Aumentar Mhz de ram en BIOS -Pako- Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 7
Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Re: Aumentar Mhz de ram en BIOS -Pako-  Tema Solucionado

Mensajepor Souto » 09 May 2013, 22:39

La verdad es que la placa en cuestión requiere toda una licenciatura para entenderla. Los de Asus podían molestarse en hacer un manual más detallado; pero, en fin, es lo que hay
Ferrera me ha pedido por MP que meta la nariz y, la verdad, lo tenési tan trillado ya que no me hace mucha ilusión.

Me refiero a los problemas con los módulos nuevos. Lo de los viejos acaba de edspacharlo brillantemente, como siempre, el compadre pako. :clap:

Disculpadme si digo obviedades. Hablamos de una instalación basada en BIOS. Hablamos de un sistema operativo rudimentario (el BIOS) que ha de reconocer los componentes troncales y asignarles interrupciones e informar al procesador/chipset de sus características (banda pasante, por ejemplo).
Ha de reconocer, por tanto, no solo que se trata de un módulo RAM sino además del voltaje, la banda pasante...
La información que interesa al BIOS se almacena en los primeros 128 bytes de un chip EEPROM que contienen los módulos RAM y la lectura de esa información se realiza en base al estándar SPD (Serial Presence Detect ).
Para el caso de que un módulo RAM sea reconocido como tal pero no se pueda afinar más en sus características (la información de la EEPROM no queda clara para el BIOS), el BIOS le dirá al chipset que ahí hay un módulo RAM DDR3 pero que tome como banda pasante la menor posible. Para el caso de que ese reconocimiento sea muy dudoso, el BIOS se bloqueará y el equipo no arrancará hasta que se retire el módulo en cuestión.

El documento P6T SE Memory Qualified Vendors disponible en la página de esa placa garantiza para frecuencias de 2000MHz el reconocimiento completo y asignación correcta SOLAMENTE para estos módulos:

De G.SKILL: el F3-16000CL9D-4GBTD (XPM) y el F3-16000CL9T-6GBPS (XPM)
De KINGSTON: el KHX16000D3K3/3GX(XPM), el KHX16000DULT1K3/6GX(XPM) y el KKHX2000C9D3T1K3/6GX(XPM)
De OCZ: el OCZ3B2000LV6GK

Sí que aparecen las Corsair para otras bandas pasantes; pero no para esta.

Tal vez esa sea toda la explicación.

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Re: Aumentar Mhz de ram en BIOS -Pako-

Mensajepor ferrera » 09 May 2013, 23:28

Estoy sin palabras, ahora que se ve bien el problema, mi cabeza se colma de dudas.

Pako, me lo dijo claramente: "Envíales un correo y pregunta si son compatibles con tu placa." y eso mismo me dijeron. Se podría decir que la culpa es ajena.

ALTERNATE GmbH:
"Los módulos son compatibles con la placa base. Desgraciadamente no sabemos si el ventilador es silencioso o no porque no tenemos información del fabricante."
Puedo declarar el fallo? o debería manifestar que ha sido un error mío?

Souto voy a digerir esta respuesta, mañana la releeré y le seguiré dando vueltas. Gracias por tu tiempo.

Un saludo

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 10 May 2013, 01:16

Hola,

Voy a intentar explicar o dar mi opinión sobre cosas que dijo el Master :thumbsup:
Souto escribió:La verdad es que la placa en cuestión requiere toda una licenciatura para entenderla. Los de Asus podían molestarse en hacer un manual más detallado; pero, en fin, es lo que hay
Ferrera me ha pedido por MP que meta la nariz y, la verdad, lo tenési tan trillado ya que no me hace mucha ilusión.

Amen !!! Además de tener que hacer un curso para aprovechar las bondades de esta placa, es que la info del manual a mi se me queda corta (referente a configuración BIOS), hay cosas que en el manual no vienen y hay que estar delante del equipo para verlas y así a distancia imposible, de hecho no deja ni hacer un copy/paste del manual para comentar cosas aquí en el foro.

Souto escribió:La información que interesa al BIOS se almacena en los primeros 128 bytes de un chip EEPROM que contienen los módulos RAM y la lectura de esa información se realiza en base al estándar SPD (Serial Presence Detect ).

