CREAR UNA PARTICION DE RESCATE (WINDOWS 7)

Foro referente al sistema operativo Windows 7
Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

CREAR UNA PARTICION DE RESCATE (WINDOWS 7)

Mensajepor Souto » 01 Sep 2013, 19:22

SINOPSIS

La mayoría de los equipos, desde Vista para acá, traen una partición de rescate cuya funcionalidad ya conoceis todos.
Por otra parte, esos sistemas operativos nos permiten crear una imagen de sistema. De manera que arrancando desde un cd de recuperación podemos reimplantar todo el sistema tal como lo teníamos. Esta es la única opción disponible para la gente que tiene un equipo autoconstruido o montado por un técnico local ya que estas máquinas no incluyen partición de rescate.
Hace ya unos días un usuario (knario) preguntaba en este foro por la posibilidad de implementar en su equipo (montado) una partición de rescate que, al igual que sucede en los equipos de fabricante, pudiera lanzarse sin iniciar Windows, simplemente pulsando una tecla predeterminada.
Ciertamente, por lo que ya he dicho antes, es algo que no tiene especial interés; pero no deja de ser un reto estimulante.
Tengo experiencia en aplicar y modificar imágenes con el Kit de instalación automatizada de Windows® (AIK), pero nunca he creado una partición de rescate.
Y justamente por eso, porque no tengo ninguna experiencia y tampoco tiene especial utilidad :lol: , es por lo que abro este post para ver si entre todos nos animamos
.
I.PROPUESTA

Hay diversas soluciones por ahí basadas en Linux:
http://www.progob.nl/robmaaseu/index.ph ... -no-costs/
http://reboot.pro/topic/18045-how-to-cr ... e-dell-hp/
También esta que no conocía y que me aportó knario
http://www.gigabyte.com/webpage/21/Xpre ... very2.html
pero lo que yo planteo es aproximarnos lo más posible a los equipos profesionales.

Hace unos día tuve aquí un DELL Inspiron y, CON LA COLABORACIÓN DE QUIEN SE QUIERA ADHERIR, pretendo emular la forma en que esos equipos lanzan la partición de recuperación.
De manera que habremos de montar el tinglado para que:

1. Pulsando una tecla accedamos a la opción de Reparar el equipo, para lo cual hay que añadir esa entrada en el WinRE, puesto que los equipos de montador local no la tienen

Imagen

(fig.1)

2. Pulsando sobre "Reparar el equipo" habremos de tener la opción de aplicar la imagen de recuperación y que visualmente formulamos como "Reinstalar Windows"

Imagen

(fig.2)

3. Y a mayores tendremos la misma opción con el sistema arrancado, desde Panel de Control>>Opciones avanzadas de recuperación

Imagen

(fig.3)

II.ESCENARIO QUE CONTEMPLAMOS:

Hablamos de un sobremesa o de un portátil donde se instaló Windows 7 a partir de DVD por un técnico local o por el propio usuario y que por lo tanto no contiene partición de rescate.

III.PECULIARIDADES DE ESTE ESCENARIO:

En realidad las herramientas de implementación de Windows para fabricantes pasan por crear una imagen de instalación, "ponerla en modo auditoria" con sysprep, capturarla con imagex y finalmente aplicarla (con imagex) a los equipos destino.
Si los equipos destino van a contener una partición de rescate, se crea también ese espacio y "se le dice" a la imagen de Windows dónde está la partición de recuperación y con qué tecla queremos lanzarla. Esto lo hacemos con reagent.exe.

Nuestro escenario es peculiar en tanto que la instalación de Windows (VIsta, Seven, 8) ya está hecha y por lo tanto el reto sería:
1. Crear la partición de rescate manualmente (algo que no requiere mayor ciencia)
2. Alojar el Windows RE en la partición "Systema"

Imagen

(fig.4)

3. Capturar la imagen de la instalación actual y alojarla en la partición de rescate transformándola en un instalador

Si esto saliese bien podremos dar la tarea por concluida ó podríamos ir un paso más allá y mirar de completar la partición de rescate con unos sripts que permitiesen reparticionar el disco para los caos de "desastre mayor" e incluso presonalizar el WindowsRE

IV.PECULIARIDADES DE LA INSTALACION DE VISTA, SEVEN Y WINDOWS 8

En la instalación de Windows XP arrancábamos con el cd, se crea un Registro temporal, se crean un conjunto de directorios en el disco duro y se copian los archivos desde el cd a esos directorios. Esto hace que, por ejemplo, sea muy fácil reponer desde el cd un archivo que nuestro XP tenga dañado.

