Instalar XP en un equipo con Vista preinstalado y disco SATA

Foro referente al sistema operativo Windows XP
Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Instalar XP en un equipo con Vista preinstalado y disco SATA

Mensajepor Souto » 12 Mar 2008, 17:29

De una fructífera colaboración con medDelfin surge este breve apunte
que, a buen seguro, a más de uno le sacará de un aprieto.

INSTALAR XP EN UN EQUIPO CON VISTA Y DISCO SATA

I- Consideraciones previas:

No es nada recomendable desinstalar el Vista.
Entre otra razones porque hay fabricantes que cancelan la garantía en este supuesto.
Es cierto que esto es de discutible legalidad; pero... ¡ a ver quién se pone a pleitear con
una compañía de esta envergadura ! ! !

Por otra parte, no se puede negar que hay mucha gente acostumbrada a XP
que no se encuentran cómodos o que tienen problemas con el nuevo sistema.
Algo lógico cuando tenemos que enfrentarnos a novedades.
Sucede también que muchos desarrolladores de software han estado poco diligentes a la
hora de actualizar sus productos para que corran en Vista, lo cual ha complicado las cosas.

Por lo tanto, el consejo es establecer una "instalación dual".
Para ello, reducimos con el propio Vista ("Administrador de discos") la partición donde está el
sistema y dejamos un espacio no particionado donde luego instalaremos XP. (Si ejecutamos
esta tarea con "PartitionMagic", fácilmente tendremos problemas, pues NO ES compatible).

II- Material necesario:

1. Un DVD de Vista (Ojo, NO nos servirá un dvd de recuperación de partición).
También nos valdría el disco Vista Recovery Disc que se puede descargar desde aquí.

2. Un CD de XP SP2 con su CD-KEY (la instalación habremos de activarla).

3. Todos los controladores necesarios para ese equipo con XP.
Los descargaremos de la página del fabricante del mismo, si es de marca ó en caso
contrario de la página del fabricante de la placa.

4. Driver controladora SATA. Tu equipo lleva un disco duro SATA, el cual ha de ser manejado
por una controladora que, en general, está integrada en el chipset. Esa controladora necesita
que en la instalación de XP se cargue su driver, pues en otro caso no será posible la instalación
ya que no se reconocerá el disco duro.
Si NO tiene disquetera necesitarás también descargar la utilidad nLite desde aquí.

III- Instalación:

A) Tu equipo tiene disquetera:
Desde Vista descargas el driver (en la página del fabricante figurará como Driver SATA F6 ó similar;
siempre tendrá una referencia a F6). Insertas un disquete vacío, haces doble clic sobre el driver y se
te grabará en el disquete. Arrancas con el CD de XP.
Cuando al principio de la instalación aparece (abajo) "Presione F6 si desea instalar..."
... pues justamente eso: presionas F6, insertas el disquete y le dices: lo que buscas chaval, está aquí.
Con ello ya proseguirá la instalación sin problemas (retira el disquete).

B) Tu equipo NO tiene disquetera:
Tendrás que crear un nuevo CD de XP a partir del que tienes que ya integre el controlador.
Esto se hace, sin mayor dificultad, con el programa nLite que ya hemos mencionado.
El procedimiento se detalla aquí. Arrancas con tu nuevo CD de XP y ya no tienes que pulsar F6.

C) Tu equipo no tiene disquetera y el driver SATA que tienes no sirve para disquete:
Puede ocurrir que en la página del fabricante, lo que tengas para la controladora SATA no sea un driver
sino un programa Intel Matrix Storage, por ejemplo. En estos casos, para instalar XP, habremos de
entrar primero en BIOS y deshabilitar la controladora SATA. En el menú de la BIOS esta opción puede figurar, por ejemplo como:
On Chip SATA
AHCI (Advanced Host Controller Interface)
Guardamos ese cambio, procedemos a instalar XP y después desde el Escritorio ejecutamos la
aplicación de instalación del driver, como si fuese el de la gráfica ó el de sonido.
Realizado esto, reiniciamos el equipo, volvemos a entrar en BIOS, habilitamos SATA y...
asunto concluido

D) Tu equipo no tiene disquetera, el driver SATA que tienes no sirve para disquete
y no puedes deshabilitar SATA en la BIOS:

Ejecutas el programa (Intel Matrix Storage ó el que sea) en otro equipo.
La instalación creará una carpeta Driver´. Ejecutas el Nlite para crear tu nuevo cd de XP y a la hora
de integrar el controlador SATA le indicas que los drivers están en esa carpeta.

Rematada la instalación habremos de recuperar el arranque de Vista con el DVD ó con el Vista Recovery
Disc
y configurar el doble arranque con las varias opciones que hay (manual, VistaBootPro, etc.)

Un ejemplo. Del manual de una placa Intel:
Windows XP Setup Can’t Find Hard Drive
If your Serial ATA (SATA) hard drive is set to AHCI mode in BIOS and you install Windows XP without using an F6 driver, Windows setup is likely to fail, reporting that it cannot find any hard drives.

