¿Por qué mi RAM DDR3 2400 funciona sólo a 1.33 GHz?

Foro referente al sistema operativo Windows 7
amungar
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

¿Por qué mi RAM DDR3 2400 funciona sólo a 1.33 GHz?

Mensajepor amungar » 25 Abr 2013, 09:53

Hola colegas:

Hace una semana he comprado un "ordenata" montado en www.pccomponentes.com. La placa base es ASRock Z77 Pro4-M. Las especificaciones del fabricante (se pueden consultar en la página web anterior) respecto a la memoria soportada son:

DDR3 288 + (OC)/2400 (OC)/2133 (OC)/1866 (OC)/1600/1333/1066
non-ECC, un-buffered
(No sé qué significa OC).

El controlador de memoria INSTALADO (comprobado con el programa más nuevo Sandra de Sisoftware) es:

ASRock Core (Ivy Bridge) DRAM Controller 100 MHz, 2+4GB DIMM DDR3 1.33 GHz 128 bits

Las especificaciones de la memoria instalada son (comprobado con el mismo programa Sandra):

Kingston (código de memoria que omito) 4GB DIMM DDR3 PC3-19200U DDR3-2400

Velocidad detectada bus memoria 64 bits (con Sandra):

normal 2x667 MHz (1.33 GHz)
máxima 2x800 MHz (1.6 GHz)

Multiplicador (de frecuencia de reloj supongo) 20/3X

Procesador:

Intel Core i7-3770 CPU 3.40 GHz

El problema que veo consiste en que la placa base soporta memoria DDR3 2400 y la memoria también soporta lo mismo. Sin embargo, la velocidad detectada por Sandra es de sólo 1.33 GHz. ¿Cómo es posible? ¿Acaso no debería ser la velocidad 2.40 GHz en vez de 1.33 GHz? Creo que la respuesta se debe al controlador del Chipset realmente instalado en la placa base detectado por Sandra: ASRock Core (Ivy Bridge) DRAM Controller 100 MHz, 2+4GB DIMM DDR3 1.33 GHz 128 bits. Esto hace que la verdadera velocidad de memoria sea la que establece el controlador de memoria: 1.33 GHz en vez de 2.40 GHz, como creo que debería ser, si no estoy equivocado.

Si estoy en lo cierto, ¿significa esto que la empresa fabricante de esta placa base me ha vendido "gato por liebre"? Me gustaría conocer vuestras respuestas antes de reclamar a la empresa www.pccomponentes.com donde compré el ordenador montado.

Gracias por vuestra ayuda.

pablos2013
Usuario topegama
Usuario topegama
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Re: ¿Por qué mi RAM DDR3 2400 funciona sólo a 1.33 GHz?

Mensajepor pablos2013 » 25 Abr 2013, 11:23

Echale una leida esto sobre el OC

http://es.wikipedia.org/wiki/Overclock
" Todo funciona bien.... hasta cuando se daña "

amungar
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensajepor amungar » 25 Abr 2013, 13:21

Gracias por tu respuesta acerca de lo que significa OC (overclocking). No tengo interés en forzar la frecuencia del reloj del procesador (3.40 MHZ me parece suficiente)

Yo creo que lo importante en esta incoherencia entre la frecuencia que soporta la memoria y la realmente existente reside en el controlador de memoria del chipset de la placa base. Repito los datos importante:

El controlador de memoria INSTALADO (comprobado con el programa más nuevo Sandra de Sisoftware) es: ASRock Core (Ivy Bridge) DRAM Controller 100 MHz, 2+4GB DIMM DDR3 1.33 GHz 128 bits. Sin embargo, las especificaciones de la memoria instalada son (comprobado con el mismo programa Sandra): Kingston (código de memoria que omito) 4GB DIMM DDR3 PC3-19200U DDR3-2400

La velocidad detectada del bus memoria 64 bits (con Sandra): normal 2x667 MHz (1.33 GHz) máxima 2x800 MHz (1.6 GHz) Multiplicador (de frecuencia de reloj supongo) 20/3X

En mi opinión, aunque el fabricante de la plcaca base dice: DDR3 288 + (OC)/2400 (OC)/2133 (OC)/1866 (OC)/1600/1333/1066, parece que el controlador de memoria instalado soporta sólo 1.333 NHz. ¿Es así o estoy equivocado?

Gracias por tu respuesta

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 25 Abr 2013, 15:24

Hola,

Yo con tantas novedades en informática como no me puedo dar estos caprichos me pierdo al no conocerlo y poco puedo ayudarte (a ver si me toca una euromillones y cambian las cosas) :whistling:

Te voy a comentar algo que no se si será tu caso...

Bueno lo primero decir que el OverClock (OC) no es solo del procesador, overclock es forzar tu hardware para que trabaje a mas velocidad para lo que esta fabricado por defecto, con lo cual puedes hacer OC de tu procesador como dices, pero también puedes hacer OC a tu tarjeta grafica, a tu memoria RAM, etc...

Dicho estos tus memorias usan Intel® XMP (Intel® eXtreme Memory Profile), que lo que te permite es hacer overclock a tus memorias de forma "segura".
Para hacer estos overclock el XMP cuenta con unos perfiles predefinidos ya probados, que puedes cargarlos desde tu BIOS o desde la utilidad que te hayan dado para Windows.

Si no me equivoque al mirarlo ya que no pones referencia exacta de tu RAM creo que son estos:

XMP TIMING PARAMETERS

JEDEC: DDR3-1333 CL9-9-9 @1.5V
XMP Profile #1: D3-2400 CL11-13-13 @1.65V
XMP Profile #2: D3-2133 CL11-12-11 @1.6V

Como te dije es demasiado moderno para mi, pero creo que el JEDEC es el de por defecto que seria a 1.333Mhz, luego tienes dos perfiles XMP que subiendo la tensión a la RAM y cambiando los timing de la memoria consiguen subir la frecuencia de manera "estable" a 2.133Mhz o 2.400Mhz.

La ventaja de esto es que por ejemplo para solo navegar por internet no necesitas hacer OC a la RAM, entonces es mejor tener la RAM a 1.333Mhz sin forzar, se calienta menos, gasta menos, etc...
Sin embargo cuando juegas a un juego 3D es preferible cargar el perfil de 2.400Mhz para así tener la máxima potencia y que vaya todo mas suelto.

Así que si estoy en lo cierto, revísate la utilidad que te hayan dado para manejar esto en Windows y así asignar los perfiles a tu gusto, en caso contrario tendrías que revisar la BIOS de tu placa madre.

Para conocer la velocidad real de tu micro, RAM, a cada instante te recomiendo la simpleza de CPU-Z, hay versión portable o si haces la instalación en el momento de instalarlo desactiva las casillas de publi que mete. En la pestaña Memory veras la frecuencia en cada momento, debería de marcarte 1.333Mhz como con el Sandra que usas y al cargar un perfil XMP debería de subir.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Volver a “Windows 7”