De Vista para adelante la cosa no funciona así. Por decirlo de una manera que se entienda, el DVD de instalación contiene un Windows instalado (una imagen). Esa imagen se clona, se aplica como una pegatina sobre el disco duro. Si exploramos el DVD de Seven parecería que estoy equivocado porque de haber ahí una instalación completa de Windows necesariamente tendríamos que ver una carpeta Users o el directorio System32 y explorando el DVD, no hay tal.

Imagen

(fig.5)

Sin embargo si exploramos la carpeta Sources veremos un archivo cuyo tamaño es llamativo

Imagen

(fig.6)

Ese "install.wim" es un sistema operativo completo y, más adelante, tendremos ocasión de comprobar cómo podemos montar ese install.wim en una carpeta temporal y acceder a todos sus directorios,System32 incluido. Algo que podría resultar de utilidad, tal como comenté para XP, a la hora de reponer algo.

Repasemos
1. Crear la partición de rescate manualmente (algo que no requiere mayor ciencia)
2. Alojar el Windows RE en la partición "Systema"
3. Capturar la imagen de la instalación actual y alojarla en la partición de rescate transformándola en un instalador

De las tareas pendientes lo lógico es empezar por la tercera ya que así sabremos cuanto ocupa la imagen de nuestra instalación actual y por lo tanto, el tamaño mínimo que habremos de asignar a la partición de rescate.
Tanto para capturar esa imagen como para otras tareas, necesitamos un Windows PE
Un Windows PE es un sistema operativo rudimentario que se carga como disco RAM (un live) a partir de un cd o de un pendrive y para elaborarlo nos vamos a servir del Kit de instalación automatizada de Windows ( AIK) que vamos a instalar a continuación.
Esta es la estructura del Windows PE.
Imagen

(fig.7)

V.CREAR UN WINDOWS PE BÁSICO

-Descargamos el Kit de instalación automatizada de Windows® (AIK). El archivo es una ISO y para instalar el AIK tenemos por lo tanto dos opciones:
a) Grabar esa ISO en un CD con ImgBurn , por ejemplo
b) Descomprimir la ISO en una carpeta por medio de WinRAR.
Ejecutado el programa de instalación tendremos en Inicio un nuevo directorio (Microsoft Windows AIK) y si lo expandimos, un símbolo sistema específico de esta aplicación
Desde ese símbolo sistema (ratón derecho>>ejecutar como administrador) seguimos los pasos para crear un Windows PE, ya sea sobre un cd-rom:
http://technet.microsoft.com/es-es/libr ... 10%29.aspx
o bien sobre un pendrive:
http://technet.microsoft.com/es-es/libr ... 10%29.aspx
En ambos documentos creo que está bien explicado el proceso: cualquier duda comentáis

.......

VI.CAPTURAR LA INSTALACIÓN ACTUAL

Una vez creado el CD o el USB de Windows PE, arrancamos con él y se iniciará la carga de archivos en el disco RAM

Imagen

(fig.8)

-.Finalmente se abrirá una ventana de línea de comandos que mostrará la ruta (2)
x:\windows\system32

-.Conectamos entonces un pendrive o un disco USB de capacidad suficiente (1) para alojar la imagen que vamos a capturar

.- En la ventana de comandos tecleamos
diskpart
list vol

y con ello sabremos qué letras de unidad tienen el cd de Windows PE (o el pendrive) y el disco USB o el segundo pendrive.
tecleamos exit para salir de diskpart y con esto volveremos a estar en

x:\windows\system32

Procedemos ahora a capturar la instalación de Windows que tenemos en ese equipo. Para ello tecleamos

imagex /capture c:\ e:\captura.wim "Mi equipo" /verify

donde e: habremos de sustituirla por la letra que corresponda al pendrive de gran capacidad (*) o al disco externo

En pantalla mostrará que se van a excluir de la copia la papelera de reciclaje, los puntos de restauración, el archivo de paginación....todo eso normal.

