subida de ram 16 a 24 GB

Foro referente al sistema operativo Windows 11
Avatar de Usuario
anna99
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 71
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

subida de ram 16 a 24 GB

Mensaje por anna99 »

Hola pako

una cosa que quería preguntarte sobre la ram, ahora que he montado la nueva placa y tengo 4 zocalos de ram

cuando empecé con esta arquitectura LGA 1150 tenía 8 gb de ram en 2 módulos de 4, al subir a 16 compré 2 módulos de 8 que es lo que tengo puesto

me vendría bien poner los 2 viejos para tener 24? todos son ddr3 a 1600 mhz, tienen 1,5V y los de 8 gb tiene cl11 y los de 4 cl10 que no es diferencia apreciable, por tanto son casi iguales

la IA me dice que la placa quedaría en flex con un 66% de la ram en dual channel y no me lo aconseja salvo que necesite la memoria por si hago edición de vídeo o alguna tarea pesada

en el futuro crees que vendría bien comprar otros 2 módulos idénticos de 8 gb (están ahora en amazon por 40 euros) y subir a 32 gb y tocar ya techo? según la IA esta arquitectura va a quedar capada por el cuello de botella del processor y es una subida que nunca merecerá la pena pero yo no lo tengo tan claro

hoy por hoy el equipo me va muy bien con 16, el cambio de procesador se nota bastante (según la IA era toda la modernización que podía hacer y me dijo que me rendirá mejor el pc así que manteniendo el i5 y subiendo a 24 gb)

algunas IA me aseguran que va mejor en dual channel con 16 GB que mr ira en flex con 24, pero la gemini me decía que con 24 me iba a ir bien, no se ponen de acuerdo ni entre ellas

Avatar de Usuario
anna99
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 71
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: subida de ram 16 a 24 GB

Mensaje por anna99 »

Perdón pako, se me pasó por alto que esto ya me lo contestaste, puedes borrar el hilo, yo lo he intentado pero no tiene forma de hacerlo pasado el tiempo, solo al principio

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 2433
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: subida de ram 16 a 24 GB

Mensaje por pako »

Hola,

Lo dejo y te puntualizo unas cosas porque veo que no están claras según tus preguntas.

En el foro se pueden borran/editar los mensajes, creo que esta puesto en 5 minutos, pasado ese tiempo ya no deja.

No te fíes tanto de la IA, según como le hagas la misma pregunta unas veces te responderá blanco y otras negro, pon siempre en duda lo que te dice , sigue reprenguntándole y entonces ya si suele dar la respuesta correcta.

***
Te explico lo de la RAM de otra manera más sencilla:

SIMÉTRICA (12 GB y 12 GB)
Canal 1 -> Slot 1: 8GB
Canal 2 -> Slot 2: 8GB
Canal 1 -> Slot 3: 4GB
Canal 2 -> Slot 4: 4 GB

El canal 1 tiene 12 GB (8+4), el canal 2 tiene 12 GB (8+4), al tener los dos canales idénticos en tamaño tienes 24 GB en dual chanel.

Y ahora te explico lo del modo flex del 66% que te dice la IA:

ASIMÉTRICA (16 GB y 8 GB)
Canal 1 -> Slot 1: 8GB
Canal 2 -> Slot 2: 4GB
Canal 1 -> Slot 3: 8GB
Canal 2 -> Slot 4: 4 GB

El canal 1 tiene 16 GB (8+8), el canal 2 tiene 8GB (4+4), al no ser dos canales idénticos, entra en juego el modo flex 66%.

Zona Dual Channel (66% de la RAM = 16 GB): suma los 8 GB del Canal 2 y los empareja con 8 GB del Canal 1. Esta zona va a máxima velocidad.
Zona Single Channel (33% de la RAM = 8 GB): Son los 8 GB que "sobran" en el Canal 1. Esta zona va a velocidad normal.

