INSTALAR XP EN UN PORTATIL CON VISTA

Foro referente al sistema operativo Windows XP
tonixabia
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

INSTALAR XP EN UN PORTATIL CON VISTA

Mensajepor tonixabia » 21 Abr 2008, 22:07

Hola
Tengo un portatil toshiba con el vista y la verdad me gusta mas el xp, quisiera saber si puedo instalar el xp en ese portatil, tengo el cd original de windows xp.
Hay que desinstalar antes el vista o no?
Como hay que hacerlo si es que se puede?
Gracias

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Re: INSTALAR XP EN UN PORTATIL CON VISTA

Mensajepor Souto » 21 Abr 2008, 22:22

tonixabia escribió:Hola
Tengo un portatil toshiba con el vista y la verdad me gusta mas el xp, quisiera saber si puedo instalar el xp en ese portatil, tengo el cd original de windows xp.
Hay que desinstalar antes el vista o no?
Como hay que hacerlo si es que se puede?
Gracias

Bienvenido al foro!
En general sí se puede instalar el XP; pero para dar una opinión definitiva es imprescindible conocer el modelo. Habrás de comprobar en la página del fabricante si hay drivers disponibles para XP.
Si el equipo lleva un disco SATA habrá que solventar alguna dificultad (léete el post-fijo que encabeza este foro de XP)
En cuanto a desinstalar el Vista, yo no te lo recomiendo, ahora bien, esto es tu decisión.
Mi consejo es proceder a reducir la partición de Vista para hacer hueco para XP (esto no tiene especial dificultad).
Tendríamos al final un equipo con una instalación dual: tanto podríamos arrancar con Vista como con XP.
Pero, en fin: modelo del equipo, por favor.

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

tonixabia
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor tonixabia » 21 Abr 2008, 22:29

Hola
Es un toshiba Satellite A200-1DY

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 21 Abr 2008, 22:51

Pues, amigo, puedes darte con un canto en los dientes: en esta página tienes los driver de tu equipo y yo diría que sí están todos los necesarios para XP.
http://es.computers.toshiba-europe.com/ ... ortMod=518

Descárgalos y guárdalos todos. Par mi ya es tarde, mañana he de madrugar; pero si no lo hace ningún otro colega, mañana con mucho gusto te daré instrucciones detalladas. No obstante, para ganar tiempo puedes empezar por descargar primero el archivo Storage Manager. Lo que contiene es el Intel Storage Manager al que se hace referencia en el post que antes te indiqué que debías leer.
windows-xp-x64-f3/instalar-xp-en-un-equipo-con-vista-preinstalado-y-disco-sata-t327.html
En resumen, descarga ese archivo, descomprímelo, verás que tiene un archivo F6 (este ya sirve para generar el disquete) y sigue las instrucciones para crear un nuevo cd de XP que integre este driver.

Saludos

tonixabia
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor tonixabia » 21 Abr 2008, 23:05

gracias por mi es tarde hoy tambien mañana veremos

tonixabia
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor tonixabia » 22 Abr 2008, 21:48

Ya descargué el storage managery descomprimido, hay que instalar la aplicación iata_cd?
Y otra cosa, hay que descargar todos los drivers o solo los que pone windows xp o windows vista?
Gracias

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 23 Abr 2008, 09:47

No se si quieres conservar el Vista (recomendado) ó no. Aún en este último caso te conviene primero intentar una instalación dual por si se presenta algún problema

1. Descargamos sólo los controladores para XP que ya están seleccionados aquí:

http://es.computers.toshiba-europe.com/ ... service=ES
y los guardamos en una carpeta en el Vista ó en un cd. Conviene bajar también un documento que se refiere a la instalación de XP. Este nos explica en que orden han de ser instalados los controladores (algo de especial importancia en los portátiles).
También descargaremos de aquí
http://downloadcenter.intel.com/Detail_ ... 9&lang=spa
la utilidad de actualización de chipset. A la hora de guardar estas descargas conviene cambiarle el nombre para luego identificarlas mejor. Así por ejemplo el driver del modem se nos va a descargar como mdm-es-2007....zip, lo cual no nos va a decir mucho; así que parece más recomendable guardarlo como modem.zip

