windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 11
eam3000
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2023, 23:17

windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m

Mensaje por eam3000 »

hola amigos del windows

tengo mi windows 11 funcionando hace varios meses todo ok.- le doy uso de oficina y hogareño
tengo un disco m2 donde funciona windows 11... y dos discos ssd x sata para guardar datos.

hace un par de dias. note que windows 11 dejo de leer mis discos ssd
voy al administrador de dispositivos y veo que tiene una marca y le doy actualizar driver y me dice q tiene error y no lo puede actualizar.. y por ende no funciona.

fui a la web de la mother y actualice drivers y actualice firmaware del mother.. es un B450M-PRO-M2-MAX

puedo usar la compu.. estoy escribiendo desde ella... pero no tengo mas acceso a los otros discos ssd sata.

alguna recomendacion?? o solucion??

no se como adjuntar las imagenes..

pero al actualizar driver... dice
CONTROLADOR SERIE ATA
STANDARD AHCI 1.0 SERIAL ATA CONTROLLER...
Me dice windows encontro controladores.. pero se produjo un error al intentar instalarlos.
al archivo de instalacion del controlador para este dispositivo le falta una entrada necesaria. ponte en contacto con tu proveedor de hardware

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m

Mensaje por pako »

Hola,

La bios entiendo que instalaste la del 2023-06-09, no?

Para lo de los drivers de la placa madre, instala primero AMD Chipset Driver del 2023-02-24.
Una vez lo instales, reinicia el equipo.
Ahora instala los sata drivers, el AM4 RAID Driver 2021-12-02

Aunque Windows te haya instalado primero los suyos, instala esos que te acabo de poner de la pagina oficial:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Cuando lo instales, aunque te de error, haz una captura de pantalla del error o si te dice también que falta una entrada como con el otro también haz captura de ello.

La imagen la subes a tu servidor de imágenes favorito o a tu nube y compartes el link, si no conoces ninguno a:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Es que sin saber el error exacto o la entrada que falta no hay de donde tirar, así que empieza con eso y si fuera mal, tocaría mirar en el visor de eventos de Windows cuando lo instalas y da el error si genera alguna entrada de la que poder tirar.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

eam3000
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2023, 23:17

Re: windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m

Mensaje por eam3000 »

hola.
alli instale todo
el mother lo detecta a los dos rigidos..
pero el windows es el q no los detecta....
te paso imagenes




gracias x responder.

pd. desinstale las actualizaciones de windows de la semana pasada.. tal vez alguna fue la q causo el error ... pero nada.. sigue igual.

eam3000
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2023, 23:17

Re: windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m

Mensaje por eam3000 »

imagen del mother actualizado


imagen del mother q los detecta a los dos rigidos sata son ssd


el q esta funcionando es el m2

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m

Mensaje por pako »

Hola,

No entiendo la versión de las bios que te marca la placa madre.

Según la foto tu placa es B450M PRO M2 MAX, he mirado y hay dos, la tuya y la misma pero V2.

En link de MSI que te puse es el de la tuya (sin v2), las ultimas dos versiones que hay, tanto estable como beta son:

7B84vAJ1(Beta version) 2023-06-09
7B84vAI 2023-04-28


Sin embargo en tu captura pone que tienes la:

E7B84AMS.AJ1 06/12/2023

Esa versión no sale en la página oficial de MSI, la instalaste de la pagina oficial?

**********
Me acabo de bajar el driver del sata de tu placa:

AM4 RAID Driver 9.3.0.296 2021-12-02

Veo que no tiene instalador, son los drivers sueltos sin más, los descomprimes en una carpeta, después desde el administrador de dispositivos sobre el de "Controladora serie ATA" de tu foto, das al botón derecho del ratón para actualizar el controlador y en vez de que lo busque Windows, seleccionaste la carpeta donde descomprimiste el driver, marcaste la casilla de que busque en todas las subcarpetas y al buscar es cuando te sale el error de la captura que pones?

**********

En el administrador de dispositivos, cuando haces doble clic sobre el de "Controladora serie ATA", en el recuadro de dispositivo que te pone? haz un copy/paste para ver que error te marca.

**********

Intenta lo que te dije antes del driver si no lo hiciste como lo puse, si ya lo hiciste así, usa un programa de los que te actualizan todos los drivers del equipo, pero no actualices todos, unicamente el del sata, estos programas te van a encontrar drivers más modernos que los oficiales.
Estos programas tienen sus versiones gratuitas, que para bajar un simple driver aunque descargue lento te vale.
Si tienes CCleaner, tienen una sección de actualizar drivers y dan 15 días gratis de la versión PRO.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

eam3000
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2023, 23:17

Re: windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m

Mensaje por eam3000 »

hola. primero gracias x responder

1- actualice la bios con el mas moderno
7B84vAJ1(Beta version) 2023-06-09
todo ok... pero sigue sin andar..

2- captura de la pantalla.


3- cuanto le doy actualizar y buscar en carpeta.. .como me dijiste... baje el ultimo AM4 RAID Driver 9.3.0.296 2021-12-02
instala y me sale esa pantalla.


y sigo con lo mismo... no me reconoce los sata con ssd muy raro..

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m

Mensaje por pako »

Hola,

En el que marcas como error, falta lo que te decía de doble clic para que hagas un copy/paste del error.

Puedes intentar instalar el driver de manera manual o automática.

Manual
En el administrador de dispositivos, doble clic sobre el "Controladores serie ATA"
Te vas a la pestaña detalles
Cambias la propiedad a "Id. de hardware"
De los valores que salen, selecciona el mas largo de todos, botón derecho del ratón sobre y le das a copiar.
Ahora te vas a google, lo pegas y buscas, en los resultados veras a que pertenece y paginas para descargar el driver, ten cuidado de que página lo descargas.

Automático
Si tienes instalado Ccleaner, usa los 15 días gratuitos que te dan para actualizar los drivers.
Si no tienes ninguno, instala "IObit Driver Booster" en su versión gratuita, fue uno de los últimos que probé y me fue bien.

Pero como te dije, no des a actualizar todos los drivers, dale solo al de "Controladora serie ATA" que es el que te falla.
Antes de instalar te pondrá que versión encuentra y cual tienes con sus fechas si no me falla la memoria, lo más probable que encuentre uno más moderno que el oficial de MSI.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

eam3000
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2023, 23:17

Re: windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m

Mensaje por eam3000 »

hola.
1- alli te capturo la pantalla con el driver... lo busque y no encontre ninguno q me solucione... baje un par y al instalar hacen lo mismo.


2- instale ccleaner pro y puse buscar drivers y me detecto el q da error... le pongo actualizar... dice q esta todo ok.. y al reiniciar otra vez marca error...

3- otra cosa.. puse un adaptador de bluetooth 4.0 para auriculares q siempre funciono en esta pc.. y no lo toma.

todo muy raro....

eam3000
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2023, 23:17

Re: windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m

Mensaje por eam3000 »

alli puse un windows x usb... y me detecto todos los discos.
se debe haber roto mi windows... asi q estoy x reinstalarlo y listo.
ojala alli se solucione

eam3000
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2023, 23:17

Re: windows 11 error sata ahci controller mother msi b450m

Mensaje por eam3000 »

solucionado.

lo reinstale de cero y tomo todo ok.-