Formatear particion con S.O instalado y Arranque Dual Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 7
esetribal
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Formatear particion con S.O instalado y Arranque Dual

Mensajepor esetribal » 24 Dic 2012, 11:24

Muy buenas.... es mi primer post en el foro... espero expresarme correctamente.

El tema es que tenía instalado el Windows Xp y decidí (cosas de la evolución) instalar el Windows 7 cuando aumenté la potencia hardware del equipo. Para instalar win7, lo que hice fué instalarlo en una particion del mismo duro físico en el que tengo Xp. Todo este tiempo en que estaba a caballo entre sistemas operativos, lo que hacía era ir eligiendo en el arranque con cúal de los dos quería iniciar. Si no toco nada, tras los 30 seg de rigor, me arranca el win 7 (por lo que entiendo que es el sistema operativo por defecto)

Imagen

Me ha llevado casi 2 meses el ir poco a poco llevando todos los programas que corría en el XP al 7... ahora lo he conseguido, por lo que me gustaría quedarme sólo con el windows 7 y poder formatear la particion de XP para poder así recuperar toda esa información y usar la partición para datos y carpetas personales: videos, fotos, archivos office.... Aquí es cuando ya me quedo bloqueado...

Os voy a ir presentando unas imágenes importantes para poder desarrollar el caso... Lo primero que hice fué buscar información por estos lares y comprobé que hay que conocer donde se encuentra el boot.ini, mirar el administrador de discos, ms config.....

Al buscar el boot.ini parece ser que lo tengo justamente en la partición que quiero formatear. Si arranco desde win 7 aparece en la unidad D:

Cuando busco el archivo desde win 7:
Imagen

En estas dos imagenes siiguientes os dejo la información que me aparece sobre boot.ini desde Msconfig y desde las Opciones avanzadas del sistema en inicio y recuperación del panel de control

Imagen

Imagen

Cuando voy al administrador de discos iniciando desde windows 7

Imagen

Haciendo botón derecho sobre "D"; evidentemente no me deja formatearlo... no aparece ni sombreada la opción de "formatear"...

Si en vez de arrancar con win7 lo hago con XP, la cosa cambia.... las unidades tienen diferente asignación de letras y me aparece lo siguiente en busqueda y msconfig:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora estoy echo un lío...... lo único que tengo claro es que me gustaría saber el orden para ir haciendo las cosas bien y con la menor posibilidad de jorobar el arranque de windows.

La finalidad es la comentada más arriba y que resumo:

1º- Sacar una copia de seguridad de boot.ini por si tengo errores
2º- Quedarme con windows 7 como sistema operativo único
3º- Formatear la partición donde se encuentra Win XP para utilizarla como disco duro de datos multimedia
4º- Eliminar el arranque dual modificando sobre boot.ini

Muchísimas Gracias y un saludo a todos!!!!!!!

canito
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Agradecimiento recibido: 35 veces
Contactar:

Re: Formatear particion con S.O instalado y Arranque Dual

Mensajepor canito » 24 Dic 2012, 15:57

Bienvenido/a al foro, esetribal:

Creo que tienes en la partición 1 no solo Windows XP sino también los archivos de arranque de Windows 7, que son el programa bootmanager y las carpetas sources y boot. Muy probablemente no los veas sin activar previamente la opción de ver archivos ocultos del Administrador de Archivos. En cualquier caso deben quedar siempre como archivos ocultos para mayor seguridad, porque son imprescindibles para Windows 7.

Si es así no podrás formatear esta partición, aunque sí que podrás borrar lo que es Windows XP (archivos de arranque y carpetas de sistema) desde el Administrador de archivos de Windows 7 copiando su contenido en DVD o disco duro externo previamente por si en algún momento te interesa volver a XP por cualquier motivo. Después es conveniente que desfragmentes esta unidad de disco, para lo que puedes usar "Disk Defrag" en su opción de defragmentar y optimizar.

Para eliminar de la pantalla de arranque Windows XP y también el tiempo de espera (si solo tienes un sistema operativo no es necesario) puedes usar desde Windows 7 el programa gratuito "EasyBCD". Si en algún momento quieres volver a ejecutar Windows XP puedes crear de nuevo la opción de arranque y poner tiempo de espera usando el mismo programa.

Saludos.
Ayúdanos a mantener el foro con una pequeña aportación pulsando en "Donar" para poder seguir ofreciéndote nuestra ayuda siempre que lo necesites.
¡Muchas gracias!

esetribal
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor esetribal » 24 Dic 2012, 17:30

He estado buscando los archivos que me dices en el explorador de windows y no me queda claro... sources no me aparece en ninguna de las particiones, la carpeta boot aparece en las dos particiones (solo en la de D es oculta (la de instalacion de Xp, la que quiero formatear)), en cambio bootmanager no me aparece nada en D mientras que en C aparecen carpetas que llevan la palabra bootmanager tales como: (search-ms:displayname=Resultados%20de%20la%20búsqueda%20en%20Disco%20local%20(C%3A)&crumb=location:C%3A%5C\amd64_microsoft-windows-b..ore-bootmanager-efi_31bf3856ad364e35_6.1.7601.17514_none_e5a6ee46b2ff6559) pero nada de la carpeta... Evidentemente he activado ver ocultos y mostrar archivos y carpetas del sistema... antes de buscar

¿cómo puedo hacer para comprobar realmente lo que dices de que el arranque de ambos S.O. están en la partición D que quiero formatear?

