no logro instalar Win 11 en VirtualBox

Foro referente al sistema operativo Windows 10
Lucia
Usuario linuxero
Usuario linuxero

no logro instalar Win 11 en VirtualBox

Mensaje por Lucia »

Buenas a todos,

Estoy con Win 10 de anfitrión e intento instalar Win 11 en VB.

A pesar que ya lo había hecho hace tiempo sin problemas y funcionaba bien, al abrirla recientemente no fue posible por lo que la eliminé para volver a reinstalar la versión 23H2.

Esta no se instala a pesar que en su momento se hizo perfectamente y aparece mensaje que no hay archivo booteable por lo que ayer descargué la versión 24H2 y hoy la intento instalar.

Esta versión comenzó a instalarse perfectamente pero luego aparece mensaje que no es posible continuar con la instalación porque el equipo no cumple con los requisitos mínimos, lo cual es incorrecto. Está con 4 GB de memoria, 200 GB de espacio en disco por lo que supera los requisitos mínimos.

Es evidente que el problema es VB, que es la última versión, en la que tengo también otras maq virtuales funcionando perfectamente.

Nuevamente elimino la máquina recién creada y vuelvo a reinstalar pero ahora no comienza la instalación como antes y sale pantalla negra con mensaje que no hay booteable o no se encontró el dispositivo. Que presione una tecla para entrar al Boot Manager Menú.

Lo hago y entro en la BIOS y nada en que me mueva por los menús disponibles me permitió hacer que bootee y me lleva nuevamente a la pantalla negra del inicio que dice que no hay booteable y que entre en la BIOS.

En este punto estoy bloqueada y no sé cómo seguir para instalar el SO, por lo que pido consejos para lograrlo.

Muchas gracias desde ya. Saludos

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Re: no logro instalar Win 11 en VirtualBox

Mensaje por pako »

Hola,

Hay más requisitos mínimos, como tener TPM 2.0 y no solo la ram y espacio de disco como pones.

Créate una maquina para W11 igual a la que te dejo lanzar la instalación de W11.
En su configuración...

En la parte izda pulsa en "Sistema":
Pon de ram 4096 MB
Chipset PIIX3
TPM v2.0
Habilitar I/O APIC
Habilitar EFI
Habilitar Secure Bot

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Lucia
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Lucia »

Buenas pako,

Todo configurado tal cual y al iniciarla sigue saliendo no booteable y por lo tanto no comienza la instalación.

Como dije antes, no hay problema en crear una máquina con otro SO incluso con Win 10, pero con el 11 sucede esto.

¿A qué se puede deber?

Saludos

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Que te dice el error exactamente?

Si con lo de no booteable se refiere al USB de instalación de W11 que estás usando, entonces es que si te lo esta reconocimiento pero no es el adecuado.
Puedes crear el USB de instalación para MBR o para UEFI, si lo has creado para MBR y en el virtualbox activaste la casilla de "Habilitar EFI" no te valdrá. Tiene que estar la casilla habilitada y crear el USB para UEFI.

Por otro lado, ahora las pruebas las haces con W11 24H2, añadieron un nuevo requisito para esa versión y es que el procesador tiene que soportar las instrucciones SSE4.2 o SSE4a, comprobaste que el tuyo lo soporta?

W11 24H2 requisitos:
Procesador dos núcleos y 1 GHz, compatible con las instrucciones SSE4.2 o SSE4a.
4 GB de memoria RAM. 8 GB de RAM si pensados usar la IA de Copilot y otras funciones.
64 GB de espacio de almacenamiento, recomendado SSD.
Placa base con UEFI, Secure Boot y TPM 2.0.
Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12.
Internet para poder completar la instalación.

Como te digo, habría que saber exactamente que error te muestra a ver si así tienes info de la que tirar.
Mucha gente lo instala con Rufus, ya que puede saltarse los requisitos de Windows, pero no sé si se saltará el nuevo requisito del procesador (SSE4.2 o SSE4a).

Y una cosa que no te dije porque veo que lo usas habitualmente, si te pone que no es booteable y no tiene que ver con lo que te explique del MBR y el UEFI, es porque antes de eso, directamente no te está encontrando el método de instalación.
En este caso...
En la configuración del VirtualBox, pulsa en la izquierda en "Sistema", en la derecha activa en el orden de arranque "Óptica" y ponle el primero.
Ahora en la parte izquierda vas a "Almacenamiento", pulsas en el "+" y añades la ISO del W11 si no recuerdo mal.
Y ya solo inicias la maquina virtual para que te pille la ISO y lance la instalación

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Lucia
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Lucia »

Buenas pako,

Puse la orden de arranque con Óptica primero y no hubo cambio.

La instalación se hace por el iso que tengo en el mismo equipo.

El mensaje que sale al iniciar la instalación son estos 2 renglones:
BdsDxe: No booteable option or device was no found
BdsDxe: Press any key to enter the Boot Manager Menu

Si voy a la BIOS, no encuentro nada que posibilite el arranque.

Si el problema podría ser por la versión 24H2 debido a los requisitos, entonces debería volver a la anterior y probar con esa. Estos podría ser el motivo por el que comenzó a instalarse y se detuvo.

La versión 23H2 estuvo instalada y funcionando asique con esta ya no habría problema de no cumplir con los requisitos del sistema, sin embargo muestra el mismo mensaje que con la 24H2.

¿La elimino y reinstalo la 23H2?

Saludos

Knario
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Knario »

Hola.

Prueba en las > Opciones de configuración > Sistema > Chipset → ICH9

Saludos.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Encontré dos con tu mismo error, uno por error de VirtualBox, que actualizándolo a la última versión el VirtualBox lo soluciono.

