Ruido blanco fuerte al grabar audio

Foro referente al sistema operativo Windows 10
Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buenas a todos,

A veces suelo usar la grabadora de sonido del Windows o el Audacity y siempre había funcionado bien pero ahora y sin razón aparente, al hacer click en el botón grabar ya se oye un ruido blanco fuerte que también se graba. Este ruido aparece en un canal y no en los 2 canales.

¿Qué podría hacer para que vuelva a funcionar como hasta ahora? Gracias!

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1882
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por pako »

Hola,

Es común ese ruido en ordenadores o portátiles y pueden ser mil cosas.

En portátiles el transformador suele meter ruidos y hay que desconectar el transformador por completo y usarlo solo con la batería.

Hay que saber si ese ruido es solo al grabar o también al reproducir, para saber si es a la entrada o la salida de la tarjeta de sonido.

Hay que saber si el micrófono es mono o estéreo, si es por cable con o sin adaptadores, si es un portátil y es integrado, porque cada escenario es distinto:

Si fuera micrófono mono, hay que probar con otro micrófono, si con el nuevo también pasa, hay que probar a deshabilitar en el programa que se use de grabación a deshabilitar la opción de pasar la grabación de mono a estéreo, ya que dices que el ruido solo aparece en un canal y no en los dos.
Si fuera estéreo, toca revisar los cables del micrófono y el adaptador si tuviera, porque lo mismo por uno de los canales esta recibiendo interferencias y de ahí que solo en uno tenga ruido y el otro no.
Si fuera portátil y es micrófono integrado, lo primero seria quitar el transformador como dije al principio y hacer pruebas solo con la batería. Después en el administrador de dispositivos, hay uno que es entradas y salidas de audio, dentro aparece el de los altavoces y el del micrófono, toca desinstalar el del micrófono y reiniciar el equipo a ver si con el que instala Windows se soluciona, si no es así, hay probar con el driver del fabricante, en este caso al ser integrado el de la marca del portátil. Si tampoco va, hay que pasar el solucionador de problemas de sonido.

Y ya como ultima opción, Windows tiene opciones para reducir el ruido de fondo, dentro de la configuración del micro había una opción que creo que se llama niveles y dentro están los deslizadores con los que puedes jugar.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buenas tardes,

Bueno, esto sucede en el portátil o sea con el micrófono integrado y es indistinto este enchufado o solo con batería. Diría que es estéreo ya que en el Audacity muestra como un canal graba ese ruido y en el otro la voz. Por eso creo que no ha de ser tema del micro ni de los programas de grabación. Independientemente de este ruido que se genera al grabar, el sonido es perfecto cuándo reproduce música o el audio de un video.

Desinstalé el micrófono en Administrador de dispositivos y antes de reiniciar seguía funcionando como hasta ahora, como si no lo hubiera desinstalado. Sin embargo el icono del micrófono desapareció. Reinicio y aparece nuevamente el icono pero sigue ese ruido blanco que se oye ni bien le doy click al botón de grabar y por el micro solo graba la voz. Ese ruido nace al iniciar la grabadora.

No tengo esos deslizadores en pestaña Niveles. Solo aparece un deslizable pero es de volumen. En cuanto al driver sale que ya está instalado el mejor.

De todos modos borro el canal del ruido y la grabación del sonido queda bien, pero quisiera saber qué es lo que provocó que de repente haya aparecido ese ruido. Hace años que lo uso y nunca había pasado.

Un saludo,

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1882
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por pako »

Hola,

Normalmente los portátiles suelen ser grabación en mono, no sé si los modernos grabaran en estéreo porque no tiene mucho sentido para estos aparatos.
Deberías de mirar el manual de instrucciones y asegurarte si es estéreo, o aunque sea mono mirar si trae dos micrófonos, que esto es más habitual.

En un canal dices que oyes la voz bien, pero en el otro el ruido, si pones solo el del ruido y quitas el canal de la voz, oyes tu voz aunque sea muy bajita entre el ruido?

Muchos dispositivos de grabación, incluido los móviles, llevan dos micrófonos pero graban en mono, uno delante de la boca que graba la voz y el ruido de fondo, otro en la parte contraria del dispositivo que graba el ruido ambiente.

Esto lo hacen para que el que grabo voz y ruido, le restan el audio de ruido que grabo el segundo micrófono, así dejando solo en el audio la voz y prácticamente nada de ruido de fondo.

Viendo que tienes dos canales independientes de grabación puede que sea eso, si en el que te graba ruido se oye tu voz muy bajita puede que sea.

No tengo Audacity, por lo que vi si vas a preferencias de dispositivos, dentro de dispositivos veras el apartado de grabación, comprueba si solo te sale un dispositivo de grabación o dos y mira también en canales si te deja solo mono y estéreo o tiene otra opción más.

