Secuelas de un troyano y archivos inaccesibles.

Foro referente al sistema operativo Windows XP
inutil 2.0
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Re: Secuelas de un troyano y archivos inaccesibles.

Mensajepor inutil 2.0 » 01 Ago 2009, 19:39

Reporte del Malwarebytes

Malwarebytes' Anti-Malware 1.39
Versión de la Base de Datos: 2537
Windows 5.1.2600 Service Pack 3

01/08/2009 20:37:06
mbam-log-2009-08-01 (20-37-06).txt

Tipo de examen : Examen Completo (C:\|D:\|E:\|F:\|)
Objetos examinados: 122090
Tiempo transcurrido: 47 minute(s), 49 second(s)

Procesos en Memoria Infectados: 0
Módulos en Memoria Infectados: 0
Claves del Registro Infectadas: 0
Valores del Registro Infectados: 0
Elementos de Datos del Registro Infectados: 0
Carpetas Infectadas: 0
Ficheros Infectados: 0

Procesos en Memoria Infectados:
(No se han detectado elementos maliciosos)

Módulos en Memoria Infectados:

Claves del Registro Infectadas:

Valores del Registro Infectados:

Elementos de Datos del Registro Infectados:

Carpetas Infectadas:

Ficheros Infectados:

¿Como se hace reparar? Hoy las fuentes se despertaron mas grandes :mrgreen: La verdad es que no me preocupa mucho, es solo una custion nimia, asi que no molestare mas, visto que no saltan infecciones. Muchas gracias por la ayuda chicos. :)

medDelfin
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 96 veces
Contactar:

Mensajepor medDelfin » 02 Ago 2009, 18:16

inutil 2.0 escribió:¿Como se hace reparar?
Pensé que ya lo habías visto: Reparar Windows XP :roll: La sugerencia es utilizar el Modo Contextual.

Pero antes de hacerlo, yo agotaría el último recurso sugerido: Examen de seguridad gratuito de Windows Live OneCare.
No solo buscará y eliminará posibles infecciones ocultas. También corregirá "vicios" en tu sistema y hasta hará una desfragmentación básica del disco duro (o los discos duros o particiones que tengas, que según el reporte de Malwarebytes son cinco).

Si todavía estás interesado (y no molestas en absoluto), te daría algunas pautas para ejecutar el examen de una forma razonable que al mismo tiempo servirá para que tomes en cuenta algunas configuraciones de tu sistema que tal vez por desconocimiento estás pasando por alto.

Otro aspecto que deseo que consideres es la utilización de CCleaner para tener una herramienta de ayuda para el mantenimiento de tu sistema.

Saludos.
Imagen
"En los momentos de crisis, es mas importante la imaginación... que el conocimiento.."
- Albert Eistein -

inutil 2.0
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor inutil 2.0 » 07 Ago 2009, 16:45

Bueno, pues al parecer todo ha vuelto a la normalidad. El problema de ipconfig es que lo hacía yo mal, no era del sistema. Lo único que me preocupan son los archivos que el nod32 no puede analizar:

C:\hiberfil.sys

C:\pagefile.sys

E:\System Volume Information\MountPointManagerRemoteDatabase

De los dos primeros he leído que son legítimos, así que nada, les dejamos ahí, pero el último parece ser es un virus. He intentado acceder a él para eliminarlo manualmente pero no me deja. ¿Que me recomendais?

medDelfin
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor medDelfin » 08 Ago 2009, 15:23

inutil 2.0 escribió:Bueno, pues al parecer todo ha vuelto a la normalidad. El problema de ipconfig es que lo hacía yo mal, no era del sistema.
Ya me perdí. :roll:
¿En qué momento se mencionó un problema con la configuración de red? :roll:
inutil 2.0 escribió:Lo único que me preocupan son los archivos que el nod32 no puede analizar:
...
...
parece ser es un virus.
...
¿Que me recomendais?
Empezaré por aquí dejando de lado lo anterior:
Recordarás...
medDelfin escribió:Si todavía estás interesado (y no molestas en absoluto), te daría algunas pautas para ejecutar el examen de una forma razonable que al mismo tiempo servirá para que tomes en cuenta algunas configuraciones de tu sistema que tal vez por desconocimiento estás pasando por alto.
Interesa saber algo más respecto a esto:
Malwarebytes' Anti-Malware escribió:Examen Completo (C:\|D:\|E:\|F:\|)
Vamos a ver, amigo, ¿nos puedes decir qué hay en (D:), (E:), (F:) e (I:)? :roll:
Porque el reporte de HijackThis sólo nos habló del contenido del sistema operativo que se encuentra en (C:)
Pero... ¿qué hay en las otras particiones o discos duros? :roll:

Para salir de dudas :roll: e iniciar un plan de ataque razonable, te agradeceremos que, con tus comentarios, nos subas una imagen del Administrador de discos: Inicio > Ejecutar... > diskmgmt.msc
(Amplía la ventana a fin de apreciar todo su contenido)

Cuando tengamos estos datos, empezamos con la corrección del sistema. ;)

Un saludo.

PD: No has comentado nada respecto a CCleaner ni a si realizaste (o piensas realizar) el Examen de Live OneCare. :?
Imagen
"En los momentos de crisis, es mas importante la imaginación... que el conocimiento.."
- Albert Eistein -

inutil 2.0
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor inutil 2.0 » 08 Ago 2009, 17:53

medDelfin escribió:Si todavía estás interesado (y no molestas en absoluto), te daría algunas pautas para ejecutar el examen de una forma razonable que al mismo tiempo servirá para que tomes en cuenta algunas configuraciones de tu sistema que tal vez por desconocimiento estás pasando por alto.

Claro que me interesa. Aunque soy un poco torpe con la informática, lo puedo intentar.

Aquí tienes la imágen del administrador de discos http://img256.imageshack.us/img256/5813/dibujoyha.png

Con respecto a CCleaner, lo ejecuto hasta que no quedan bytes que borrar (a veces hasta tres veces) y también ejecuto la limpieza de registro, haciendo siempre copia de seguridad. El examen de Live OneCare también lo hice, y no encontró nada.

Pensé que había comentado lo de ipconfig :oops: Bueno, tan sólo era que abría ejecutar y ponía ipconfig y la pantalla que salía desaparecía al segundo (claro, como que hay que acceder ejecutando cmd :oops: )

Lamento no haber sido del todo clara, muchísimas gracias por tu ayuda medDelfin.

medDelfin
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor medDelfin » 09 Ago 2009, 17:44

medDelfin escribió:Vamos a ver, amigo, ¿nos puedes decir qué hay en (D:), (E:), (F:) e (I:)? :roll:
...
Para salir de dudas :roll: e iniciar un plan de ataque razonable, te agradeceremos que, con tus comentarios, nos subas una imagen...
Las dudas se han resuelto a medias por no leer bien mi requerimiento. :(
Por lo tanto, ahora me aplicaré en suponer lo que estoy viendo.
Si cometo un error en mi apreciación, corrígeme sin pudor. :mrgreen:

Vamos a desgranar lo que hay:

(C:) y (E:) constituyen el disco duro del equipo con una capacidad teórica de 120GB y 111,79GB de capacidad útil (lo cual es correcto).

El disco duro fue particionado casi por la mitad dejando un 52,4% para el SO (sistema operativo) (C:) y 47,6% para la partición destinada a ser el almacén de DATOS (E:).

Me detengo aquí para indicar los defectos que veo:

a) La forma en que se particionó el disco (por la mitad), es poco práctica y representa un desperdicio de medios. Lo ideal hubiera sido dejar al SO en en una partición de 30GB (26,8%) y el resto para DATOS.

b) Los 30GB propuestos son suficientes para albergar un XP con sus respectivos "Archivos de programa". Pero no se ha hecho así, y lo tenemos "prisionero" en una partición en la cual sólo queda un 6% de espacio libre lo cual es contrario a los requerimientos del sistema para funcionar con holgura. Entre las cosas que no podrás hacer, está la desfragmentación de disco. Se necesita un 15% libre como mínimo para realizar esta labor de mantenimiento.
El examen de OneCare debe habértelo dicho y tu lo has pasado por alto. :(

(D:) es una unidad de CD.

(F:) es la unidad de DVD.

¿¿¿ Dónde está (I:) ???
Imagino que era un disco duro externo que estaba conectado cuando se hizo el análisis con Malwarebytes. :roll:

medDelfin escribió:Cuando tengamos estos datos, empezamos con la corrección del sistema. ;)
Pues... pongámonos en marcha:

A) Es evidente que en la partición (C:) (el sistema operativo) tienes un exceso de "cosas" que le están quitando espacio al sistema.
Y es aquí donde tendrás que aplicarte en determinar cuáles son esas "cosas". ;)
Te daré pistas: fotos, dibujos, imágenes, música, video-clips, películas... ¿te suena? :roll:
Es muy común, por ejemplo, que quien tenga instalado eMule no se preocupe de indicarle al programa que las descargas (tanto la carpeta Temp como Incoming) no las busque dentro de su carpeta en "Archivos de programa" (donde debe estar instalado el programa) sino en una "copia" de las mismas carpetas que hemos creado en nuestra partición de DATOS. ;)

Si realmente tienes un disco duro externo, te sugiero que empieces a sacar todo el exceso que tienes ahora en (C:) y lo pases allí. Abre (C:) y empieza a tomar nota del tamaño que tiene cada una de sus carpetas: Archivos de programa, Documents and Settings, WINDOWS, Program Files (que debería estar casi vacía).... Encontrarás mas carpetas, pero ninguna (incluídas las mencionadas) debería pasar de unos pocos GB.
Te digo mas: aún teniendo programas como Photoshop, Dreamweaver, eMule, Nero, iTunes, Live Messenger, etc. el tamaño de "Archivos de programa" no debería ser superior a 15GB si se trata de un ordenador doméstico o de uso personal. Estoy convencido que los 54,49GB que tienes ahora utilizados los puedes reducir a menos de 25GB. Eso... seguro. :lol:
Cuando esto lo tengas hecho, continúas...

B) Ahora vamos a corregir el problemita que tienes en (E:).
Recordarás...
inutil 2.0 escribió:Lo único que me preocupan son los archivos que el nod32 no puede analizar:
...
Tu sistema está creando Puntos de restauración de la partición de DATOS en donde no deberías tener ningún programa instalado. Si por error has instalado algo allí, ya puedes empezar por sacarlo de allí a patadas si hace falta. :evil:
Hecho esto, corregimos: (no conectes el supuesto disco duro externo)

1- Abre Restaurar sistema (Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema) y crea un Punto de restauración manual.

2- Abre ahora Liberador de espacio en disco (Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Liberador de espacio en disco). Te mostrará una ventana de selección de la partición donde deseas aplicar el Liberador. Elije la que te muestra en primer término, es decir, (C:).
Marca todas las casillas que te mostrará la ventana de la aplicación luego de hacer su análisis. En la pestaña "Mas opciones", caja Restaurar sistema, clic en [ Liberar... ] y luego en [ Sí ] + [Aceptar] + [ Sí ].
Déjalo hacer su trabajo y cuando termine reinicia el sistema.

3- Clic derecho sobre MiPC > Propiedades.
- En las Propiedades del sistema que te muestra, eliges la pestaña Restaurar sistema.
- Verás que tanto la unidad (C:) como la (E:) están con un estado de "Supervisado".
- Haces un clic sobre la unidad (E:) y luego en [Configuración].
- En la nueva ventana que se abre, marcas la casilla que hay junto a "Desactivar Restaurar sistema en esta unidad" y [Aceptar]. En la ventana de advertencia siguiente, clic en [ Sí ].

