Confusión al bootear PC (quizá tenga que ver el ntldr). Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows XP
rick4003
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Confusión al bootear PC (quizá tenga que ver el ntldr).

Mensajepor rick4003 » 14 Ago 2012, 07:09

Saludos, comunidad.

Antes que nada, muchas gracias por este espacio para consultar, buscar e informarse de todo lo relacionado con Windows. :D

Me atrevo a hacerles una consulta respecto al booteo de mi PC. La verdad, es que funciona muy bien, sin embargo, me encuentro en una situación que me parece confusa y trataré de explicarla lo más claro posible. :?:

Hace tiempo instalé los dos SO's de Microsoft en diferentes particiones y mismo disco duro: Windows 7 & Windows XP.
La estructura básica de mi PC, es que en un disco duro de 500 GB (SATA), tengo los dos SO's y en otro de 250 GB (IDE), guardo todos mis archivos, trabajos, música, fotos, etc. Recuerdo perfectamente haber instalado primero Win7 y después WinXP. Al llevar a cabo las respectivas instalaciones en dicho orden, había leído que tendría que llevar a cabo una operación con un software llamado Easy BCD. Tengo entendido que esto se hace debido a que el menú de dual boot (o grub creo que le llaman) se altera al llevar acabo las instalaciones de esos SO's en ese orden. Al final hice el procedimiento y efectivamente, el menú para decidir con que SO comenzar se había restaurado. Hasta ahí, todo bien, pero ahora viene lo que me causa mucha confusión:

Resulta que un día desconecté el disco duro IDE (E:) donde guardo todos mis archivos y solo quería iniciar con el SATA donde están los SO's. Para mi sorpresa, la pantalla negra sólo decía: error al iniciar el SO y algo así de que había que hallar el grub. Tuve el presentimiento de que había sido por desconectar el disco IDE y lo volví a habilitar y sólo así aparecía el menú de dual boot.

Quisiera mostrarles unas capturas que hice con la información que muestra el Easy BCD:

Imagen

Me llama mucho la atención que diga:

Easy BCD boot device: E:\ (esta es la letra para la unidad de archivos IDE)

También que diga que para XP sea:

Drive: E:\ (esta es la letra para la unidad de archivos IDE)
Bootloader path \NST\ntldr

Para aclarar un poco más: En C:\ está Windows 7. En D:\ está WinXP
Mis grandes dudas después de todo este discurso son:

¿Por qué habrá sido que el archivo ntldr Win XP quedó en la unidad E:\ si el SO está instalado en D:\ ?
¿Este archivo será la causa de que al desconectar la unidad E:\ no pueda ver el menú de dual boot?
¿Habrá alguna manera de corregir estas ubicaciones para no estar dependiendo de que la PC necesite bootear desde la unidad E:\ forzosamente?
Incluso si en el BIOS pongo que el booteo sea desde la unidad SATA, no carga el menú de dual boot. Solamente cuando pongo que sea desde la unidad de archivos IDE (E:) todo vuelve a la normalidad. De hecho el archivo ntldr si esta en: E:\NST\ntldr

Muchísimas gracias por su atención y tomarse la molestia de leer todo este mega rollo. Un saludo a toda la comunidad. :D

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Re: Confusión al bootear PC (quizá tenga que ver el ntldr).

Mensajepor Souto » 14 Ago 2012, 13:03

Hola, bienvenido
La explicación no es compleja.
Para arrancar un ordenador con más de un sistema operativo necesitamos una partición activa y un administrador de arranque que pueda gestionar indistintamente el lanzamiento de uno o de otro. Luego a continuación entra en juego el cargador específico de ese sistema operativo: para el caso del XP es el ntldr y para el caso de Windows 7 el winload.exe.

Cuando instalaste XP tenías ya un administrador de arranquey un cargador; pero al instalar W7 el administrador que tenías, el de XP, no es capaz arrancar el Windows 7. Sí que es posible a la inversa.

Llegados a ese punto hay dos salidas:
a) Utilizar las propias herramientas de Windows 7 para activar como administrador el propio de este sistema y añadirle la opción de lanzar el XP
b) Usar herramientas como el EasyBCD que, en teoría, facilitan las cosas; pero que, tal como has comprobado, luego puede haber consecuencias desagradables.

EasyBCD ha generado su propio administrador de arranque, lo ha puesto en E: y le agregó el NTLDR de XP. Todo va bien; pero ahora te encuentras con esa sevicia.

1. Desde Seven: inicio>>programas>>accesorios>>ratón derecho sobre símbolo sistema>>ejecutar como administrador.
Ahí pegas este comando y das intro

bcdedit /enum all >enum.txt & notepad enum.txt

se mostrará un texto. Pega su contenido en el foro, por favor

2. ¿tienes el dvd de Seven o de Vista?

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

rick4003
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor rick4003 » 14 Ago 2012, 22:25

Saludos, Souto...

Muchísimas gracias por la bienvenida y tu respuesta.
A continuación, posteo lo que me pediste:

Administrador de arranque de Windows
----------------------------------
Identificador {bootmgr}
device partition=E:
description Windows Boot Manager
locale es-ES
inherit {globalsettings}
default {current}
resumeobject {e37005fa-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
displayorder {current}
{e37005fe-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
toolsdisplayorder {memdiag}
timeout 30
displaybootmenu Yes

Cargador de arranque de Windows
-----------------------------
Identificador {e37005f8-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
device ramdisk=[C:]\Recovery\e37005f8-41fe-11e1-9609-90098161d90e\Winre.wim,{e37005f9-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
path \windows\system32\winload.exe
description Windows Recovery Environment
inherit {bootloadersettings}
osdevice ramdisk=[C:]\Recovery\e37005f8-41fe-11e1-9609-90098161d90e\Winre.wim,{e37005f9-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
systemroot \windows
nx OptIn
winpe Yes

Identificador {current}
device partition=C:
path \Windows\system32\winload.exe
description Windows 7
locale es-ES
recoverysequence {e37005fc-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
recoveryenabled Yes
osdevice partition=C:
systemroot \Windows
resumeobject {e37005fa-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
nx OptIn

Identificador {e37005fc-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
device ramdisk=[C:]\Recovery\e37005fc-41fe-11e1-9609-90098161d90e\Winre.wim,{e37005fd-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
path \windows\system32\winload.exe
description Windows Recovery Environment
osdevice ramdisk=[C:]\Recovery\e37005fc-41fe-11e1-9609-90098161d90e\Winre.wim,{e37005fd-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
systemroot \windows
nx OptIn
winpe Yes

Reanudar tras hibernaci¢n
-------------------------
Identificador {e37005fa-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
device partition=C:
path \Windows\system32\winresume.exe
description Windows Resume Application
locale es-ES
inherit {resumeloadersettings}
filedevice partition=C:
filepath \hiberfil.sys
pae No
debugoptionenabled No

Herramienta de comprobaci¢n de memoria de Windows
-------------------------------------------------
Identificador {memdiag}
device partition=E:
path \boot\memtest.exe
description Herramienta de diagn¢stico de memoria de Windows
locale es-ES
inherit {globalsettings}
badmemoryaccess Yes

Sector de arranque del modo real
------------------------------
Identificador {e37005fe-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
device partition=E:
path \NST\ntldr
description Windows XP

Configuraci¢n de EMS
--------------------
Identificador {emssettings}
bootems Yes

Configuraci¢n del depurador
---------------------------
Identificador {dbgsettings}
debugtype Serial
debugport 1
baudrate 115200

Defectos de RAM
---------------
Identificador {badmemory}

Configuraci¢n global
--------------------
Identificador {globalsettings}
inherit {dbgsettings}
{emssettings}
{badmemory}

Configuraci¢n del cargador de arranque
------------------------------------
Identificador {bootloadersettings}
inherit {globalsettings}
{hypervisorsettings}

Configuraci¢n de hipervisor
-------------------
Identificador {hypervisorsettings}
hypervisordebugtype Serial
hypervisordebugport 1
hypervisorbaudrate 115200

