¿Windows XP se puede comportar como servidor host en red?

Foro referente al sistema operativo Windows XP
Alf
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

¿Windows XP se puede comportar como servidor host en red?

Mensajepor Alf » 24 Mar 2010, 23:12

Hola que hay.

Llevo todo el día intentando conectar dos ordenadores directamente, uno como Servidor, y otro como Cliente, pero no lo consigo.

Me gustaría contaros que es lo que tengo, y que es lo que me gustaría hacer, y haber si alguien me puede aclarar las cosas, para que yo pueda echar para adelante. El caso es el siguiente:

Tengo un ordenador con Windows xp, el cuál tiene instalada una BD ORACLE. Este ordenador me gustaría convertirlo en un Servidor, y así poder conectar otro ordenador (el cliente) al Servidor.

Me surgen las siguientes dudas:

1.- ¿Es posible realizar esto con Windows xp?, me refiero a definir un ordenador como servidor, y a otro ordenador como cliente.

2.- ¿Se pueden conectar estos 2 ordenadores mediante la tarjeta de red, usando un cable RJ-45?, o debo de usar otro tipo de conexión como un hub, puerto com, o otro.

Soy una persona autodidacta en esto, y quisiera dar las gracias al foro, ya que en muchas ocasiones me ha resultado muy útil.

Un saludo y muchas gracias

Pontiac
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Contactar:

Re: ¿Windows XP se puede comportar como servidor host en red?

Mensajepor Pontiac » 24 Mar 2010, 23:39

PC Como servidor para compartir archivos:

http://www.taringa.net/posts/downloads/ ... hivos.html

Pc como Servidor FTP:

http://www.nextgameday.com/foro/f105/tu ... ftp-13434/

Yo Usaria un Cable USB andan mas rapido y usan el maximo que pueden
http://elblocdepontiac.blogspot.com/ (El Blog De Pontiac)

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Mensajepor Souto » 24 Mar 2010, 23:57

Hola, bienvenido

Si es posible.
Deberá ser un XP Prof. En Panel de control/ agregar ó quitar programas/Agregar ó q. componentes de Windows selecciona Servicios de Internet Information Server (IIS) y pulsa en "Detalles" para seleccionar los subcomponentes que te interesen:
A) Archivos comunes: instalación obligada
B) Documentación: algo más de 9MB de archivos de ayuda. Instalación muy recomendable para autodidactas :lol:
C) Servicio de Protocolo de transferencia de archivos (FTP). Te resultará imprescindible si has de tabajar con una BD
D) Extensiones de Front Page: programas residentes que permiten incluir formularios, hilos de discusión, contadores de visitas...
E) Complemento de Servicios de Internet Information Server: permite administrat el IIS a través de la consola de administración de Microsoft.
F)Servicio SMTP: proporciona los medios para configurar un sistema de correo en tu intranet.
G) Servicio World Wide Web: permite que tu sitio albergue y sirva páginas Web

¡Uff! espero que no se me haya olvidado nada :?

Resulta algo laborioso y habrás de documentarte. Asesorarte desde aquí ocuparía demasiado tiempo.
Lo menos relevante es la interconexión entre ambos equipos:puedes hacerla mediante un router ó bien , tal como dices, de equipo a equipo, pero en este último caso habrás de usar lo que habitualmente se llama un "cable cruzado".

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

Alf
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Alf » 25 Mar 2010, 09:41

Buenos dias.

Gracias por vuestras respuestas, pero creo que no me habeis entendido bien, o yo no os entiendo bien. No creo que necesito un servidor FTP.

Solo quiero que un equipo cliente, con windows xp, se conecte a un equipo servidor que también tiene windows xp. Estos ordenadores no estan conectados a internet, solo quiero que desde el cliente, pueda acceder a la BD ORACLE que tengo en el servidor.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 25 Mar 2010, 10:27

pero creo que no me habeis entendido bien, o yo no os entiendo bien

Yo diría que ni una cosa, ni la otra.
En la forma en que lo has planteado
Este ordenador me gustaría convertirlo en un Servidor, y así poder conectar otro ordenador (el cliente) al Servidor.

en puridad, no cabía otra explicación.
Sin embargo tu última precisión apunta a que lo que quieres es compartir todo ó parte del contenido de Equipo 1 (el de Oracle) con el Equipo2 (el cliente). En resumen, lo que quieres es crear una red entre ambos equipos.

La primer parte de este tutorial contempla la situación más típica (con router), algo que no parece ser tu caso; pero al final del mismo se detallan los pasos a seguir cuando lo que hacemos es simplemente una conexión de tarjeta a tarjeta (necesariamente cable cruzado)

http://www.configurarequipos.com/doc34.html

en nuestro foro tienes dos lecturas muy recomendables
redes-redes-redes-un-poco-de-teoria-t28.html
conectar-a-unidad-de-red-t2286.html

A ver si ahora apunté bien.

