Problema con la pantalla. Cable entallado Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows XP
tenisto
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Problema con la pantalla. Cable entallado

Mensajepor tenisto » 17 Ago 2011, 21:24

Os explico. Tengo un Fujistsu Siemens Amilo Pi 1505, y al abrir la pantalla de mi portatil me aparece todo en negro... bueno, en negro no, si pones una luz bastante cerca de la pantalla puede observarse que la pantalla sigue ahí, que no se ha ido, pero vamos, que no se ve nada, Solo si la cierras casi a un ángulo de 40º entonces es cuando se ve normal.

Supongo que esto es porque la pantalla tendrá entallado algún cable o alguna historia así.
Algún máquina de los que pululan por aquí sabría decirme como puedo "desentallar" ese cable por mi mismo??? Es decir, si me pueden pasar algún manual de como desmontar la pantalla o algo así. Ya tuve un problema con la ram de debajo del teclado y uno de los maquinotes del foro me pasó un pdf de cómo debía hacerlo.

Un saludo figuras!!

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Problema con la pantalla. Cable entallado

Mensajepor pako » 18 Ago 2011, 10:37

Hola,

Creo recordar que MOD te paso dicho PDF :jaja:

Con este tipo de problemas no te compliques y llevalo a un tecnico, no es una cosa simple como cambiar un modulo de ram.

No entiendo bien tu expresion "cable entallado"..., pellizcado, roto ?

Si con una luz cerca puedes ver como arranca Windows en la pantalla es que te esta fallando la iluminacion de la pantalla, lo que no te sigo es cuando dices que con un angulo de 40º se ve normal, con normal te refieres a la iluminacion que ha tenido siempre tu pantalla ? si esto es asi y solo te funciona con la pantalla en esa posicion tiene pinta que es un cable roto.

Pero tambien puede ser que tengas roto el inverter, una plaquita que va debajo de la pantalla que es la que proporciona la iluminacion, no te recomiendo tocar eso no te va a hacer ninguna gracia ver fuegos artificiales :jaja:

Para que te hagas una idea, justo debajo de la pantalla y entre el numero 3 y 5 ves una plaquita estrecha, eso es el inverter:

Imagen

En esta otra imagen puedes ver el inverter protegido con su pegatina DANGER/PELIGRO
Imagen

El conector que en este caso esta suelto (dentro del circulo rojo), ese es el que va pinchado en el inverter y de ahi va a las luces de la pantalla, en principio puede que sea ese cable el que este mal, en el caso que solo te funcione siempre en un determinado angulo de la pantalla.

Llevalo a un tecnico que haga sus mediciones y te diga exactamente que es..., no tengo ni idea que puede costar esa plaquita, no se si me falla la memoria pero creo que Souto comento en su dia precio sobre esto.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

tenisto
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor tenisto » 18 Ago 2011, 11:46

Como siempre, Pako, un fiera. Muchas gracias por responder.

Cuando digo "cable entallado", me refiero a que el cable (el que sea) debe de estar pellizcado, pues si estuviera roto digo yo que la pantalla no se vería nunca, y no se vería solo cuando está en determinada posición.

Cuando digo que se ve en 40º normal, quiero decir que por ejemplo, si tu tienes tu portátil cerrado y abres la pantalla, cuando el ángulo entre el teclado y pantalla supera los 40º aproximadamente, es cuando la pantalla pierde su iluminación. Si voy cerrando la pantalla, cuando tiene esa inclinación de unos 40º más o menos, la pantalla vuelve a encenderse (supongo que ahí dejará de pellizcar el cable que sea o dejará de hacer lo que sea en el inverter que mencionas, no se). Por "se ve normal" quiero decir que se ve como cualquier pantalla de cualquier portatil si no tuviera problemas.

Lo voy a llevar a un técnico, a ver si puede reparármelo. Si no, espero tener por fin la excusa perfecta para pillarme mi nuevo I5, jajajajajaj....

PD: Pako, fuiste tu quien me pasó el pdf...jejejejej :D

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 18 Ago 2011, 16:01

Hola,

Leyendo lo que comentas tiene pinta que el cable que te dije esta pellizcado, medio suelto su conector, una mala soldadura... a priori no parece ser que el inverter este mal.

Si es asi solo te cobraran una hora de mano de obra y tendras que buscar otra escusa para el I5 :jaja

Que cuando lo compres estara tirado de precio, ahora anuncian en la tele un portatil I7 por 600€...