Reanudar la configuraci¢n del cargador
--------------------------------------
Identificador {resumeloadersettings}
inherit {globalsettings}

Opciones de dispositivo
-----------------------
Identificador {e37005f9-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
description Ramdisk Options
ramdisksdidevice partition=C:
ramdisksdipath \Recovery\e37005f8-41fe-11e1-9609-90098161d90e\boot.sdi

Opciones de dispositivo
-----------------------
Identificador {e37005fd-41fe-11e1-9609-90098161d90e}
description Ramdisk Options
ramdisksdidevice partition=C:
ramdisksdipath \Recovery\e37005fc-41fe-11e1-9609-90098161d90e\boot.sdi

Respecto a tu segunda pregunta, tengo el disco de Windows 7.
Por lo que comentas, tal parece que se necesita de una mejor metodología para implantar SO's en un disco duro para no pasar por estas situaciones. A pesar de que la PC funciona muy bien, es incómodo no tener las cosas como se deben.
De nuevo, muchísimas gracias por tu atención. Estaré pendiente. Un abrazo. :)

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 14 Ago 2012, 23:22

El administrador de arranque que tienes en C: está perfecto, así que mi consejo es simplemente prescindir del EasyBCD y arrancar el Windows 7 desde su administrador nativo.
Realizada esta primera fase, simplemente añadiríamos la entrada correspondiente al XP

Primer paso: recuperar el administrador original de W7.
Simplemente arranca con el dvd>>Configuramos teclado e idioma y en la siguiente ventana pulsamos en Reparar el equipo>>en la ventana Opciones de recuperación del sistema se mostrará nuestra instalación de Windows 7 y damos en Siguiente>> en la ventana Opciones de recuperación de Windows vamos a Reparación de inicio.
Se iniciará un proceso de identificación y recuperación: el programa habrá de marcar como partición activa la que contiene a Windows 7. Al final serás informado de que Windows si/no ha podido reparar. Pulsamos sobre Reiniciar

Segundo paso: agregar manualmente el XP
Para el caso de que lo anterior haya concluido bien arrancará W7 pero no XP. Nos vamos a "Equipo" y miramos que letra de unidad tiene XP (para lo que sigue usaremos la X).
A continuación inicio>>programas>>accesorios>>ratón derecho sobre símbolo sistema>>ejecutar como administrador.
Ahí pegas este comandos y das intro

bcdedit -create {ntldr} -d "Windows XP"
bcdedit -set {ntldr} device partition=X:
bcdedit -set {ntldr} path \ntldr
bcdedit -displayorder {ntldr} -addlast

Donde X: habrás de sustituirla por la que corresponda al caso.

Decir también que el texto Windows XP puedes sustituirlo por lo que quieras: "me molan los recortes del Gobierno", "quiero a mi chica", en fin...queda a tu imaginación

Para el caso de que el primer paso haya resultado un fracaso, el equipo seguirá arrancando con el EasyBCD. Lo comentas y hacemos la reparación manualmente.

Saludos

rick4003
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor rick4003 » 15 Ago 2012, 00:27

Saludos de nuevo, Souto

Acabo de realizar los pasos que me recomendaste, pero mucho me temo que no funcionó. Sigue arrancando con el Easy BCD dándome la opción de arrancar Win 7 o Win XP.
En Opciones de recuperación me dice que no ha hallado problema. Que si tengo conectado algún dispositivo que lo desconecte.
Como comentario, me llamó la atención que cuando el DVD de Windows 7 reconoce la partición activa, aparezca como (D:) y no como C: que es donde lo tengo instalado. No sé si esto sea normal. De nuevo, muchas gracias y seguiré atento a tus recomendaciones. Un abrazo. :)

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 15 Ago 2012, 12:15

Desconecta físicamente el disco E: (el que contiene el cargador de EasyBCD) y repite la reparación de inicio.

Saludos

rick4003
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor rick4003 » 15 Ago 2012, 19:04

Saludos, Souto...