To resolve this problem, use the F6 driver diskette during Windows XP setup (if your SATA drive supports AHCI) - or - change the drive mode in BIOS to IDE.

To use F6:

Near the beginning of Windows Setup, Windows pauses briefly and displays the following prompt: Press F6 if you need to install a third party SCSI or RAID driver… This option is displayed in the status line and lets you use an OEM mass storage controller driver.

For instructions on using F6, refer to F6 Installation Method.
To change the drive mode:

During boot, enter the BIOS setup by pressing F2.
In the Advanced > Drive Configuration menu
Set ATA/IDE Mode to Native.
Set Configure SATA as to IDE
Press F10 to Save and Exit.

A ver si con esto espabilamos y dejamos de destruir Sistemas Operativos y equipos. :wink:

Cordiales saludos.

PD: ftp://ftp.software.ibm.com/pc/pccbbs/mo ... im04ww.txt

-----------------------------------------------------------
Copyright © 2008-2009 - Todos los derechos reservados.
Tutorial elaborado por Souto y editado por medDelfín
con la colaboración de los Moderadores del Foro
que desprendidamente han dado sus opiniones,
sugerencias y consejos para beneficio de los
usuarios registrados en foroswindows.com
y aquellos que nos visitan a diario.
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

sub7
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Re: Instalar XP en un equipo con Vista preinstalado y disco SATA

Mensajepor sub7 » 16 Mar 2008, 16:06

Muy bueno, FELICIDADES! es de bastante ayuda.
Un saludo

ishith
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor ishith » 26 Mar 2008, 23:29

Por mi experiencia, me he fijado que en muchos equipos que vienen con Windows Vista pre-instalado, es posible restaurarlo mediante una combinacion de tecla al iniciar el pc, gracias al reservarse una parte del HDD como particion oculta. Entoces, se puede formatear e instalar Xp, y si urge tener el pc tal como venia de fabrica, hacer la restauración a partir de la particion oculta, donde se encuentra el Vista pre-instalado.

pitikis4
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor pitikis4 » 31 Mar 2008, 19:37

seria bueno entonces q compartas la forma de hacerlo, gracias

Jesús
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Jesús » 04 May 2008, 17:47

He comprado un portatil que tiene windows vista home premium, para ponerle xp professional, ¿qué debería hacer?
Le he preguntado a algunas personas y dicen que no se puede.
¿Me podrían ayudar?
Muchas gracias.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 04 May 2008, 17:55

Jesús escribió:He comprado un portatil que tiene windows vista home premium, para ponerle xp professional, ¿qué debería hacer?
Le he preguntado a algunas personas y dicen que no se puede.
¿Me podrían ayudar?
Muchas gracias.

Plantea tu pregunta como un tema nuevo en el foro de XP y aporta marca y modelo del portátil.

Saludos

Jesús
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Jesús » 04 May 2008, 22:39

El tema se llama:
Cómo instalar xp en un portatil que viene con Windows vista?
windows-xp-x64-f3/como-instalar-xp-en-un-portatil-que-viene-con-windows-vista-t1194.html
Muchas gracias.

solibres
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor solibres » 05 Oct 2008, 18:36

Saludos.

Acabo de comprarme un portatil asus F3 Series. Viene instalado el windows vista pero le quiero instalar el xp.

Cuando me disponia a instalarlo aparecio el mensaje de que no se habian encontrado discos (ya que tiene un sata).

He seguido todas la instrucciones que me indican (con el nlite) pero cuando vuelvo a intentar instalarlo me dice que el archivo jraid_f esta corructo (este es archivo del driver).

¿Que puedo hacer?

Gracias

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 05 Oct 2008, 18:44

solibres escribió:Saludos.

Acabo de comprarme un portatil asus F3 Series. Viene instalado el windows vista pero le quiero instalar el xp.

Cuando me disponia a instalarlo aparecio el mensaje de que no se habian encontrado discos (ya que tiene un sata).

He seguido todas la instrucciones que me indican (con el nlite) pero cuando vuelvo a intentar instalarlo me dice que el archivo jraid_f esta corructo (este es archivo del driver).

¿Que puedo hacer?

Gracias

Por favor, plantea tu pregunta como un tema nuevo en el foro de XP

Gracias

morenometal
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor morenometal » 18 Oct 2008, 17:21

La verdad no tengo nada encontra de windows vista,
Excepto su linea "starter edition" que es lo peor! de lo peor! (el sistema operativo de los 5 min XD)...
el unico inconveniente es que muchos de los programas "piratas" no funcionan puesto que solo sus ultimas versiones corren en vista...
pero pues si uno esta acostumbrado a tener su software original y tiene una buena maquina, es cuestion acostumbrarse y disfrutarlo...

:)

Volver a “Windows XP / X64”