Clonar XP en el mismo disco duro para doble arranque.

Foro referente al sistema operativo Windows XP
Avatar de Usuario
canito
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Mensajes: 419
Registrado: 28 Feb 2008, 12:14
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 35 veces
Contactar:

Clonar XP en el mismo disco duro para doble arranque.

Mensajepor canito » 03 Nov 2009, 17:47

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA COPIA EXACTA DEL SISTEMA OPERATIVO EN OTRA UNIDAD DEL MISMO DISCO?

La mayor parte de usuarios de ordenadores personales utilizan solamente un sistema operativo y tienen también en el disco C todos sus archivos de trabajo, música, fotos, cartas, etc.

Un sistema operativo está compuesto de miles de elementos, muchos de los cuales son leidos y escritos continuamente, lo que ya de por sí supone un riesgo ya que pueden producirse daños al fallar cualquier operación de lectura o escritura, por ejemplo por mover la computadora mientras el disco duro está funcionando.

Por otra parte durante el uso del ordenador es muy frecuente que se produzcan daños en el sistema operativo, ya sea a causa de fallos al instalar o desinstalar aplicaciones, o por el uso de programas defectuosos, por cortes del suministro de corriente eléctrica o a causa de apagar el ordenador de un modo inadecuado, por poner solo algunos ejemplos del riesgo que el uso normal conlleva. Y cuando entramos en internet podemos contar con la "colaboración" de serviciales genios de la informática al otro lado, especializados en proporcionarnos todo tipo de virus, a los que nadie ve pero que, como las meigas, "haberlos haylos”.

Todos estos motivos en conjunto hacen que, por muchas precauciones que tomemos, las probabilidades de que se produzcan borrados involuntarios, o de que resulte inaccesible cualquier programa, o incluso de que haya que formatear, sean bastante altas. El disco C está lejos de ser un "lugar seguro".

Por esta razón es totalmente necesario para la seguridad de nuestros datos que conservemos una copia en otro sitio, y para reparar los daños adecuadamente es imprescindible que tengamos también un respaldo del sistema operativo. Hay multitud de aplicaciones que sirven para hacer backup, tanto de lo uno como de lo otro.

Si el sistema operativo falla el archivo de copia de seguridad debe ser restaurado antes de poder utilizar el equipo. Eso lleva tiempo y con frecuencia nos encontramos problemas inesperados.

Pero Windows nos permite tener en un solo disco duro hasta tres particiones primarias y una partición extendida con varias unidades lógicas, y es fácil aprovechar esta posibilidad para tener en otra unidad una copia exacta del sistema operativo y pasarnos a ella en caso de tener problemas. Desde la copia podremos no solo seguir usando la máquina sin interrupción sino también reconstruir totalmente el original desde un backup, como se describe a continuación.




ÍNDICE DEL CONTENIDO:

1.- ELEMENTOS NECESARIOS.
2.- CREACIÓN DE LA COPIA.
3.- ARRANCAR LA NUEVA UNIDAD.
4.- CAMBIAR DE PARTICIÓN ACTIVA.
4.1.- Usando Partition Manager.
4.2.- Usando el disquete de arranque de DOS.
5.- CONSTRUIR UN CD DE ARRANQUE PARA USARLO EN LUGAR DEL DISQUETE.
6.- PRECAUCIONES.
7.- OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA.
8.- NOTAS.





1.- ELEMENTOS NECESARIOS.

1.1.- Una partición primaria libre.- El disco duro debe tener al menos una segunda partición primaria libre, debidamente formateada. Si solo tenemos una partición podemos obtenerla sin perder datos reduciendo su tamaño usando Partition Manager. El formato lo podemos hacer con el mismo programa o desde el administrador de archivos.

1.2.- Un disquete de arranque de DOS.- Se puede crear desde el administrador de archivos.

1.3.- El programa Bootpart.exe.- Para crear el sector de arranque (PBR) de la nueva partición. Se puede descargar gratuitamente desde aquí: http://www.winimage.com/bootpart.htm

1.4.- Archivo de comandos para crear el sector de arranque.- Dentro del disquete de arranque hay que crear un archivo de texto con la terminación “bat”, como por ejemplo “Boot.bat”, para ejecutarlo desde la línea de comandos. Contendrá solo las siguientes dos líneas:
@echo off
BOOTPART WINXP BOOT:C:


1.5.- Script para eliminar del registro del sistema todas las referencias a la unidad activa a fin de poderlo usar en otra partición o unidad lógica.- Crear un archivo de texto con la terminación “reg”, como por ejemplo “Desmontar.reg”, conteniendo las siguientes líneas:

Windows Registry Editor Version 5.00

[-HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices]
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices]
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control]
"SystemBootDevice"=""
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Control]
"SystemBootDevice"=""
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet002\Control]
"SystemBootDevice"=""


1.6.- Un “Live CD”.- Usar el de Microsoft (Windows PE), o cualquiera otro, siempre que su administrador de archivos nos permita ver y copiar los archivos ocultos y de sistema.



