Particiones adicionales auxiliares del sistema

Foro referente al sistema operativo Windows 11
lraggi
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 30
Registrado: 19 Ene 2019, 20:59

Particiones adicionales auxiliares del sistema

Mensaje por lraggi »

Cuando instalo Windows en un SSD siempre me crea particiones adicionales auxiliares pequeñas de 100 a 500 mb, en un HDD no me las crea, sera esto normal?, por que al inatalar en un disco duro el sistema solo admite 4 partciciones y acostumbro, como hobby, instalar varios SO en una compu.
Esto es normal?, o ¿podria hacerse que no me creara en el HDD particiones auxiliares?.
Gracias a todos los expertos de este grupo

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1400
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Particiones adicionales auxiliares del sistema

Mensaje por pako »

Hola,

Te comento por encima para que lo entiendas.

Desde Windows 7, se crea una partición reservada para el sistema, en ella esta el gestor de arranque con sus configuraciones de arranque y los archivos de inicio para Bitlocker (cifrado de unidad).

Si quieres cifrar tu unidad, es obligatorio tener esa partición, sin ella no funciona Bitlocker.
Si no la quieres cifrar, no es obligatoria esa partición, aunque lo recomendable es tenerla.

Ademas de esa partición reservada para el sistema, tendrás otra partición con el sistema operativo (c:/), pero también veras otra en Windows modernos que es "Partición de recuperación".
La partición de recuperación, es el típico CD de hace muchos años atrás que se usaba para recuperar Windows cuando había fallos, hoy en día es un tontería eso ya que no se usan CD/DVD, de hecho ni entraría por espacio, se necesitaría una memoria USB, así que por comodidad esta guardado en esa partición y siempre esta a mano.

Así que esas 3 particiones en un Windows moderno te las va a crear.

Creo recordar, que si al instalar Windows no tiene ningún espacio asignado el disco duro (sin particiones), entonces Windows crea esas 3 particiones automáticamente.
Sin embargo, si tu ya tienes asignado antes el tamaño de tus particiones en el disco duro y eliges una de ellas para instalar Windows, entonces Windows ya no puede crear la partición reservada del sistema, porque no tiene espacio sin asignar para crear la partición. Lo que hace en este caso, es que los archivos relativos al gestor de arranque que antes metía en la partición reservada del sistema, ahora al no existir esa partición los mete dentro de la partición del sistema operativo (c:/), de esta manera funciona, pero no permite usar Bitlocker.

Y supongo que es por eso por lo que dices que en el HDD no te crea las particiones.

**********

Y ahora la segunda parte...

Como bien dices, en el obsoleto MBR (Master Boot Record) solo dejaba crear 4 particiones primarias, lo que se hacia para tener más particiones, era crear 3 particiones primarias y 1 partición extendida, en la partición extendida se podían crear hasta 32 particiones lógicas. De esta manera se saltaba la limitación de las particiones.

Hoy en día, en vez de usar la tabla de particiones MBR, se usa el GPT (Guide Partition Table), tiene limites inalzanzables así que se le considera sin limitaciones, es mas fiable, no tiene las limitaciones de los 2TB de espacio por partición como el MBR, etc.

El GPT es mejor que el MBR, el problema es que en equipos antiguos no funciona si quieres instalar sistemas operativos, porque para que sea capaz de trabajar con el GPT la placa madre necesita ser UEFI y las placas madres antiguas solo tenían BIOS.

Desde hace muchos años las placas madres ya traen BIOS+UEFI, para poder usar cualquiera de los dos.

Espero que te haya servido de algo la parrafada... :jaja:

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!