Windows 7 64 bits solo me reconoce 3 gb de memoria

Foro referente al sistema operativo Windows 7
helbert
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Windows 7 64 bits solo me reconoce 3 gb de memoria

Mensajepor helbert » 12 Sep 2011, 08:20

Acabo de instalar W7 64 bits, y me dice que tengo instaladas 4 gb de memoria ram pero 3 gb utilizables. ¿Por qué?.

Se me ocurren varias soluciones:

-Cambiar de sitio los módulos de memoria (actualmente tengo dos de un 1gb y luego una de 2gb y estoy pensando en poner primero la memoria de 2 gb y luego las otras dos, pero ¿servirá de algo?)

-Actualizar la bios, (pero los tutoriales que he encontrado son muy liosos y me da algo de miedo porque he leído que un fallo y te cargas la placa).

¿Alguien puede ayudarme?. Gracias.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Windows 7 64 bits solo me reconoce 3 gb de memoria

Mensajepor pako » 12 Sep 2011, 10:56

Hola,

Veo tus dos y subo dos mas :jaja:

Si no has añadido ram nueva al equipo es que los 4 gb que tenias han funcionado siempre correctamente y Windows 7 como indicas esta reconociendo los 4gb, asi que aunque los cambies de lugar deberia de pasar lo mismo. Si has añadido ram nueva entonces deberias de comprobar si has insertado los modulos es las ranuras correctas, esto habria que mirarlo en el manual de la placa madre.

Actualizar la bios siempre tiene su riesgo, como se te vaya la luz en el proceso de actualizacion de la bios normalmente muere la placa... tambien te digo que he actualizado muchas placas y nunca paso nada malo, en tu caso si quieres seguir en esa linea vete a la pagina del fabricante de la placa madre, mira las distintas versiones de bios para tu placa y comprueba si hay alguna mas moderna que la tuya, si la hay leete su changelog para saber que mejora esa bios, porque sino pone nada relacionado con la ram no vas a solucionar tu problema.

Y mis dos apuestas/peticiones:

La primera una captura, abres el administrador de tareas y vas a la pestaña "rendimiento", pinchas en el boton "Monitor de recursos...", en la ventana que te sale nueva seleccionas la pestaña "Memoria" y haces la captura.
Para subir la imagen al foro si no sabes sigue el tutorial de medDelfin y Cubano Cómo subir imágenes al Foro.

La segunda vamos a comprobar cuanta ram tienes asignada, pincha en el boton inicio de Windows 7, en la caja de busqueda escribes msconfig y pulsas intro. En la ventana que te sale vas a la pestaña "Arranque" y pulsas sobre el boton "Opciones avanzadas...", necesito saber como tienes configurado el numero de procesadores y la cantidad maxima de memoria, postealo tal cual lo tienes o haz una captura como te sea mas comodo.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

helbert
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor helbert » 12 Sep 2011, 22:06

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Muchas gracias por tu ayuda, Pako. Aquí están las dos cosas que me pides, a ver si con esto puedes ayudarme. Gracias de antemano.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 13 Sep 2011, 11:20

Hola,

Como suponía el equipo tiene reservada para hardware 1 giga de ram, por eso te dice que tienes 4GB de ram y solo 3 gb utilizables. En realidad la memoria reservada para hardware no es memoria real, sino direcciones reservadas.

En principio Windows asigna esta memoria de manera dinámica, así que este valor te puede oscilar.

La principal asignación de la memoria reservada suele ser de la tarjeta gráfica integrada.

Si no quieres tener ese giga en memoria reservada se puede quitar, aunque en según que casos cuesta mas o menos...

Lo primero si la gráfica es integrada habrá que ir a la BIOS de tu placa madre y quitar la memoria compartida de la gráfica, los menús cambian en función del fabricante, así que habría que buscar dicha opción, lo mismo te viene como turbocache, hypermemory, etc.

Si bajando ese valor al mínimo o quitándolo el consumo de ram de memoria reservada sigue igual el siguiente paso seria ir al msconfig (donde hiciste la captura) y en la cantidad máxima de memoria poner 4096, aceptas y reinicias. 4096 corresponderían a los 4 GB que tiene tu equipo, comprueba de nuevo si te vario la memoria reservada.

Llegados a este punto si sigue igual creo que Windows 7 tiene un minibug (lo digo porque este tema ya lo tratamos tiempo atrás :roll: ), en este caso quita el limite que le pusimos antes, reinicia de nuevo pero en modo diagnóstico, para ello dentro del msconfig vas a la pestaña "general" y marcas la que pone "Inicio con diagnóstico", después de reiniciar comprueba si te lo dejo ya bien.