En cualquier caso, ó muy despistado ando yo con Oracle ó, además de construir la red, igualmente tendrás que implementar un FTP para subir datos a la base.

Saludos

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Mensajepor Cubano » 25 Mar 2010, 10:56

Nunca he usado Oracle, pero me imagino que será un poco como SQL Server o MySQL. Es decir, son bases de datos tipo servidor-cliente. Con una base de datos de escritorio, tipo Access o SQL Compact Server, debes acceder físicamente al archivo de la base de datos. Sin embargo, en las bases de datos cliente-servidor, el propio gesto de base de datos se instala como servidor para atender peticiones de los clientes.

Dicho de forma más sencilla, SQL Server y MySQL (y por ello asumo que también Oracle) instalan una serie de servicios que permiten que otras aplicaciones desde el propio equipo o desde otros equipos (escuchando en un puerto determinado y cosas así). Por ejemplo, yo puedo instalar SQL Server 2005 Express (gratuito) en una máquina y con SQL Server Management gestionar ese servidor de bases de datos: crear usuarios, permisos, bases de datos, tablas, relaciones, valores... Con MySQL es igual: puedo acceder al servidor vía línea de comandos, o con algún interfaz gráfico. Con Oracle será por el estilo.

Tu problema no es convertir un XP en servidor. Ese XP será un servidor de bases de datos desde el momento en que instales un sistema gestor de base de datos cliente-servidor. Y eso ya lo tienes. Lo que necesitas es conectar ese equipo a otros (directamente, vía cable cruzado o a través de un hub/switch/router). Ahí deberías conseguir que ambos equipos se vieran (fácil, si ambos están en la misma red local).

El resto sería configurar Oracle (y quizás el firewall de Windows o el del antivirus que uses para permitir conexiones por los puertos que use Oracle) y ahí me pillas. Yo sólo he trabajado con SQL Server y con MySQL. Te tocaría tirar de documentación: un buen libro sobre Oracle, tutoriales en blogs y foros especializados en Oracle y cosas así.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

Alf
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Alf » 25 Mar 2010, 13:32

OK.

Lo voy a intentar, ya os contaré.

Un saludos y muchas gracias.

Alf
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Alf » 25 Mar 2010, 22:03

Hola que hay.

No lo he conseguido del todo, os cuento:

Mando desde el supuesto servidor ( ya esplicaré después lo de supuesto servidor) un pin al supuesto cliente. Y este me responde correctamente con los 4 paquetes de prueba que manda.

También he mandado un pin desde el supuesto cliente al supuesto servidor, y también me responde correctamente con los 4 paquetes de prueba que manda.

Esto lo he cosegido ejecutando el asistente para crear una conexion de red nueva, y creando un red doméstica. Para hacer esto en el servidor he ejecutado este asistente diciendo que era el que se conectaba a internet, y en el servidor he ejecutado este asistente diciendo que este ordenador se conectaba a internet a través de otro.

El caso es que voy a mis sitios de red del supuesto cliente, y me aparece las carpetas que tengo compartidas en el servidor.

Hasta aqui parece que todo esta correcto.

Bueno el problema lo tengo ahora con ORACLE.

He instalado el servidor de ORACLE sin problemas siguiendo este manual:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?nam ... le&sid=122

Desde el supuesto servidor de xp, puedo acceder ORACLE sin problemas.

He instalado el cliente ORACLE siguiendo este manual:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?nam ... le&sid=135

Se instala correctamente, pero cuando se intenta conectar a la BD ORACLE que esta en el supuesto servidor de windows xp, NO FUNCIONA, el supuesto cliente con windows xp

tira un rato esperando respuesta del servidor, y al final aborta por tiempo (TIMEOUT).

Bueno ahora me gustaría explicaros porque digo lo de supuesto servidor xp, y lo de supuesto cliente xp, lo digo por esto.

¿Puede ser que el supuesto servidor xp, no se esté comportando como un HOST?.

He visto que a la hora de usar el asistente para crear una conexión nueva, hay una opción de creación de red "avanzada". En dicha opción te pregunta directamente si quieres

que ese ordenador se comporte como HOST o como CLIENTE, pero hace falta que los 2 ordenadores esten conectados mediante los puertos LPT1 o COM

¿Es esta última opción la que tengo que usar?

Bueno, espero no estar mareando a la gente.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 25 Mar 2010, 23:41

Si ambos equipos "se ven" la red está correcta.
Vete a Panel de control/ Firewall/Excepciones y abre el puerto correspondiente para el Oracle (2030) ó bien agrega la aplicación como excepción.

Saludos

Alf
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Alf » 25 Mar 2010, 23:59

Gracias por tu respuest Souto.

Son ya las 12 de la noche, y voy a descansar.

Solo una pregunta:

¿Abro el puerto en el firewall solo del servidor, o también tengo que abrir el puerto en el cliente?.

Volver a “Windows XP / X64”