Disco trabaja sin parar, F8 no funciona, Explorer da error

Foro referente al sistema operativo Windows XP
Madgri
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Disco trabaja sin parar, F8 no funciona, Explorer da error

Mensajepor Madgri » 15 Jul 2011, 01:45

Tengo una PC clon con Windows XP Professional , Office 2007 (Word, Excel, Power Point, Outlook, y Herramientas) y ESET Smart Security suite 4. Ambos, el SO y la suite. están al día, pues ESS me avisa cada vez que hay actualizaciones disponibles para Windows, y las instalo.

Esta PC, que sólo uso yo, tiene dos disco físicos, y aunque la máquina está trabajando muy bien, desde hace tiempo he notado que presenta tres problemas:

1. Disco del SO no para de trabajar

Cuando la PC está en idle —sin ningún programa abierto y sin estar haciendo nada— el disco donde está el Windowws no para de trabajar (sé que es ése porque desconecté el otro), y emite el mismo constante sonido rasposo de cuando uno escanea por virus toda la PC, o algún programa de búsqueda está indexando todo su contenido. Sin embargo, la luz de disco, que en casos así debe permanecer encendida, apenas parpadeaba de vez en cuando, y el Task Manager indica siempre entre 95 a 98 de CPU system idle.

2. Tecla F8

No me permite entrar a Safe Mode como se supone que debe hacerlo. Ante esto, he tenido que usar la vía del Start > Run > MSCONFIG para entrar a Safe Mode.

3. Windows Explorer da error

Al abrir Mi PC y clicar derecho sobre cualquiera de los iconos de los discos, como para ver las propiedades de ese disco, aparece el mensaje de que “Windows Explorer ha encontrado un error y debe cerrar”.

Sin embargo, eso no impide que yo haga lo que quería hacer, aunque al cerrar ese mensaje el monitor queda en blanco por poco más de un segundo y presenta luego lo que tenía antes de yo abrir My Computer.

Preocupado por todo esto, pero en especial por la salud del disco, me he dado a la búsqueda de la causa de esos problemas y posibles soluciones. Recurrí al consejo de amigos que de esto saben más que yo, y di los siguientes pasos:

Antivirus/antimalware
Además de con el ESS, que corro una o dos veces por semana, escaneé mi PC con,
• Malwarebytes’ AntiMalware
• ESET online
• BitDefender online
• Kasperspy online
• ClamWin Portable
• Trend Micro House Call
• F-Secure Flashlight
• F-Secure Easy Clean
• Avira Antivir Personal
• SUPERAntiSpamware

y ninguno encontró malware.

Desfragmentación
Desfragmenté los discos, que tenían suficiente espacio libre.

Error checking
Lo corrí en busca de errores en los discos.

Outlook
Es el programa que más uso. Lo privé de sus archivos de trabajo, que moví al disco externo y apagué éste, para evitar que, según leí, se dedique a compactarlos cuando la PC está en idle, o sea, sin hacer nada.

SFC /Scannow
Montando el CD original de Windows, usé este comando que escanea el sistema operativo en busca de archivos corruptos y, si encuentra alguno, lo reemplaza por su versión correcta.

Memoria Virtual
Revisé y estaba OK.

Start up programs
Con el WinPatrol mantengo bajo control que sólo 4 programas se activen al encender la PC.

Tareas programadas
No tengo ninguna. El único buscador que uso es el LOOKEEN, que aunque trabaja con Outlook sirve para indexar y luego buscar todo lo que haya en la PC. Lo desinstalé y nada cambió.

Internet
Corté la línea de comunicación, no fuera a ser que mi PC estuviera comunicando con el exterior.

Pero no apareció nada malo, ni nada de eso dio resultado en ninguno de los tres problemas.

¿Tiene alguien alguna idea que pueda ayudarme al menos a eliminar el constante trabajo del disco?

Lo último que quisiera hacer es tener que pasar por el calvario de reinstalar. :triste:

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Re: Disco trabaja sin parar, F8 no funciona, Explorer da err

Mensajepor Souto » 15 Jul 2011, 11:51

¿Tiene alguien alguna idea que pueda ayudarme al menos a eliminar el constante trabajo del disco?

Hola, bienvenido
El comportamiento de los leds desmiente ese diagnóstico. El disco no está "trabajando" continuamente. Es decir el cabezal no está leyendo ni escribiendo:el resto de los datos que aportas así lo confirman también.

