI, cable óptico o bluetooth/Wifi, la tuya tiene conector Jack de 3.5 para conectarla a la tarjeta de sonido del PC? y si lo lleva, no creo que lleve el sonido como pretendes, llevará el audio izquierdo por uno de los cables y por el otro el derecho. Tú lo que necesitas es que lleve por un cable los bajos y por el otro el audio izdo y dcho, que eso es imposible, solo podría hacer eso con un jack de 3.5 que tenga 4 conectores y no los 3 que son los que suelen venir.

Después de comentar algunas de las pegas que encontrarás intento contestarte a lo que preguntas.

Normalmente las conexiones de la tarjeta de sonido para 5.1 son:

Verde: 1 jack de 3 patillas para masa, canal delantero derecho y canal delantero izquierdo.
Negro: 1 jack de 3 patillas para masa, canal trasero derecho y canal trasero izquierdo.
Naranja: 1 jack de 3 patillas para masa, canal central de audio y canal para bajos (subwoofer).

Para que eso se entienda bien mira esta imagen:

Imagen

Según te entendí, quieres conectar el sistema 2.1 como los altavoces izquierdo y derecho delanteros.
La minicadena, sus dos altavoces como altavoces traseros izquierdo y derecho.
Y la barra de sonido como altavoz central y como subwofer.

Vamos a lo fácil primero, puedes conectar la minicadena? sí. Porque las minicadenas suelen llevar una entrada jack de 3.5 o RCA, como la tarjeta sonido tiene el conector negro para un Jack de 3.5 con dos canales izquierdo y derecho, pues uno para cada altavoz.

Puedes conectar el sistema 2.1? sí, pero no vas a poder desactivar sus bajos (subwoofer). Suelen venir con un jack de 3.5 con tres patillas, justo el de la foto que te puse antes. Lo que hace es que manda el audio izquierdo por un canal y el derecho por otro canal, por donde manda los bajos al subwoofer? pues no tiene un canal separado para ello, lo manda integrado a través de los canales izdo y dcho, es luego el sistema 2.1 el que pilla señal de ambos canales y lo que sea baja frecuencia se lo manda al subwoofer.

Puedes conectar la barra central? me temo que no, tienes que comprobar antes sus conexiones. Necesitarias que la barra tenga una entrada jack o RCA que soporte dos canales separados para el canal del altavoz central y otro canal solo para el subwoofer. Hasta que no estés seguro de que conexiones tenga no puedes saber si podrás o no.

Dicho todo eso y contando que tuvieras muchísima suerte y se pudiera, la mayoría de tarjeta de sonido deja cambiar que una clavija jack sirva para otro tipo de salida distinta, esto no se puede hacer desde la configuración de Windows, tienes que instalar el programa de sonido que venia con la tarjeta de sonido.

Si la tarjeta de sonido es muy antigua y no permite intercambiar para que sirve cada conectar de salida, no queda otra que comprar clavijas y soldar los cables para hacer lo mismo, no sé si venderán los cables directamente.

También me salió parrafada, pero es que sino no se entiende, tiene mucha miga todo.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Fran69
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Fran69 »

Hola, gracias por responder.
Lo del home cinema lo se, pero quería aprovechar la minicadena.
Lo de que no se escucha bien.... me gustarí que lo escucharas, es una pasada.
En cuanto a la barra de sonido, la tengo conectada y funciona, incluso si la conecto como altavoces izquierdo y derecho suena un lado u otro, y no, no la quiero como altavoz central y subwoofer, si no solo como central, y que los graves que van a la barra vayan al sub en su lugar. Hacerlo lo hace porque como digo, si desde windows o el software de la tarjeta desactivo el sub, manda esos graves al sub, es decir, al conector verde. Lo que quiero es que haga eso siempre pero las voces siga mandandolas a la barra (central)
No se si me explico

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Es complicado seguirte sin verlo y con las misma duda de mi mensaje anterior de que conexión tiene el el sistema 2.1 que compraste, si lleva un Jack de 3.5 con solo 2 canales, si lleva un Jack de 3.5 con 3 canales, etc. hay que saber las entradas que tiene y si van separadas las señales.

Ahora si me quedo más claro que la barra unicamente la vas a usar como si fuera el altavoz central, esto puedes hacerlo, pero necesitas comprar Jack de 3.5 macho y hembra, más cable , más un soldador más estaño.

Imagina que en la foto que te pase del Jack, el pin 3 (masa) y el pin 2 son el altavoz central y que el pin 3 (masa) y el pin 1 son del subwoofer.
Tendrías que soldar el cable negro al pin 3 y el otro color del cable al pin 2 que es el de la señal del altavoz central.
Y los otros dos extremos del cable irán al otro conector hembra que compraste.

Ahora imagina que el conector hembra la parte de donde se suelda es igual que el de la foto.
El cable negro lo sueldas al Pin 3 (masa) y el otro cable lo tienes que soldar al 1 y al 2 a la vez.

Si solo lo sueldas al pin 1, la señal del altavoz central te iría solo al altavoz izquierdo, si lo sueldas al pin 2 te iría al altavoz derecho, por eso te puse que se suelda a los dos a la vez, para que le llegue la misma señal al canal izdo y dcho a la vez.
De esta manera logras que la señal del altavoz central que sale de la tarjeta de sonido, vaya a todos los altavoces de tu barra de sonido, sonando en todos lo mismo, así actúa como si fuera un único altavoz central como buscas.

Con eso hecho, solo te faltaría hacer la parte del subwoofer, pero se necesita saber las entradas, lo que te puse en el primer párrafo.

Hay una parte que no te entendí nada que es esta "si desde Windows o el software de la tarjeta desactivo el sub, manda esos graves al sub, es decir, al conector verde."
No tiene sentido, si tu desactivas la señal del Sub como dices, no tiene que mandarla a ningún lado porque está desactivada.

Si consigues que funcione te explico a que me refiero con que no se consigue un buen sonido 5.1 por mucha calidad que tengan los altavoces, para que no se haga más largo este post.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Fran69
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Fran69 »

Vaya tinglao😅.
A ver, lo de "si desde windows desactivo...", el programa de Creative, al igual que Windows en las opciones de sonido, me salen 3 casillas para marcar o desmarcar, que son centro, graves y surround, mas o menos, entonces si mantengo marcada la de graves, al hacer la prueba de altavoces, el sub suena en la barra, por el conector naranja vaya, pero si la desmarco, digamos que apago el conector naranja, por tanto manda esa señal por el verde, que es donde yo tengo conectado el 2.1, y por tanto ahora si suena el sub, pero al probar el central, la barra de sonido no suena, si no que lo hace uno de los altavoces del 2.1.
Ayer probé con el equializer APO, y no termina de hacer lo que quiero, he llegado a la conclusión de que por salida como mucho puede haber 2 altavoces, por el tema de los 3 pines que me comentas, y al tener un 2.1, irremediablemente por la salida verde llevo 3, así que creo que no voy a poder hacerlo.
En cuanto a la barra, tiene entrada jack y óptica.
Te agradezco toda esta ayuda compañero, que menudo lio tengo así sin comerlo ni beberlo🤦‍♂️🤦‍♂️

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Es un poco lio hasta que se entiende lo básico, luego ya es ir adaptándolo a las necesidades de cada uno.

Hasta donde yo sé Windows no tiene ninguna opción para activar/desactivar el Subwoofer, solo te permite subir o bajar su volumen de 0 a 100.

Lo que si tiene es una opción de configuración de sonido envolvente, que creo que es a lo que te refieres, donde te permite marcar:
Centro
Subwoofer
Par lateral
Par trasero

Marcando Subwoofer no te activa/desactiva el Subwoofer, eso es solo para indicar a Windows que altavoces tiene tu equipo envolvente. De esta manera sabe cuantos altavoces tienes en total y ajusta las salidas de audio para adaptarlas al total de altavoces que le indicas. Por eso al desmarcar la casilla de subwoofer le indicas que no tienes altavoz de graves y te cambia las salidas y ahora te suena por otros altavoces.

Con la barra no tienes problemas, eso soldando el cable lo tienes fácil para que trabaje solo como un altavoz central. Bueno... fácil si sabes soldar o si lo pides en una tienda de electrónica.

El problema lo tienes en el sistema 2.1 que compraste.
La tarjeta de sonido el conector verde es de 3 pines, o lo que es lo mismo, solo soporta dos canales de audio, izquierdo y derecho.
Si tu conectas el sistema 2.1 y te funciona en el conector verde de la tarjeta de sonido, es porque el Jack del 2.1 es solo de 3 pines, si fuera de 4 pines no funcionaría.

Lo que hace el Sistema 2.1 internamente es procesar la señal que le llega, pilla la señal del canal izquierdo y derecho, las bajas frecuencias las deriva a su subwooefer, el resto de frecuencias va a su correspondiente altavoz (izdo/dcho).

Yo por ejemplo tengo sonido 7.1 y mi conector verde también es de 3 pines, pero los otros conectores hay alguno que es de 4 pines, esto es así para poder llevar más canales de audio, ya que ahora tiene 2 altavoces más laterales, que es la diferencia con respecto al 5.1

Saludo
¡Muchas gracias!

Fran69
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Fran69 »

Hola de nuevo, si, por lo de soldar no hay problema.
Efectivamente eso de windows es a lo que me refiero, y pues como hace eso, quería hacerlo pero manteniendo el central.... de alguna manera, pero veo que no. De todas formas ya lo he solucionado de otra forma y no me complico mas, porque veo que no va ser posible.
Muchas gracias por todo😉