Y de fiera nada, que soy mas mayor y me ha tocado vivir estas experiencias antes, en su dia no se porque algo ya toque de este tema y hara un par de meses que solo veo el 60% de la pantalla del portatil (lado izquierdo), el lado derecho negro o con lineas, asi que tengo reciente cual es el cable que ilumina la pantalla, en mi caso no me merece la pena repararlo o portatil nuevo o una tele LED pequeñita que tenga entrada VGA para pincharle el portatil y asi tengo tele y pantalla para el portatil.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Mensajepor Souto » 18 Ago 2011, 18:04

Si se admiten apuestas:

a) Para el caso de tenisto, tal como apunta pako, se trata claramente de uno de los hilos del cable de alimentación de la lámpara (backligth). Ese cable viene de la parte del teclado y pasa (al lado de una bisagra) a la tapa del portátl para conectarse al inverter. No hay ningún riesgo en manipularlo ya que porta tensión continua de 12V. A partir del inverter la cosa cambia, ya que ahí los 12v de continua se tranforman en... (no recuerdo, pero tal vez 150V ó incluso 220) de corriente alterna que, aunque es de baja intensidad, no resulta nada agradable la sacudida.

El cable en sí es muy económico, el problema está qen que hay que desmontar la parte del teclado y la parte de la pantalla y esto ya no es ninguna broma.

b) Siguiendo con las apuestas. Para el caso de pako, no parece haber un tema de cables. Hay una dehiscencia en las láminas del panel TFT (están separadas, han tomado aire) Esto se comprueba fácílmente: apretando fuertemente entre los dedos el marco de la pantalla a lo largo de la zona que "está muda" en un momento determinado la imagen completa se recuperará. Esa será la confirmación

A mayor abundamiento decir que la iluminación del panel no se produce por lamparitas, una única lámpara en forma de filamento que va de derecha a izquierda y ocupa toda la base del panel

Imagen

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 19 Ago 2011, 11:25

Hola,

En la apuesta "a" opino como Souto :jaja:

tenisto ya has oido al jefe, si te consideras un manitas y valiente adelante, te ayudaremos en lo que podamos como siempre y el cable ya viste que es economico ;)

En la apuesta "b" acertaste el 50% (cables estan bien), el otro 50% lo confirmare en unos dias que ahora no tengo tiempo para andar desmontandolo, ya habia apretado los bordes de la pantalla pero no "fuertemente" como dices, simplemente apretar un poco (soy un poco burro y me conozco :jaja: ) y no hizo ningun amago la pantalla de volver la señal.

La historia de mi pantalla es un poco larga asi que intento resumirla...

El portatil antes se veia bien el 60% de la pantalla (lado inzquierdo), despues tenia una columna vertical de unos 5 cetimetros de ancho donde se veia el escritorio con dificultad porque en ese trozo tenia un monton de lineas rojas horizontales en continuo movimiento, el resto de la pantalla hacia la derecha se veia perfectamente.

Al arrancarlo se veia como comento pero no llegaba ni a 5 minutos de uso y ya la pantalla se ponia bien, rara vez tras mucho tiempo puesto volvia a ponerse mal y enseguida volvia a la normalidad, llegue a pensar algo relacionado con la temperatura de algun componente.

Con el tiempo ya no se iba el problema y estaba siempre, despues ya paso a verse el 60% y el resto lo mismo aparecia blanco, otras negra, otras lineas en movimiento y asi hasta hoy.

Las pruebas comence a hacerlas a lo rapido, primero a abrir/cerrar la tapa del portatil a ver si en algun punto notaba algun variacion de la imagen y nada, despues con el portatil abierto y encendido toque con la mano todos los cables y conectores, mas de lo mismo ningun amago de volver la imagen.

Despues ya lo hice bien, desconecte todos los cables, le puse al polimetro unos alfileres porque los conectores son muchos y muy pequeños, medi continuidad en todos y estan perfectos los cables.

Tras mirar de todo un poco llegue a la conclusion que la pantalla o una placa que hay detras de la pantalla a todo lo largo estaba mal (ya probare lo de fuertemente).

Y para rematar una cosa para que rias :jaja:

El portatil tenia como unas manchas negras a los lados de la pantalla, parecian suciedad y con fondos blancos se notan aun mas (no era por fuera). Viendo como estaba el tema del portatil me decidi a desmontarlo, ya se que esto hay que hacerlo en sitios preparados, pero ya total....