Esos serian los pasos que seguiría yo... si quieres postea la marca y modelo de tu equipo si le compraste ya montado o si le montaste tu marca y modelo de placa madre, es para buscar el manual y comprobar si tiene memoria compartida la tarjeta gráfica.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

helbert
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor helbert » 13 Sep 2011, 15:33

Hola de nuevo, pako, gracias de nuevo. Te comento mi experiencia.

Para empezar mi ordenador es un Intel Pentium Processor E6500 2266 MHz, la placa es una gigabyte GA-EG41MF-US2H. El ordenador venía montado ya y tenía tarjeta gráfica integrada, pero yo le puse después una NVDIA GeForce GT 220.

En fin, en la BIOS no encuentro ninguna opción para cambiar la memoria compartida. No sé si te servirá de algo, pero en "Advanced chipset settings" hay dos opciones:
-"onboard VGA" y está marcado "enable if no ext PEG"
-"init display fierst" y está marcado "PCI".

Por otro lado si pongo el límte que me dices en msconfig de 4096, solo me reconcoe 2'75 gb de memoria en vez de 3. Y si inicio en modo diagnóstico, en donde debía figurar la memoria, pone "not available".

La verdad es que no entindo nada, porque el ordenador tene varias ranuras para añadir más memoria que luego no te reconoce.

Y eso es todo, ¿se te ocurre algo más?, ¿es un problema de mi placa o de W7?. Gracias por tu ayuda.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 13 Sep 2011, 18:06

Hola,

A ver... que si le metes mas ram si te lo va a reconocer, en tu caso tienes el de 64bits con lo cual puedes pasar de 4 gigas sin problemas, la versión de 32bits es la que esta limitada.

Ademas que si miras la primera imagen que mandaste te reconoce perfectamente los 4 gigas (Installed 4096MB), lo único que tienes 1026MB reservado para hardware, eso no es memoria perdida principalmente suele ser memoria asignada a la tarjeta gráfica, para tema juegos, el aero del Windows 7, etc... el valor asignado para hardware lo cambia Windows 7 de manera dinámica, así que lo mismo reinicias y tienes otro valor, abres un juego y cambia...

Si usaras gráfica integrada en la placa madre normalmente te deja configurar cuanto asignar y podrías limitarlo o anularlo, viendo así como disminuye la memoria reservada para hardware en Windows.

Ahora sabiendo que no usas integrada esa memoria es Windows 7 el único encargado de gestionarla, mire el manual de tu placa madre y encontré las opciones que dices:

Imagen

La de enable if no ext PEG, significa que te va a intentar arrancar de la gráfica PCIe y si no existe te arrancara la gráfica de la placa madre.

La que no se si tienes mal es la siguiente que pones en "PCI", si tu Nvidia 220 es PCI express deberías de poner PEG en vez de PCI.

Mi duda esta en la captura que te pongo y las opciones que hay debajo, esos ajustes de memoria PAVP no se si son solo para la gráfica integrada o para cualquier gráfica...

Por otro lado puedes mirar en la configuración de tu Nvidia dentro de Windows, a ver si ves algo relacionado con la memoria, uso ATI y no podría decirte...

Saludos
¡Muchas gracias!

helbert
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor helbert » 14 Sep 2011, 07:31

Hola, de nuevo, Pako.

En la captura que tú incluyes de la BIOS aparecen las opciones PAVP, pero sin embargo en mi BIOS no. Yo solo tengo las opciones “onboard VGA” e “INIT display first”.

La GT 220 creo que está diseñada para PCI Express, pero ¿voy a conseguir que me reconozca los 4 gb de memoria si pongo PEG en vez de PCI en la BIOS?.

Y por último mirando en la configuración de la Nvidia, no veo nada relacionado con la memoria.

Por otro lado, si el ordenador reconociera los 4 gb de RAM, ¿iba a ir más rápido o no notaría diferencia?. Porque si no iba a notar nada, la verdad es que me da un poco igual.

Tengo la sensación de que llegamos un punto muerto, y que por lo que sea, voy a tener que aceptar que haya siempre 1 gb reservado para hardware.

Si se te ocurre alguna otra solución, te lo agradecería. De todas formas, gracias por tu ayuda.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 14 Sep 2011, 10:44

Hola,

El manual de donde lo saque es el de tu placa madre, si no te salen dichas opciones supongo que es porque no tienes actualizada la bios a su ultima versión, pero no pasa nada.

helbert escribió:La GT 220 creo que está diseñada para PCI Express, pero ¿voy a conseguir que me reconozca los 4 gb de memoria si pongo PEG en vez de PCI en la BIOS?.

No te empeñes en que no te reconoce los 4gb porque si que te los esta reconociendo, otra cosa es que te los reserve para hardware que aun así los sigue utilizando tu maquina para tu provecho.

Cambiar en la BIOS de PCI a PEG no te va a ofrecer ninguna mejora en cuanto a ram, simplemente que en la bios tienes puesto que primero te arranque la gráfica PCI, la bios no encuentra dicha gráfica y lo que hace es buscar la PEG, lo ideal si tienes gráfica pci-express como dices es que dejes puesta la opción de PEG, pero vamos que es lo mismo el sistema te va a funcionar igual pero no estará tan optimizado.

Y vuelvo al tema de memoria reservada a ver si por fin te queda claro del todo...

Windows 7 no gestiona la ram igual que el obsoleto XP, lo hace de manera distinta. Ahora esta la memoria reservada para hardware que Windows 7 la gestiona de manera automática en función de tu hardware, por ejemplo... si tu gráfica es de las lentas que solo tienen 256MB de ram Windows te asignara mas memoria reservada para hardware y te asignaría menos memoria o ninguna si tuvieras una gráfica de las actuales con 1 giga, 2 gigas o 4 gigas.

En el caso de las gráficas integradas, desde la bios podrías reducir la ram asignada, pero no es tu caso porque tienes una PCI Express.

Asi que no te preocupes, tu Windows 7 te esta usando tus 4 gigas de la manera que cree mas oportuna para que tengas un mejor rendimiento.

Si tu equipo se quedara sin ram, te fuera lento o algo parecido si habría problemas pero por lo que veo no es tu caso, la primera foto indica que tienes programas abiertos como el firefox, winword, etc... y tu equipo esta gastando 1.284MB de ram, aun así puedes seguir abriendo mas programas porque tienes libres 971MB de ram mas, en el caso que utilizaras esos 971MB, Windows liberaria los 765MB que tienes en espera... como puedes ver tienes memoria de sobra, así que no te preocupes.

Saludos
¡Muchas gracias!

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Mensajepor Souto » 14 Sep 2011, 12:01

Tengo la sensación de que llegamos un punto muerto, y que por lo que sea, voy a tener que aceptar que haya siempre 1 gb reservado para hardware

El planteamiento es absurdo.
Pongamos un ejemplo y se entenderá mejor lo que quiero decir

Tengo una fuente de alimentación de 400W pero como 100 ya los consume (están reservados) la placa base,realmente solo tengo 300W disponibles, ¿voy a tener que aceptar que siempre haya 100W reservados para la placa?

Todos los sistemas operativos reservan rangos de memoria para dispositivos "intocables" (por ejemplo el chipset). Se trata de garantizar el funcionamiento del equipo y de que programas instalados no vayan a "chupar" tanta RAM que no pueda funcionar, por ejemplo, el audio.

En cualquier equipo se puede conocer para quiénes se hace esa reserva y que tramos de memoria tienen asignados.
Por ejemplo, en el equipo desde el que stoy tecleando ahora mismo

Imagen

A la derecha tienes los dispositivos y a la izquierda los tramos asignados . No hay más que pasarlo a decimal y hacer una simple suma y verás que ahí están lo MB reservados.
Ahí por ejemplo puedes ver que Windows ya sabe que trabajo en la RED y reserva rangos en exclusiva para mis comunicaciones (tarjeta WIFI y ethernet).

Imagen

NO ESTAN OCIOSOS POR LO TANTO esos megas o gigas de RAM y a mi me parece estupendamente que Windows haga esa acotación

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

helbert
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor helbert » 16 Sep 2011, 14:40

Gracias Pako y Souto por vuestras respuestas. Vale, no me preocupo. Lo acepto y ya está. Como decís el ordenador no va lento así que no hay problema.

Sin embargo, me llama la atención que tengo un amigo con un ordenador portatil toshiba, 4 gb de memoria ram y 4 gb de memoria utilizable. ¿Por qué su windows sí que usa los 4 gb y no reserva 1 gb como en el mío?. Vamos, ya es curiosidad más que nada.

Gracias.

Volver a “Windows 7”