Ahora le toca el turno a (C:):
- Haces un clic sobre la unidad (C:) y luego en [Configuración].
- Verás que el cursor deslizante está al tope hacia la derecha indicando (si mis cálculos no fallan) un 12% (7030 MB).
¿Qué significa esto? ¡¡¡ Que el sistema tiene "para él" 7GB destinados a crear puntos de restauración !!!
Y... por simple cálculo matemático... recordemos que tienes (o tenías si conseguiste sacar esas "cosas") sólo 4,1GB de espacio libre en disco. :BangHead:
- Mueve ese cursor deslizante hacia la izquierda hasta que marque 3%, lo cual dará un espacio destinado de 1757 MB o, lo que es lo mismo, 1,7GB. No necesitas más.
¿Qué hemos hecho con esto? Esos Puntos de restauración que el sistema crea o tú manualmente como lo has hecho al principio, te dan un punto de apoyo para restaurar tu sistema a un día o una semana anterior en que tu sistema funcionaba mejor y quieres regresar a ese día porque hoy has hecho unos cambios erróneos o has descargado algo que te ha complicado la vida al realizar modificaciones indeseables.
Pero esto es válido para regresar al día anterior, o un día de la semana pasada o anterior como mucho. No te sirve un punto de restauración que se creó a primeros de junio, por ejemplo. Y tu sistema estaba "guardando" Puntos de restauración que databan (el mas antiguo) posiblemente del mes de abril.
La mecánica del proceso es esa: el sistema crea un punto hoy y elimina el mas antiguo. Si usas tu PC todos los días, es posible que tuvieras mas de 70 Puntos de restauración y esos, los mas antiguos, tan solo servían para ocupar un espacio valioso en disco y sin ninguna utilidad práctica.
Ahora, cuando hayan pasado tres semanas o un mes, consulta la página de Restaurar sistema y verás que esos puntos de restauración se remontan a un máximo de 20 días mas o menos. Insisto: NO NECESITAS MAS. ;)

Terminado esto, vuelve a reiniciar el sistema.

C) Si has conseguido realizar lo que te he mencionado en A) y B), tendrás ahora un sistema mucho mas relajado al cual sólo le faltan un par de ajustes para dejarlo "nuevito".
No sé si estarás en condiciones de realizar un re-dimensionado del disco duro para establecer las proporciones que te he sugerido. Existen aplicaciones para hacer esto y toma tan solo unos minutos hacerlo. Es una verdadera lástima el desperdicio de recursos que tiene con esa configuración. Te diré lo que sí puedes hacer:

1- Desfragmentar el disco duro (las dos particiones).
(Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Desfragmentador de disco). Cierra todas las aplicaciones que tengas abiertas y disponte a concederle al sistema un tiempo que puede ser de cerca de una hora durante el cual no harás nada en él.
Clic en [Analizar] y luego en [Desfragmentar]. Cuando termine con (C:), seleccionas (D:) y mas de lo mismo.
Reinicias el sistema cuando termines.
Vuelves a abrir Desfragmentador de disco y nuevamente clic en [Analizar] y luego en [Desfragmentar] aunque la ventanita inicial que surge después de [Analizar] te diga que ya no hace falta... le das => una vez mas las dos particiones.

2- Abre MiPC. Clic derecho sobre la unidad (C:) > Propiedades.
Pestaña Herramientas. Comprobación de errores > [ Comprobar ahora ]. En la ventana que se abre, marcas las dos casillas (Reparar..., Examinar...) > [ Iniciar ]. Surgirá una ventana de advertencia... indicándote que no se puede ejecutar porque necesita acceso exclusivo y bla, bla, bla.... Clic en [ Sí ] para que se ejecute en el próximo reinicio y.... cierras todo y te dispones a reiniciar el sistema.
Cuando arranque Windows, aparecerá una pantalla azul con la interfaz de la herramienta CHKDSK que estamos utilizando. No toques nada en el PC y déjala hacer su trabajo. Empleará alrededor de una hora en terminar y cuando esto ocurra el sistema arrancará por sí solo.
Verás que todo marcha mucho mejor que antes. ;)

Hay mas cosas que se podrían hacer. Pero con esta batería de acciones que te he propuesto, estoy seguro que habrás resuelto no solo los fallos que mencionabas al principio del tema sino muchos mas.

