App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo? Tema Solucionado

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
valenciana
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 84
Registrado: 15 Nov 2021, 17:46

App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo?

Mensaje por valenciana »

Hola,

De un día para el otro y sin haber instalado nada ni haber cambiado ninguna configuración, una aplicación VPN dejó de conectar. Borré caché y datos. Desinstalé y volví a instalarla y el problema siguió.

Respeto a la App, creo que no tengo nada que hacer y quisiera consultarles si podría deberse a fallo en el SO o el hecho que lo demás funcione normal da a entender que no es el problema

Creo que lo único que podría hacer en Android sería restaurar el dispositivo a salida de fábrica pero quisiera evitarlo. ¿hay alguna otra cosa a manera de restaurar el SO sin perder lo instalado y configurado?

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1933
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo?

Mensaje por pako »

Hola,

Puedes poner el nombre de la app y la empresa, porque hay muchas apps que hacen lo mismo y se llaman muy parecidas, si no lo sabes pon directamente el link de la playstore de la app.

Yo no restauraba, es un engorro y pinta a que es cosa de la app.

Hace no mucho tiempo ha sido el auge de los VPN, nos han tenido fritos a publicidad tanto por internet como en televisión, muchos usuarios normales contrataron cuando realmente no les sirve prácticamente para nada en cuanto a seguridad, otros siguen más bien por tener otras IPs de otros países, así que poco a poco la gente que lo contrato en el auge ha dejado de usarlo y ya no se ve la publicidad de antes.

En ese auge, salieron muchas apps VPN que en su día muy bien, pero a día de hoy muchas ya fallan, otras no funcionan, otras ofrecían IPs de muchos países y ahora ofrecen pocos países, etc.
Solo las que son empresas serias te seguirá yendo sin problemas su app.

Muchos crearon la app VPN en el momento del auge, a pagar muy poquito al mes o incluso gratis con publicidad, que es lo que pasa ahora... que ya no le sacan beneficio a la app, entonces dejan de actualizarla.
Si por ejemplo usabas Android 11 e iba bien, puede que al actualizar a Android 12 dejara de funcionar, o si se actualizo otra cosa que usara dicha app.

Así es como lo veo yo, porque tengo varias de pago que pusieron gratis en el auge y ya no todas funcionan.

*****
Volviendo a tu caso concreto, lo normal es lo que ya hiciste, borrar datos y cache para que la app no tenga ninguna configuración tuya, ademas de desinstalar e instalar, si recién instalada ya te dice que no conecta solo puedes ponerte en contacto con ellos, porque esta accediendo a su servidor y no conecta, eso ya no es problema tuyo, otro caso distinto es que se bloqueara la app o no abriera, pero eso si lo hace.

Antes de contactar, entra al Playsotre y mira los requisitos que pide, a ver si es que actualizaste Android o algo y ya no es compatible.

Mírate también antes los comentarios de la gente, si es un fallo general, en cuanto pasan unas semanas si es una app que usa mucha gente estará lleno de comentarios con el problema y así sabrás si es cosa tuya o no.

Y por ultimo, antes de restablecer el móvil al estado de fabrica y actualizarlo, ademas de volver a configurar todo e instalar aplicaciones, porque aunque se restauren la mayoría bien no queda igual, antes de todo eso es mejor probar un emulador de Android en Windows.
Tendrás una tablet en Windows con Android, así podrás probar la app en otro dispositivo y ver si no es cosa de tu móvil.

Si la app tiene su versión gratuita no lo hagas esto ultimo, cuando digas el nombre ya la pruebo yo en mi móvil y en mi emulador.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

valenciana
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 84
Registrado: 15 Nov 2021, 17:46

Re: App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo?