2.- CREACIÓN DE LA COPIA.-
- Antes de empezar, guardar todo en un medio externo (disco duro, DVD, CD o Pendrive).
- Ejecutar “Desmontar.reg” haciendo doble click encima. Luego insertar el CD.
- Reiniciar y al arranque mantener pulsada la tecla de función que el ordenador use para escoger el dispositivo de arranque (F12, F2, F9 u otra) hasta que salga en pantalla la lista correspondiente (o bien modificar el orden de arranque en la BIOS pulsando Ctrl+Supr al arrancar).
- Marcar la unidad de CD como dispositivo de arranque y dar “Enter” para que reinicie.
- Usando el administrador de archivos del Live CD borrar el archivo C:\ pagefile.sys.
- Buscar y eliminar todos los archivos log (*. log), tmp (*. tmp), y bak (*. bak) del disco C, y las carpetas "Archivos Temporales de Internet", "Temp" y "Cookies" que existen dentro de "Documents and Settings".
- Copiar en la partición primaria libre primero los archivos de la raíz Ntdetect.com, Ntldr, Boot.ini y Videorom.bin, y después todas las otras carpetas menos "System Volume Information" y "Recycler".
- Editar "boot.ini" en la segunda partición primaria para ajustar el número de la partición, que se puede encontrar fácilmente usando fdisk.exe (usando el disquete de arranque de DOS), o Partition Manager (desde Windows). Siendo "n" el número de la partición, el texto es:
(multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(n)\WINDOWS)



3.- ARRANCAR LA NUEVA UNIDAD.-
- Reiniciar manteniendo pulsada la tecla de función que el ordenador use para escoger el dispositivo de arranque o cambiar el orden de arranque en la bios para que el inicio se haga desde disquete.
- Insertar el disquete de arranque de DOS y reiniciar de nuevo.
- Ejecutar fdisk.exe y poner como activa la nueva unidad, sea en modo interactivo o ejecutando en la línea de comandos la orden siguiente (sin espacios, siendo "n" el número de la nueva partición):
fdisk/activate:n
- Reiniciar sin quitar el disquete
- Ejecutar "Boot.bat"
- Retirar el disquete y reiniciar.
- Para identificar fácilmente qué unidad es la que figura como disco C es conveniente cambiar el nombre de las dos particiones poniendoles por ejemplo XP1 y XP2.



4.- CAMBIAR DE PARTICIÓN ACTIVA.-

4.1.- USANDO PARTITION MANAGER.-
- Hacer inactiva la partición primaria actual y hacer activa la otra.
- Reiniciar.

4.2.- USANDO EL DISQUETE DE ARRANQUE DE DOS.
- Insertar el disquete de arranque DOS y reiniciar utilizandolo como dispositivo de arranque, en la forma antes descrita.
- Activar la nueva unidad usando fdisk en modo interactivo, o con la orden fdisk/activate:n
- Retirar el disquete y reiniciar.



5.- CONSTRUIR UN CD DE ARRANQUE PARA USARLO EN LUGAR DEL DISQUETE.

Por diferentes motivos podemos preferir o necesitar usar un CD para las tareas de DOS en lugar de usar el disquete, por ejemplo si tenemos fijado permanentemente como primer dispositivo de arranque la lectora de CD, o si se nos avería, o si nuestro ordenador no dispone de una unidad de disquete que sirva para arrancar desde ella.

Para todos estos casos podemos crear un CD de arranque, usando un ordenador que tenga disquetera si el nuestro no la tiene, de la siguiente manera:
- Crear el disquete de arranque de la forma indicada.
- Insertarlo en la disquetera.
- Abrir NERO en modo CD-ROM (arranque), y mantener la unidad A: como fuente de ficheros de arranque.
- Copiar a la raiz del CD de arranque todos los ficheros existentes dentro del disquete de arranque usando la ventana del Nero.
- Grabar el CD.

Al reiniciar usando el CD aparecerá la ventana de DOS y el CD será la unidad A actuando como partición primaria.



6.- PRECAUCIONES.

- Se pueden borrar todos los ficheros de cualquiera de las dos unidades primarias de XP para reconstruirlas, pero no se pueden formatear porque eliminamos los sectores de arranque y el ordenador no nos arrancará aunque hayamos copiado correctamente todos los archivos.
- En sustitución del formato, si queremos borrar desde la línea de comandos la totalidad del contenido de una unidad de disco que no estemos utilizando en ese momento podemos usar el programa "deltree.exe", de DOS, que, aunque no viene con Windows XP, es perfectamente compatible. En la orden que damos tenemos que poner la ruta completa. Por ejemplo, si lo hemos copiado a la subcarpeta System32 y queremos borrar totalmente el contenido de la unidad F, la orden sería:
C:\Windows\System32\Deltree.exe /Y F:\
- Si accidentalmente formateamos una partición primaria se recupera repitendo el procedimiento de creación.



7.- OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA.
Para un mejor rendimiento del sistema operativo pueden utilizarse entre otros los siguientes programas gratuitos:
- "Autoruns" para vigilar que no se ejecuten en segundo plano programas dañinos o innecesarios con tan solo desmarcar su casilla. Debe prestarse mucha atención a no desactivar los creados por el programa de instalación de Windows.
- "Ccleaner", programa limpiador al que está dedicado el "Tutorial CCLEANER" de medDelfin.
- "Wise Disk Cleaner", complementario del anterior para la limpieza del disco duro.
- "Wise Registry Cleaner", para la limpieza y desfragmentación del registro.
- "Disk Defrag", para desfragmentar el disco duro muy rápidamente conteniendo una opción de reubicación optimizada de los archivos.
- "Wise Data Recovery", para recuperar archivos borrados.
- "Wise Uninstaller", para desinstalar aplicaciones sin dejar ningún rastro.
- "Displayset", para cambiar la presentación del sistema.



8.- NOTAS.

Este tutorial es una copia parcial mejorada de lo ya publicado en "Windows98 para mantenimiento y reparación de XP" (apartado I), en beneficio de quienes solo usan Windows XP.

Gracias a todos vosotros por la atención dedicada al tutorial del que procede.
Última edición por canito el 22 Mar 2013, 18:17, editado 27 veces en total.
Ayúdanos a mantener el foro con una pequeña aportación pulsando en "Donar" para poder seguir ofreciéndote nuestra ayuda siempre que lo necesites.
¡Muchas gracias!

Volver a “Windows XP / X64”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados