Pago 50 euros por un problema – Solicito autorización admin

Foro referente al sistema operativo Windows XP
jero1317
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Pago 50 euros por un problema – Solicito autorización admin

Mensajepor jero1317 » 07 May 2011, 11:25

Hola a todos:
Si los administradores me lo permiten, estoy dispuesto a pagar 50 euros a quien me dé una solución válida que quiero implementar en un equipo con win xp (Instalar un raid 1 por hardware sin perder los datos que hay ya en un disco y sin tener que volver a instalar ningún programa)
Podría pasar horas leyendo foros en todos los idiomas, pero ni tengo tiempo; ni estaría seguro de que la solución funcionase a la primera.
Todos pagamos a un fontanero, pero nadie (y me pasa en mi trabajo y me molesta mucho) quiere pagar por asesoramiento profesional; y en mi opinión se merece mucho más que por un trabajo manual.
Me parece más efectivo hacerlo aquí que recorrer las tiendas de mi ciudad preguntando, o confiar en alguien que puede que no sea tan bueno en informática como presume de ser.
Lo planteo así, porque quiero la mejor solución, no un “prueba a ver si te funciona”. Se trata de un equipo en una oficina y tengo que hacerlo una mañana de sábado (probablemente el día 21) y no puede haber errores.
Doy mi palabra que si la implementación funciona, transferiré el dinero a la cuenta del “ganador”, pero seré yo quien elija la mejor respuesta que tiene que ser clara (para tontos) y fácil de ejecutar para un usuario medio como yo.
Por privado me haría falta el teléfono del usuario “ganador” por si surge algún problema durante la instalación.
Si mi problema no tiene solución, no habrá “premio”.
Espero la autorización de los administradores para dar todos los datos del equipo y de lo que quiero hacer.
Gracias a todos y mis disculpas si a alguien le puede resultar ofensivo este post.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Re: Pago 50 euros por un problema – Solicito autorización ad

Mensajepor Souto » 07 May 2011, 15:07

Hola, bienvenido.
Este es un foro público y gratuito; pero tampoco veo inconveniente en que gratifiques a quién te dé la solución siempre que entiendas que sería un trato entre terceros y que foroswindows no es más que un escaparate donde planteas tu pedido.

En cualquier caso con esa cantidad cubres una hora de trabajo de cualquier técnico de la localidad, el cual no debería tener ninguna dificultad en montar ese RAID.

Si esperas
la mejor respuesta que tiene que ser clara (para tontos)

necesariamente habrás de aportar algunos datos imprescindibles:

1.Marca y modelo del equipo (si es de fabricante) ó de la placa base,de no ser así
2.Marca y modelo de la tarjeta controladora
3.¿El equipo en cuestión tiene ó no tiene disquetera?

Material necesario:
Un cd de XP de igual versión y service pack igual ó superior al que ya está instalado
Manual de la tarjeta controladora

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

jero1317
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor jero1317 » 07 May 2011, 19:06

Gracias Souto.
Sé que puede sonar feo lo de gratificar en un foro en vez de acudir a un técnico, pero me fío más de vosotros.
Y por otro lado como es para un ordenador de la oficina, me parece que lo justo es que pague por conocimientos técnicos que a mí se me escapan.
A lo que vamos:
Planteamiento de la necesidad.
Tenemos 7 equipos en una red punto a punto con IP’s fijas (no todos funcionan a la vez) 5 con win XP y 2 con Win 7. Y un servidor NAS sólo para datos (ni FTP, ni servidor Web, ni Torrent, etc.) que es un Linksys NAS200 (velocidad del procesador 300 Mhz y red 10/100) que tiene un rendimiento absolutamente nefasto y que hay que desechar ya; sí o sí.
Montar un servidor NAS con un raid 5 basado en FreeNas (Atom, 1 Gb de Ram, etc) no me convence porque no conozco Linux en absoluto y me asusta porque en caso de fallo no sabría qué hacer, y los que hay a la venta son demasiado caros para lo que ofrecen.
Y prefiero cacharrear yo que me encanta aunque me asusta.
Montar un Windows Home Server (o algo similar) supone un equipo más y ya no hay espacio físico en la oficina y sólo para servir datos (archivos de base de datos, archivos de Word, Excel y pdfs) es tirar el dinero.
Tenemos un equipo siempre encendido y con muy poco uso que es en el que quiero instalar un RAID 1 o si es posible 5, que sustituya al Linksys NAS200 que fue un grave error.
Características del equipo:
Placa: ASUS M4N68T-M
Micro: AMD Sempron 140
RAM: Kingston 2Gb (un módulo) DDR 1333 (Había pensado en añadir otro módulo de 2 Gb, aunque sé que Win XP no puede manejarla toda, si con ello aumenta el rendimiento)
Disco C: Seagate ST3500418AS
Disco E: (en un puerto eSata) Seagate ST3500418AS (que actualmente contiene copias de seguridad pero que pienso utilizar para el RAID 1 y comprar otro más si aún se vende si la decisión es RAID 5)
Unidad de DVD en D:
No hay disquetera, pero puedo montar una porque hay varias rodando por los armarios.
Caja: Creo que es la Lian Li PC-V352 (tendría que confirmar el modelo) con lo que debería haber espacio para 3 HD y el DVD que realmente no necesito para nada)
El equipo lo monté yo y creo que la controladora va en placa. Es más creo que la tarjeta gráfica es también la de la placa.
Sistema operativo: Win XP SP3 (no sé si tengo algún CD de Win XP, y de tenerlo no creo que sea de legítima procedencia. Mil perdones)
Programas que corren en el equipo:
Servidor de correo ArgoSoft Mail Server
Un modem en PCI que con un soft muestra en pantalla los números de las llamadas telefónicas entrantes.
Y el gran problema: Winfax en otro modem que es prácticamente incompatible con XP (El fabricante abandonó su desarrollo). Lo instalé ”forzando” puertos COM, engañando a Windows para no usase TAPI y mil perrerías más para que pudiesen coexistir los dos módems.
Dos impresoras compartidas en USB (la tercera tiene su propia IP y está colgada del Hub)
En ese equipo no trabaja ningún usuario.
El motivo de no formatear y volver a instalar es que tardé casi un mes en lograr compatibilizar los dos módems y que winfax funcionase. Y ya estoy mayor para otra “aventura” como la que pasé. (Tuve que activar RPC y DCOM, acceso al COM para usuarios anónimos, instalar primero Win XP SP2, luego Winfax y luego actualizar a SP3 y otras locuras)
Por ello la opción que apuntas de reinstalar Windows XP para configurar el RAID no me parece buena.
La idea que yo tengo:
Quitar el disco. Montar dos discos iguales (uno que compraría y el que tengo en la unidad E:) y con los drivers de la placa instalar un RAID 1. Instalar luego un Win XP cualquiera o ni siquiera eso.
Quitar los dos discos, volver a poner el original y otro de ellos formateado.
El sistema reconocería que el uno de los discos del RAID ha perdido los datos y lo reconstruiría.
Pero creo que en este planteamiento me falla que el disco que tengo ahora no tiene las instrucciones o las librerías o lo que sea del RAID.
A no ser que los controladores del RAID se instalen en la BIOS,...
Aquí ya me pierdo.
Gracias por todo y espero vuestra solución.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 07 May 2011, 19:35

Vayamos por partes, tal como dijo Jack el Destripador. :lol:

Decir primero que entendí (cuando hablas de un RAID por hard) que te referías a algo más profesional. Pero, en fin, también a esto le podemos deir un RAID por hard.
Es abrumadora la información que das y entiendo que contiene solapadas otras preguntasó cuestiones. Lo miraré con calma en otro momento y donde alcance,tendrás una respuesta.

Ciñéndonos al objeto de la consulta:

Pero creo que en este planteamiento me falla que el disco que tengo ahora no tiene las instrucciones o las librerías o lo que sea del RAID.

El plan estratégico que has diseñado no funcionará.
En el momento que cambies la controladora de disco a modo RAID tú acual disco de XP no arrancará . la explicación es muy simple: cuando se instaló ese XP no se le integraron los drivers que permiten reconocer la "nueva" controladora de disco. Por lo tanto ese disco (si habilitamos el RAID) dará una hermosa pantalla azul.

Cualquier plan de RAID que quieras implementar aprovechando la instalación actual que tanto trabajo te dió pasa por reinstalar Windows XP sin pérdida de datos y en el inicio de la instalación/reparación pulsar F6 cuando en la parte inferior de la pantalla se muestra "pulse F6 para instalar...". Ahí pulsamos F6 y tomará automáticamente los drivers necesarios que previamente hemos cargado en un disquete (drivers que habrás de buscar en la página de tu placa)

Esto (aunque no se refiere a un RAID) se explica aquí
windows-xp-x64/instalar-xp-en-equipo-con-disco-sata-t5043.html
y la reinstalación sin pérdida de datos , aquí
windows-xp-x64/reparar-windows-xp-t1231.html

En cuanto al RAID1, RAID 5 etc. No tendrás mucha elección: las posibilidades disponibles vendrán determinadas por aquellas que permita la placa (presencia ó ausencia de una controladora Marvell ó Silicon, por ejemplo). El manual de la placa te detallará que opciones tienes disponibles.

Con todo lo que he dicho creo que debes leer (los enlaces anteriores y el manual de la placa) y reformular y concretar tus objetivos:ya sabemos de qué material (hard y soft) disponemos. Falta que , a la vista de lo dicho, concretes qué RAID quieres y puedes montar (en cualquier caso un RAID 5 es impensable si quieres conservar tu instalación actual ya que usa división de datos en bloques) .

Una vez aquí tu respuesta, dejaré este tema para dar oportunidad a que alguien se gane unos euros. Si para el miércoles (por ejemplo) no tienes una respuesta convincente, te daré la mía que, por supuesto, será totalmente gratuita.