Lo que sucede es que el disco está girando continuamente (algo que es normal) y hace ruido (algo que es anormal).
El ruido puede deberse a que está mál anclado en su alojamiento (poco probable) ó a que el disco está superando ya su tiempo de vida (algo más probabe) y esto no sería una buena noticia.

Yo empezaría por comprobar la salud de ese disco con Crystal Disk
http://crystalmark.info/software/Crysta ... dex-e.html
y según el resultado, hablaríamos de solucionar lo del Explorer y el Safe Mode.
Sería deseable algún detalle técnico: total de RAM, espacio libre en disco y procesador.

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

Madgri
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Madgri » 15 Jul 2011, 17:46

Gracias, Souto.

No soy técnico en esto, y aunque tu argumento sobre el comportamiento de la LED es muy lógico, veo poco probable que el ruido producido por anclaje defectuoso no sea continuo sino que suene con picos, valles y pausas como cuando se hace un escaneo.

Y también me resulta poco probable que los dos discos, tanto el viejo SEAGATE IDE DE 60 GB, como el mucho más nuevo WD SATA de 160, instalado hace dos días en reemplazo del otro, presenten el mismo problema.

Sin embargo, destapé el cajón y creo que los dos discos físicos están tan sujetos como el tipo de sistema me permite. De estar apoyado el disco sobre alguna plataforma que me permitiera colocar entre ella y la base del disco una especie de cuña, lo haría. Pero no, el disco está sujeto sólo por uno de sus lados en cuyos dos agujeros entran los pines de una pieza que luego se atornilla al chasis. El otro lado no tiene sujeción.

Datos técnicos de mi PC

RAM: 2.06 GB
Procesador: Pentium Dual Core CPU E5200 @ 2.50 GHz
Partición 'C' (la del Windows XP Pro):
Capacidad total: 45.7 GB
Usada: 24.3 GB
Libre: 21.4 GB

Ya corrí el CrystalDisk. El estado de salud del disco es BUENO y su temperatura es de 38°. Lamentablemente, no entiendo la forma que este foro ofrece para insertar imágenes :oops: , si la entendiera, adjuntaría un screenshot del resultado del CrystalDisk.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 15 Jul 2011, 19:50

No hace falta la captura (voy mal de tiempo, más tarde te explico como se subiría).

Afortunadamente queda descartado lo más serio (disco agonizando)

Así que es probable que tus amigos tengan razón y, a pesar de todas las verificaciones que has realizado ya, haya "malagente" ahí

Descarga la herramienta HIJACKTHIS,
http://www.trendsecure.com/portal/en-US ... nstall.exe
instálala y ejecútala. Dale al botón "Do a system scan and save a logfile" , al final esto te mostrará un informe. Pega ese texto aquí en el foro, por favor.

Saludos

Madgri
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Madgri » 15 Jul 2011, 20:09

Ahí va:

HijackThis:
Logfile of Trend Micro HijackThis v2.0.2
Scan saved at 14:37:46, on 15-07-2011
Platform: Windows XP SP3 (WinNT 5.01.2600)
MSIE: Internet Explorer v8.00 (8.00.6001.18702)
Boot mode: Normal

Running processes:
C:\WINDOWS\System32\smss.exe
C:\WINDOWS\system32\winlogon.exe
C:\WINDOWS\system32\services.exe
C:\WINDOWS\system32\lsass.exe
C:\WINDOWS\system32\svchost.exe
C:\WINDOWS\System32\svchost.exe
C:\WINDOWS\system32\spoolsv.exe
C:\Program Files\APC\APC PowerChute Personal Edition\mainserv.exe
C:\Program Files\EASEUS\Todo Backup\bin\Agent.exe
C:\Program Files\ESET\ESET Smart Security\ekrn.exe
C:\PROGRA~1\Iomega\System32\AppServices.exe
C:\Program Files\Raxco\PerfectDisk\PDAgent.exe
C:\Program Files\Ralink\Common\RaRegistry.exe
C:\Program Files\Secunia\PSI\sua.exe
C:\WINDOWS\system32\dllhost.exe
C:\WINDOWS\System32\vssvc.exe
C:\WINDOWS\system32\dllhost.exe
C:\WINDOWS\Explorer.EXE
C:\Program Files\Google\Google Talk\googletalk.exe
C:\Program Files\ESET\ESET Smart Security\egui.exe
C:\Program Files\BillP Studios\WinPatrol\winpatrol.exe
C:\Program Files\EASEUS\Todo Backup\bin\TrayNotify.exe
C:\Program Files\Skype\Phone\Skype.exe
C:\WINDOWS\System32\svchost.exe
C:\Program Files\Ralink\Common\RaUI.exe
C:\Program Files\Microsoft Office\Office12\OUTLOOK.EXE
C:\WINDOWS\system32\ctfmon.exe
C:\Program Files\Mozilla Firefox\firefox.exe
C:\Program Files\Mozilla Firefox\plugin-container.exe
C:\Program Files\Trend Micro\HijackThis\HijackThis.exe

