Cambio de portátil a PC de sobremesa: copiar datos al nuevo PC y borrar el antiguo

Foro referente al sistema operativo Windows 11
kiquenet
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Cambio de portátil a PC de sobremesa: copiar datos al nuevo PC y borrar el antiguo

Mensaje por kiquenet »

Buenas,
Voy a cambiar de equipo, de un portátil con Windows a un PC de sobremesa nuevo (Windows 11 Pro ya instalado), y quiero hacerlo con un mínimo de cabeza, desde mi torpeza e ignorancia. La idea es copiar todo lo importante al nuevo equipo y, después dejar el portátil lo más limpio posible antes de venderlo. Solo tengo un usuario (un perfil) creado.

Para los datos más comunes como documentos, escritorio, descargas, imágenes, vídeos, etc usaré alguna herramienta gratuita como PCData Backup o sino haré un script powershell para hacer una copia manual.
Hay configuraciones de aplicaciones que creo puedo exportar o copiar (Emule, Telegram, JDownloader, WhatsApp Desktop, Obsidian, ...) de AppData o ProgramData, otras se quedan en el regedit.

Lo que no quiero perder son mis 300 pestañas en Chrome (sólo tengo un perfil por suerte), el historial también es importante, los favoritos y contraseñas se pueden sincronizar o exportar. También tengo Firefox y Vivaldi.
No tengo certificados de usuario, ni tenía OneDrive/Google Drive en local, ni el ChatGPT instalado (solo por web).

No sé si me dejo algo: extensiones instaladas en Chrome-FF, módulos de powershell, los perfiles de Thunderbird (correo), ..
Y tener un listado de aplicaciones para poder reinstalar luego, y las de chocolatey (vi el comando choco list --local-only)
Las credenciales WiFi sólo es una. Las contraseñas de Chrome y las credenciales guardadas de Windows sin las quiero guardar.

Lo más delicado y que fue un poco infierno, es una configuración que hice para usar el DNI electrónico en Windows para que se conectara con la aplicación del DNI en Android.

Cuando me cambie de equip, pues el portátil quiero dejarlo limpio, que no quede nada personal. Eliminar credenciales de Windows y el perfil Wifi, temporales, miniaturas, datos de navegadores, ...

Cualquier experiencia o consejo será bienvenido. Sobre todo, que no se me olvide nada a tener en cuenta.
Muchas gracias de antemano.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Re: Cambio de portátil a PC de sobremesa: copiar datos al nuevo PC y borrar el antiguo

Mensaje por pako »

Hola,

Yo creo que ya has pensado en todo, la mayoría de gente no se complica ni la mitad.

Cuando pases todo y vayas usando el PC, ahí te iras dando cuenta si falta algo, así que mejor que uses el PC un par de semanas de normal antes de vender el portátil, así si falta algo podrás recuperarlo.

Hoy en día la mayoría de programas están asociados en la nube, así que con instalar el programa en el PC y meter la cuenta ya te lo recupera.
El problema son los programas que no están en la nube que te tocara buscar si tienen opción para exportar los datos, pero luego ir al PC e importarlos.

No uso Chrome, pero supongo que será similar que en Firefox, que asocias el correo y luego con ir a otro equipo y meter ese correo ya tienes ahí todos los marcadores.
No entiendo lo de perder 300 pestañas, supongo que te refieres a marcadores, porque tener 300 pestañas abiertas no tiene sentido con respecto a la ram.

Cuando hagas el listado de las aplicaciones instaladas, míralas una por una para asegurarte si todas guardan los datos en la nube o tienes que hacerlo manualmente.

Otra cosa es el tema de licencia de Windows, tendrás que mirar si es licencia digital de Windows y la tienes asociada a tu correo, porque si es una licencia OEM asociada solo a ese portátil, tendrás que transferirsela a su correo.

Solo un pequeño consejo al venderlo:

Aunque se borre todo, luego con cualquier programa de recuperación por malo que sea pueden recuperar muchos datos.
Lo que se suele hacer antes, es formatearlo con ceros y unos, para asegurarte que no quede ningún dato aunque intenten recuperarlo después.
Este proceso lleva su tiempo de por sí y depende del número de veces que elijas para que se repita el proceso.

Windows tiene la opción de "Restablecer el PC", debes de elegir la opción de quitar todo y una opción extra que pone "Limpiar la unidad" o algo así, esto hace lo mismo que te puse antes de los ceros y unos, para que no puedan recuperar datos.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

kiquenet
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Re: Cambio de portátil a PC de sobremesa: copiar datos al nuevo PC y borrar el antiguo

Mensaje por kiquenet »

Gracias!

Lo que he visto, esas dos opciones: una imagen completa del disco del portátil y restaurarla en el PC nuevo. Con Macrium Reflect, Acronis True Image o Veeam Agent for Windows, son gratuitas creo. Acronis Universal Restore de pago.
O Clonezilla para clonar el disco a través de red local, incluso leí Samsung Data Migration, pero mi SSD-NMVe no es Samsung.
Sería luego pegarse con los drivers y licencias en el PC.

O hacer una instalación limpia de Windows y de las aplicaciones, configurarlas a mano (peñazo) para evitas errores heredados claro.
Del navegador (pestañas), igual copio el perfil de usuario y utilizar marcadores, no complicarme más.

Las contraseñas guardadas en el navegador, he visto que mejor no usarlas :'(

Y en el portátil antiguo, mejor usar la opción de “Restablecer este PC” que coments.