Problema con disco duro Toshiba

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
Responder
LucasGGP
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 16
Registrado: 19 Sep 2019, 22:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Problema con disco duro Toshiba

Mensaje por LucasGGP » 10 Ene 2020, 22:59

Buenas! Estoy con un problema que me excede. Tengo una Netbook EXO que, acá en Argentina, daban a los alumnos de escuelas secundarias para estudiar. Estas tenían un código de desbloqueo, que te lo daban cuando terminaban los estudios. (O sea que si no terminabas, se bloqueaba y la tenías que devolver) Cuestión que yo ya terminé hace como 9 años, pero nunca fui a buscar ese código de desbloqueo porque no me pareció útil la PC. Y ahora me arrepiento.
El HDD estaba particionado en XP y Linux. Cuando se iniciaba, la máquina hacia la pregunta de con cual SO se quería arrancar. Yo siempre usé Windows, y tenía todos mis archivos/proyectos ahí.
Si la PC iniciaba, ya bloqueada, decía que era necesario ingresar el código (Aparecía antes de bootear los SO). Estaba asociado a la BIOS.



Después de este contexto, ahora, en 2020 tengo este problema: Quiero conseguir los archivos que tenía ahí. No me interesa hacer andar la PC ni desbloquearla, solo quiero recuperar mis archivos/proyectos. Conseguí un adaptador de SATA a USB para conectarlo como externo en mi actual notebook, una Lenovo G465 (Con WIN7). Cuestión que lo lee, particionado. Una parte de unos 300MB está dedicada a los SO, y después hay otra parte de 140GB aprox donde están instalados. El problema está en que me aparece como "vacío", como un usuario nuevo, default. Por ende, no me estaría sirviendo. Hay una posibilidad de que se me hayan borrado los archivos? Usé el EaseUS Data Recovery para ver si encontraba algo, pero el resultado fue puros DLLs.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
pako
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Mensajes: 590
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40
Agradecido: 13 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Problema con disco duro Toshiba

Mensaje por pako » 14 Ene 2020, 15:41

Hola,

Estuve mirando y parece que el bloqueo lo guardan en el chip.

En principio parece que lo que comprueba es la fecha y la cantidad de arranques.

Lo suyo es que hubieras arrancado la netbook, entras a la bios y cambias la fecha atrasándola al año/mes cuando estudiabas, así te saltas el bloqueo de la fecha, siempre y cuando no hubieras superado el límite que pusieran a la cantidad de arranques.

De ese modo entrarías, recuperarías todos tus datos que es lo que buscas.

Que hayas sacado el disco duro, lo hayas puesto en el portátil y no estén los archivos pinta mal, que hayas pasado software de recuperación y solo recupere dlls pues muy raro.

Estas seguro que años atrás no formateaste el disco duro? porque la pinta que tiene es esa...

Yo probaría desde el netbook primero a intentar lo de cambiar la fecha que ya te comenté, a ver si tienes suerte así, si no va volvería a enchufarlo en tu portátil y le pasaría el Recuva que es otro software de recuperación gratuito a ver si con este te encuentra también solo DLLs o algo más.

Y recuerda que cuando recuperas algo del disco, no puedes guardarlo en el mismo disco, tiene que ser en otro, porque si no machacara lo poco que puedas recuperar escribiendo en él.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

LucasGGP
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 16
Registrado: 19 Sep 2019, 22:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Problema con disco duro Toshiba

Mensaje por LucasGGP » 16 Ene 2020, 19:13

Hola! Estaba al tanto de lo de la fecha y la cantidad de arranques, pero estos últimos ya los excedí.
Descargué Recuva, y sin duda el EaseUS no había buscado bien, dado que encontró más de 60.000 archivos. El problema con Recuva es que tiene una limitación frente a los tipos de archivos que busca: Yo necesitaría encontrar, entre PDFs e imagenes, muchos archivos de proyectos de Visual Basic, C, etc. Y esos no los encuentra el programa. ¿Conocés alguno que busque todo tipo de archivos?
Ahora, los archivos de imágenes me pueden servir, y por eso seguí adelante. Pero cuando los selecciono y pongo recuperar, me dice que el dispositivo no está listo. Y ahí queda... Ya lo intenté después de 3 escaneos profundos y sigue igual.