Y que la IA no te aconseje usar lo del Flex 66% no le veo sentido.

Si tu tienes 16 GB en total y Windows se queda sin ram, va a usar el disco duro como ram y eso lo hará lento.
Si usas el modo Flex 66% seguirás teniendo los 16 GB en modo dual, solo tendrás 8GB extras que iran a velocidad normal, que siempre sera mucho mejor que no usar el disco duro como ram.

Lo ideal es usar el modo simétrico (dual), si no se puede usar el modo flexible (Flex 66%) y si no queda más remedio pues que use el disco duro.

***

No creo que te merezca la pena subir a 32 GB, a no ser que edites videos como te explique, jugar...

Yo tengo 32 GB, para lo único que le saco partido es para cargar a la vez 4 emuladores de Android con 4 GB cada uno, 4+4+4+4 = 16 GB de RAM y me sigue sobrando otros 16 GB para usar Windows y cargar programas.
Si yo no usara los emuladores de Android, con 16 GB me sobra.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
anna99
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 71
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: subida de ram 16 a 24 GB

Mensaje por anna99 »

aja yo pensaba que para hacer dual channel tenían que ser idénticos los módulos, o sea solo podía poner 2 de 8 GB cada uno para tener 16 GB en dual channel o 4 de 8 GB cada uno para saltar a 32 pero que no se podía hacer dual channel con 2 módulos distintos

De hecho a nivel comercial el paso siguiente de 16 GB son 32, 24 no se suele usar, salvo en algunos Lenovo

yo ya hacia 2019 recuerdo ver en esos puestos que tienen en las cabeceras de los pasillos del carrefour que tienen un pequeño mostrador con un pc, unos Lenovo thinkcentre, de esos que son tan estrechos que ponen la unidad DVD en vertical para que les entre, ya de aquella tenían 24 GB de ram que me parecía un montón (yo de aquella tenía 8 y no subí a 16 hasta hace 2 años)

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 2433
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: subida de ram 16 a 24 GB

Mensaje por pako »

Hola,

Los módulos tienen que ser idénticos para que sea simétrico sí o sí, así es como se saca el mayor rendimiento.

Cuando no son idénticos, se activa el modo Flex, que es asimétrico.
Lo que hace este modo es que solo parte de la ram trabaja como Dual-Channel (rápido), el resto de ram como Single-Channel (más lento).

Sabiendo eso, es normal que nadie monte equipos con 24 GB de ram, porque no sacas el máximo rendimiento, no existen módulos de 12GB para hacer el dual de 12GB + 12GB = 24 GB, de ahí que todos usen 8, 16, 32.



Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
anna99
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 71
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: subida de ram 16 a 24 GB

Mensaje por anna99 »

pako escribió: 15 Jun 2026, 12:06 Hola,

Los módulos tienen que ser idénticos para que sea simétrico sí o sí, así es como se saca el mayor rendimiento.

Cuando no son idénticos, se activa el modo Flex, que es asimétrico.
pero no me dices que así sería simétrica?

SIMÉTRICA (12 GB y 12 GB)
Canal 1 -> Slot 1: 8GB
Canal 2 -> Slot 2: 8GB
Canal 1 -> Slot 3: 4GB
Canal 2 -> Slot 4: 4 GB

entonces tanto si lo pongo de esa forma como esta

ASIMÉTRICA (16 GB y 8 GB)
Canal 1 -> Slot 1: 8GB
Canal 2 -> Slot 2: 4GB
Canal 1 -> Slot 3: 8GB
Canal 2 -> Slot 4: 4 GB

se va a activar el flex mode

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 2433
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: subida de ram 16 a 24 GB

Mensaje por pako »

Hola,

Te he creado unas imágenes por IA a ver si explicándotelo de otra manera lo entiendes.

Primero ten esta cosa clara, para que exista dual Channel, se compara el total de ram del canal 1 con el total de ram del canal 2.

