irql_not_less_or_equal el oredenador se me reinicia y sale pantalla azul.

Foro referente al sistema operativo Windows 11
HMM18
Usuario linuxero
Usuario linuxero

irql_not_less_or_equal el oredenador se me reinicia y sale pantalla azul.

Mensaje por HMM18 »

Hola buenas llevo mucho tiempo con pantallazos azules repentinos o reinicios, va por temporadas, algunas veces en un mes me pasa 60 veces y ha habido meses que ninguna vez, como normalmente no me pasaba cuando estaba jugando no le daba mucha importancia pero últimamente me pasa en los juegos, soy "informático" y obviamente he intentado ver que le pasa pero no encuentro el problema, practicamente diria que he echo todo, nose me ocurre que mas comprobar ya que ni si quiera se porque ocurre:
he probado comprando nueva ram.
Reistalando windows 11 de 0.
chkdsk muchas veces.
pruebas con la ram.
Prueba de CPU.
De grafica.
Con el crystaldisk.
Tambien he comprobado temperaturas y todo.
no se si alguien le ha pasado o podría darme mas ideas para ver que podria ser peor me estoy volviendo loco.
Muchas gracias espero que alguien me pueda indicar.
PD: el ordenador tiene +-5Años y lo he limpiado pero no he cambiado la pasta térmica ya que si la temperatura no es alta no veo necesidad de tocar para que se rompa y soy consciente que tendria que cambiarlo

HMM18
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Re: irql_not_less_or_equal el oredenador se me reinicia y sale pantalla azul.

Mensaje por HMM18 »

Tambien me han saltados estos:
driver_irql_not_less_or_equal
kernel security check failure
Y el ultimo archivo .dump

SYMBOL_NAME: nt!KiPageFault+468

MODULE_NAME: nt

IMAGE_NAME: ntkrnlmp.exe

IMAGE_VERSION: 10.0.26100.3775

STACK_COMMAND: .process /r /p 0xfffff80180acdf80; .thread 0xffffe30b767f6280 ; kb

BUCKET_ID_FUNC_OFFSET: 468

FAILURE_BUCKET_ID: DISABLED_INTERRUPT_FAULT_CODE_AV_BAD_IP_nt!KiPageFault

OSPLATFORM_TYPE: x64

OSNAME: Windows 10

FAILURE_ID_HASH: {f2ab72c5-099d-9077-bfcf-ba12aa825b36}

Followup: MachineOwner
Última edición por HMM18 el 21 Abr 2025, 14:33, editado 1 vez en total.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Normalmente cuando se ha mirado ya todo el hardware y todo esta bien, la culpa ya solo puede ser de la placa madre y de la fuente de alimentación.

La placa madre no se puede comprobar como tal, solo actualizarla la bios con el peligro que conlleva e instalarla todos sus drivers en Windows.

La fuente, la primera prueba seria entrar a la bios a la sección donde aparecen las tensiones a ver si están dentro de los rangos normales. También se pueden ver desde Windows con programas como Open Hardware Monitor.

Que procesador, que gráfica y que placa madre tienes? cuales son sus temperaturas en idle y con carga?

Cuando te falla tantas veces de manera continuada, arrancar con un live usb de Linux, puede ayudar para saber si es cosas del S.O. o del hardware.

Con tantos cuelgues, el visor de eventos de Windows tiene que tener muchas entradas con errores críticos, las has revisado?

El programa BlueScreenView no te dice cual puede ser el posible error?

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

HMM18
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por HMM18 »

gigabyte b450 aorus elite, ryzen 5 3600, nvdia 2060. la temperatura de la grafica en prueba de carga no superaba los 80 grados y los demás tampoco algo preocupante o eso creo.
El visor de eventos criticos solo tengo 1 por cada vez que se reinicia y es este:
Nombre de registro:System
Origen: Microsoft-Windows-Kernel-Power
Fecha: 22/04/2025 1:22:28
Id. del evento:41
Categoría de la tarea:(63)
Nivel: Crítico
Palabras clave:(70368744177664),(2)
Usuario: SYSTEM
Equipo: hugo
Descripción:
Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.
XML de evento:
<Event xmlns="[Enlace externo eliminado para invitados]">
<System>
<Provider Name="Microsoft-Windows-Kernel-Power" Guid="{331c3b3a-2005-44c2-ac5e-77220c37d6b4}" />
<EventID>41</EventID>
<Version>10</Version>
<Level>1</Level>
<Task>63</Task>
<Opcode>0</Opcode>
<Keywords>0x8000400000000002</Keywords>
<TimeCreated SystemTime="2025-04-21T23:22:28.7553204Z" />
<EventRecordID>1603</EventRecordID>
<Correlation />
<Execution ProcessID="4" ThreadID="8" />
<Channel>System</Channel>
<Computer>hugo</Computer>
<Security UserID="S-1-5-18" />
</System>
<EventData>
<Data Name="BugcheckCode">10</Data>
<Data Name="BugcheckParameter1">0xffffad042d7d32f4</Data>
<Data Name="BugcheckParameter2">0xff</Data>
<Data Name="BugcheckParameter3">0x71</Data>
<Data Name="BugcheckParameter4">0xfffff802ac52e983</Data>
<Data Name="SleepInProgress">0</Data>
<Data Name="PowerButtonTimestamp">0</Data>
<Data Name="BootAppStatus">0</Data>
<Data Name="Checkpoint">0</Data>
<Data Name="ConnectedStandbyInProgress">false</Data>
<Data Name="SystemSleepTransitionsToOn">0</Data>
<Data Name="CsEntryScenarioInstanceId">0</Data>
<Data Name="BugcheckInfoFromEFI">false</Data>
<Data Name="CheckpointStatus">0</Data>
<Data Name="CsEntryScenarioInstanceIdV2">0</Data>
<Data Name="LongPowerButtonPressDetected">false</Data>
<Data Name="LidReliability">false</Data>
<Data Name="InputSuppressionState">0</Data>
<Data Name="PowerButtonSuppressionState">0</Data>
<Data Name="LidState">3</Data>
<Data Name="WHEABootErrorCount">0</Data>
</EventData>
</Event>

