Cómo recuperar archivos sobrescritos Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 7
Pulgoso
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 23
Registrado: 21 Mar 2009, 05:26
Agradecido : 3 veces
Contactar:

Cómo recuperar archivos sobrescritos  Tema Solucionado

Mensajepor Pulgoso » 04 May 2012, 15:09

Para empezar a plantear mi pregunta, tengo que decir que: desconozco en su profundidad a WINDOWS. Soy simplemente un usuario que desea aprender.

Por error mío, borré muchos archivos. Allí iba de todo, desde trabajos importantes, hasta basurita. Buscando en la Web dicen que un archivo borrado sobrescrito es imposible recuperarlo.
Quizas sea muy imaginativo, pero no pierdo nada con preguntar.
¿Existirá una alternativa?

Gracias por sus respuestas :cafe:
Última edición por Pulgoso el 10 May 2012, 12:30, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Ene 2008, 13:30
Ubicación: España
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Cómo recuperar archivos sobrescritos

Mensajepor pako » 04 May 2012, 16:57

Hola,

Siempre que se borran datos por equivocación, formateo rápido, etc... y se quieren recuperar no hay que escribir absolutamente nada en la partición del disco duro que queramos recuperar los archivos.

Intentare explicártelo lo mas sencillo posible...

De primeras para entenderlo tienes que saber que es una Tabla maestra de archivos (MFT) y para ello con permiso de helheim:

helheim escribió:El sistema de archivos NTFS contiene en su núcleo, un archivo denominado la Tabla Maestra de Archivos (MFT). La tabla maestra de archivos es el lugar donde se almacena la información de cada archivo y directorio en un volumen NTFS. Es en esencia una especie de base de datos relacional. Cuando cualquier archivo o directorio se crea en el volumen NTFS, se crea un registro dentro de la MFT. Hay al menos una entrada en la MFT para cada archivo en un volumen NTFS, incluidos el MFT propio. El sistema utiliza estos registros para almacenar información sobre el archivo o directorio y a través de ellos puede localizar físicamente dónde está físicamente ese archivo (clústeres). Cuando pedimos al explorador que busque tal documento, él le pregunta a la MFT en qué lugar exacto del disco está grabado para poder mostrarlo. El explorador no sabe encontrar nada.

Tutorial Sobre Testdisk


Como ejemplo imagínate que en tu disco duro entre tantas cosas tienes 5 archivos de texto y que en tu tabla maestra de archivos tienes lo siguiente:

Entrada - MFT - Cluster
Si - C:\Pulgoso1.txt - 500
Si - C:\Pulgoso2.txt - 600
Si - C:\Pulgoso3.txt - 700
Si - C:\Pulgoso4.txt - 800
Si - C:\Pulgoso5.txt - 900

... - ...

Si tu quieres leer tu archivo C:\Pulgoso1.txt el sistema en vez de tener que recorrer todos los cluster de tu disco duro en busca del archivo, lo que hace es ir a la tabla maestra de archivos y ve que Pulgoso1.txt esta en el cluster 500, con lo cual va directamente a ese cluster para que puedas leer el archivo.

Cuando tu borras un archivo no se borra realmente del disco duro, imagínate que borras C:\Pulgoso1.txt el sistema no va al cluster 500 y lo borra, lo que hace es ir a la tabla maestra de archivos (MFT) y borrarlo de la tabla, pero no lo borra del disco duro.

Entrada - MFT - Cluster
No - Libre - 500
Si - C:\Pulgoso2.txt - 600
Si - C:\Pulgoso3.txt - 700
Si - C:\Pulgoso4.txt - 800
Si - C:\Pulgoso5.txt - 900

... - ...

Con lo cual si buscas C:\Pulgoso1.txt en tu equipo, el sistema va al MTF y ve que no existe así que en Windows no aparece, pero realmente sigue ubicado el fichero en el cluster 500.

Si haces un formateo rápido por ejemplo quedaría así:

Entrada - MFT - Cluster
No - Libre - 500
No - Libre - 600
No - Libre - 700
No - Libre - 800
No - Libre - 900

... - ...

No verías ningún archivo o carpeta desde Windows, pero si que existen aunque no los veas.

En tu caso concreto no se lo que hiciste para eliminarlos, pero para este tipo de casos existen programas como el GetDataBack (le use hace muchos años), el Recuva sino recuerdo mal que es el que recomiendan aquí en el foro y existen mas.

En la primera línea puse que si se quiere recuperar no hay que escribir nada en la partición donde quieres recuperar los datos, es por lo siguiente...
En la MFT anterior vemos que esta libre, significa que para Windows no existe ningún fichero, pero sabemos que en el cluster 500, 600, 700, 800 y 900 hay algo.
Si tu ahora metes en ese disco duro un video quedaría para el ejemplo mas o menos así:

Entrada - MFT - Cluster
Si - C:\Pulgoso1.avi - 500
No - Libre - 600
No - Libre - 700
No - Libre - 800
No - Libre - 900

... - ...

Que es lo que ha ocurrido ? pues que el fichero de texto Pulgoso1.txt que estaba en el cluster 500 lo ha sobre escrito el video Pulgoso1.avi con lo cual ya no podrás recuperarlo.
Tal y como esta si intentas recuperar podrías recuperar Pulgoso2.txt (600), Pulgoso3.txt (700), Pulgoso4.txt (800) y Pulgoso5.txt (900), pero no Pulgoso1.txt que estaba en el cluster 500.

Para recuperar los datos con los programas anteriores, necesitas tener otra partición o unidad que será donde te vaya guardando los datos que va recuperando, no puedes usar la misma partición para recuperar los datos por lo que te acabo de explicar.

Y no esperes que esto se haga en minutos, dependerá del tamaño de tu partición y por lo general se lleva varias horas tranquilamente.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Pulgoso
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 23
Registrado: 21 Mar 2009, 05:26
Agradecido : 3 veces
Contactar:

Re: Cómo recuperar archivos sobrescritos

Mensajepor Pulgoso » 05 May 2012, 07:20

Muchas gracias PAKO por haberte tomado la molestia de explicarme como funciona el sistema. Buenos datos me diste


Volver a “Windows 7”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado