Auditar entorno D.O.S en Windows XP

Foro referente al sistema operativo Windows XP
Puppet
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Auditar entorno D.O.S en Windows XP

Mensajepor Puppet » 25 Ago 2011, 23:24

¿Qué tal?
Como lo indico en el título del tema, ¿quería saber si se puede "auditar" de alguna manera algo sucedido desde una consola de D.O.S?
Explico primero un poco el entorno en el cual trabajo para tratar de ser más claro con mi consulta.

Tenemos unas 10 estaciones de trabajo, conectadas a un "servidor" (todo con XP).
Todas éstas tienen montada la carpeta compartida y acceden a un archivo .bat (creo que esta todo hecho en clipper), abriendo el menú del programa de facturación. Este archivo .bat inicial llama a otros .bat según la opción de menú que se elija.
Lo que me sucedió hace dos días es que misteriosamente (mientras se encontraban todos trabajando) desaparecieron todos los .bat, no así todos archivos en la carpeta contenedora, sino que solamente los .bat. Al rato (aparentemente) los usuarios no podían usar el programa, al cerrarlo y volverlo a abrir ya no podían obviamente usar las opciones del menú (los .bat faltantes).
Lo solucioné fácilmente copiando desde un back-up los archivos, pero acá es donde tengo mi duda.

¿Existe alguna forma de auditar en este escenario?

Una vez cerrada la ventana de D.O.S. se borran los comandos ejecutados por los usuarios. ¿se guardan en algún lugar por defecto como para revisar? intente buscar esto pero no lo encontré.
Desde el event viewer de la PC que comparte la carpeta no veo nada que me llame la atención.
En este entorno de trabajo, cualquier usuario desde las estaciones de trabajo es igual, ya que se comparten constantemente por lo cual a la pantalla de facturación ingresan con un usuario genérico, y se diferencia a la hora de cerrar una factura.
Cualquier parámetro válido en la linea de comandos, es igualmente válido dentro del menú del programa (ya que corre dentro de la ventana de D.O.S.), con lo cual un simple:
"del *.bat" borra todos los bats en la carpeta contenedora, que me imagino, es lo que sucedió.

Existe claramente la posibilidad que alguien de afuera se haya conectado, haya visto que usábamos un programa de facturación y haya dicho "bueno, ¿y si para molestar lo borro los .bat?" pero me parece medio raro.

Por último, ¿una falla del programa? ¿Que por un error de uso, misteriosamente y de la nada, borre solamente los .bat?

Cualquier ayuda, o comentario como para avanzar tanto en lo referente a auditar lo que sucedió o ver cómo puedo dejar auditando para la próxima ocasión, se los agradeceré.

Saludos, Puppet.

Volver a “Windows XP / X64”