windows 98 no arranca

Foro referente a los sistemas operativos Windows 95, 98 y ME
domingo jose
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 15
Registrado: 06 Jul 2020, 15:34

windows 98 no arranca

Mensaje por domingo jose »

hola: mi PC windows 98 no se inicia, quiero carga de nuevo windows 98 , tengo disquete de arranque logro cargar , crea todos los archivos ,creo la carpeta win98 ,cuando coloco instala, no carga windows 98 la lectora el led hace varios destello pero no carga el CD , sera que falta algunos datos del sistema, agradezco si me pueden ayudar ,a cargar
windows 98 desde el principio. gracias.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1878
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: windows 98 no arranca

Mensaje por pako »

Hola,

Lo primero es decirte que no deberías de usar Windows 98, por la cantidad de fallos, inseguridad, etc.

Hace muchos años que no instalo un Windows 98 y me pierdo con lo que pones de crear la carpeta, coloco instala y demás.

Como ya tienes el disquete de arranque, mételo y arrancas con él.

Te dará 3 opciones, tienes que elegir la primera que pone:
Iniciar PC con compatibilidad con CD-ROM.

Una vez terminado, te pondrá "A:\>" dejándolo preparado para que puedas escribir.

Fíjate encima de eso que te saldrá algo similar a esto:
"Drive F: = Driver MSCD001 unit 0"

Esa letra que pone "F:" seria la letra de tu unidad cd-rom.

Ahora metes el cdrom de Windows 98 en tu lector cd-rom.
Escribes la letra de tu unidad de cd-rom con los dos puntos y pulsas enter.
En este ejemplo, habría que poner "F:" y pulsar enter.

Ahora te cambia donde escribes de "A:\>" a "F:\>", porque estas dentro del cd-rom.

Escribe "dir" y pulsa enter, deberías de ver el contenido del cdrom en pantalla, así sabes que el cd-rom está funcionando.

Como se supone que ya tendrás un backup de tus datos del ordenador y la unidad c: formateada, ya solo te queda instalar Windows 98.

Deberías de tener ahora mismo el disquete metido y el cdrom de Windows 98 también.
Deberías de estar también dentro de la letra de tu unidad de tu cd-rom, ahora ya solo tienes que escribir "instalar" y pulsar enter, eso ya te lanzara la instalación de Windows 98.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

domingo jose
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 15
Registrado: 06 Jul 2020, 15:34

Re: windows 98 no arranca

Mensaje por domingo jose »

gracias: PAKO : gracias por la explicación voy a intentar hacerlo , una pregunta en ves de cargar windows 98 puedo cargar windows Xp o windows 7, mi ordenador es viejo tiene como mas de 25 años ," los soportara " , son pocos programas para cargar, son lista de precio que la utilizo en mi comercio en total son 7 lista en execel , cada una tiene 700 bites, no la utilizo para internet, un abraso

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1878
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: windows 98 no arranca

Mensaje por pako »

Hola,

Siguen siendo sistemas operativos obsoletos que no tienen soporte, pero siempre seran mejor que un Windows 98.

Los Windows no van en funcion de los años del ordenador, sino del hardware de tu quipo, los requisitos para Windows XP son estos:
Requisitos de Windows XP

Windows XP

Éstos son los requisitos mínimos para la funcionalidad básica.

Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP professional y Home edition son:

Windows XP professional:

procesador pentium a 233 megahercios o superior, se recomienda 300 Mhz
64 megabytes (MB) de memoria ram, se recomienda 128 MB
1,5 GB de espacio en el disco duro
unidad de CD-ROM o DVD-ROM
teclado y Microsoft Mouse o dispositivo señalador compatible
adaptador de vídeo y monitor con resolución Super VGA (800 x 600) o superior
tarjeta de sonido
altavoces o auriculares

