Windows XP, memoria insuficiente al ejecutar un programa

Foro referente al sistema operativo Windows XP
Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Windows XP, memoria insuficiente al ejecutar un programa

Mensajepor Souto » 13 Dic 2013, 20:24

Este post va dedicado al amigo Iago que me acusó (con razón) de estar en el Parnaso de los informáticos cuando derivé un encargo suyo hacia una becaria. En esto andaba yo, amigo Iago. No te faltaba razón

En esto de la informática uno nunca acaba de aprender.

Equipo con XP, placa base de tiempos de Matusalén, chipset Sys, procesador AMD, 1GB SDRAM a 333. Me lo traen porque tarda unos veinte minutos en iniciar sesión y dos minutos de reloj en responder al explorador y a cualquier aplicación. En otros casos no solo no va sino que la respuesta es aberrante.
Así por ejemplo, si pulso en "buscar" me dice "no se puede crear un acceso directo aquí". Para rematarla va y se apaga sin previo aviso cuando le viene en gana.

En fin, uno de esos encargos que tomas por amistad porque en horas de trabajo no tiene precio.
En las primeras y tediosas exploraciones saltan cinco hermosos troyanos. A mayores constato que está activado ilegalmente; así que visto que nos movemos en una ciénaga clono el disco y lo virtualizo en un disco USB para conservar intacto el original.Trabajando sobre el virtual no hay problema de que se me vaya la mano o el antivirus se pase de listo.

En el virtual hago una desinfección y una reinstalación sin pérdida de datos, actualización Windows Update, etc.
Con esto, al estar sobre nuevo hard, Windows se desactiva y he de darle una colleja para que deje de amenazarme con que al próximo reinicio no voy a pasar de la pantalla de bienvenida.
Finalmente pruebo las aplicaciones y hay una (referente a cartas náuticas) que no corre. es una aplicación de 1998.
Lo dejo para más tarde y cuando me dispongo a aplicar los pasos que fueron acertados en la virtual sobre el disco físico(evitando los errores, que también lo hubo), la placa base casca y el equipo no arranca :roll:

Contacto con el propietario y le digo que esa placa es ya imposible de conseguir. Me dice que no tiene el medio de instalación de sus programas náuticos y que no quiere perderlos.
Le propongo como primera alternativa comprar un equipo nuevo sobre el que tal vez colocando un adaptador IDE a SATA y reinstalando XP sin pérdida de datos, tal vez, consigamos arrancar su instalación. Le digo también que sería mejor opción pillar un usado de empresa que siendo moderno y potente no lo sería tanto como un equipo nuevo y por ahí tendríamos menos difícil, tal vez, arrancar ese XP como nativo.

Finalmente, ahorro detalles por no hacerlo largo, reinstalé en un Dell Optiplex usado y todo ha ido OK salvo que ese programa de cartas náuticas decía.

"error memoria insuficiente"

y ahí se quedaba el cabroncete. Y yo maldiciendo en arameo.
Resultaba poco creíble que ahora que habíamos pasado de 1GB SDRAM 333 a 3GB DDR2 800, al señorito no le llegase. Miré la virtual y estaba administrada por Windows en unos valores en consonancia con esa RAM. El cliente justamente lo que quería era poder ejecutar esa aplicación y no vale decirle que todo lo demás va a años luz de como estaba, que tiene un equipo muchisimo mejor, que.....

Así que mirando un poco de aquí y de allá me vino a la mente que, por ejemplo, es imposible hacer correr un Windows 98 en un equipo con 2GB de RAM. Puestos en esto me digo ¿y sí la RAM que tiene ahora ó la virtual fuesen tan excesivas que no entrasen en el cómputo de la aplicación? Si el programa es de un tiempo en que no se llegaba a estos valores de RAM y no sabe contar más que hasta 999, mil y pico de memoria virtual los leerá como cero.

Así que ratón derecho en MiPC>>Propiedades......y fijo la memoria mínima virtual en valores miserables: 250MB de mínimo y 250MB de máximo.
Reinicio y ........ :thumbsup:

Imagen

En fin, que a veces lo de "insuficiente memoria" hay que leerlo a la inversa y puede ser por "exceso de memoria".

¡Vivir para ver!

Edito para añadir que el equipo lleva 3GB de RAM y una segunda instalación (Vista) y por ahí no hay problema. Una vez visto donde estaba el quid devolví la memoria virtual a "administrada por el sistema" y simplemente modifiqué el boot.ini añadiéndole el parámetro /maxmem=1024.

P.D.
El paso de físico a virtual lo ejecuté con el Disk2vhd (gratuito)
Si el disco físico cascase, pasaría de virtual a físico (sobre un nuevo disco) con WinImage (versión de prueba para 30 dias)
Una vez que se ha visto que es un tema de memoria virtual, es probable que también se solucione tocando el Registro. Lo miraré si fuese necesario
http://support.microsoft.com/kb/126962/es
La máquina virtual iba a correr sobre VirtualBox pero me dio error (amdk7.sys). No tuve ganas de buscar la causa y convertí el disco a VmWare con el WinImage.
La pista para la solución de lo de insuficiente memoria me la dio este post
https://www.hisse-et-oh.com/forums/foru ... formatique
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

Volver a “Windows XP / X64”