Mensaje por valenciana »

Hola pako,

La VPN se llama Windscribe y esta es la ubicación: [Enlace externo eliminado para invitados], por si quieres echarle un vistazo. No tiene publicidad y funcionaba bien hasta que al día siguiente ya no conectó más, como explique al comienzo. Por eso al no haber habido actualización alguna ni cambio de configuración en nada, pareciera que era la App y por eso hice lo que conté y ayer bajé la misma pero para Windows y conectó sin problemas, por lo que no sería problema de sus servidores y apuntaría a la App para Android o a algún fallo en el SO, que por lo mismo que dices no me entusiasma el reseteo.

Me sería de gran ayuda si puedes probarla, así podría descartar fallo del SO o saber que lo es. Gracias y quedo a la espera de tus comentarios. Saludos!

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1933
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo?

Mensaje por pako »

Hola,

La probé y funcionar funciona, pero no va muy fina y la parte del registro bastante mala.

En el móvil carga la app y muestra el listado de servidores, pero cuando tiras de ese listado hacia abajo como en cualquier app para que lo refresque, aparece la animación típica dando vueltas y tarda mucho, no se si habré estado un minuto esperando a que apareciera de nuevo el listado y eso no es normal.

Hice la misma prueba en el emulador, y pasa lo mismo cuando intenta refrescar la lista de servidores me toca esperar un rato largo y al final termina refrescandolo.

Mirando los comentarios de la gente, algunos se quejan de que les va bien en la versión gratis, pero que después del tiempo ya no funciona y hay uno que le pasa lo mismo que a ti:
Por un tiempo me funcionó a las mío maravillas pero hace como 2 días que no se me conecta y tengo 10 GB de datos
Así que no debes de ser la única, lo bueno que como tiene soporte puedes contactar para que te digan que pasa, tienes que abrir un ticket:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

valenciana
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 84
Registrado: 15 Nov 2021, 17:46

Re: App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo?

Mensaje por valenciana »

Me doy cuenta a que te refieres con lo que da vueltas. Lo hace hasta que conecta pero no hay un refresco de los servidores. Son todos los que aparecen al abrirla y hay algunos que no se puede conectar en la versión gratuita. Esta versión admite 10 GB x mes y permite conectar con menos servidores que la versión de pago pero así todo son muchos países.

Efectivamente es lo mismo que me ha sucedido. Voy a abrir un ticket a ver qué me dicen y cuando tenga respuesta te lo comento. Espero en unos días haberla tenido.

Saludo y gracias

valenciana
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 84
Registrado: 15 Nov 2021, 17:46

Re: App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo?

Mensaje por valenciana »

Hola,

Me han dicho que pruebe cambiando el protocolo de conexión y me adjuntó imágenes como hacerlo. Hay varios protocolos y al primer cambio ya conectó y se mantuvo estable.

Creía que esto del túnel era como es y sin posibles configuraciones de funcionamiento. Cuando buscas información solo dicen que se crea un túnel virtual entre tu máquina y etc, etc, pero no explican como sucede en la práctica. O sea como se crea realmente.

Si todo son 1 y 0, o encendido y apagado, tiene que ser algo de ese tipo que se cree al inicio de cada envio y recepción de bits pero no encontré nadie que lo explique físicamente como se logra. Si pudieras referirme a donde encontrar esa información de cómo se logra en la práctica ese túnel virtual te lo agradecería mucho.

Lo cierto que es se solucionó cambiando el protocolo de conexión, asique salvo que pudieras contarme algo sobre las dudas que mencioné, podemos cerrar este hilo y dar por solucionado el problema.

Saludo y gracias

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1933
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo?

Mensaje por pako »

Hola,

No tiene mucho sentido eso, si te esta funcionando un protocolo y no has tocado nada tiene que seguir funcionando ese protocolo y no ponerte otro distinto.

**********
Sobre el VPN no termino de entender que buscas...

El VPN te oculta tu IP y manda tus datos encriptados para que nadie pueda verlos, tardarían millones de años en poder desencriptarlos.
Se usa principalmente en redes publicas, porque podrían estar viendo tus datos.
Pero no solo se usa en redes publicas, tu proveedor de internet por ejemplo movistar, esta pasando por el todo tu trafico de datos, saben tu IP, pueden vender tu historial de búsqueda al mejor postor, o les pueden hackear a ellos y así tienen acceso a tus datos, etc.

