Demasiado consumo de RAM Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 7
Yudhistira
Usuario topegama
Usuario topegama
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Demasiado consumo de RAM

Mensajepor Yudhistira » 08 May 2011, 12:32

Hola amigos, desde hace tiempo que me tiene mosqueado esto que seguidamente os explico.

Actualicé a 5 Gb de RAM pensando que el sistema iría más holgado y más rápido, pero no ha sido así, es curioso, pero funciona igual que antes que tenía 3 Gb :( Lo que he observado, es que a los pocos días de hacer la actualización, mirando el reloj del gadget, lo que ha hecho el sistema es ir acaparando más RAM de consumo aunque no se ejecute ningún programa, ó al menos, eso es lo que parece, hasta llegar a un punto bastante alto. Aparte, lo que he hecho es incluso ir desinstalando los programas que se pasan los meses y no utilizo.

Aparte, decir que el sistema es de 64 bits.

También se me ocurre no vaya a ser que la gráfica vaya justita aunque es una Gforce de 512 Mg. :roll:
En la imagen que subo, el reloj marca un 73 % sin haber abierto ningún programa, (únicamente el antivirus y el sidebar de los gadgets) lo que correspondería a + de 2.5 Gb de RAM ¿sólo para el sistema? :( me parece ilógico. Ahora mismo con sólo el firefox abierto, el reloj me marca un 86 % de RAM!!

Ahora estoy probando a ir a tareas programadas y no veas las tareas programadas que hay! algunas recopilan datos y los envían a microsoft cada 2 días, otras 1 vez por semana, alucinante :shock:

No sé si esto tendrá algo que ver pero de momento llevo ya un rato dehabilitando y deshabilitando...

Reiniciaré y ya os contaré...

Imagen
Los 3 pasos de la verdad:
1º: Se ridiculiza.
2º: Acción violenta.
3º: Aceptación.
From > Earthlings

Yudhistira
Usuario topegama
Usuario topegama
Contactar:

Re: Demasiado consumo de RAM

Mensajepor Yudhistira » 08 May 2011, 12:52

Después de deshabilitar un montón de tareas programadas que no me sirven, he dejado las que se refieren a idiomas, cargar cachés y algunas más, bueno pues lo que he observado es que el sistema ha iniciado un poco más rápido, pero la RAM continúa en las mismas. Eso sí el procesador está descansando en 0,2 %.
A la espera de vuestras ideas, se me ocurre que el hecho de que el sistema sea de 64 bits sea la razón de mayor consumo de RAM así como que tengo bastantes programas, aunque en programas de inicio, no se inician, no sé.
¿Qué pensais? :roll:
Los 3 pasos de la verdad:
1º: Se ridiculiza.
2º: Acción violenta.
3º: Aceptación.
From > Earthlings

canito
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Agradecimiento recibido: 35 veces
Contactar:

Mensajepor canito » 08 May 2011, 13:15

Yudhistira escribió:... algunas recopilan datos y los envían a microsoft cada 2 días, otras 1 vez por semana...

Hola Yudhistira:

Este trabajo lo hace el programa wsqmcons.exe (colaboración con Microsoft para la mejora del sistema), que se nos ofrece como opción al instalar, y que si optas por no utilizarlo queda en espera para ser ejecutado periódicamente pasados 90 dias sin previo aviso y sin que el sistema te permita desactivarlo.

Si se elimina no pasa nada y notas que el arranque es más ágil. El sistema no permite borrarlo directamente, pero puedes hacerlo desaparecer de tu disco C usando cualquier "Live CD" o "Live pendrive" de Linux.

Si el ordenador permite arrancar desde pendrive es mucho más rápido un "Live pendrive" que un "Live CD". Para crearlo tienes el excelente tutorial de Souto "Ejecutando un linux desde un pendrive USB".

Saludos.

PS: He revisado el texto para que se entienda mejor lo que quiero decir.
Última edición por canito el 08 May 2011, 21:45, editado 1 vez en total.
Ayúdanos a mantener el foro con una pequeña aportación pulsando en "Donar" para poder seguir ofreciéndote nuestra ayuda siempre que lo necesites.
¡Muchas gracias!

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 08 May 2011, 15:49

Por lo pronto, te recomiendo que sigas el consejo0 de uno de los grandes del foro:
helheim escribió:Descarga la herramienta HIJACKTHIS (v.2.0.2), instálala y ejecútala. Dale al botón "Do a system scan and save a logfile" y luego péganos el log aquí (procura no tener abierto ningún programa salvo el propio Hijackthis).

Con eso sabremos exactamente qué hay funcionando en tu sistema, por si hay virus u otros bichos consumiendo recursos.

Aparte, puedes ver qué consume tanto desde el administrador de tareas pulsando a la vez CTRL, Mayus (no bloq mayus, si no el de la flecha hacia arriba) y ESC.
En la pestaña "Procesos" verás todos los procesos que hay corriendo y cuánta memoria y procesador consumen. Pulsa en "Memoria (Espacio de trabajo privado)" para ordenarlos según el consumo de REM y ver cuáles son los que más consumen.
Aparte, ve a la pestaña "Rendimiento" para ver información detallada sobre la memoria consumida.

P.D.: El "reloj" del escritorio no es muy fiable ni da mucha información, y tener la sidebar funcionando consume una cantidad desproporcionada de recursos para la utilidad que tiene. Mi consejo es que la desactives.
"Hay que ser aprendiz de todo, en beneficio propio. Y hay que ser maestro de algo, en beneficio de los demás"

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 08 May 2011, 16:35

Hola,

Yudhistira creo que te estas confundiendo tanto al pensar que meter mas ram significa que ira mas holgado Windows, como a la hora de mirar el consumo ram y como lo administra Windows 7.

Si tu Windows con un juego abierto que ocupe bastante consume en total 1,4GB y tu equipo tiene un total de 3GB, por mucho que le metas al equipo 5GB, 16GB, 256GB de ram el equipo te ira igual de rapido ya que te seguira consumiendo lo mismo, los 1,4GB del ejemplo.

La ventaja vendria en que puedes tener muchas mas aplicaciones abiertas a la vez ya sean activas como en segundo plano, imagina que abres 4 juegos a la vez y el consumo total de ram es 3.4GB, tu equipo al solo tener 3GB, el 0.4GB que falta lo que hace Windows es usar el archivo de paginacion con lo cual todo va mas lento porque el archivo de paginacion esta en el disco duro que es mas lento que la ram. Tu ahora al tener 5GB aunque tu consumo sea 3.4GB no te va a usar el archivo de paginacion y entonces te seguira todo con la misma soltura de siempre.

Ahora voy a intentar explicarte el Prefetch y el Superfetch, para que veas porque te marca que estas consumiendo tanta ram.

Si tu cargas el Firefox por ejemplo para usarlo, Windows lo que hace es leer los archivos del disco duro referentes al Firefox y los mete en la memoria ram para que asi vaya mas rapido dicho programa, lo hace asi porque la ram es mucho mas rapida en lectura/escritura de datos que un disco duro.

Ahora sabiendo eso vas a ver para que vale el Prefetch y Superfetch, el Prefetch significa Pre-Busqueda y lo trae Windows XP y el Superfetch (Super-Busqueda) lo trae Windows apartir de Vista.

Estas funciones lo que hacen es meter en tu memoria ram los programas que usas habitualmente, en especial los archivos de arranque de dichos programas para que asi todo vaya mucho mas rapido.

Para que lo veas mas claro con otro ejemplo, habitualmente usas firefox, photoshop, itunes y office, sin el Prefetch de tu Windows 7 lo que haria el sistema es leer el firefox del disco duro y meterlo en tu ram para poder usarlo y asi con el resto de programas, para ello el disco duro tiene que andar moviendo el cabezal para recuperar los archivos de dichos programas con la perdida correspondiente de tiempo.

Con el Superfetch tiene que acceder mucho menos al disco duro ya que la mayoria de esos programas estan cargados en la memoria ram(lo hace en el arranque del ordenador), con lo cual se gana tiempo en iniciar los programas que usas habitualmente.

Y si no me equivoco los archivos que te mete en la ram al arrancar Windows para usar el Prefetch, estan guardados en C:\Windows\Prefetch\

Ahora ya con esas ideas claras tu mismo eres el que tienes que saber si tu Windows esta consumiendo mas ram de lo normal o no, desde el administrador de tareas comprueba en la pestaña procesos los consumos de ram, para ver si algun programa concreto gasta demasiado, si es asi comentalo en el post para ayudarte.

Mi duda a tu problema esta en que dices que te marca 73% de consumo sin tener nada abierto, lo has medido con un gadget, ese gadget te esta marcando el consumo real o el real mas lo que tiene almacenado para que se inicie mas rapido ? lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:

Haznos dos capturas pero a mejor resolucion que la foto que mandaste que no se puede ampliar.

