Creación de sistema dual Vista y XP [Solucionado]

Foro referente al sistema operativo Windows XP
Joan Marc
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Creación de sistema dual Vista y XP [Solucionado]

Mensajepor Joan Marc » 14 Ene 2009, 23:20

Hola,
Una amiga me pidió que le hiciera un favor:
Se acaba de comprar un portátil nuevo, y le viene con Vista preinstalado. El caso es que es profesora de inglés, y tiene montañas de material válido solo para XP.
Me ha pedido si le puedo instalar XP, dejando Vista, y tener un portatil dual, con la posibilidad de arrancar con los dos sistemas.
El portátil es un TOSHIBA Satellite A300 PSAG8E.
Me he leído varias veces el tema creado por los modes del foro: instalar-xp-en-un-equipo-con-vista-preinstalado-y-disco-sata-t327.html
De momento he estado recopilando material: Todos los drivers para XP, el CD de recuperación de Windows Vista (de 32bits), y el CD de Windows XP que ya disponía de él.
Mi duda es que no se si el portátil en cuestión tiene un disco Sata o no. He encontrado que el disco duro es "Disco duro: 160 GB - Serial ATA-300 - 5400 rpm". Me podeis aclarir si lo es?
Gracias.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Re: Creación de sistema dual Vista y XP

Mensajepor Souto » 14 Ene 2009, 23:44

Sí, es un disco SATA ( Serial ATA-300 ).

Saludos

P.D: Aunque son un tanto contradictorias, estas informaciones te ayudarán
http://www.taringa.net/posts/links/1876 ... -A300.html
http://www.trucoswindows.info/instalar- ... vista.html
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

Joan Marc
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Joan Marc » 14 Ene 2009, 23:59

Vale gracias souto.
Yo me he descargado éstos drivers http://www.megaupload.com/es/?d=FPPV2M10, y me ha parecido que no hay ninguno del disco duro.... me equivoco?
Gracias.
Última edición por Joan Marc el 15 Ene 2009, 00:49, editado 1 vez en total.

Joan Marc
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Joan Marc » 15 Ene 2009, 00:48

No habia visto los links que me has puesto Souto.
Que harias si estuvieras en mi situación: Hacerlo con los drivers que pone en el primer enlace, o en modo compatibilidad?
A mi me da mas confianza el primero, ya que dice que lo ha probado de varias formas, y que la mejor es ésta.
Gracias otra vez, por la rapideza y por los links ;)

helheim
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 169 veces
Contactar:

Mensajepor helheim » 15 Ene 2009, 01:00

Siempre es mejor instalar los drivers para la controladora SATA porque de esa manera aprovechas todas características propias de un SATA.

Aún así no estoy del todo de acuerdo con lo que dice el usuario del primer enlace que te proporcionó Souto porque puedes deshabilitar en la BIOS la controladora SATA, instalar Windows XP y posteriormente instalar el driver para dicha controladora. En el MANUAL que mencionaste antes y que pertenece a este foro lo dice y te lo cito por si se te pasó:

C) Tu equipo no tiene disquetera y el driver SATA que tienes no sirve para disquete:
Puede ocurrir que en la página del fabricante, lo que tengas para la controladora SATA no sea un driver
sino un programa Intel Matrix Storage, por ejemplo. En estos casos, para instalar XP, habremos de
entrar primero en BIOS y deshabilitar la controladora SATA. En el menú de la BIOS esta opción puede figurar, por ejemplo como:
On Chip SATA
AHCI (Advanced Host Controller Interface)
Guardamos ese cambio, procedemos a instalar XP y después desde el Escritorio ejecutamos la
aplicación de instalación del driver, como si fuese el de la gráfica ó el de sonido.
Realizado esto, reiniciamos el equipo, volvemos a entrar en BIOS, habilitamos SATA y...
asunto concluido
La experiencia es una llama que alumbra quemando (Benito Pérez Galdós)

Joan Marc
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Joan Marc » 15 Ene 2009, 01:16

helheim escribió:Siempre es mejor instalar los drivers para la controladora SATA porque de esa manera aprovechas todas características propias de un SATA.

Aún así no estoy del todo de acuerdo con lo que dice el usuario del primer enlace que te proporcionó Souto porque puedes deshabilitar en la BIOS la controladora SATA, instalar Windows XP y posteriormente instalar el driver para dicha controladora. En el MANUAL que mencionaste antes y que pertece a este foro lo dice y te lo cito por si se te pasó:

C) Tu equipo no tiene disquetera y el driver SATA que tienes no sirve para disquete:
Puede ocurrir que en la página del fabricante, lo que tengas para la controladora SATA no sea un driver
sino un programa Intel Matrix Storage, por ejemplo. En estos casos, para instalar XP, habremos de
entrar primero en BIOS y deshabilitar la controladora SATA. En el menú de la BIOS esta opción puede figurar, por ejemplo como:
On Chip SATA
AHCI (Advanced Host Controller Interface)
Guardamos ese cambio, procedemos a instalar XP y después desde el Escritorio ejecutamos la
aplicación de instalación del driver, como si fuese el de la gráfica ó el de sonido.
Realizado esto, reiniciamos el equipo, volvemos a entrar en BIOS, habilitamos SATA y...
asunto concluido

Tienes razón, no me acordaba.
El caso es que me he descargado los drivers que pone en el enlace de Souto, y en la carpeta aparece ésto:
Imagen
No hay ningun archivo de instalacion normal, me refiero tipo "setup" o ".exe", por lo que como tendré que instalarlos posteriormente. (¿¿Usando Intel Matrix Storage?? No tengo ni idea)
Otra cosa, cuando con nLite intento cargar éste driver, hay dos ficheros:
Imagen
Y usando cualquier de los dos, después me salen tropecientas opciones, y no se cual o cuales son las correctas:
Imagen

Se que es mucha faena y hay muchas preguntas, pero espero que entre todos me podais ayudar, ya que es la primera vez que lo hago y voy muy perdido.
Muchas gracias!

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Mensajepor Cubano » 15 Ene 2009, 10:25

Un pequeño apunte "lateral".

En el caso de tener material sólo para XP, si estamos hablando de programas específicos relacionados con su trabajo (que serán poco exigentes con el hardware y tal) tenemos también las siguientes opciones:

1) Probar a intalarlos y ejecutarlos en Vista ajustando las opciones de compatibilidad (compatibilidad con XP SP2, deshabilitar la composición de escritorio).

2) Montar XP en una máquina virtual, por ejemplo con Virtual PC 2007: http://www.elguille.info/sistema/maquin ... fault.aspx
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

Joan Marc
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Joan Marc » 15 Ene 2009, 13:47

Cubano escribió:Un pequeño apunte "lateral".

En el caso de tener material sólo para XP, si estamos hablando de programas específicos relacionados con su trabajo (que serán poco exigentes con el hardware y tal) tenemos también las siguientes opciones:

1) Probar a intalarlos y ejecutarlos en Vista ajustando las opciones de compatibilidad (compatibilidad con XP SP2, deshabilitar la composición de escritorio).

2) Montar XP en una máquina virtual, por ejemplo con Virtual PC 2007: http://www.elguille.info/sistema/maquin ... fault.aspx

Si ya lo habia pensado, pero lo que me hizo declinar por un sistema dual, pero el problema, como la mayoria de la gente que tiene un ordenador, es que no tiene ni tiempo, ya que es una persona muy trabajadora, y al portátil le da un uso del 90% por motivos laborales (es autonoma), ni le gusta toquetear ni estar insegura de sus actos, ya que, como la gran mayoria, tiene miedo a cargarse el ordenador.
Por eso, la opción mas viable es un sistema dual en que pueda seleccionar el SO cuando arranque, y así usar el portátil según su conveniencia.
Gracias igualmente, yo valoro todas las aportaciones por igual.
Saludos.

helheim
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 169 veces
Contactar:

Mensajepor helheim » 15 Ene 2009, 14:16

En cuanto al driver que buscas para la Controladora SATA, dispones de uno en la Web de Toshiba. Y además de uno ejecutable, el "Matrix Storage Manager". En la web te aparecerá con el nombre de "Storage Manager". Tanto ese como el resto de drivers para tu portátil los podrás encontrar en la WEB DE TOSHIBA (métete en "Descargar Drivers" y elige tu modelo... no tiene pérdida).

Yo te aconsejaría empezar instalando el driver del Chipset y luego continuar por el de la Controladora SATA siguiendo, para la instalación de este último, las instrucciones del TUTORIAL de este Foro.

Me gustaría saber, si no te importa, el modelo de tu Chipset (puedes averiguarlo con EVEREST). De esta forma hubieramos podido saber cual de esos controladores instalar...
La experiencia es una llama que alumbra quemando (Benito Pérez Galdós)

Joan Marc
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Joan Marc » 15 Ene 2009, 14:31

helheim escribió:En cuanto al driver que buscas para la Controladora SATA, dispones de uno en la Web de Toshiba. Y además de uno ejecutable, el "Matrix Storage Manager". En la web te aparecerá con el nombre de "Storage Manager". Tanto ese como el resto de drivers para tu portátil los podrás encontrar en la WEB DE TOSHIBA (métete en "Descargar Drivers" y elige tu modelo... no tiene pérdida).

Yo te aconsejaría empezar instalando el driver del Chipset y luego continuar por el de la Controladora SATA siguiendo, para la instalación de este último, las instrucciones del TUTORIAL de este Foro.

Me gustaría saber, si no te importa, el modelo de tu Chipset (puedes averiguarlo con EVEREST). De esta forma hubieramos podido saber cual de esos controladores instalar...

Gracias helheim,
No sabia que el driver del disco duro ya estaba en la web de toshiba, y como digo en el primer port, ya los habia descargado todos.
Entiendo tu frase como la opción del manual que me citaste, es decir, el apartado "C)", lo único, que primero instalar todo el resto de drivers, i dejar al de la controladora SATA para el final, es ésto?
Lo del everest lo haré en cuanto me den el portátil en cuestión, pues de momento todo lo he hecho sin él, y ésta tarde me lo dejan para hacerlo todo, aunque tengo tiempo hasta la semana que viene.
Muchas gracias.

Volver a “Windows XP / X64”