Sobre el SPD lo comente en algún post anterior que todas las placas madres lo traen, en el manual no viene en que sitio de la BIOS esta lo del SPD, así que no sabemos si se usara si funcionara o no, el caso es que para estas memorias no hay que usar nunca el SPD.

Souto escribió:Para el caso de que un módulo RAM sea reconocido como tal pero no se pueda afinar más en sus características (la información de la EEPROM no queda clara para el BIOS), el BIOS le dirá al chipset que ahí hay un módulo RAM DDR3 pero que tome como banda pasante la menor posible. Para el caso de que ese reconocimiento sea muy dudoso, el BIOS se bloqueará y el equipo no arrancará hasta que se retire el módulo en cuestión.

Estas memorias son 2.000 Mhz OC, si se activara el SPD en la BIOS usara los valores que haya en el SPD y estos son 1.600Mhz, de ahí que no haya que usar el SPD para estas memorias ya que queremos que trabajen a 2.000Mhz y no a 1.600Mhz.

Lo poco que me deja ver el manual es que hay 4 modos principales para configurarlas, pero una vez dentro de esos modos no se que otras opciones deja configurar ya que el manual no me deja verlas, los modos son, manual, auto, D.O.C.P. y X.M.P..

Manual no hay que usar porque entonces tienes tu que jugar con los timing, tensiones, etc... para hacer el OC.
Auto en el manual de la placa no veo en que se basa, así que no se si al ponerlo en auto usara el S.P.D. para pillar los valores.

Así que según yo solo se puede usar D.O.C.P. y X.M.P. que ambos valdrían.

pako escribió:D.O.C.P. = Dram OverClock Profile
En principio el perfil que te pone es el de DDR3-1805Mhz, pero te dará unas opciones de configuración para poner [DDR3-2006Mhz] y [DDR3-1805Mhz].
Tendrías que poner el de [DDR3-2006Mhz] que se supone que es el "2.000 OC" que te decía el fabricante.

En principio cualquier de esos dos perfiles (1805Mhz o 2006Mhz) deberían de funcionar, yo probaría el de 1.805Mhz que fuerza menos la RAM solo para testear y una vez comprobado en Windows que todo funciona correctamente cambiaria al de 2.006Mhz que según el fabricante de la RAM están preparados los módulos para ello.

pako escribió:X.M.P. = eXtreme Memory Profile
Para usar este modo tus RAMs tienen que soportarlo y en la pagina de alternate puedes ver que si lo traen.

Esto lo que hace es el OverClock por ti, se activa en la BIOS el X.M.P. y te olvidas de todo, automáticamente te ajusta los valores de velocidad, voltaje y latencia.
Este método creo que lo has tenido puesto y te ha funcionado después explicare porque (post anterior).

Souto escribió:El documento P6T SE Memory Qualified Vendors disponible en la página de esa placa garantiza para frecuencias de 2000MHz el reconocimiento completo y asignación correcta SOLAMENTE para estos módulos:

Siendo sincero nunca hice caso de los Qualified Vendors (QV), esta claro que si quieres 100% de compatibilidad tienen que ser esos módulos concretos, pero esto no quiere decir que el resto de módulos que no salen en el Qualified Vendors no sean 100% compatibles, de hecho la placa es de enero de 2.009, las memorias que compro si no me falla la memoria son del año 2011 con lo cual nunca aparecerán en ese listado.
Al menos para mi y hasta que no se me demuestre lo contrario en esas listas solo salen las marcas que mejor pagan :wink:

Esto no quiere decir que de la casualidad que esos módulos no sean compatibles con esa placa madre que quede claro.

Dicho lo dicho, para mi los módulos están trabajando a la frecuencia que deben y el problema esta en el concepto que comente en mi anterior post sobre el FSB:DRAM que marca el CPU-Z, Souto me gustaría que te leyeras ese post y me dijeras si lo que puse es correcto o estoy equivocado, porque de ser así para mi los módulos están trabajando a la frecuencia que deben.

Imagen

Esa imagen es de Ferrera y según mi teoría los módulos están trabajando a 2.133,5Mhz.
Ya se que sus módulos son de 2.000Mhz y creo que marcaria eso si hubiera elegido el modo D.O.C.P. de [DDR3-2006Mhz], pero me da que le pone 2.133,5Mhz porque la captura que puso es del modo X.M.P. y en ese modo el OC es automático y me da que así esta sacando un poco mas de Mhz de lo que te asegura el fabricante de la RAM como estable.