Delante de la pantalla tiene varias laminas, pues efectivamente una de ellas por dentro estaba sucia, la pase con un algodon con alcohol y se fueron las manchas rapidamente. Lo malo que al evaporarse el alcohol se notaba diferencia por donde lo habia pasado... termine por pasar el algodon a toda la lamina para dejarla igualada, aparentemente quedo perefecta, pero cuando la pones en el portatil con la luz de la pantalla es cuando ves los problemas, simplemente el polvillo del ambiente se quedo pegado en la lamina, me toco quitar las laminas y ponerlas varias veces hasta que mas o menos quedo bien, pero no me convencia y deje el portatil sin esas laminas...

El portatil una de las laminas es que cuando le entra la luz por un costado es como si se iluminara completamente y es para conseguir mas brillo, las otras no se para que son, no las encontre explicacion (tampoco mire mucho por internet).

Pues bien, sin esa lamina que comento el portatil se le ve que tiene menos luminosidad, aun asi tiene de sobra para usarse... el portatil solo le uso para ver la tele y alguna vez para pruebas, pues cuando pongo la tele se ve bien, pero al no tener esa lamina la luz se escapa hacia arriba y cuando veo la tele que ponen alguna escena con fondos blancos estoy viendo en el techo una luz blanca como si fuera una linterna :jaja:

Por otro lado la pantalla que tiene es buena o por lo menos en aquellos años, pues sin las laminas a mi ojo tiene mas nitidez la imagen, menos luminosidad pero mayor nitidez...

Ya se que es un poco locura lo que hice y lo reconozco, pero tal y como estaba ya el tema me daba un poco igual...

Cuando pruebre lo de "fuertemente" ya comentare si hace algo :roll:

Saludos
¡Muchas gracias!

tenisto
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Re: Problema con la pantalla. Cable entallado  Tema Solucionado

Mensajepor tenisto » 19 Ago 2011, 18:17

Señores, muchas gracias por contestar, que como diría Pep (aunque soy del Madrid): "sois los putos amos, los putos jefes", jejejejejee...

Me ausencia en respuestas se ha debido a que le llevé el "el bicho" a un colega, y ya lo tengo arreglado (si pako, seguiré buscando mi excusa para un nuevo portátil, jejejejeje...) Total, que estuvimos entre los dos "desmembrándolo" (el lo hacía, yo aprendía), y tras desmontar toda la historia....voilá!!! Los dos cablecitos problemáticos a la vista. Al parecer, el inverter y otro más (ULS o algo así se llamaba) están formados por cablecitos muy finos,¿no? Pues bien uno de esos tantos cablecitos tanto en el inverter (uno negro) como en el otro (uno amarillo), estaban rotos (cortados, no pellizcados ni nada).

Asi que, tras un poco de soldadura y un volver a montar, todo como nuevo, sin gasto. Si queréis saber el gasto, estuvimos mirando por ahí por internet cuánto podría costar cada cable por si acaso no se pudiera reparar y hubiera que pedirlos, y salía a unos 10€ cada uno. A eso súmale los gastos de envío (si te lo montas tu) o la mano de obra (si lo llevas a tienda).

Pako, en tu caso no se que decirte, pues del tema de pantallas estoy empezando a adquirir conocimientos ahora, pero algo si que se. Está claro que en portátiles, la pantalla es fundamental, asi que las compañías le ponen fecha de caducidad, para que una vez que se te vaya la pantalla, tires de Visa (MasterCard, Maestro o la que sea).

Como siempre, muchas gracias!!!

PD: no me considero un manitas...mañoso tal vez, y me gustan todos estos enreos, solo que nunca he tenido la oportunidad de aprender, y a la mínima que puedo, los 5 sentidos puestos y a empaparme de lo que pueda.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Mensajepor Souto » 19 Ago 2011, 19:07

Asi que, tras un poco de soldadura y un volver a montar, todo como nuevo,

:clap: :clap: :clap:

no me considero un manitas...mañoso tal vez,

Eres demasiado modesto
:notworthy: :notworthy: :notworthy:

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 22 Ago 2011, 11:28

Hola,

Tenisto si sigues asi tendras portatil nuevo para el año 2.050 :jaja:

Yo hubiera hecho lo mismo que tu, intentar soldarlo y un manguito termoretractil, en el caso que no lleguen bien los cables entonces hubiera intentado alguna ñapa de las mias y ponerle yo los cables en funcion de como estuviera... en caso negativo a comprar los cables. :jaja:

Saludos
¡Muchas gracias!

Volver a “Windows XP / X64”