Que Windows te diga que el driver instalado es el mejor, se refiere a que tienes instalada la ultima versión del driver según Microsoft, pero esto no significa que sea el mejor, Microsoft no lo ha testeado en tu equipo para asegurarte que sea 100% compatible.
Por eso es bueno probar el driver de la pagina del portátil, porque será más antiguo pero ellos si han testeado su compatibilidad.
Esto se hace solo a modo de pruebas, lo ideal es tener la ultima versión del driver.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buenas noches,

Si borro el canal de la voz en el otro solo se oye el ruido. Si la voz estuviera bajita no se oiría lo mismo porque el ruido es de mayor volumen.

En el Audacity, si pongo grabación en mono, el ruido aparece en ese canal y la voz se grabaría ahí mismo pero no se oye porque como decía, es alto el volumen que sale el ruido.

Parecería generado por la aplicación pero es mucha casualidad que lo mismo suceda con la grabadora de sonido de Windows, por lo cual pienso que podría ser algo del sonido del equipo pero no se me ocurre como descartarlo. ¿Qué podría hacer?

Hay 2 entradas de grabación y en ambas sucede igual.

El driver de audio del equipo es el mismo que tengo instalado. Además todo lo demás funciona perfectamente. Incluso si uso el Audacity para reproducir mp3 lo hace muy bien.

¿Habría alguna comprobación para descartar que no sea algo del sistema de audio del Windows?.

Un saludo

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1882
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por pako »

Hola,

"El driver de audio del equipo es el mismo que tengo instalado", entiendo que te refieres al driver descargado de la pagina oficial del portátil de su sección de soporte?

Las pruebas que se me ocurren no se si funcionarían, porque lo mismo te sigue pillando el driver que mete Windows y no el del fabricante, es el driver del fabricante el que mete más opciones, entre ellas suele meter la que no te sale en niveles.

Las pruebas... que arranques Windows a modo prueba de fallos, a ver si cargando solo lo básico funciona bien, haz la prueba en el grabador de Windows.
La otra prueba, que crees una cuenta de usuario local en Windows, lo mismo no te sale Audacity si solo lo instalaste para un usuario, así que prueba con el grabador de Windows.
Pero si el problema esta en el driver que usa Windows, no creo que te valga nada lo anterior.

Intenta si quieres ir a los servicios, busca uno que se llama Windows Audio y le reinicias.
Si no hace nada, también puedes usar el solucionador de problemas de Windows el que es para audio.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buenas tardes,

Sí, me refería al driver oficial del equipo. Lo del solucionador de problemas de sonido lo hice al comienzo pero no encentró problemas y tiene sentido porque funciona bien.

Esta noche o mañana haré la prueba en Modo Seguro ya que tengo que ver como se hace en el equipo que estoy trabajando ahora. No lo había hecho nunca. Y también lo de probar desde otro usuario. La verdad que son pruebas interesantes y no se me habían ocurrido.

Un saludo

Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buenas tardes,

He realizado la prueba en otra cuenta de usuario con Audacity y con la grabadora de Windows y sucede exactamente lo mismo.

Aún no pude entrar en Modo Seguro porque tengo varias cosas abiertas por el trabajo y no me conviene apagar en este momento (apago el equipo en hibernación) pero lo haré ni bien pueda y lo comentaré. De todos modos cabe mencionar lo vueltero que es Windows 10 para entrar en modo seguro.

De momento lo dejo acá, un saludo y gracias

Atenea
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 72
Registrado: 02 Feb 2022, 14:41

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por Atenea »

Buenas tardes,

Continuando con lo que faltaba he podido entrar en Modo Seguro y la grabadora de sonidos del Windows no se ejecuta en este modo. Asique la prueba no es posible hacerla.

¿Alguna otra cosa que poder hacer?

Un saludo!

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1882
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ruido blanco fuerte al grabar audio

Mensaje por pako »

Hola,

Que marca y modelo es el portátil?

Poco más se me ocurre...

Probar un micrófono externo, asi si hace lo mismo ya puedes descartar que sea cosa del micrófono interno.

Existe un Windows 11 Live, pero no es oficial, se podría arrancar desde el sin instalarlo y probar si funciona, de esta manera no se van a cargar ni tus programas por si fuera alguno el que crea el conflicto, ni la configuración y hasta el driver seria el más básico.

Se puede hacer lo mismo con una distribución de Linux, ejecutarlo sin instalarlo, a ver si asi funciona.

Si con Linux falla, apunta a problemas de hardware (tarjeta de sonido o micrófono), si por el contrario funciona bien tocaría probar con otro micrófono.
Y si funciona con Linux, pues seria buena después la prueba de Windows 11 Live, porque como puse antes se podría descartar que sean tus programas o configuraciones, pero no descartaría del todo el driver, porque puede estar usando el mismo.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!