Una de la pestaña procesos del adminsitrador de tareas, habiendo marcado antes la ordenacion por consumo de ram.

Y para la segunda captura pinchas en la pestaña rendimiento, despues en boton "Monitor de recursos...", en la ventana que te sale elige la pestaña de "Memoria" y nos haces esa captura.

Con eso ya podemos empezar a mirar si realmente pasa algo raro o esta dentro de lo normal.

Deberia ser algo asi:

Imagen

Donde puedes apreciar un equipo de 2GB de ram, que tiene en uso 1.103MB, 844MB en espera y solo 64MB libres.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Mensajepor Souto » 08 May 2011, 19:52

Actualicé a 5 Gb de RAM pensando que el sistema iría más holgado y más rápido, pero no ha sido así, es curioso, pero funciona igual que antes que tenía 3 Gb

Yo creo que ya está todo dicho; pero, en fin, por si ayuda

Si tienes XP y pasas de 500MB de RAM a 1GB ó a 2GB el cambio que percibe el usuario es expectacular. Hemos incrementado el espacio disponible para "subir cosas" temporalmente y mantenemos la misma política de paginación: el sistema necesariamente irá mucho mejor.

La administración de memoria en Vista y Seven ha dado un giro de 180º. Los de Microsoft han dicho: nuestros usuarios utiliza equipos ya más poderosos (y sino que se los compren) y lo que vamos a hacer es subir TODO a RAM para que siempre esté disponible y trabaje menos el disco (que es más lento).

Esta es simple y llanamente la explicación de lo que te pasa: un sistema Vista ó Seven que no tiene su RAM a tope, es que tiene una anomalía. Esto es lo que ha explicado pako, con más argumentos que yo.

Cuestión aparte es que, tal como tú estás comprobando, sea esa la mejor solución para todos los equipos.

Mi experiencia personal es que , tal como tú has percibido muy sagazmente, para una RAM igual ó superior a 4GB las cosas ya no van tan bien ó al menos no tan brillantemente como cabría esperar

Voy a poner un ejemplo reciente que ilustrará la cuestión:

Una de mis :lol: empresas (una importante agencia de publicidad) maneja habitualmente correos muy pesados (imágenes, carteles....). Tienen veintitantos equipos y algunos de los aquiridos más recientemente empezaron a tener problemas con esos correos (la pantalla se ponía en blanco como cuando un programa no responde).
_ Era, como ya digo, los más recientes: varios Windosw Seven y un Vista, generosos de RAM (de 4GB para arriba).
_Todos los ordenadores de mis empresas utilizan obligatoriamente el mismo gestor de correo (Thunderbird)
_Los Vista con 2GB de RAM no tenían ningún problema enviando ó recibiendo exactamente los mismo correos
_ Tampoco los XP de 1GB

La solución que funcionó: modifiqué el Thunderbird para obligarlo a paginar imediatamente sobre el disco duro y no irse al "llamado de la RAM" (ó del Superfetch, tanto tiene).

Conclusión: por encima de 4GB no solo no mejora sino que con alguna aplicación en concreto puede haber quebraderos de cabeza.
Habrá que mirar por ahí si hay más comentarios al respecto y qué soluciones se plantean.

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 09 May 2011, 01:04

Pako: Vale que la RAM se consume, pero no es normal que un equipo recién arrancado (sin programas abiertos) tenga varios Gb ocupados. Tengo la impresión de que, o tiene más de un "bicho", o el indicador no va bien... o falla alguna otra cosa.
Por lo demás, gracias por la explicación del Prefetch: conocía el mecanismo, pero no sabía que Vista y Seven lo usaran de esa forma.

Souto: Tres cuartos de lo mismo. Vale que el Windows intente cargar todo en memoria, pero ¿varios Gb nada más arrancar? ¿Eso es normal? En fin, yo uno Vista en un PC con 2Gb de RAM y lo normal son 700~800Mb ocupados al inicio (y desde que uso el CleanMem, 400~500Mb).
Aparte de eso, agradecería una explicación sobre cómo evitar que Windows intente ocupar toda la RAM "por si acaso me da por cargar los programas típicos". Uso el PC para muchas cosas distintas según el día y no quiero tener cargado lo que no esté usando.
Y otra cosa: ¿qué opinas del CleanMem? ¿Lo conoces? ¿Te parece fiable? Llevo un año usándolo y la verdad es que el consumo de memoria ha bajado espectacularmente, el rendimiento normal no ha disminuido (los programas tardan lo mismo en cargar que siempre) y algunos juegos van mucho más fluidos, pero no sé si sobrecarga el archivo de paginación (se supone que, a diferencia de otros programas de este tipo, éste no recurre a esa técnica, pero ¿cómo comprobarlo?).

