Pc se apaga o reinicia aleatoriamente

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
ljmdj
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Pc se apaga o reinicia aleatoriamente

Mensaje por ljmdj »

Buenas, desde hace unos meses me pasa en el ordenador algo muy molesto. Se reinicia cuando le apetece, sin motivo aparente. A veces se queda la pantalla en negro despues de reiniciarse y no entra en BIOS. No da pantallazo azul. No sé por qué,
· He mirado temperaturas, he limpiado bien todo y revisado todos los conectores. etc
· Todos los drivers están actualizados
· RAM tiene los valores correctos de latencia.
· En el registro de eventos de windows solo aparece este error "La actualización de arranque seguro no pudo actualizar una variable de arranque seguro y devolvió el error Unknown HResult Error code: 0x800700c1." Pero el arranque seguro está activado.
No ha cambiado nada en este tiempo. Tiene aprox. unos 7 años.
No tengo opción de probar otra fuente de alimentación a ver si es eso.
He hecho un registro CSV con un programa llamado HWinfo y salen muchos datos complicados, pero no parece tener valores raros en los últimos momentos antes de apagarse.
[Enlace externo eliminado para invitados]

Placa: Asus TUS B450plus Bios actualizada. Memoria: 2x16gb DDR4 2133 Corsair Vengeance LPX
Procesador: Ryzen 7 2700x Disco: M.2 Gráfica: Geforce RTX 2060
Windows 11 23H2 (por alguna razón no me sale para actualizar a 24H2)

Gracias.

ljmdj
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Re: Pc se apaga o reinicia aleatoriamente

Mensaje por ljmdj »

Voy a explicar con más detalle lo que "hace"
· Digo aleatoriamente porque puede estar en un juego exigente y no le pasa, pero luego vuelves al escritorio de Windows y sin hacer nada ocurre. Y otras sí que pasa con juegos o tareas exigentes de edición de musica.
· y lo que ocurre es que de repente se queda la pantalla en negro, todo lo demás se queda encendido y a los pocos segundos se reinicia o se congela (solo funciona dejar pulsado el botón de apagado un tiempo)
· Al volver a encender el pc se está unos segundos intentando arrancar sin entrar en bios, ni Windows, ni salir nada por la pantalla (el resto de luces del pc están encendidas, incluidos USB) y vuelve a reiniciarse. Así entra en bucle unas veces o se congela y solo funciona lo del botón de encendido que dije antes.
· Cuando después de muchos intentos vuelve a encender el pc por fin, está como si nada hubiese ocurrido, es decir volvemos a empezar de cero y puede estar un tiempo sin ocurrir.
Es de locos porque no tiene una explicación clara.
Gracias.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Habría que hacer pruebas de estrés, para comprobar temperaturas, de micro, gráfica, etc. porque de primeras es lo más común en estos casos de que se apague solo por seguridad, es la placa madre la que lo apaga solo en función de los limites de temperatura que tú pusieras en tu placa madre para esta seguridad.

Que tras apagarse y luego no arranque, lo primero que deberías de mirar es la luces que tiene integradas la placa madre, eso te dirá si es problema de la CPU, de la ram, de la gráfica, etc.

Y en tu caso concreto, examinando por encima el eterno log que mandaste diría que el problema le puedas tener en el disco duro.

Me muestra que tienes tres discos duros, dos de ellos están a 43º que si estás en verano y no tienes una correcta corriente de aire en la caja para sacar el calor estaría dentro de lo normal, aunque para mi eso es alto.
Pero muestra un tercer disco duro que lo tienes a 60º eso no es ni medio normal.

Lo suyo es que empieces pasando el Crystaldiskinfo que es gratuito en su versión "Standard Edition", eso te dirá el estado de salud de tus discos duros y te mostrará también sus temperaturas.

[Enlace externo eliminado para invitados]

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

ljmdj
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por ljmdj »

Gracias, he mirado otros programas porque hwinfo no da bien las lecturas de los discos.
·Tengo solo 2, y la temperatura es 39-49 grados a pleno rendimiento en pruebas con en el m.2 y 31-39 grados en el SSD
·En principio ya he detectado el problema aunque por ahora no estoy seguro al 100%
·Tocando los conectores y demás para ver si estaban bien, me di cuenta que cuando se tocaba un stick de la memoria se quedaba bloqueado. En cualquier slot donde se pusiera pasaba lo mismo. Con el otro no pasaba. El kit de memoria es nueva, tiene unos 6 meses. Corsair Vengeance DDR4 LPX 3200 CL16
· Lo he limpiado a conciencia y puesto varias veces y pasa lo mismo. Entonces ahora estoy haciendo pruebas con uno solo de los 2 y por ahora no ha pasado nada.
· También he vuelto a poner una memoria de menos capacidad que tenía antes y se ha reiniciado una vez en 1 semana pero ya no sé si es por esto o por otra cosa.
Así que sigo como dices haciendo pruebas de stress y demás.
Si no es de eso, que es muy raro, y en el futuro vuelve a pasar ya si que no se de que puede ser.
Gracias por todo.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Pues si que marca mal, para que se invente un disco duro.

Coincido contigo, si de los 2 módulos que tienes lo has probado por separado en los 4 zócalos de tu placa madre y solo un modulo de ram te está fallando en los 4 zócalos, eso te indica que el modulo esta mal o esta sucio.

Si lo has limpiado a fondo como dices, pasándole también una goma de borrar por los contacto de la ram que falla y sigue igual... todo apunta que ese modulo esta mal.

Al probar las rams anteriores, no has tenido reinicios continuados, solo has tenido uno y eso no es indicativo de nada. Con solo uno, mejor revisa el visor de eventos de Windows a la hora que ocurrió, lo organizas por fecha y hora para encontrarlo rápido.

Te tocará seguir con las pruebas como dices. Lo ideal seria también que probaras el modulo que falla en otro equipo distinto, a ver si en otra placa madre hace lo mismo, así lo confirmarías.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!