Gracias de nuevo!

canito
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Contactar:

Mensajepor canito » 24 Dic 2012, 19:47

esetribal escribió: ¿cómo puedo hacer para comprobar realmente lo que dices de que el arranque de ambos S.O. están en la partición D que quiero formatear?

Creo que como mejor lo vas a ver es con el administrador de archivos "FreeCommander". En Configuración > Vista seleccionas las opciones de "Mostrar archivos ocultos" y "Mostrar archivos de sistema".

Mientras ejecutas Windows 7 los archivos de arranque a los que me refiero te aparecerán en el disco D, que en realidad es la primera partición primaria.

Como te he comentado, no es posible formatear ni esta partición ni la C.

Otra cosa es que optes por reinstalar Windows 7, en cuyo caso creo que lo mejor es dejar el disco sin particiones utilizando un programa externo antes de nada. Si te interesa hay información útil sobre este tema en el apartado 3.1 del primer post de esta sección que contiene un tutorial dedicado al multiarranque optimizado.

Saludos
Ayúdanos a mantener el foro con una pequeña aportación pulsando en "Donar" para poder seguir ofreciéndote nuestra ayuda siempre que lo necesites.
¡Muchas gracias!

esetribal
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor esetribal » 25 Dic 2012, 02:08

Gracias compañero...

Vamos a interiorizar que no podré formatear ninguna de las dos particiones.... vale (me a costado) ...... entonces:

¿cómo hago para poder eliminar el mayor número de datos posible de la partición c: sin dañar nada? ¿que carpetas, por tanto, podría ir eliminando?

Imagen

Saludos

canito
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Contactar:

Mensajepor canito » 25 Dic 2012, 10:36

Si no me equivoco la imagen la has obtenido desde Windows 7 y por tanto el disco C es el de este sistema operativo, desde el Administrador de archivos de Windows y sin haber hecho uso de la opción de ver archivos ocultos o de sistema, por lo que no se muestran los que tienen cualquiera de las dos características.

Si lo que quieres es eliminar archivos de la unidad en la que está el sistema operativo que piensas conservar te comento que las únicas carpetas creadas al instalar Windows 7 que son imprescindibles para ejecutarlo son las siguientes:

Archivos de programa ("Program Files" en FreeCommander)
Program Files (x86) (no existe en modo 32 bits).
Program Data (oculta)
Windows
Usuarios
("Users" en FreeCommander)

Las instalaciones posteriores las puedes ver usando "Wise Uninstaller", que te permitirá eliminar las que tengas por conveniente.

Una vez hechas las desinstalaciones todos los demás archivos y carpetas (a excepción de los directorios que contienen el sistema operativo) pueden ser eliminados. Sin perjuicio de ello te aconsejaría que antes de borrar nada que no tengas del todo claro lo que es lo copies en un pendrive como medida de precaución.

Cuando termines y veas que todo va bien puedes limpiar el disco duro y el registro con "Ccleaner", programa limpiador al que está dedicado el "Tutorial CCLEANER" de medDelfin.

Después es muy recomendable que vuelvas a defragmentar y optimizar el disco duro usando de nuevo DiskDefrag.

Y para más seguridad te recomiendo que crees una imagen de sistema para poder recuperarlo todo si Windows dejase de arrancar o funcionase mal en algún momento por cualquier motivo. Las instrucciones las tienes en el tutorial de Cubano "Restaurar Windows 7 a partir de una imagen de sistema".

Saludos.
¡Muchas gracias!

esetribal
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor esetribal » 25 Dic 2012, 12:59

Muchas gracias... pero la imagen es arrancando win 7 pero mostrando el disco d: que es el que lleva el XP... Me explicaste para borrar archivos de la particion donde tengo en S.O que quiero conservar (win 7) pero no del que me gustaría eliminar (win xp; en d: arrancando desde win 7) uffff vaya trabalenguas!!!!

canito
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Contactar:

Mensajepor canito » 25 Dic 2012, 14:00

esetribal escribió:...la imagen es arrancando win 7 pero mostrando el disco d: que es el que lleva el XP...

Solo es necesario que dejes en esta unidad que corresponde a la partición primaria primera los archivos de arranque de Windows 7, que son el programa D:\bootmanager y las carpetas D:\sources y D:\boot.

Como no muestras archivos ocultos ni de sistema no aparece ninguno de estos elementos, por lo que puedes eliminar absolutamente todo lo que hay en la imagen que has insertado. Después vacías la papelera y desfragmentas/optimizas el disco duro.

El espacio ocupado por todo lo eliminado te quedará limpio y disponible para tus archivos y carpetas personales.

Es muy conveniente que antes de hacer nada más guardes una imagen de sistema en DVD o en un disco duro externo y crees el CD de reparación para poder restablecerla en cualquier momento.

Saludos
¡Muchas gracias!

esetribal
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Re: Formatear particion con S.O instalado y Arranque Dual  Tema Solucionado

Mensajepor esetribal » 25 Dic 2012, 17:40

Muchas gracias!!!

Has sido muy amable... se necesitan foreros como tú para mantener un nivel tan alto como el que tiene el foro.

Saludos

Volver a “Windows 7”