Yudhistira: Ya sabes lo que hacer: mira el consumo en el administrador de tareas, no en el relojito, saca una captura si puedes y pásale el Hijackthis por si las moscas. Así veremos cuál es la causa, si es preocupante y si tiene arreglo.
"Hay que ser aprendiz de todo, en beneficio propio. Y hay que ser maestro de algo, en beneficio de los demás"

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Mensajepor Cubano » 09 May 2011, 07:34

Yomes escribió:Pako: Vale que la RAM se consume, pero no es normal que un equipo recién arrancado (sin programas abiertos) tenga varios Gb ocupados.

Al revés, no sólo es normal, sino que es deseable.

Yomes escribió:Souto: Tres cuartos de lo mismo. Vale que el Windows intente cargar todo en memoria, pero ¿varios Gb nada más arrancar? ¿Eso es normal? En fin, yo uno Vista en un PC con 2Gb de RAM y lo normal son 700~800Mb ocupados al inicio (y desde que uso el CleanMem, 400~500Mb).

La memoria ocupada depende del total de la memoria. Windows Vista (y 7 mucho mejor que aquél) se ajusta a lo que hay disponible.

Yomes escribió:Aparte de eso, agradecería una explicación sobre cómo evitar que Windows intente ocupar toda la RAM "por si acaso me da por cargar los programas típicos". Uso el PC para muchas cosas distintas según el día y no quiero tener cargado lo que no esté usando.

¿Por qué? Es decir, la memoria RAM es una memoria cara. Tenerla vacía es un desperdicio. Superfetch es una pequeña maravilla. Lo que hay que pedir es que las estadísticas de uso interno de aplicaciones que usa Windows para precargar programas sean fiables y se actualicen y que libere esa memoria cuando otra aplicación la necesite. Y Windows 7 la segunda cumple bien: cuando una aplicación pida RAM, la tendrá. Mientras no la necesite, mejor darle un uso que tenerla vacía.

Yomes escribió:(...) pero no sé si sobrecarga el archivo de paginación (se supone que, a diferencia de otros programas de este tipo, éste no recurre a esa técnica, pero ¿cómo comprobarlo?).

Ten encuenta que usar el archivo de paginación es siempre una mala idea. En eso verás que coinciden tanto Windows como Linux (que no usa swap mientras pueda tirar de RAM). La razón es sencilla: es una memoria lenta al estar en el disco duro, ya sea como archivo (Windows) o partición (Linux). Si quieres velocidad de ejecución de los programas, la solución ahora mismo ideal es tener instalado Windows y las aplicaciones en un disco ssd.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 09 May 2011, 09:19

Cubano escribió:Al revés, no sólo es normal, sino que es deseable.

No estoy de acuerdo: Al precargar programas de uso frecuente, se consume el mismo tiempo que al cargarlos de morma tradicional, sólo que se hace en un momento distinto (al arranuq, en lugar de al invocar el programa). Se acelera la carga del programa al ser invocado, pero a cambio se ralentiza el arranque del sistema, así que realmente no se ahorra tiempo. Además, si no se van a usar esos programas "de uso frecuente" en esa sesión, ese tiempo se pierde para nada.
Cubano escribió:La memoria ocupada depende del total de la memoria. Windows Vista (y 7 mucho mejor que aquél) se ajusta a lo que hay disponible.

Eso lo entiendo, pero entonces ¿por qué mi PC consume un 25% del total, y el suyo consume un 50~65%?
Cubano escribió:¿Por qué? Es decir, la memoria RAM es una memoria cara. Tenerla vacía es un desperdicio. Superfetch es una pequeña maravilla. Lo que hay que pedir es que las estadísticas de uso interno de aplicaciones que usa Windows para precargar programas sean fiables y se actualicen y que libere esa memoria cuando otra aplicación la necesite. Y Windows 7 la segunda cumple bien: cuando una aplicación pida RAM, la tendrá. Mientras no la necesite, mejor darle un uso que tenerla vacía.