El probrama de BlueScreenView dice lo siguente:
[Enlace externo eliminado para invitados]

y este el el dmp del ultimo:

tambien use el hwinfo64 me guardo una archivo csv de cuando se me apago.

HMM18
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por HMM18 »

Actualmente pienso que será mejor casi comprarme un ordenador estaba mirando rango de precios de 900€ a 1200€, a mi me gusta que sea duradero como este unos 4-5 años porque creo que la reparacion solo mirarlo es 100€ y como sea placa, cpu, fuente o grafica a malas me iria a +-200€.
por eso digo nose si me renta mas repararlo o no
Última edición por HMM18 el 22 Abr 2025, 10:07, editado 1 vez en total.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Si compras PC nuevo y resulta que es error con algún controlador, te pasaría lo mismo en el equipo nuevo.

No soy experto en el tema de analizar LOGs/DUMP pero te digo como yo lo veo.

En el BlueScreenView tienes 5 pantallazos azules en dos días, con estos tres errores:
APC_INDEX_MISMATCH
La causa más común de esta comprobación de errores es cuando un sistema de archivos o controlador tiene una secuencia de llamadas no coincidente para deshabilitar y volver a habilitar las API.

IRQL_not_less_or_equal
Causas:
Es posible que haya un problema con un controlador de dispositivo.
Es posible que haya algún problema con la memoria del dispositivo Windows.

BAD_POOL_CALLER
indica un problema de memoria RAM o un problema con el software o hardware que interactúa con la RAM. Este error se manifiesta como una pantalla azul de error (BSOD) y puede ser causado por módulos de RAM defectuosos, controladores desactualizados, o incluso archivos de sistema dañados
Lo anterior esta sacado de internet y a bote pronto ya indica o problemas de controladores o con la ram.

Mi primer paso ya sería examinar la memoria ram, se que lo hiciste, pero no se si pasaste el examinador de ram que trae Windows integrado u otro.
MemTest86 suele ser la opción más usada, al menos antes lo metías en usb y arrancabas desde él para que se lanzará, así lo usas sin necesidad de cargar Windows. No recuerdo si había que dejarlo 6 horas de testeo mínimo o tenia alguna opción de testeo más exhaustivo.

Una vez descartada la ram, el siguiente paso que haría es comprobar los controladores.
Para esto si no estas acostumbrado a lidiar con errores en Windows es mejor llevarlo a un técnico.
Hay que usar la utilidad de Windows "Verifier" para comprobar que controlador de Windows es el culpable, te dará un pantallazo azul y luego toca analizar el archivo DUMP para ver que controlador falla.
El problema... que al forzar el error para ver que controlador es el culpable, puede que Windows se quede en un buble de reinicios continuado, esto está dentro de lo normal, hay que entrar al modo seguro de Windows y ejecutar el comando "verifier /reset" para que deje ya de comprobar los controladores. Esto un usuario avanzando le es fácil hacerlo, pero para un usuario doméstico se escapa a sus conocimientos.

Ya te digo que no soy experto en analizar DUMPS, pero mirando los dos dmp que mandaste:

En uno de ellos veo que el problema parece que te lo provoco steamwebhelper
Buscándolo por internet hay muchísima gente con problemas con él, que se le queda en que no responde dicho programa o que le consume mucha ram y justamente todos los errores que mostraba el BlueScreenView que te puse al inicio apuntaba a controladores o ram.
Y para lo del steamwebhelper hay diversas solucionas en internet como deshabilitarlo.

El otro dump no veo nada concreto, es un error del sistema pero no indica cual.

Ambos errores hacen referencia a "ReadMemory error: Cannot get nt!KeMaximumIncrement value.".

Resumiendo, haría tres cosas:

1.- Testear la ram como te explique más arriba
2.- Testear los controladores
3.- Viendo que un error es de steamwebhelper que pertenece a la plataforma de juegos Steam, si lo usas... yo desinstalaba por completo Steam y me aseguraba que steamwebhelper ya no sale en el administrador de procesos de Windows, usaría unos días así el equipo a ver si ya no tienes más pantallazos azules.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!