Espero que todo esto sea de tu interés y te resulte útil. Cuéntanos tus resultados.

Un saludo.
Imagen
- Albert Eistein -

inutil 2.0
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor inutil 2.0 » 12 Ago 2009, 12:55

Hola MedDelfin, aquí sigo. Aún no he completado todo lo que me dijiste, te escribo porque tengo a un familiar en el hospital y debo dejar este tema a un lado por unos días (no sé cuanto tiempo exactamente). De todos modos volveré en cuanto todo vuelva a la normalidad, te escribo esto porque quiero que sepas por qué no doy señales de vida y para que sepas que no me he volatilizado. Muchas gracias por tu ayuda, en unos dias volveré a ocuparme de esto. Gracias. Un saludo.

medDelfin
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor medDelfin » 12 Ago 2009, 15:14

inutil 2.0 escribió:"... quiero que sepas por qué no doy señales de vida y para que sepas que no me he volatilizado..."
Esto demuestra que estamos ante una usuaria responsable y cortés con refinamiento y respeto hacia el Foro.

Esperamos todos que la estancia de tu familiar en el hospital sea pasajera y no revista ninguna gravedad.
Nuestros mejores deseos de pronta recuperación.

Esperamos tu vuelta (no volátil) :lol: cuando lo estimes oportuno.

Saludos.
Imagen
- Albert Eistein -

inutil 2.0
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor inutil 2.0 » 24 Ago 2009, 22:58

Buenas, ya estoy aquí y con los deberes hechos.

Por partes.

5º ¿¿¿ Dónde está (I:) ???
Imagino que era un disco duro externo que estaba conectado cuando se hizo el análisis con Malwarebytes.

Pues I no existe, jamás he tenido un disco duro externo :? ¿será la impresora? ¿la cam? ni idea :oops:

Eliminé el exceso de cosas de C, tenía la vida allí, y ahora quedan 42,4GB libres (y eso que tengo todavía una serie en C porque en E ya no cabía nada y si no, no me dejaba desfragmentar. Intenté grabarlo en DVD para no perder lo que tengo pero no me deja: el nero no va -parece que graba y cuando acabas el DVD esta en blanco- y el grabador de windows tampoco).

Tu sistema está creando Puntos de restauración de la partición de DATOS en donde no deberías tener ningún programa instalado. Si por error has instalado algo allí, ya puedes empezar por sacarlo de allí a patadas si hace falta.

Lo único ejecutable (que se vea) en E son los drivers de la tarjeta de sonido. Ahí los dejó el técnico que configuró en PC (yo no lo pude hacer porque vivo fuera, ésta es mi casa familiar).

Verás que el cursor deslizante está al tope hacia la derecha indicando (si mis cálculos no fallan) un 12% (7030 MB).

Fué tal y como dijiste. Solucionado, ya esta al 3%.

No sé si estarás en condiciones de realizar un re-dimensionado del disco duro para establecer las proporciones que te he sugerido. Existen aplicaciones para hacer esto y toma tan solo unos minutos hacerlo. Es una verdadera lástima el desperdicio de recursos que tiene con esa configuración.

Pues sí me gustaría, aunque no sé si me dará tiempo. El viernes acabo mis vacaciones y vuelvo a mi lugar de trabajo llevándo conmigo sólo el portatil y éste es el de sobremesa. :(

Sólo un par de cosas. Desfragmenté cada unidad dos veces como decías y en las dos veces me dijo que C no se podía desfragmentar toalmente. Te pego los informes de ambos:

C-1

Texto:
Volumen (C:)
Tamaño del volumen = 58,59 GB
Tamaño de clúster = 4 KB
Espacio utilizado = 16,12 GB
Espacio libre = 42,48 GB
Porcentaje de espacio disponible = 72 %