Me remito a lo de antes: no por estar en uso se ahorra tiempo, ya que de todas formas hay que cargarla para que esté llena. Lo único que cambia es si se carga en el momento en que se necesita o se carga antes "por si se necesita más tarde".
Cubano escribió:Ten encuenta que usar el archivo de paginación es siempre una mala idea. En eso verás que coinciden tanto Windows como Linux (que no usa swap mientras pueda tirar de RAM). La razón es sencilla: es una memoria lenta al estar en el disco duro, ya sea como archivo (Windows) o partición (Linux). Si quieres velocidad de ejecución de los programas, la solución ahora mismo ideal es tener instalado Windows y las aplicaciones en un disco ssd.

En eso sí estoy de acuerdo, de ahí mi pregunta.
Muchos programas de limpieza de RAM lo que hacen es saturar la memoria para que Windows no tenga más remedio que cargarlo todo en el archivo de paginación, y a continuación se libera toda esa memoria, dejando un área vacía... pero todos los programas que estuvieran funcionando quedan tirando de memoria virtual.
Se supone que el CleanMem no hace esto, si no que analiza la memoria usada y descarga las áreas de RAM reservadas por distintos programas para uso futuro pero que no están usando, sin mover nada al archivo de paginación (obliga a los programas a limitarse a lo que necesitan). En PCs como el mío (poca RAM, uso intensivo de programas de CAD y navegadores... y algún juego de vez en cuando) interesa liberar memoria no usada para jugar decentemente, aunque haya estado usando programas con gran consumo (de los que no liberan toda la RAM al cerrarse; algo demasiado normal, por cierto).
Mi pregunta es si realmente el CleanMem trabaja así o es una patraña, y si hay alguna forma de comprobarlo objetivamente.

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Mensajepor Cubano » 09 May 2011, 10:18

Yomes escribió:No estoy de acuerdo: Al precargar programas de uso frecuente, se consume el mismo tiempo que al cargarlos de morma tradicional, sólo que se hace en un momento distinto (al arranuq, en lugar de al invocar el programa). Se acelera la carga del programa al ser invocado, pero a cambio se ralentiza el arranque del sistema, así que realmente no se ahorra tiempo.

La precarga se hace en segundo plano, por lo que no se ralentiza realmente el arranque (puede que algo, pero bastante menos de lo que piensas). Además, combinando su uso con la hibernación en lugar del apagado convencional, se gana tiempo en todos los aspectos.

Yomes escribió:Eso lo entiendo, pero entonces ¿por qué mi PC consume un 25% del total, y el suyo consume un 50~65%?

Respecto a tu ordenador, no sé qué decirte. Respecto al suyo, son los valores que yo manejo en un equipo con 2GB de RAM que ha pasado por Vista y 7 y otro con 3GB con 7 64bits.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que Superfetch no es instantáneo. Tarda varios días en trabajar bien. Con una instalación limpia, un upgrade de Home a Ultimate, una instalación masiva de programas (5-6 de una tacada, programas gordos y usados con frecuencia desde su instalación) o cambios de hardware (disco duro, con memoria RAM me he quedado con las ganas de probarlo; en su día le amplié la memoria a una máquina virtual y me hizo cosas raras unos días, pero al no ser realmente un equipo de uso frecuente no puedo sacar conclusiones), en una situación de las anteriores, decía, me he encontrado con que Windows Vista/7 tiene un comportamiento un poco raro durante unos días mientras reprocesa los datos a partir de los cuales configura el Superfetch.

En el caso de Yudhistira apuesto a que el problema principal es que Windows está reconfigurándose (no sólo el Superfetch) al reconocer el nuevo tamaño de la memoria. En unos días debería estabilizarse.

Yomes escribió:Se supone que el CleanMem no hace esto(...) interesa liberar memoria no usada para jugar decentemente, aunque haya estado usando programas con gran consumo (de los que no liberan toda la RAM al cerrarse; algo demasiado normal, por cierto).
Mi pregunta es si realmente el CleanMem trabaja así o es una patraña, y si hay alguna forma de comprobarlo objetivamente.

No lo he usado y me pregunto hasta qué punto es lógico ese uso. Es decir, los archivos (programas, dll y tal) precargados por Windows no son el problema, ya que el propio Windows les dará puerta cuando una aplicación requiera memoria. El problema, como indicas, viene de ciertos programas (principalmente de diseño; también algunos juegos) que no liberan la memoria que han usado al cerrarse.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

Volver a “Windows 7”