R0 - HKCU\Software\Microsoft\Internet Explorer\Main,Start Page = http://padronel.net
R1 - HKLM\Software\Microsoft\Internet Explorer\Main,Default_Page_URL = http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=69157
R1 - HKLM\Software\Microsoft\Internet Explorer\Main,Default_Search_URL = http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=54896
R1 - HKLM\Software\Microsoft\Internet Explorer\Main,Search Page = http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=54896
R0 - HKLM\Software\Microsoft\Internet Explorer\Main,Start Page = http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=69157
R0 - HKLM\Software\Microsoft\Internet Explorer\Search,SearchAssistant = http://roonic.com/results.html?q=%s&sa=Search&cx=partner-pub-0345395751421741:y8d2vrh2u6t&cof=FORID:10&ie=UTF-8
R0 - HKLM\Software\Microsoft\Internet Explorer\Main,Local Page =
R3 - URLSearchHook: (no name) - {0b876028-b388-4f6d-922f-f52faec8535f} - (no file)
O2 - BHO: AcroIEHelperStub - {18DF081C-E8AD-4283-A596-FA578C2EBDC3} - C:\Program Files\Common Files\Adobe\Acrobat\ActiveX\AcroIEHelperShim.dll
O2 - BHO: RealPlayer Download and Record Plugin for Internet Explorer - {3049C3E9-B461-4BC5-8870-4C09146192CA} - C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\Real\RealPlayer\BrowserRecordPlugin\IE\rpbrowserrecordplugin.dll
O2 - BHO: DriveLetterAccess - {5CA3D70E-1895-11CF-8E15-001234567890} - C:\WINDOWS\system32\dla\tfswshx.dll
O2 - BHO: Windows Live Aplicación auxiliar de inicio de sesión - {9030D464-4C02-4ABF-8ECC-5164760863C6} - C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\Windows Live\WindowsLiveLogin.dll
O2 - BHO: Java(tm) Plug-In 2 SSV Helper - {DBC80044-A445-435b-BC74-9C25C1C588A9} - C:\Program Files\Java\jre6\bin\jp2ssv.dll
O2 - BHO: JQSIEStartDetectorImpl - {E7E6F031-17CE-4C07-BC86-EABFE594F69C} - C:\Program Files\Java\jre6\lib\deploy\jqs\ie\jqs_plugin.dll
O4 - HKLM\..\Run: [googletalk] C:\Program Files\Google\Google Talk\googletalk.exe /autostart
O4 - HKLM\..\Run: [egui] "C:\Program Files\ESET\ESET Smart Security\egui.exe" /hide /waitservice
O4 - HKLM\..\Run: [WinPatrol] C:\Program Files\BillP Studios\WinPatrol\winpatrol.exe -expressboot
O4 - HKLM\..\Run: [EaseUs Tray] "C:\Program Files\EASEUS\Todo Backup\bin\TrayNotify.exe"
O4 - HKCU\..\Run: [Skype] "C:\Program Files\Skype\Phone\Skype.exe" /nosplash /minimized
O4 - HKCU\..\Run: [Google Update] "C:\Documents and Settings\C M P\Local Settings\Application Data\Google\Update\GoogleUpdate.exe" /c
O4 - HKUS\S-1-5-19\..\Run: [CTFMON.EXE] C:\WINDOWS\system32\CTFMON.EXE (User 'LOCAL SERVICE')
O4 - HKUS\S-1-5-20\..\Run: [CTFMON.EXE] C:\WINDOWS\system32\CTFMON.EXE (User 'NETWORK SERVICE')
O4 - HKUS\S-1-5-18\..\Run: [CTFMON.EXE] C:\WINDOWS\system32\CTFMON.EXE (User 'SYSTEM')
O4 - HKUS\.DEFAULT\..\Run: [CTFMON.EXE] C:\WINDOWS\system32\CTFMON.EXE (User 'Default user')
O4 - Global Startup: Ralink Wireless Utility.lnk = C:\Program Files\Ralink\Common\RaUI.exe
O8 - Extra context menu item: E&xport to Microsoft Excel - res://C:\PROGRA~1\MICROS~2\Office12\EXCEL.EXE/3000
O9 - Extra button: Agregar entrada - {219C3416-8CB2-491a-A3C7-D9FCDDC9D600} - C:\Program Files\Windows Live\Writer\WriterBrowserExtension.dll
O9 - Extra 'Tools' menuitem: &Agregar entrada en Windows Live Writer - {219C3416-8CB2-491a-A3C7-D9FCDDC9D600} - C:\Program Files\Windows Live\Writer\WriterBrowserExtension.dll
O9 - Extra button: Research - {92780B25-18CC-41C8-B9BE-3C9C571A8263} - C:\PROGRA~1\MICROS~2\Office12\REFIEBAR.DLL
O9 - Extra button: (no name) - {e2e2dd38-d088-4134-82b7-f2ba38496583} - C:\WINDOWS\Network Diagnostic\xpnetdiag.exe
O9 - Extra 'Tools' menuitem: @xpsp3res.dll,-20001 - {e2e2dd38-d088-4134-82b7-f2ba38496583} - C:\WINDOWS\Network Diagnostic\xpnetdiag.exe
O9 - Extra button: Messenger - {FB5F1910-F110-11d2-BB9E-00C04F795683} - C:\Program Files\Messenger\msmsgs.exe
O9 - Extra 'Tools' menuitem: Windows Messenger - {FB5F1910-F110-11d2-BB9E-00C04F795683} - C:\Program Files\Messenger\msmsgs.exe
O23 - Service: APC UPS Service - American Power Conversion Corporation - C:\Program Files\APC\APC PowerChute Personal Edition\mainserv.exe
O23 - Service: EASEUS Agent - CHENGDU YIWO Tech Development Co., Ltd - C:\Program Files\EASEUS\Todo Backup\bin\Agent.exe
O23 - Service: ESET HTTP Server (EhttpSrv) - ESET - C:\Program Files\ESET\ESET Smart Security\EHttpSrv.exe
O23 - Service: ESET Service (ekrn) - ESET - C:\Program Files\ESET\ESET Smart Security\ekrn.exe
O23 - Service: Iomega App Services - Iomega Corporation - C:\PROGRA~1\Iomega\System32\AppServices.exe
O23 - Service: PDAgent - Raxco Software, Inc. - C:\Program Files\Raxco\PerfectDisk\PDAgent.exe
O23 - Service: PDEngine - Raxco Software, Inc. - C:\Program Files\Raxco\PerfectDisk\PDEngine.exe
O23 - Service: Ralink Registry Writer (RalinkRegistryWriter) - Ralink Technology, Corp. - C:\Program Files\Ralink\Common\RaRegistry.exe
O23 - Service: Secunia PSI Agent - Secunia - C:\Program Files\Secunia\PSI\PSIA.exe
O23 - Service: Secunia Update Agent - Secunia - C:\Program Files\Secunia\PSI\sua.exe
O23 - Service: ServiceLayer - Nokia - C:\Program Files\PC Connectivity Solution\ServiceLayer.exe

--
End of file - 6683 bytes

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 15 Jul 2011, 21:50

Ejecuta de nuevo HijackThis , pulsa sobre "Do a system scan only", marca la siguiente entrada del log y pulsa "Fix Checked":
R0 - HKLM\Software\Microsoft\Internet Explorer\Search,SearchAssistant = http://roonic.com/results.html?q=%s&sa=Search&cx=partner-pub-0345395751421741:y8 d2vrh2u6t&cof=FORID:10&ie=UTF-8

Hay una incompatibilidad conocida entre DriveLetterAccess y la versión de Internet Eplorer que está usando. Ejecuta este Fix-it
http://support.microsoft.com/kb/969228/es

Reinicia y comprueba como van ahora las cosas

Saludos

Madgri
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Madgri » 15 Jul 2011, 22:20

Aplicado lo del HiJack y luego lo del FixIt, que me señaló dos ítems.

Reinicié, comprobé,... pero no hay cambios en ninguno de los tres problemas, aunque debo decir que el ruido del disco no es ya constante y se deja sentir menos. Tal vez sea porque, gracias a tu sugerencia, que me hizo mucho sentido, reforcé el anclaje.

P.D.: Han pasado casi CINCO (5) horas desde que escribí lo anterior, y el ruido del disco no ha vuelto a aparecer. ¡No me lo puedo creer! Por lo visto era el anclaje defectuoso. ¡MUCHAS GRACIAS!

Ahora a ver si se corrige lo de la tecla F8 y lo del Windows Explorer, que si entro por Start > Run > explorer.exe da el mismo error..

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 16 Jul 2011, 23:01

Lo del explorer.exe es complejo de solucionar. En tu caso queda descartado que el propio explorer.exe esté dañado, ya que en segunda instancia sí que funciona. Por lo tanto habrá que pensar que otro servicio interfiere en su funcionamiento.
En general el responsable es un producto ajeno a Microsoft; pero también hay algún servicio propio que puede ocasionar la disfunción.

En cuanto a los de Microsoft, el más común es el Servicio de Detección Hardware Shell. Vamos a comprobar su correcto funcionamiento en tu sistema.
Inicio/Ejecutar y ahí tecleas cmd
en la nueva ventana pegas este comando y das intro
sc qc ShellHWDetection
Comprueba que el resultado es este

sc qc ShellHWDetection
[SC] QueryServiceConfig CORRECTO

NOMBRE_SERVICIO: ShellHWDetection
TIPO : 20 WIN32_SHARE_PROCESS
TIPO_INICIO : 2 AUTO_START
CONTROL_ERROR : 0 IGNORE
NOMBRE_RUTA_BINARIO: C:\Windows\System32\svchost.exe -k netsvcs
GRUPO_ORDEN_CARGA : ShellSvcGroup
ETIQUETA : 0
NOMBRE_MOSTRAR : Detección de hardware shell
DEPENDENCIAS : RpcSs
NOMBRE_INICIO_SERVICIO: LocalSystem

Si por ahí no hay problema, inicio/ejecutar: msconfig. Deshabilita todos los servicios que no son Microsoft. Reinicia el equipo y comprueba si el explorer va bién. Si es así tendrás que ir habilitado de uno en uno, reiniciar y probar el explorer hasta identificar al culpable.

Saludos

Madgri
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Madgri » 17 Jul 2011, 03:34

El primer paso --o sea, el de cmp + sc qc DhellHWDetection-- me da igual a como lo pusiste.

En el segundo, el bendito Windows Explorer vuelve a fallar cuando le da la real gana. Éstos son los procesos no Microsoft --todos de fabricante desconocido, según mi Windows-- que hay en mi PC:

1. APC Power Supply
2. EASEUS Agent
3. ESET HTTP Service (Unknown)
4. ESET Service (Unknown)
5. Windows Cardspace (Unknown)
6. Iomega App Services (Unknown)
7. Microsoft Office Diagnostic Service (Unknown)
8. Office Source Engine (Unknown)
9. PDAgent (Unknown)
10. PDEngine (Unknown)
11. Ralink Registry Writer (Unknown)
12. Secunia PSI Agent (Unknown)
13. Secunia Update Agent (Unknown)
14. Service Layer (Unknown)

Seguí tus instrucciones al pie de la letra. Inhabilité todos los 14, y el Explorer falló.
Habilité el #7, porque. aunque también de fabricante desconocido, lleva Microsoft en su nombre (!), y Explorer NO falló.
Comencé entonces a habilitar desde abajo hacia arriba, y con el 14, 13 y 12, Explorer NO falló, y comencé a alegrarme.
Cuando habilité el 11, FALLÓ.
Para asegurarme, inhabilité de nuevo el 11, y también FALLÓ, y no importa si habilito o deshabilito el 11, el 12 o el 13, Explorer siempre falla cuando abro MI PC y clico-derecho sobre cualquiera de los iconos de unidades de almacenamiento (discos duros o lectoras de CD/DVD).

Si lo hago sobre cualquiera otro de los componentes del menú de Mi PC, todo va bien.

Los resultados son los mismos tanto si habilito el DEP como si lo deshabilito, y tanto si le digo que excluya el explorer.exe como si no.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 17 Jul 2011, 17:16

En Inicio/ejecutar pega este comando y da en Aceptar
reg export HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\shell C:\shell.txt
como consecuencia de esto tendrás ahora en C: un nuevo archivo de texto cuyo nombre es shell
Ábrelo, copia su contenido y pégalo en el foro.

Saludos

Volver a “Windows XP / X64”