Entonces se puede usar un VPN, que lo que hace es conectar tu dispositivo al VPN que tu decidas, que puede estar al otro lado del planeta y a efectos prácticos es como si tu estuvieras usando una IP del país que elijas.

Para ello crea un túnel desde tu dispositivo hasta ese VPN, en tu dispositivo encripta los datos que vas a mandar en tiempo real y los manda encriptados por internet hasta llegar al VPN, ese VPN es el único que tiene la clave de cifrado para desencriptar esos datos.
De esta manera han viajado tus datos encriptados desde tu dispositivo hasta tu VPN, con lo cual aunque tus datos vayan directos a tu proveedor de internet para salir a internet, tu proveedor los esta viendo encriptados, así que no tiene acceso a ellos.

Para encriptar tus datos en tiempo real en tu dispositivo para mandarlos directos hasta el VPN, se usan los protocolos VPN, esta el de código abierto OpenVPN, IPSec, etc.

Esta explicado a groso modo y entiendo que con lo de la clave de cifrado que solo existe en tu VPN y tu dispositivo, queda claro como crean el túnel.
Cada usuario tiene su propia clave de cifrado, que no la genera el usuario sino el propio protocolo, creando así un túnel de punto a punto y aunque vean los datos encriptados como no tienen esa clave de cifrado no les vale para nada.

Si esto no te sirve, tendrás que mirar la documentación del protocolo que quieras saber como trabaja exactamente.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

valenciana
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 84
Registrado: 15 Nov 2021, 17:46

Re: App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo?

Mensaje por valenciana »

Hola,

Entiendo todo lo que dices sobre la VPN, el túnel, encriptado y demás pero el llamar “túnel” al proceso es una manera de decirlo para hacer una idea del sistema porque en realidad no se crea un túnel propiamente dicho, es metafórico. Todo es una secuencia de unos y ceros. A entender eso apuntaba. ¿Cómo se crea en la práctica el llamado túnel? Pero esto es ir más allá del nivel usuario y me parece ciencia ficción.

Pero volviendo al tema del hilo y como dije, al cambiar el protocolo conectó perfectamente. Yo pensaba exactamente lo que dices al comienzo pero ya ves que sí influye. Creo que podemos darlo por solucionado. Gracias!

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1933
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo?

Mensaje por pako »

Hola,

Antes de encriptarlo para mandarlo, se crea un encapsulado de los paquetes a ese canal que crea es a lo que se llama tunel, mira esto aunque es antiguo a ver si es lo que buscas:

[Enlace externo eliminado para invitados]

En el problema del tema, no entiendo como influye, antes pedías la comida por glovo a burguer king, ahora pides la comida por glovo a telepizza, normal si estas usando otra cosa totalmente distinta que funcione.

Para mi que han actualizado algo y puede que tu móvil no lo soporte por hardware o porque no este actualizado, entonces usas otro protocolo que si lo soporta y funciona. Es la única explicación con algo de lógica que le veo.


Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

valenciana
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 84
Registrado: 15 Nov 2021, 17:46

Re: App en Android dejo de funcionar, ¿puede ser fallo del dispositivo?

Mensaje por valenciana »

No sé realmente cómo es que el cambio de protocolo habilita una conexión o la impide pero cuando les planteé que dejó de conectar, me dijeron que eso suele ocurrir cuando una red es muy restrictiva, por lo que puede que en otra red pudiera conectar sin cambiar nada y me preguntaron si había probado conectar en otra.

Le dije que en las que probé no logre hacerlo y entonces me dijo que cambie la configuración de conexión y al hacerlo conectó perfectamente.

Muchas gracias pako por tu ayuda y explicaciones. Podemos dar por solucionado el problema. Saludos