Windows XP Home Edition

procesador pentium a 233 megahercios o superior, se recomienda 300 Mhz
64 megabytes (MB) de memoria ram, se recomienda 128 MB
1,5 GB de espacio en el disco duro
unidad de CD-ROM o DVD-ROM
teclado y Microsoft Mouse o dispositivo señalador compatible
adaptador de vídeo y monitor con resolución Super VGA (800 x 600) o superior
tarjeta de sonido
altavoces o auriculares

Windows XP de 64 bits

procesador Intel Itanium de 733 MHz, se recomienda Intel Itanium de 800 MHz
1 GB de memoria ram
adaptador de vídeo y monitor con resolución Super VGA (800 x 600) o superior
Requisitos Windows XP

En ese mismo enlace puedes ver los requisitos de Windows 7, pero te pedirá una maquina un poco mejor que la de Windows XP.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

domingo jose
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 15
Registrado: 06 Jul 2020, 15:34

Re: windows 98 no arranca

Mensaje por domingo jose »

bien: volviendo a la instalación de windows 98 te comento que realice los pasos que explicas
donde debe decir driver F:( no esta) ( si esta driver MSCD001 ) ( unit0" no esta)
bien: cuando coloco DIR sale todo los datos , ahora no se si esos datos son del casette de inicio o del CD
cuando le doy "instalar" dice: espere mientras el programa de instalación se inicia , explorando el
registro del sistema, no se puede crear un directorio temporal, si tiene HPFS o NTFS instalados en su disco
duro , necesitara crear una partición de inicio de MS-DOS para instalar windows ,
pero el cd no carga , por que me pide crear una partición de inicio MS-DOS, y como se crea, , agradezco
tu ayuda , saludos

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1878
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: windows 98 no arranca

Mensaje por pako »

Hola,

Lo primero es que tengas un backup de tu disco duro porque al formatearlo perderás todo, si es que tuvieras algo en él.

Te he encontrado un manual de como instalarlo con fotos y paso a paso para que así no te líes, échale un ojo:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

domingo jose
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 15
Registrado: 06 Jul 2020, 15:34

Re: windows 98 no arranca

Mensaje por domingo jose »

hola pako : otra vez con este tema , el manual de Hugo Rodríguez lo realice pasa a paso todo bien hasta el paso 6
donde dice E:/ formatiar C: no sale le doy instalar hace un pantallazo leve azul y dice ( sin disco fijo,) yo no se si el
CD carga o el disco rígido esta mal , como lo puedo revisar si están bien .

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1878
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: windows 98 no arranca

Mensaje por pako »

Hola,

Explícate mejor o es difícil entenderte, el paso 6 es de instalación, el formatear que hablas es el 5.

Y no entiendo que digas que si el cd carga, si lo has seguido paso a paso como dices en el paso 4 (4º PASO: ACCEDIENDO AL LECTOR DE CD-ROM) ya deberías de saber si el cd esta funcionando o no.

No entiendo lo que pones de "E:/ formatiar C:", que significa no sale para ti ? explícate no estamos delante de la máquina para verlo.
Y más raro aunque digas que hace un pantallazo azul, el comando de formatear la pantalla sigue negra no cambia a azul, la que cambia azul es cuando se inicia el proceso de instalación, que es cuando ejecutaste el comando "instalar" del paso 6, así que no tiene sentido lo que pones.

Vuelve a intentarlo y sigue el tutorial tal cual, cuando te salga algo distinto al tutorial, pon aquí en el post que comando ejecutaste y pon también que te sale en pantalla al ejecutarlo para que podamos ver qué pasa.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

domingo jose
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 15
Registrado: 06 Jul 2020, 15:34

Re: windows 98 no arranca

Mensaje por domingo jose »

perdona si no me explique bien, llego hasta el paso 6 coloco "instalar" la pantalla hace un destello o pantallazo
dice: espere mientras el programa se inicia , explorando registro del sistema, no se puede crear un directorio
temporal, si tiene HPFS o NTFS instalados en su disco duro, necesitara crear una partición de inicio de MS-DOS
para instalar windows
D:/> bueno allí se queda , bueno lo que me pide crear una partición inicio MS-DOS, no se como se hace o que hay que poner en D:/> agradezco tu paciencia y ayuda.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1878
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: windows 98 no arranca

Mensaje por pako »

Hola,

No pasa nada, pero es que sin estar delante de tu ordenador si no pones exactamente paso por paso lo que hace y sale en pantalla difícil seguirte y más con una cosa de hace más de 20 años que solo me quedan pequeños recuerdos del proceso.