Saludos

jero1317
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor jero1317 » 08 May 2011, 12:57

Como decían Hernández y Fernández en Tintin: Yo aún diría más, vayamos por partes como si estuviésemos resolviendo integrales :lol:
La placa base es encantadora, pues admite RAID0, RAID0+1, RAID1 y RAID5; pero me quedo con RAID1 porque tienes razón con la imposibilidad de RAID5 ya que por lo que he leído con pérdida de datos en dos discos no puedes hacer nada. Y por otro lado ya tendré tiempo más adelante de montar un RAID “de verdad”, y así me ahorro comprar otro disco.
(Ya he encargado un módulo de 1 Gb adicional de RAM para hacer los 3 Gb máximos de XP)
Así que RAID1
No hay problema con los drivers y ya he instalado alguna vez un RAID bajo Win XP.
Lo que es “vital” es que no haya pérdida de configuración, ni de información, ni de programas (por lo explicado en mi primer post) y que la instalación sea “simple, fácil y elegante” como dice un amigo.
Gracias a todos.

jero1317
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Nota

Mensajepor jero1317 » 08 May 2011, 20:23

Supongo que conocéis el artículo que anda rodando por la red (por ejemplo http://www.tipete.com/userpost/tutorial ... ows-xp-pro) y que viene de un artículo publicado en Tom's Hardware.
Es por liar un poco más el tema :twisted:

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Re: Nota

Mensajepor Souto » 08 May 2011, 21:40

jero1317 escribió:Supongo que conocéis el artículo que anda rodando por la red (por ejemplo http://www.tipete.com/userpost/tutorial ... ows-xp-pro) y que viene de un artículo publicado en Tom's Hardware.
Es por liar un poco más el tema :twisted:

No, no lo conocía; pero, con todos mis respetos para el autor, es una auténtica bobada.
Las limitaciones que pueda tener XP para un RAID 5 no son tales; quien va a dar las opciones de RAID es la controladora, no el sistema operativo. Cuestión aparte es que un chipset muy moderno (Southbrigde, en concreto) no pueda trabajar en XP; pero es que en ese caso no es que no se pueda hacer un RAID. Ni se puede hacer un RAID, ni se puede ejecutar XP.

Entiendo que no eres novato en esto y por lo tanto debes saber que la inmensa mayoría de las sentencias vertidas en la Red por hipotéticos gurús , son auténticos faroles.

En cualquier caso, para el problema que tú has planteado, no necesitas mayor información. El proceso en sí no requiere mayor ciencia y, puesto que no tienes prisa hasta el sábado (si te parece) esperamos a ver si alguien se gana la recompensa.
De no ser así, mantengo mi compromiso de subir el procedimiento con pelos y señales , el miércoles.

Vuelvo a recordarte que necesitarás un cd de XP de igual versión (Home-Prof) y de igual ó superior service pack. En cualquier caso habrá de ser como mínimo un SP2.
Lo demás (si eres un chico ordenado) lo tienes en casa.

Saludos

jero1317
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Cambiar placa sin reinstalar windows XP

Mensajepor jero1317 » 10 May 2011, 11:46

¡Esto es a lo que yo llamo simple, fácil y elegante! :lol: :lol: :lol:

http://www.noticias3d.com/articulo.asp? ... =903&pag=1

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Re: Cambiar placa sin reinstalar windows XP

Mensajepor Souto » 10 May 2011, 16:16

jero1317 escribió:¡Esto es a lo que yo llamo simple, fácil y elegante! :lol: :lol: :lol:

http://www.noticias3d.com/articulo.asp? ... =903&pag=1

Pues sí, efectivamente. Es una de tantas formas de integrar los drivers de la controladora de disco. Alguna tarde de invierno , con algunos amigos, hemos trasteado esa y otras posibilidades (editar directamente el Registro, por ejemplo) y, como siempre sucede en informática, unas fueron bien (chipset Intel); pero en otras hubo pantallazos azules y errores variopintos que dieron bastante guerra.
En cualquier caso es algo que puedes comprobar de antemano siguiendo las indicaciones del autor, por la vía de agregar hardware.
No me parece que el autor haya realizado muchas pruebas, porque no contempla la posibilidad, nada extraordinario, de darse de bruces con esta pantalla

Imagen

No sería nada extraordinario que te la encontrases y entonces lo de simple, fácil y elegante ya no lo tendría yo tan claro.

Pero, en fin, si lo que quieres saber es si es una opción válida para evitar la reinstalación: sí, si lo es.
Con esto tendrías resuelto el 50% del problema.

Seguimos esperando.

jero1317
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mis disculpas

Mensajepor jero1317 » 10 May 2011, 18:13

Nada más lejos de mi intención que “enmendarte la plana” como suele decirse.
Era sólo un comentario usando la “retranca gallega” (algo de sangre gallega corre –o debería correr por parte de abuelo- por mis venas)
Me encanta aprender de lo que sea, y cacharrear con ordenadores más todavía; y por eso cuando tengo un momento libre me dedico a husmear y probar. (Llegué a enchufar un módulo de ram al revés, se abrasó junto con el zócalo y “coló” en garantía porque ni se imaginaron que yo pudiera ser tan burro)
Pero en este caso ni se me ocurre, porque “con las cosas de comer no se juega”.
Un abrazo.

Volver a “Windows XP / X64”