Y el otro le da el mismo error al cambiar de equipo la maquina virtual, porque VirtualBox tiene que estar como "BIOS heredado + MBR" y "BIOS UEFI + GPT".

[Enlace externo eliminado para invitados]

Yo empezaría por mirar si tienes VirtualBox actualizado.

El disco duro donde tienes la maquina virtual es GPT o has movido la maquina a otro disco?

Saludos
¡Muchas gracias!

Lucia
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Lucia »

Knario escribió: 11 Dic 2024, 09:42 Hola.

Prueba en las > Opciones de configuración > Sistema > Chipset → ICH9

Saludos.
Hola knario, lo hice y hay cambio. Con esta configuración comienza a instalarse normalmente pero se bloquea luego de señalar la versión de Win 11 que deseo instalar. Dice que el equipo no cumple con los requisitos mínimo del sistema para instalar esta versión de Windows.
Saludos

pako escribió: 11 Dic 2024, 12:07 Hola,

Encontré dos con tu mismo error, uno por error de VirtualBox, que actualizándolo a la última versión el VirtualBox lo soluciono.

Y el otro le da el mismo error al cambiar de equipo la maquina virtual, porque VirtualBox tiene que estar como "BIOS heredado + MBR" y "BIOS UEFI + GPT".

[Enlace externo eliminado para invitados]

Yo empezaría por mirar si tienes VirtualBox actualizado.

El disco duro donde tienes la maquina virtual es GPT o has movido la maquina a otro disco?

Saludos
Hola pako, tengo la versión 7 y descargue la 7.1 por lo que empezaré como dices a ver si el problema se resuelve así. Al instalarla arriba de la actual, ¿la maquinas actuales se mantienen tal cual o podrían tener problemas?
Saludos

Knario
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por Knario »

Lucia escribió: 11 Dic 2024, 21:31
Hola knario, lo hice y hay cambio. Con esta configuración comienza a instalarse normalmente pero se bloquea luego de señalar la versión de Win 11 que deseo instalar. Dice que el equipo no cumple con los requisitos mínimo del sistema para instalar esta versión de Windows.
Saludos

¿Estás segura de que tu equipo anfitrión cumple con todos los requisitos para instalar Win11?
----------------------------------------

Puedes utilizar la opción de RUFUS (como ya te ha comentado @pako),
o también puedes implementar la imagen del sistema manualmente.

Si eliges ésta última opción cuando te aparezca la ventana; Éste equipo no cumple los requisitos"
presiona las teclas: Shift + F10 para abrir la consola de CMD para escribir una serie de comandos.

diskpart
list disk
sel disk 0
(es un cero si sólo tienes un disco duro)
clean (éste comando borrará todo el contenido del disco duro)
convert gpt
cre part efi size=100
format fs=fat32 quick label=EFI
assign letter=S
cre part pri
format fs=ntfs quick
assign
list vol
exit
(salimos del diskpart)

Dependiendo de las letras de los volúmenes que tengamos, por ejemplo:
unidad de instalación = D:
partición EFI = S:
partición para el sistema = C:

Entramos en el directorio de la unidad de instalación D:
que se encuentra el archivo para implementar la imagen en el disco C:

D:
cd source
dism /apply-image /imagefile:install.wim /index:6 /applydir:C:

! Mensaje de: Knario
NOTA:Hay que tener en cuenta que el número del comando Index: se refiere a la edición que quieras instalar de la ISO,
en éste caso es el número 6 que pertenece a la edición Win11 Pro.
Esperamos a que se aplique la imagen para luego salir del directorio con X:
y crear los archivos de arranque para UEFI.

X:
bcdboot C:\windows /s S: /f ALL
exit

Listo, eso es todo.
Cierra el instalador y reiniciamos la Máquina Virtual para que arranque desde el disco duro haciendo caso omiso al instalador.

Imagen de ejemplo:

Imagen

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Yo metería la VirtualBox 7.1.4 que es la última, pero no creo que te solucione los problemas, porque ahora te esta dando el error que tú equipo no cumple los requisitos mínimos.
Supongo que te mejorará los problemillas que tienes durante el inicio de la instalación, que a veces no continua o no lo reconoce, pero no lo que te pone ahora de los requisitos.

Que si al actualizar te darán problemas las otras maquinas... pues eso no se sabe sin probar, normalmente nunca pasa nada, llevo años usándolo y sin problemas con las maquinas que tengo ya existentes.

Como estas usando la ISO de W11 24H2, asegúrate 100% que el procesador de tu equipo anfitrión tiene soporte para las instrucciones SSE4.2 o SSE4a, porque si tenías instalado W11 en la virtual sin problemas, creo que el único requisito de hardware nuevo que pusieron en la 24H2 fue el SSE4.2 o SSE4a.
Instala CPU-Z de su página oficial, es gratis, y comprueba si tienes soporte, te pongo una imagen del mio:

Imagen

Si asegurándote que tienes SSE4.2 o SSE4a y con la VirtualBox 7.1.4 tampoco te deja, yo probaría a seguir los pasos de Knario, de primeras asusta un poco, pero es fácil y aunque la líes con eliminar la maquina virtual y crear una nueva solucionado.

Si con todo lo anterior no te va, dilo y pruebo este finde a meter W11 24H2 en la VirtualBox 7.1.4 a ver si me hace lo mismo.

Yo es que tengo VirtualBox 7.0 sin actualizar (por pereza) y mi maquina virtual de W11 tiene la versión 23H2 usando chipset PIIX3 y me funciona sin problemas.

Saludos
¡Muchas gracias!