UEFI no reconoce USB Windows 11

Foro referente al sistema operativo Windows y que no se puede clasificar en los foros anteriores
Rodrigo
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2023, 16:32

UEFI no reconoce USB Windows 11

Mensaje por Rodrigo »

Hola buena, quisiera hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar.
El caso que yo tenia instalado SO Ubuntu. decidi instalarme Windows 11 y compre la version FPP. Decidi delvolver el producto y volvi a instalar SO Linux.
El caso que pasaron varios meses y decidi cambiarme definitivamente a Windows 11 comprando otro pendrive FPP. El caso es que no lo puedo instalar en mi ordenador, UEF no me reconoce el USB Windows 11.
Quiero pensar que el problema es que UEFI tiene grabada la clave del primer pendrive que me compre y por eso no me deja instalar el nuevo pendrive de Windows 11 que ahora tengo, pero tampoco lo emtiendo porque se supone que son versiones FPP.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: UEFI no reconoce USB Windows 11

Mensaje por pako »

Hola,

El problema que comentas es "UEF no me reconoce el USB Windows 11", eso no tiene que ver con licencias, ni con el contenido que hay dentro del USB, es directamente que no te lo reconoce como USB de arranque por lo que entendí con tu explicación.

Puedes poner el texto exacto del error que te sale en pantalla?

Hace años las placas madres su configuración se conocía como BIOS, después salió el UEFI que es más moderno y mejor, las placas madres con soporte UEFI también ofrecían compatibilidad con lo que se conocía como BIOS, suele venir con el nombre UEFI/LEGACY.

Entonces en la placa madre puedes poner solo UEFI, o usar UEFI con compatibilidad con LEGACY y muchas más combinaciones según marca y modelo de la placa madre.

Por otro lado, los USB de arranque se pueden crear para UEFI o para LEGACY, si los creas para LEGACY y lo metes en una placa madre que es solo UEFI no te va a dejar usarlo como de arranque, del revés lo mismo, si creas un USB de arranque para UEFI y lo metes en un equipo antiguo que solo soporta LEGACY pues tampoco podrá arrancarlo desde el.

Dicho eso, vete a la configuración de tu placa madre, comprueba que este puesto como UEFI con compatibilidad con LEGACY, así te reconocerá el USB como de arranque.
Con eso debería de valerte, pero hay otras placas madre que ofrecen mayor configuración sobre compatibilidad con el LEGACY, así que si no te va así, comprueba esas opciones.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Rodrigo
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2023, 16:32

Re: UEFI no reconoce USB Windows 11

Mensaje por Rodrigo »

Hola buenas, gracias de antemano, no me da ningun error simplemente pincho el USB Windows 11 y no me aparece como opcion para bootear.
La opcion "UEFI con compatibilidad con LEGACY" no me aparece, es un ordenador que tendra año y poco mas quiero decir que tiene una interface UEFI bastante moderna que no se parece a las opciones que podias encontrar en BIOS.
Pero si que creo que es lo que tu dices UEFI no reconoce como USB el pendrive Windows 11.
El caso es que meses atras antes del verano compre el USB de Windows en Amazon y si que no tuve problemas en instalarlo. Lo devolvi me quede con Ubuntu, pero ahora necesito Windows 11 por cuestiones de software, lo compre en PC componentes pero no hay manera no me lo detecta.
Puede ser que haya tocado algo del UEFI.
No se quizas es tomar nota de la version UEFI y la placa madre e ir a la pagina web del fabricante y hacer una actualizacion

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: UEFI no reconoce USB Windows 11

Mensaje por pako »

Hola,

Si no te aparece ningún mensaje al pinchar el USB ya no es ni del USB que sea UEFI o LEGACY, es que directamente no tienes configurado el arranque del equipo para que pueda arrancar desde un USB de arranque.

Tienes dos opciones para arrancar desde el USB.

1ª.- En la configuración del UEFI, tienes que tener una sección que se llama "Boot" que significa arranque, dentro veras "Boot modo select" que es donde te comente que tienes que tener puesto "LEGACY/UEFI", asi aunque el USB este creado para equipos con UEFI o LEGACY te funcionara igualmente.
Y también veras la sección "Fixed boot order Priorities", que tendrás un listado similar a este:

Boot Option #1 = Hard disk: Kingston
Boot Option #2 = UEFI CD/DVD
Boot Option #3 = USB Key

Va a intentar arrancar desde la opción 1, si la opción 1 no tiene un sistema de arranque, lo intentara con la opción 2, así hasta que encuentre en alguno de ellos un sistema de arranque.
En este ejemplo, arranca primero del disco duro Kingston, como si tiene un sistema de arranque ya no busca en las demás opciones, con lo cual nunca arrancara desde la memoria USB.

Tendrias que cambiar el orden de arranque a:

Boot Option #1 = USB Key
Boot Option #2 = Hard disk: Kingston
Boot Option #3 = UEFI CD/DVD

Asi cargara primero la memoria USB y lanzara la instalación de Windows.

Con este método, una vez instalado Windows, lo suyo es volver a cambiar el orden de arranque y volver a poner el primero el disco duro del sistema operativo, porque si no estará comprobando en cada arranque si hay un USB conectado y si tiene un sistema de arranque, es mejor poner el disco duro porque así no hace esa comprobación en cada arranque y arrancará un poco antes el equipo.

2ª.- Para no tener que modificar la configuración de la placa madre, las placas madre tiene un menú de arranque desde donde elegir desde donde arrancar en momentos puntuales.

Cuando arranques el equipo, veras texto en pantalla de la placa madre, abajo del todo te pondrá pulsa F2 para entrar en la BIOS, y un poco más a la derecha te pondrá pulsa F11 para cargar el menú de arranque. Suelen cambiar las teclas y el texto en función de la marca y modelo, asi que revisa cuales son tus teclas.
Si no te sale el texto porque en la placa madre tienes puesto que se muestre el logo, pulsa la tecla Esc, te quitara el logo momentáneamente y ya puedes ver el texto.

Una vez pulses la tecla para cargar el menú de arranque, solo veras las distintas opciones disponibles para arrancar, el resto las oculta. Tienes que tener conectada la memoria USB antes de cargar este menú para que la muestre, no se si te la reconocerá si la conectas ya viendo el menú.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Rodrigo
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2023, 16:32

Re: UEFI no reconoce USB Windows 11

Mensaje por Rodrigo »

Buenas, escribo otra vez porque lleva ya semanas con el mismo problema y no se lo que hacer.
USB software Windows 11 original (pendrive) me reconoce el USB, pero no me reconoce como arrancable.
Por ahi he leido en algun foro que la BIOS/UEFI de placa madre ASUS tienen problemas para reconocer sistema de archivos EX-FAT, me parece algo raro esto.
Ahora mismo tengo instalado SO Ubuntu, quisiera cambiarme a Windows 11 pero no hay manera de que me lo reconozca como arrancable.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: UEFI no reconoce USB Windows 11

Mensaje por pako »

Hola,

Comenta a todo lo que te puse, no se sabe si es UEFI o Legacy, no se sabe si pusiste el orden de arranque, etc. y pon también marca y modelo de la placa madre.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!