MÉTODO SIMÉTRICO

Imagen

En esa imagen, cuanta ram tiene en total el canal 1?
El canal 1 son los azules, lo conforman el slot 1 + el slot 3
Si los sumas, los azules tienes 8+4 = 12 GB

En esa imagen, cuanta ram en total tiene el canal 2?
El canal 2 son los rojos, lo conforman el slot 2 + slot 4
Si lo sumas, los rojos tienes 8+4 = 12 GB

Ahora compara el canal 1 (azules) y el canal 2 (rojos):
12 GB = 12GB

Como ves, en ambos canales hay la misma cantidad de ram 12 GB, con lo cual tienes 24 GB en modo dual.

Si no lo has entendido no leas lo siguiente, reléelo de nuevo hasta que lo comprendas.

METODO ASIMETRICO

Imagen

En esa imagen, cuanta ram tiene en total el canal 1?
El canal 1 son los azules, lo conforman el slot 1 + el slot 3
Si los sumas, los azules tienes 8+8 = 16 GB


En esa imagen, cuanta ram en total tiene el canal 2?
El canal 2 son los rojos, lo conforman el slot 2 + slot 4
Si lo sumas, los rojos tienes 4+4 = 8 GB

Ahora compara el canal 1 (azules) y el canal 2 (rojos):
16 GB ≠ 8GB

Como ves es asimétrico, entonces entra el modo flex en acción, que mira cual de los dos canales tiene menos ram, en este caso el canal 2 con 8GB tiene menos y lo hace dual con la misma cantidad de ram del canal 1.
Como solo necesita 8GB del canal 1 para hacerlo dual con los 8 GB del canal 2, crea el modo dual entre 8GB del canal 1 con respecto a los 8 GB de canal 2, esos están en modo dual.

Pero el canal 1 tiene 16 GB y solo ha usado 8GB para el modo dual, con lo cual se quedan 8 GB libres sin poder casarlo con más ram en el canal 2, así que esos 8GB que sobran, funcionan en modo Single Channel.

***

Dime que ahora se ha entendido bien porque ya no sé como explicarlo de otra manera. :jaja:

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
anna99
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 71
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: subida de ram 16 a 24 GB

Mensaje por anna99 »

pako escribió: Ayer, 18:27 Dime que ahora se ha entendido bien porque ya no sé como explicarlo de otra manera. :jaja:
siii, si eso ya lo había entendido :D

lo que no me entendiste fue la pregunta, que yo pensaba que los módulos tenían que ser iguales para estar en dual channel (es decir que tenías que meter 2 de 4 o de 8, no valía uno de 8 y uno de 4)

de hecho me dices a continuación que por eso nadie monta 24 GB, porque es imposible hacer igual los módulos y por eso de 8 se pasa a 16, de ahí a 32, etc.

la pregunta mía era se puede hacer dual channel con 2 módulos de distinta capacidad? como 8 y 4 GB para tener 2 canales de 12 y por lo visto si se puede aunque no es lo ideal no?

con lo que ya me pierdo es con que el 66% estaría en dual y el otro 33 en flex, eso supongo que sería si pusiera los módulos de 8 gb en los slots 1-3, y los de 4 en los slots 2-4 ¿correcto?

Avatar de Usuario
anna99
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 71
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: subida de ram 16 a 24 GB

Mensaje por anna99 »

anna99 escribió: Ayer, 21:03 con lo que ya me pierdo es con que el 66% estaría en dual y el otro 33 en flex, eso supongo que sería si pusiera los módulos de 8 gb en los slots 1-3, y los de 4 en los slots 2-4 ¿correcto?
Correcto, me había pasado por alto el encabezamiento de las imágenes que me pusiste que era lo único que no sabía bien

pero si con la primera imagen es dual channel 100% ¿por qué razón te dicen que un dual channel solo se hace bien con todos los módulos iguales y por tanto 24 GB es una ram no apta?