2. Comprobamos que podemos cambiar el modo de acceso al disco.
Para ello entramos en la BIOS (generalmente tecla F2 nada más encender el equipo, en cualquier caso en l pantalla inicial debiera mostrarse una tecla para Setup).
Una vez en la BIOS veremos que no tiene especial dificultad, los menús de los portátiles son muy reducidos. El la parte inferior de la pantalla tendremos la información sobre qué teclas hemos de usar para desplazarnos por los menú, cambiar una entrada o pasar a otra página.
En la primera pantalla ya tendremos una entrada que hace referencia al disco duro, en los Toshiba creo recordar que pone simplemente HDD. En esa entrada estará especificado Legacy ó Sata ..lo cambiamremos en su momento a IDE ó Normal. Ahora, comprobado que hay esa posibilidad de cambiar, salimos de la BIOS sin realizar ningún cambio (generalmente pulsando la tecla F10)

3.Hacemos sitio para XP
Arrancamos el Vista, ratón derecho sobre Equipo, damos en Administrar y entraremos en el Administrador de discos. Ahí pulsamos con ratón derecho sobre la representación gráfica de nuestro disco y ya tendremos la opción de Reducir la partición y lo hacemos de manera que nos quede liberado el espacio que hayamos decidido para XP.
Concluida esta operación aquí ya no tenemos más que hacer, nuestro disco ahora tendrá una partición más pequeña con Vista y el resto del disco será espacio no particionado

4.Cambiamos el modo de acceso al disco duro e instalamos XP
Reiniciamos el equipo, entramos en la BIOS y, ahora sí, hacemos el cambio de disco a IDE ó normal ó estándar (no se lo que pondrá el Toshiba). Pulsamos F10 ó lo que corresponda para guardar y salvar.
El equipo se reiniciará, pulsamos F11(creo recordar) ó la tecla necesaria para que nos permita escoger la unidad de arranque, en la pantalla tendremos los iconos de disco duro, cdrom, LAN.., insertamos el cd de XP y con el cursor seleccionamos arrancar con el cdrom y pulsamos intro.
El programa de instalación de XP debiera iniciarse y completarse sin mayor incidencia, sólamente habremos de tener la precaución de, en el momento en que se nos muestran las particiones, elegir el espacio no particionado para que se instale XP, puesto que en C: está Vista, el cual queremos respetar.

Imagen

5.Instalamos los primeros drivers
Concluida la instalación ejecutamos (todavía en XP y con una calidad de imagen cutre) el programa de actualización de Chipset que previamente habíamos descargado de la página de Intel, a continuación pedirá un reinicio y tras él ejecutaremos el famoso iata_cd
6.Devolvemos el acceso al disco a su situación original y recuperamos Vista
Reiniciamos el equipo, entramos en la BIOS y devolvemos el apartado de HDD a su situación primitiva, salimos guardando, pulsamos F11 para escoger arranque, introducimos el cd que habíamos gragado de recuperación de Vista, dejamos que se ejecute y ya nos dará la opción de recuperar el arranque.

7.Configuramos el arranque dual
Arrancamos Vista (de momento XP no estará disponible), nos vamos a Todos los programas>Accesorios>Simbolo del sistema, pulsamos con ratón derecho sobre su icono y damos en Ejecutar como administrador y a continuación tecleamos estas tres intrucciones:
bcdedit -create {ntldr} -d "Windows XP"
bcdedit -set {ntldr} device partition=C:
bcdedit -set {ntldr} path \ntldr
bcdedit -displayorder {ntldr} -addlast

pulsando intro después de cada línea. Tecleamos exit para salir y listo. La próxima vez que arranquemos el equipo tendremos un menú en pantalla que nos permitirá elegir Vista ó XP

8. Completamos la instalación de XP
Cuando tengamos tiempo, por hoy es bastante, arrancamos el XP y procedemos a instalar el resto de los drivers respetando en lo posible el orden que se cita en el documento de que hablamos al inicio de este largo sermón.

Saludos

Volver a “Windows XP / X64”