Lo único que se me hace raro es que ahora diga Ferrera que no le arranca en esos modos, la captura la hizo el así que Windows si que le arranco en alguno de esos modos... así que el problema debe estar en la configuración de la BIOS que no la puso igual que la otra vez.

Souto cuando me digas si el post anterior sobre el FSB:DRAM es correcto o equivocado posteare por lo que creo que la RAM se la esta pillando como dual channel y no como triple channel.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Mensajepor ferrera » 10 May 2013, 10:58

Pako más allá que la teoría de souto resuelva en un 100% el problema, si, no tengo un riesgo de quemar la placa me gustaría aventurarme para tener una experiencia de este caso.

Creo que ibas por el camino correcto y no me gustaría dejar el tema por zanjado hasta que entienda por que razón las rams antiguas que iban a 1333Mhz, en el programa marcaba 533Mhz.

Ya he hecho instantania de D.O.C.P. , X.M.P. y FSB:DRAM con las nuevas. Solo me falta instalar las viejas y sacarle instantania en Auto.

Por el momento ha ocurrido una algo diferente al ponerla en D.O.C.P a 1833. La frecuencia en la parte baja del programa, no la NB, ha subido un mínimo. Ahora que miro la NB se ha disparado.

Sigo con mis pruebas, toca desisntalarlas y poner las viejas.

Un saludo

ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Mensajepor ferrera » 10 May 2013, 11:33

He aquí el trabajo final.

X.M.P. Ram Corsair
Texto:
Imagen

D.O.C.P a 1833Mhz, Ram corsair

Texto:
Imagen

Spd ram corsair

Texto:
Imagen

Auto ram kingston 1333Mhz

Texto:
Imagen

Spd ram Kingston

Texto:
Imagen

Vuelvo a preguntar.

Ya que el error es de ellos, por haberme dicho que las rams eran compatibles: puedo reclamárselos y pedir la devolución a portes debidos? En el caso, debería pedir que me buscaran alguna de las rams que souto ha puesto según "P6T SE Memory Qualified Vendors"? Así no pierden ellos ni yo.

Saludos

Saludos

ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Mensajepor ferrera » 10 May 2013, 15:05

Esta hecho, a mi favor las devoluciones a porte debidos, lo único que no me han recomendado ninguna ram nueva.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 10 May 2013, 17:40

Hola,

Sigo pensando que las rams están funcionando de forma correcta.

La cuenta de la vieja que puse me fallo un poco, seria la velocidad del bus por la relación FSB:DRAM pero bueno ahora eso es lo de menos..., ya que tu placa por lo visto es diferente.

Esa placa usa un sistema de gestión demasiado moderno para mi y me pierdo... en vez de FSB usa el BCLK (Base Clock) que seria la frecuencia que controla todo y es la velocidad interna de referencia del procesador.

Además de eso, luego cada cosa tiene su multiplicador, el QPI que seria la velocidad de transferencia entre procesador y el controlador de memoria dentro del procesador también tiene su multiplicador.

La velocidad Uncore (L3), también relacionado con el BCLK y su multiplicador.

La velocidad de la memoria RAM también esta asociada al BCLK y su multiplicador.

Etc...

Hoy en día hay que hacer un master para entender todas estas cosas...

Y aquí dos capturas de tu placa madre:

Imagen
Imagen

Si te fijas usan el modo D.O.C.P. y dentro de eso la foto 1 tiene el perfil DDR3-1339Mhz y la foto 2 el perfil DDR3-1603Mhz.

Al cambiar el perfil si te has fijado cambio el valor del BCLK y el multiplicador del micro...

Como ves hay que hacer un master para entenderlo.

Aquí te dejo de donde saque las fotos de tu BIOS:

http://www.digital-daily.com/motherboard/intel_x58_and_asus_p6t_deluxe/index5.htm

Para saber si esta trabajando correctamente hay programas para hacer benchmark de la ram, por ejemplo el SiSoftware Sandra, donde te dice la velocidad y puedes elegir otras memorias como referencia, así que si te pones módulos como referencia iguales a los tuyos deberías de obtener una puntuación similar, te dejo una captura pero con micros para que lo entiendas.

http://imageshack.us/photo/my-images/580/2800n.png/

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Mensajepor ferrera » 10 May 2013, 20:46

Gracias Pako pero creo que tiro la toalla. Si no soy capaz de que mis 8Gb de ram kingtons a 1333Mhz vaya a su velocidad o al menos se muestre... cómo me voy a quedar estos tres módulos de 160€. El programa(sisoft) cuando lo abrí dije por dios, otra vez a volverme loco.

He estado viendo las rams que hablaba Souto, pero son de 1600Mhz, todas, están marcadas como 2000Mhz pero en alternate y la web estan a 1600Mhz, otra cosa que no entiendo. Y de nuevo me viene a la mente la misma pregunta, me voy a comprar nuevos módulos si ni siquiera sé como van los míos.

Reitero el sisoft sandra lo veré mejor cuando recupere energías, la semana que viene.

Ya no sé que hacer.

Te agradezco muchísimo tu tiempo y paciencia. Siempre te meto en estos líos sin solución aparente. Madre mía.

Saludos

ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Mensajepor ferrera » 11 May 2013, 10:44

No, si ya entiendo. Mi placa lleva falda y media finas, Mi antigua placa que no sé ni el nombre aceptaba cualquier porquería que le ponga. Ésta no, esta tiene un corazoncito pequeño y muchos sentimientos.

Ahora bien, pako una vez consiga otras rams quisiera que me des tu opinión final. Recuerda que jamás serás tu quien decida por mí. Tu ayuda entenderás que es sobresaliente y no quisiera prescindir de ella.

Tema cerrado, si no son las rams que marcan el estúpido manual no hay forma que el chip EEPROM las detecte como tal y dubitativa la máquina deja el mínimo "pasante".

Muchas gracias aviso cuando tenga las próximas.

Saludos

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 11 May 2013, 18:46

Hola,

Volveré a lo mismo... recomendarte otras rams es tontería, estas parecen que están trabajando de forma correcta... comprarte otras aunque estén en Qualified Vendors (QV) tendrás los mismos problemas de configuración, si con estas tiras la toalla con las próximas te pasara lo mismo por que es un caso idéntico de configuración.

Sobre el Qualified Vendors (QV), tu manual es de enero de 2.009 así que las rams que hayan usado para las pruebas y ponerlas en el QV son de antes a eso, así que como muy modernas las rams serán del año 2.008 y estamos en 2.013, comprarse unas rams de hace 5 años o mas con lo que evoluciona la informática porque estén en el QV..., no solo eso que te costara encontrarlas para comprarlas, mira a ver si tienes suerte y en la pagina de Asus hay una lista QV actualizada y así ves si hay un listado mas completo de rams compatibles para tu placa, pero ya te digo que se me hace raro que actualicen esas cosas, no veo que tengan a gente probando módulos de memoria nuevos que salgan para así tener actualizada las listas QV de todas las placas antiguas.

Si no ves la lista QV en la pagina de Asus, lo de siempre, mándales un correo diciéndoles la placa que tienes, los 3 módulos que te vienen en el QV para 2.000Mhz OC y que te den la url de los QV de tu placa.

Por recomendarte otros módulos no hay problema, pero vamos que ya sabes de sobra en que características basarte con todas las rams que has visto en pccomponentes o alternate, vas a hacer un master con esto :wink:

Sobre la configuración de las nuevas espérate a que Souto u otro que haya leído el post y sepa sobre estas modernidades te ayude en la configuración porque a mi se me escapaban algunas cosas, otra solución es que vayas a un foro especializado de hardware o mejor dicho de overclock allí entienden muy bien de esto y a la primera te darán la solución, luego te pasas por aquí y nos lo explicas para que aprendamos para la próxima :wink:

Pensándolo bien, yo lo haría ahora mismo que es sábado así si te contestan tienes todo el domingo para hacer las pruebas antes de que el lunes las devuelvas o las puedes devolver el martes que eso no importa, no lo digo para que te las quedes en caso de que este bien, solo para aprender a configurarlo con estas y el día de mañana que compres las nuevas ya lo tendrás todo bien mascadito para no tener problemas.

Saludos
¡Muchas gracias!

Volver a “Windows 7”