Doy por hecho que el disco duro no es uno nuevo, es el mismo que usabas con tu anterior Windows 98 y que lo está reconociendo tu placa madre y tiene la partición anterior de Windows 98.

Y también doy por hecho como te dije en algún post anterior, que tendrás un backup de tus datos del disco duro.

**********

Bien...

El disquete de arranque te está funcionando bien.
El cdrom está funcionando bien, porque te deja lanzar su instalación aunque haya fallado.
Pero no te deja lanzar la instalación de Windows 98 si no tienes el disco duro formateado con una partición FAT32 que era lo que se usaba en su día.
Hasta que no tengas el disco duro bien particionado no te dejara lanzar la instalación de Windows 98.
Así que el problema parece que lo tienes en el paso 5 del tutorial:
5º PASO: FORMATEAR EL DISCO

**********

Vamos por partes, a ver si así llegamos a donde este el error:

1º Arranca con el disquete en modo compatibilidad con cdcrom.

Una vez cargado debería de salirte en pantalla:

A:\>

Justo encima de eso te saldrá más texto, tienes que apuntarte dos cosas de lo que sale arriba:

Las herramientas de diagnóstico fueron cargadas con éxito en la unidad E.
Drive F: = Driver MSCD001 unit 0

Te puse de color rojo las letras que tienes que apuntarte por si en tu caso son distintas, en este ejemplo la letra E seria la unidad donde están las herramientas de diagnóstico y la letra F: seria la letra de la unidad de cd-rom para que puedas acceder al cdrom de Windows 98.

2º Formatear el disco duro

Aquí lo primero que tienes que hacer es comprobar si reconoce la partición de tu disco duro.

Ahora mismo estas en la unidad A: que es la disquetera:
A:\>

Tienes cambiar a la unidad del disco duro que es c: y para ello solo tienes que escribir c: y pulsar enter.
A:\>c:
El resultado debería de ser este:
C:\>
Si sale eso significa que ha podido entrar a la unidad del disco duro.

Si no te sale eso y te da un error, no sigas, ven al foro y postea que error te dio.

Ahora escribe dir y pulsa enter:
C:\>dir

Eso debería de mostrarte los archivos y carpetas de la unidad c: que se supone que era donde antes tenías instalado el Windows 98.
Todo eso lo perderás cuando formatees el disco duro.

Para formatearlo, tienes que ir a la unidad que se creó con las herramientas de diagnóstico, son las letras que dije q te apuntaras al principio, en este caso la letra E: así que pones e: y pulsas enter:
C:\>e:

Y debería de ponerte:
E:\>

Dentro de la unidad e: hay varios programas, uno el de formatear que es el que vas a usar, y como vas a formatear la unidad c: que es el disco duro deberías de escribir format c: y pulsar enter:
E:\>format c:

Te preguntara que se perderán todos los datos de c: que si deseas continuar y pulsas la letra S para continuar.

3º Instalar Windows 98

Una vez termine, ya tienes que instalar Windows 98, como ahora mismo está en la unidad e: tienes que cambiarte al cdrom que en este caso es f: para ello solo pones f: y pulsas enter.
E:\>f:

Si lo hiciste bien debería de salirte:
F:\>

Escribes instalar y pulsas enter:
F:\>instalar

Y ya solo es seguir los pasos que te van saliendo en pantalla para instalar Windows 98.

**********

Si te da algún error en lo que puse, explica exactamente dónde y que sale en pantalla, a ver si así te puedo ayudar.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!