Fragmentación del volumen
Fragmentación total = 0 %
Fragmentación del archivo = 0 %
Fragmentación del espacio disponible = 0 %

Fragmentación del archivo
Cantidad de archivos = 40.652
Tamaño promedio de archivo = 584 KB
Cantidad de archivos fragmentados = 1
Cantidad de fragmentos en exceso = 57
Promedio de fragmentos por archivo = 1,00

Fragmentación del archivo de paginación
Tamaño del archivo de paginación = 768 MB
Cantidad de fragmentos = 1

Fragmentación de carpetas
Cantidad de carpetas = 3.071
Carpetas fragmentadas = 1
Exceso de fragmentos de carpetas = 0

Fragmentación de la tabla maestra de archivos (MFT)
Tamaño total de MFT = 58 MB
Cuenta de registros de MFT = 43.785
Porcentaje de la MFT en uso = 74 %
Cantidad de fragmentos de MFT = 3

--------------------------------------------------------------------------------
Fragmentos Tamaño de archivoArchivos que no pueden desfragmentarse
Ninguno

C-2

Texto:
Volumen (C:)
Tamaño del volumen = 58,59 GB
Tamaño de clúster = 4 KB
Espacio utilizado = 16,12 GB
Espacio libre = 42,47 GB
Porcentaje de espacio disponible = 72 %

Cantidad de archivos = 40.669
Tamaño promedio de archivo = 584 KB
Cantidad de archivos fragmentados = 0
Cantidad de fragmentos en exceso = 56

Tamaño del archivo de paginación = 768 MB
Cantidad de fragmentos = 1

Cantidad de carpetas = 3.071

Tamaño total de MFT = 58 MB
Cuenta de registros de MFT = 43.809
Porcentaje de la MFT en uso = 74 %
Cantidad de fragmentos de MFT = 3

--------------------------------------------------------------------------------
Ninguno

E-1

Texto:
Volumen DATOS (E:)
Tamaño del volumen = 53,19 GB
Tamaño de clúster = 4 KB
Espacio utilizado = 35,64 GB
Espacio libre = 17,55 GB
Porcentaje de espacio disponible = 32 %

Cantidad de archivos = 726
Tamaño promedio de archivo = 53 MB
Cantidad de fragmentos en exceso = 0

Tamaño del archivo de paginación = 0 bytes
Cantidad de fragmentos = 0

Cantidad de carpetas = 50

Tamaño total de MFT = 1 MB
Cuenta de registros de MFT = 791
Porcentaje de la MFT en uso = 60 %
Cantidad de fragmentos de MFT = 2

Ninguno

E-2

Texto:
Volumen DATOS (E:)
Tamaño del volumen = 53,19 GB
Tamaño de clúster = 4 KB
Espacio utilizado = 35,64 GB
Espacio libre = 17,55 GB
Porcentaje de espacio disponible = 32 %

Cantidad de archivos = 726
Tamaño promedio de archivo = 53 MB
Cantidad de fragmentos en exceso = 0

Tamaño del archivo de paginación = 0 bytes
Cantidad de fragmentos = 0

Cantidad de carpetas = 50

Tamaño total de MFT = 1 MB
Cuenta de registros de MFT = 791
Porcentaje de la MFT en uso = 60 %
Cantidad de fragmentos de MFT = 2

Ninguno

Muchísimas gracias por tu ayuda.
Última edición por inutil 2.0 el 04 Sep 2009, 22:43, editado 1 vez en total.

inutil 2.0
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor inutil 2.0 » 24 Ago 2009, 23:09

Tan sólo una cosa. He pasado el nod y me da cosas raras.
No analiza el spyboots&search porque sice que esta bajo contraseña. Antes lo podía analizar y no he puesto contraseña. :shock:
Luego también aparecen archivos que no puede analizar porque estan bloqueados y que antes no aparecian:
http://img259.imageshack.us/img259/709/nod.png
http://img207.imageshack.us/img207/3379/nod2.png

Volver a “Windows XP / X64”