Array en Windows 10 Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 10
AlejoT
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2021, 15:23

Array en Windows 10

Mensaje por AlejoT »

Cordial saludo,
Pregunto y consulto a los que de seguro tienen más experiencia que yo.
Tengo una PC con 3 discos duros de 2Tb cada uno.
El primero tiene el SO Windows 10 Pro que antes de mi llegada aún se utiliza como un servidor de datos. Los otros dos discos quiero ponerlos como ARRAY y hacerlo con la misma aplicación nativa de Windows 10. Mis preguntas son: ¿Puedo hacerlo sin necesidad de formatear la PC y comenzar desde 0? ¿Corro algún riesgo de mis datos por hacer ese arreglo de discos?
Muy agradecido de antemano por sus respuestas y colaboración.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Array en Windows 10

Mensaje por pako »

Hola,

Yo tengo experiencia mínima, pero algo puedo comentarte, estos temas tienen mas miga de la que parece.

Primero, hay raid tanto por hardware como software, hoy en día la mayoría de placas madre traen Raid y es mejor raid por hardware que por software, por hardware tiene una controladora especifica para ello.
Por software se puede hacer de manera nativa desde Windows como comentas, la desventaja de esto es que es el procesador del equipo el que se encarga de esta tarea, hace años en equipos mas antiguos pues te cargaba mas el micro, en la actualidad con los micros tan potentes que hay el gasto es ridículo, no sabría decirte porcentajes porque esto depende de cada micro.
Y por eso es mejor por hardware, porque liberas el micro de esa pequeña tarea.

A tu pregunta de si corres riesgo, en teoría no, pero NUNCA te fíes, antes de hacer nada ten un backup de tus 3 discos duros por lo que pueda pasar.

El primer disco que es donde esta el sistema operativo no debería de correr ningún riesgo, porque con el no vas a hacer nada, donde vas a crear el Raid es en el disco 2 y 3.

En el disco 2 y 3 el riesgo sera que no estén vacíos y pierdas datos, por eso la importancia del backup, dependerá del tipo de raid que crees, porque si creas raid 0 para conseguir mayor rendimiento los datos los perderás porque tienen que estar vacíos los discos, si creas Raid 1 (espejo) no tendrás mayor rendimiento, pero tendrás la misma información en los dos discos duros, con lo cual si uno se rompe te avisara y el equipo seguirá trabajando igual con el otro hasta que pongas un disco duro nuevo.
Y creo que si haces el Raid 1, si pones en primer lugar el disco 2 que sera el que tenga los datos y el disco 3 vació, lo clonara y no perderás ningún dato, pero no me hagas mucho caso que ya ni me acuerdo, por eso siempre backup.

Teniendo solo dos discos duros puedes hacer el Raid 0 para mejorar rendimiento ya que copia los datos la mitad en cada disco, así lo hace en la mitad de tiempo, lo malo que como se rompa un disco duro pierdes los datos también del otro disco duro, ya que escribió la mitad de los datos en cada disco.
Y el Raid 1, sigues con el mismo rendimiento, pero tendrás los datos en los dos disco duros idénticos, si uno se estropea seguirá usando el otro, este sistema la pega es que de los 2GB de cada disco, no tienes en total 4GB para poder usar, realmente solo tienes 2GB para tus ficheros, ya que en el otro disco no puedes meter nada, porque es una copia idéntica del otro disco duro.

Si quieres ver un poco mas sobre el Raid 0 y Raid 1 mirate este link:

Administrar espacios de almacenamiento

Si quieres crear un Raid 0 de manera nativa desde Windows 10:
Crear Raid 0 por software en Windows 10

Si quieres crear un Raid 1 de manera nativa desde Windows 10:
Crear Raid 1 por software en Windows 10

Mi recomendación seria que te crees una maquina virtual con VirtualBox o el que mas te guste y hagas tus pruebas, así puedes probar tus preguntas y salir de dudas.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

AlejoT
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2021, 15:23

Re: Array en Windows 10

Mensaje por AlejoT »

No se a dónde se fue una nueva pregunta que hice, pero la repito por aquí.
¿Tiene importancia si los 3 discos duros son de distintas marcas? Es decir, el disco duro con el SO es marca Seagate y los otros dos son WD, pero aclaro, los 3 son de 2 TB cada uno.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Array en Windows 10

Mensaje por pako »

Hola,

Le diste donde no era, cuando entras a tu tema, en el ultimo post abajo veras a la izquierda un botón que pone responder, ahí tienes que pulsar y escribir lo que quieras.

El disco duro del sistema operativo no se usa para el raid, así que puede ser cualquiera.

El raid lo creas con el disco 2 y 3, estos discos duros pueden ser de distinta marca, incluso de distinta capacidad y características, pero no es lo recomendable, siempre recomiendan poner discos duros idénticos. Cuando son distintos trabajan a la capacidad y velocidad del disco duro mas lento de los dos.

Te pongo unos ejemplos rápidos por si no me entendiste, imagina que montas un raid 1 (espejo), con un disco duro de 1TB y con otro de 2TB.
Al montar el raid 1, te clonara el disco de 1TB en el de 2TB, pero usara solo de el 1TB, el otro 1TB no le usa para el raid.
Este no seria tu caso, porque los dos dices que son de 2TB.

Ahora imagina dos discos de distintas marcas de 2TB, que uno su velocidad máxima es de 180MB/s y el otro disco duro su velocidad máxima es de 120MB/s, que uno su tiempo de acceso a los datos es de 16ms y que el otro es de 8ms, etc.
Pues si se pueden usar de distinta marca, pero el mas rápido tendrá que rebajarse y trabajar a la velocidad del mas lento.

Por todas estas cosillas recomiendan que sean misma marca y modelo.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

AlejoT
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2021, 15:23

Re: Array en Windows 10

Mensaje por AlejoT »

Muchas gracias PAKO por todos tus consejos.