He repetido la operación, pero con la unidad E: desconectada. Sin embargo el resultado sigue siendo el mismo. No puede arrancar nada a menos que esa unidad esté conectada. La única variación que noté, al tener desconectada la unidad IDE (E:), fue que ahora el DVD de Win7 detecta al SO instalado en C: y no en D:, como previamente pasaba. También me marca que dicha partición está (recuperado). Otra cosa que quería comentarte, es que cuando la PC al iniciar no detecta la unidad E: o reinicio después de haber hecho el paso 1 con el DVD de Win 7, marca la pantalla negra y el siguiente mensaje:
error: no such partition grub rescue_

Seguiré pendiente de tus mensajes, brother. Te agradezco mucho tu atención y ayuda. Un abrazo :)

Edición: He estado investigando ese mensaje de: error: no such partition grub rescue_ y todo parece indicar que tiene que ver con Ubuntu. Hace un tiempo traté de instalarlo porque en la Universidad me pedían trabajos de Linux, sistemas de archivos, terminal, etc. Recuerdo que hice una partición pequeña para alojarlo ahí. Lo instalé, pero jamás pude arrancarlo, ya que sólo me salía el menú del BCD de dual boot con Win7 y WinXP. Definitivamente para no meterme en más líos, lo instalé en un máquina virtual y borré esa partición donde según estaba instalado.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 15 Ago 2012, 21:57

Ahora ya está todo un poco más liado y también un poco más claro :lol: . Entiendo, por ejemplo, porqué en tu primer mensaje citabas el GRUB cuando no pintaba nada aquí.

Aparentemente para proseguir no necesitamos más que marcar como activa (o de arranque) la partición de W7. Da la impresión de que, por extraño que parezca la partición de arranque está en ese disco IDE.

Ratón derecho sobre Equipo>>Administrar>>Administrador de discos: sube una captura por favor.

Saludos

rick4003
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor rick4003 » 15 Ago 2012, 22:09

Aquí está la captura, brother. Espero sirva de mucho la información. Saludos. :)

Imagen

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 15 Ago 2012, 22:59

Bien vamos con un "vísteme despacio que tengo prisa"

Nuestro primer problema es este:
Administrador de arranque de Windows
----------------------------------
Identificador {bootmgr}
device partition=E:
description Windows Boot Manager

el administrador de arranque que contempla tu BCD está en E:. No nos sirve, en cuanto desconectemos E:, no tendremos quien arranque el ordenador. Ya no estamos hablando de Seven o XP; simplemente no arrancará.
Por lo tanto hemos de asegurar los pasos que vamos a dar, para evitar que en las siguientes manipulaciones no suceda nada de esto. Algo que a tí te enfadaría y a mí :oops:

Es decir, todas las manipulaciones que siguen habrás de hacerla con E: físicamente desconectado. Con esto tendremos asegurada una salida airosa si algo se tuerce.

MI CONSEJO:

1. Crear un nuevo BCD porque el actual no nos sivre (ya que apunta al bootmgr de E:)
esto lo haces
bcdedit /export C:\BCD_Backup
c:
cd boot
attrib bcd -s -h -r
ren c:\boot\bcd bcd.old
bootrec /RebuildBcd

El primer comando hace una copia del actual BCD para tener siempre una forma de "volver atrás"
Con el tercero tomamos permiso para con el cuarto eliminar el BCD.
El quinto buscará las instalaciones de Windows en ese disco. Tan sólo localizará la de W7 (no importa), respondemos con s cuando nos diga si la queremos agregar.

2. Reescribir el MBR porque ahí todavía está coleando el GRUB. Esto lo haces con el comando
bootrec.exe /fixmbr

3. Asignar un administrador de arranque (Bootmgr.exe) a ese disco. Esto lo haces con el comando
bootrec.exe /fixboot

Por último cerramos esa ventana y pulsamos en Reiniciar. Con un poco de suerte W7 arrancará por sus propios medios y procederemos con los comandos para agregar XP. Finalmente ya podemos conectar E:

Los detalles de lo anterior los tienes aquí:
http://support.microsoft.com/kb/927392/es

¡Suerte!

Volver a “Windows XP / X64”