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 2433
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: subida de ram 16 a 24 GB

Mensaje por pako »

Hola,

Es que todo lo que dices ya va explicado ahí y en todo lo que hemos hablado anteriormente, entonces no termino de pillar exactamente lo que no entiendes.

A tu pregunta que si los módulos tienes que ser igual para el dual channel, la respuesta corta sería no, porque el modo dual se hace con el total de la ram que haya en el canal 1, con el total de la ram del canal 2. Si coincide el total de ram en ambos canales es simétrico, si no coincide es asimétrico, entonces entra el modo flex y solo será dual la ram que coincida en tamaño, el resto funcionara en single channel.

Te he dicho que la respuesta corta es no, pero quien entienda de informática montaría módulos de tamaños distintos entre los distintos canales? nadie, porque si lo hace ya no tiene toda la ram en modo dual y entraría el modo flex que te baja el rendimiento y todo el mundo busca el mayor rendimiento.

Tienes que entender que toda la ram que se suma en el canal 1, ya no se mira como módulos de ram, ahora es una nueva unidad de ram virtual que cuenta con el total de ram que haya en ese canal. Y exactamente lo mismo pasa con el Canal 2.

Imagina que un equipo tiene solo 3 módulos de ram, los tres son de 8GB, en el canal 1 se han puesto dos módulos y en el canal 2 se ha puesto solo uno. Al tener 3 módulos del mismo tamaño, cada uno de ellos conforman el 33.3% del total de la ram.

Cana 1 | Canal 2
8 8
+
8

El canal 1 ahora tiene una unidad virtual de 16 GB en total para crear el dual, el canal 2 solo tiene 8 GB, con lo cual solo puede hacer el dual con 8GB que es lo máximo que tiene el canal 2.

Si hace el modo dual con 8 GB del canal 1 con otros 8GB del canal 2, ese modo dual que ha creado no sería la suma de 33.3% + 33.3 = 66.6% ? están trabajando en modo dual solo esa parte de la ram, de ahí sale el 66% que no entiendes.
Y ahora no quedan libres en el canal 1 otros 8GB (33.3%) que como no se puede hacer dual con ellos porque no hay más ram en el canal 2 quedan huérfanos, entonces ese 33.3% que queda libre tiene que trabajar en single channel.

Por eso nadie monta ram de distintos tamaños, porque parte de la ram ira rápida en modo dual, pero el resto ira a velocidad normal (single channel).

Pero no solo por los tamaños, también por el tema de velocidades (timings) es por lo que se montan módulos iguales. Si no se hace así, los módulos rápidos tienen que bajar su velocidad para trabajar a la velocidad de los módulos lentos.

Si fuera todo tan fácil, la gente compraría un modulo de 8GB de una marca y otro de 8 GB de otra marca para el dual, pero eso nunca suele salir bien.
Si te has fijado en las tiendas, cuando te venden módulos para modo dual, nunca te los venden sueltos, los venden en pack, para que tengan los mismos timings y no tengas problemas.

Entendiendo lo anterior que deberían de ser de la misma cantidad y con los mismos timings para sacar el máximo rendimiento, crees que si compras módulos de 8 GB y de 4 GB para juntarlos, vas a tener la suerte que todos trabajen bien sin problemas con los mismos timings? la gente no se la juega y va a los seguro, que para eso venden los pack para hacer dual.

Y sobre lo de 24 GB, los fabricantes solo tienen 2 zócalos o 4 para montar la ram, por todo lo que te explique anteriormente no te van a montar módulos de distintas capacidades y por otro lado, suelen montar solo dos módulos iguales para dejar los otros libres, cuando te montan ram en los cuatro zócalos, es porque están metiendo el total de ram que soporta esa placa madre y para llegar al total de ram tienen que usar rams de la misma capacidad.

He resuelto ahora alguna duda? o seguimos igual? 😂

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!