Imagen

(fig.9)

Se iniciará a continuación la captura propiamente dicha (para una instalación "cuasi virgen" y haciendo compresión fast una hora aproximadamente) .
TRUCO:
desde el WinPE puedes hacer ratón derecho sobre la ventana de comandos>>editar>>seleccionar todo>>copiar. A continuación tecleas notepad.exe, se abrirá el bloc de notas, haces un pegar y lo guardas en el pendrive.
Esto nos permite tener ahora el detalle de los pasos que he seguido (en este caso el cd es D: y el disco externo E:)

Detalle del proceso

Código: Seleccionar todo

X:\windows\system32>diskpart

Microsoft DiskPart versión 6.1.7600
Copyright (C) 1999-2008 Microsoft Corporation.
En el equipo: MININT-783UNUI[/color]

DISKPART> lis vol

Núm Volumen Ltr  Etiqueta     Fs     Tipo        Tamaño   Estado     Info
  ----------- ---  -----------  -----  ----------  -------  ---------  --------
  Volumen 0     D   CD_ROM      CDFS   DVD-ROM      136 MB  Correcto
  Volumen 1     C               NTFS   Partición    111 GB  Correcto
  Volumen 2     E               NTFS   Partición     27 GB  Correcto

DISKPART> exit

Saliendo de DiskPart...

En este primer paso hemos identificado las letras de unidad. Procedemos ahora a la captura

X:\windows\system32>imagex /capture c:\ e:\partwindows.win "HP-capturado"

Aquí le hemos dicho que capture el disco C y aloje la imagen en E: bajo el nombre (cualquiera, si bien siempre .win) partwindows.win
y con un título (cualquiera) obligatoriamente entre comillas.
Se inicia el proceso :cafe:

ImageX Tool for Windows
Copyright (C) Microsoft Corp. All rights reserved.
Version: 6.1.7600.16385

Files/folders excluded from image capture by default:

\$windows.~bt
 \$windows.~ls
 \winpepge.sys
 \Windows\CSC
 \Recycled
 \Recycler
 \$Recycle.Bin\*
 \System Volume Information
 \pagefile.sys
 \hiberfil.sys

acaba de informarnos de qué archivos se van a excluir de la copia (son directorios que en ningún caso nos interesa incorporar a la imagen.

Finalmente,después de 52 minutos, "The End" :drink:

[ 100% ] Capturing progress

Successfully imaged c:\

Total elapsed time: [b]52 min 12 sec[/b]

Como no tenía mayor interés, en este caso no he puesto el modificador /verify (comprobar la integridad de la imagen) y con esto me he ahorrado unos cuarenta minutos ;)

Finalmente ya tengo en mi disco externo la imagen capturadaImagen

SABER MÁS SOBRE ESA/AS IMÁGENES:
A) Podemos explorarla, modificarla...
Para ello desde el símbolo sistema del AIK
imagex /mountrw D:\partwindows.win 1 c:\partwindows_montada
Cuando hayamos acabado de hurgar hay que desmontarla y sellarla
imagex.exe /unmount /commit c:\partwindows_montada
Con el comando mountrw la montamos en modo lectura y escritura.

B) Es un clon perfecto.
Esto quiere decir que si en el ordenador habiía un usuario Pepe, aquí seguirá estando. Esto quiere decir también que si Windows estaba activado, la imagen conserva la activación y la clave de producto. Así mismo sucede con los controladores y con los programas instalados
En resumen,la imagen sólo servirá para ese equipo que es lo que se buscaba.

C) No es exactamente lo que hacen los fabricantes
Cierto. En el ejemplo que venimos siguiendo hemos intervenido sobre un HP Compaq nx9420 con Vista de fábrica.
Si yo fuese HP y quisiera (como de hecho así hacen) instalar decenas de HP Compaq nx9420 sin tener que ir uno por uno lanzando el DVD de Vista, lo que tendría que hacer es , antes de capturar la imagen, lanzar desde símbolo sistema de ese Vista el comando sysprep con ciertos modificadores que traería como consecuencia: la desactivación de ese Vista y la supresión de los usuarios. Luego apago el equipo y lo vuelvo a arrancar pero ya desde el Windows PE.
La imagen así capturada condiciona que, una vez implementada en los equipos destino, arrancará en modo auditoría: pedirá que se cree un usuario (nombre de usuario, nombre de equipo), que se defina un fondo...y que se active Windows .

Continuará..........recuerdo que se puede "postear" en este hilo cualquier duda o incidencia que surja. Odio los monólogos

_____________________________________________________________________________________________________

(1) Decir que si no disponemos de un disco USB o un pendrive de más de 8GB podemos, antes de realizar la captura, reducir C: y crear un nuevo volumen. Luego almacenaríamos temporalmente la captura sobre él.
Estoy ahora mismo en el proceso de captura de una instalación cuasi virgen de Vista (tan solo tiene a mayores el Microsoft Office y un par de tontadas). Cuado se hace "capture" sin modificadores para compress, la captura es de poca compresión (fast). Cuando complete la operación en este Vista (no dispongo ahora mismo de un W.7) compararé el tamaño inicial y el final y esto nos dará una idea de si, para según que casos, podría convenir hacer la compresión "maximum "
(2). Recuerdo que estamos creando "un disco duro de mentira" en la RAM. Esto quiere decir que una vez completada la carga podemos, si fuese necesario introducir otro cd (para cargar uncontrolador adiccional, por ejemplo), retirar el cd de Windows PE. Luego, evidentemente, para lanzar imagex.exe, habra´que reponerlo
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

knario
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Re: CREAR UNA PARTICION DE RESCATE (WINDOWS 7)

Mensajepor knario » 04 Sep 2013, 19:02

Hola Souto.

Primero que nada agradecer el nuevo tema, que para mí personalmente he intentado de hacer (sin resultado),
y me parece MUY INTERESANTE.

- ¿Que capacidad debe de tener la partición "Sistema" para alojar Windows RE?
por defecto, en la instalación de windows la suele crear de 100Mb, o 200Mb en W7,dependiendo de la capacidad del disco duro, y de 350Mb en W8,
1º ¿sería suficiente?, o habrá que hacerla de mayor capacidad con diskpart
2º y por otro lado, ¿tendremos que hacer una nueva partición para alojar la copia de la imagen del sistema personalizado?

Imagen

Lo he encontrado aquí → http://technet.microsoft.com/es-es/libr ... 10%29.aspx

un saludo.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 04 Sep 2013, 22:35

Primero que nada agradecer el nuevo tema

Está quedando un poco excesivo y no sé por donde podar.

1º ¿sería suficiente?, o habrá que hacerla de mayor capacidad con diskpart
2º y por otro lado, ¿tendremos que hacer una nueva partición para alojar la copia de la imagen del sistema personalizado?

No-me-se-acelere-criatura :lol: que estoy experimentando sobre un Vista y el tuto va de W7. En Vista no tengo el reagentc (imprescindible para lo de la tecla) y no veo forma de endilgárselo. Por otra parte el HP con Vista acabo de regalárselo a un joven estudiante escaso de recursos y me quedo sin conejillo de indias (de momento).

Lo ideal sería experimentar todo esto sobre una instalación virtual; pero para lanzar el Windows PE en una virtual creo recordar que hay que inyectarle unos drivers de Vmware. Voy viejo y no estoy para tantas concesiones.
Así que vivisección pura y dura: para el lunes a más tardar tendré aquí un DELL Latitude E6400 de tercera o cuarta mano que acabo de comprar y aspiro a hacer de él un maquinón (o maquinillo, a saber). Viene con W7 y voy a meterle un disco SSD. Sobre ese disco instalaré el w7 y haremos lo de la partición de rescate.

A su primera pregunta, Señoría, la respuesta es: habida cuenta del ridículo tamaño de un WinRE, será suficiente el espacio de System para alojarlo; pero, en cualquier caso, no es imprescindible que sea ahí. De hecho hay equipos que tienen el WinRE alojado en la partición de rescate. Lo importante entonces no es dónde se ponga sino informar al sistema operativo dónde está ahora WinRE y esto se hace con reagentc.

A su segunda pregunta: obviamente, si queremos alojar una partición de rescate, habrá que hacerle sitio.
Tal como funciona la compresión de imágenes .win con 10GB será suficiente; pero no la vamos a crear con diskpart. La razón es muy simple: en tu caso nos encontramos con un particionado ya hecho. Además esa partición de rescate ( o de recuperación en el gráfico que aportas) sí o sí ha de ir al inicio del disco (no me preguntes porqué, no lo recuerdo y me da pereza pensar). Entonces será mucho más fácil hacer ese hueco con la versión gratuita de Easeus Partition Master. Como tiene interface gráfica bastará con correr la marca que indica el inicio de C: hacia la derecha y hacer otro tanto con "System"

Ahora me toca a mí:
¿has creado ya el WinPE?¿tienes la imagen de tu actual instalación capturada o tal vez te reservas para el final a ver si me estrello :lol: ?

Saludos

knario
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor knario » 05 Sep 2013, 11:32

Souto escribió:Está quedando un poco excesivo y no sé por donde podar.
A mi no me parece tan excesivo, simplemente lo estás intentando de explicar lo mejor posible para los que somos un poco torpes como yo. :lol:
Souto escribió:A su primera pregunta, Señoría, la respuesta es: habida cuenta del ridículo tamaño de un WinRE, será suficiente
O.K. perfecto.
Souto escribió:A su segunda pregunta: obviamente, si queremos alojar una partición de rescate, habrá que hacerle sitio.
Tal como funciona la compresión de imágenes .win con 10GB será suficiente; pero no la vamos a crear con diskpart. La razón es muy simple: en tu caso nos encontramos con un particionado ya hecho. Además esa partición de rescate ( o de recuperación en el gráfico que aportas) sí o sí ha de ir al inicio del disco (no me preguntes porqué, no lo recuerdo y me da pereza pensar). Entonces será mucho más fácil hacer ese hueco con la versión gratuita de Easeus Partition Master. Como tiene interface gráfica bastará con correr la marca que indica el inicio de C: hacia la derecha y hacer otro tanto con "System"
Aclarado..., usted se está basando en un sistema ya instalado, y yo estaba pensando en una instalación limpia.
Souto escribió:Ahora me toca a mí:
¿has creado ya el WinPE?¿tienes la imagen de tu actual instalación capturada o tal vez te reservas para el final a ver si me estrello :lol: ?
He estado un poco de vago. :evil:
- Aún no he creado el WinPE, pero enseguida me pongo a ello. :afirmar:
- Tampoco he capturado la imagen por varios motivos, entre ellos; disponer de un pendrive en buenas condiciones, ya que el que tengo falla más que una escopeta de feria :triste:

Y por último, en realidad si me estaba esperando un poco a ver la progresión, porque no creo que te estrelles, más bien nos darías una clase magistral. ;)

un saludo.

PD: Para cuando termines con éste tema, ya tengo preparado dos nuevos retos sobre éste mismo asunto de crear particiones de rescate. :lol:

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 05 Sep 2013, 16:27

Ya lo comenté anteriormente
Si esto saliese bien podremos dar la tarea por concluida ó podríamos ir un paso más allá y mirar de completar la partición de rescate con unos sripts que permitiesen reparticionar el disco para los caos de "desastre mayor" e incluso personalizar el WindowsRE

pero admito que igual no es comprensible.
El hecho de partir de un Windows ya instalado no es más que para ganar tiempo porque uno de mis defectos (y ya no tiene remedio a mi edad) es que no tengo una confianza total en mis capacidades informáticas. Necesito comprobar que conseguimos crear y arrancar automáticamente esa partición de rescate y que va a cumplir su función.
Será una partición de rescate válida y funcional, pero un tanto cutre.
Este es el tramo difícil para mi. Hecho esto, conseguir una partición totalmente profesional, , decirle cómo ha de comportarse : ahí tienes un disco destrozado por un virus, borra la tabla de particiones, crea estas que te voy a indicar con estos tamaños, formatéalas y dales estas letras. Finalmente instala la imagen limpia de Windows 7 que tienes el la partición de rescate.
Esto, contra lo que cabría pensar, es lo más "chupao"y aquí sí que llamaremos ya el diskpart que tanta ilusión te hace :lol:

Confidencia:
No es este sitio para confidencias. Debería también proteger mi identidad; pero a estas alturas no me importa revelar algún secretillo: soy un licenciado universitario de una disciplina que, ni de lejos, tiene que ver con la informática. Aterricé hace años en este campo minado de las TIC un poco por casualidad y el caso es que ya no doy escapado del territorio de los BITS. La inseguridad viene de lo extenso de esta disciplina y, especialmente, del hecho de no haber tenido una formación reglada en ella .No oculto tampoco que a esta inseguridad ayuda la documentación en la que generalmente me apoyo y que prioritariamente procede de Microsoft. A poco que leas sus papeles verás que tanto dicen una cosa como, de repente, dicen lo contrario. Errores de comandos, a miles, traducciones incorrectas, millones. En fin

En cuanto a lo del pendrive:
(1) Decir que si no disponemos de un disco USB o un pendrive de más de 8GB podemos, antes de realizar la captura, reducir C: y crear un nuevo volumen. Luego almacenaríamos temporalmente la captura sobre él.

Saludos

knario
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor knario » 05 Sep 2013, 19:57

Creo que ya tengo hecho el WindowsPE, en dos versiones; "winpe_x86" y "winpe_amd64",
y digo creo, porque no tengo muy claro sobre la arquitectura: x86, amd64 o ia64. :?:

un saludo.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 05 Sep 2013, 20:45

knario escribió:Creo que ya tengo hecho el WindowsPE, en dos versiones; "winpe_x86" y "winpe_amd64",
y digo creo, porque no tengo muy claro sobre la arquitectura: x86, amd64 o ia64. :?:

un saludo.

teclas windos+r y en la venata Ejecutar tecleas
msinfo32
tardará un poco pero se abrirá la información del sistema.
Una de las entradas dirá
Tipo de sistema:
Equipo basado en x86 (tu sistema es un 32bits y debes usar el WinPEx86)
O tal vez "Equipo basado en x64" (entonces se trata de una instalación 64 bits y debes usar el WinPEamd64)

Saludos

knario
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor knario » 05 Sep 2013, 21:56

Souto escribió:Tipo de sistema:
Equipo basado en x86 (tu sistema es un 32bits y debes usar el WinPEx86)
O tal vez "Equipo basado en x64" (entonces se trata de una instalación 64 bits y debes usar el WinPEamd64)
Creo que no me he explicado bien, o yo no te entiendo bien.

Mi equipo es de 64bits :afirmar: ,
a lo que me refiero es que en el equipo al que yo vaya a aplicar la captura(sea portátil, sobremesa o lo que sea),
¿habrá que tener en cuenta la arquitectura?¿o da igual?¿o tendré que elegir cual utilizar entre un WinPEx86 y un WinPEamd64?

un saludo.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 05 Sep 2013, 22:13

Disculpa, soy yo que te he guiado mal.
El WinPE que has de elaborar debe ser el adecuado para el equipo destino (no importa la arquitectura del equipo que estás usando para crearlo).
Si en el equipo vas a instalar el W7 32 bits, preparas un WinPEx86. Si vas a instalar un W7 64bits, prepara un WindowsPE amd64.

¡animo!

knario
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor knario » 06 Sep 2013, 08:15

¡¡¡ PERFECTO !!! Ahora si está totalmente claro. :D

Muchas Gracias Souto.

Volver a “Windows 7”