Avatar de Usuario
pako
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Mensajes: 590
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40
Agradecido: 13 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Problema con disco duro Toshiba

Mensaje por pako » 17 Ene 2020, 16:13

Hola,

Recuva te permite elegir directamente entre las extensiones de archivos más conocidas, como fotos, música, etc. pero eso es porque tú lo has seleccionado, sino buscaría de todo.

Si no te recupera ninguna foto entre más de 60.000 archivos mal pinta.

Prueba lo siguiente con el Recuva, de momento no hagas en escaneo profundo que ese, aunque encuentre más archivos tarda mucho tiempo. Solo si en el modo de escaneo normal no encuentra nada, ya después se prueba con el profundo.

1º Ejecuta Recuva y cancela el asistente de recuperación.
2º Pulsa arriba a la derecha en "Opciones".
3º Vete a la pestaña Acciones, marca todas las casillas y dale a aceptar.
4º Vuelve a ir a "Opciones", ahora en la primera pestaña de "General", pulsa en "Ejecutar el asistente...".
5º Primero das a siguiente, te preguntara tipo de archivo, deja la primera opción que es "Todos los archivos" y das a siguiente.
6º En ubicación, selecciona "En una posición específica" y dale a "Buscar..." y selecciona la letra de la unidad de donde tienes el disco duro que quieres recuperar y das a siguiente.
7º Te pregunta si activar escaneo profundo, no marques esa casilla y dale a iniciar.

En pocos segundos, debería de haber encontrado todo, si no encuentra nada, te preguntara si pasar escaneo profundo, entonces pasa el profundo.

Dentro de todo lo que encuentra, encuentra partes completas y otras solo partes de archivos que no puede recuperar.

Fíjate en la columna "Estado", lo que pone "Excelente, no se ha encontrado ningún clúster sobrescrito", en principio te lo recupera sin problemas.
Así que pulsa, en la columna "Estado", sobre la propia palabra Estado para que te lo organice, y te pondrá primero los Excelentes, después pobre y por último irrecuperable.
Todos los primeros que están con el circulo en verde y con estado excelente podrías marcarlos para recuperarlos, pero antes de eso prueba lo siguiente.

1º Pulsa arriba a la derecha en el botón "Cambiar al modo avanzado"
2º Veras que sigue estando la misma lista que encontró anteriormente.
Arriba a la derecha veras una caja donde pone algo como D:\*
A ti en vez de D, te pondrá la letra de la unidad del disco duro de donde estas intentando recuperar.
Eso significa que está buscando cualquier tipo de archivo.
Si tu das a la flecha que tiene al lado y seleccionas "Imágenes", solo te mostrara las imágenes del listado que encontró anteriormente.
Lo que hace esa opción es ponerte el filtro: *.jpg|*.png|*.raw|*.gif|*.jpeg|*.bmp|*.tif
Si quisieras encontrar solo imágenes jpg, tendrías que cambiarlo y escribir: *.jpg

Bien, ahora tienes que mirar cual es la extensión de los proyectos en Visual Basic, si por ejemplo es .vbw tendrías que escribir en vez de *.jpg cambiarlo por *.vbw

Así te mostraría solo esa extensión de los 60.000 ficheros que te encontró.

Para recuperar, marcas el proyecto que quieras en la parte izquierda y después abajo a la derecha das al botón de recuperar.
Te preguntara donde guardarlo, nunca lo guardes en el mismo disco duro de donde este recuperando, siempre en otro.

En principio eso es todo, si ves que no encuentra nada, pasa después el profundo y si con él no te deja recuperar nada... dale otro intento al EaseUS Data Recovery porque si Recuva encuentra 60.000 el de EaseUS algo debería de haber encontrado.

¡Suerte!

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Responder