Algo me impide tener una ejecución cuasi Real Time

Foro referente al sistema operativo Windows 7
juanilogo
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Algo me impide tener una ejecución cuasi Real Time

Mensajepor juanilogo » 29 Mar 2012, 00:21

Buenas:

Estoy haciendo un proyecto final de carrera con Labview y necesito captar paquetes UDP en "tiempo real", o al menos a una latencia parecida al tiempo real. Pero estoy teniendo problemas.

El PC es un portatil Dell con procesador Intel Core 2 duo a 2 x 2.2 Ghz y 3 Gb de Ram.

El PC Captura mas o menos bien los paquetes (no en tiempo real pero se le parece) pero lo que fastidia es que cada 66 segundos ocurre que hay un intervalo de 2 o 3 segundos en que la latencia de recepción disminuye muchísimo, y no se qué lo produce.

Esto es lo que yo he hecho para mejorar el desenpeño de Labview:

-He instalado windows 7 x64 y Labview x64 para aprovechar al máximo la aquitectura del PC.

-He otorgado prioridad a Labview alta en el administrador de tareas (por algun motivo no puedo otorgarle prioridad RealTime).

-he desinstalado todas las aplicaciones que puedan restarle tiempo de cpu, mirando en el task manager.

Durante la ejecución, la cpu nunca llega a estar al 100, (está al 40-60) por lo que no creo que el retraso se deba a procesos del sistema quitandole tiempo de cpu a Labview.

Es más, durante el retraso, (el tiempo en que la latencia de recepción es mas baja), el uso de cpu disminuye, lo que me hace pensar que puede ser que el driver de la tarjeta de red esté haciendo otras tareas y fastidiandome.

Que puedo hacer para evitar este fallo?
Estaré encantado de ofrecer más información si es necesario.

Saludos y gracias de antemano.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Algo me impide tener una ejecución cuasi Real Time

Mensajepor pako » 29 Mar 2012, 12:58

Hola,

Bienvenido al foro :welcome:

Si piensas que esta haciendo otras tareas la red intenta comprobarlo, cierra todo lo que tengas abierto y abre una ventana de msdos (inicio > cmd > intro).

Escribe netstat /? para ver que cosas puedes hacer.

Si no recuerdo mal netstat -b te mostrara que programas de tu equipo están usando la red.

Con netstat -a veras las conexiones y puertos.

Si dices que es exactamente a los 66 segundos cuando tienes el problema, yo jugaría con los comandos del netstat añadiendo un 1 al final para que lo actualice cada segundo, a ver si así ves si hay algo que se ejecuta a los 66 segundos, que no tiene porque...

A lo que hiciste ya puedes sumarle desactivar las actualizaciones automáticas de Windows, la actualización del antivirus, actualizaciones de teclado/ratón, etc...

También miraría la administración de energía del portátil, normalmente están configurados para que ciertos componentes/opciones se apaguen o pasen a standby para ahorrar energía y que dure mas la batería, mira que lo tengas puesto en alto rendimiento y no en equilibrado o economizador (inicio > opciones de energía > intro).

Por otro lado, Windows tiene servicios que están trabajando con la red aunque no los veamos, por ejemplo el examinador de equipos, que comprueba los equipos de la red (no se cada cuanto tiempo lo hace), si estas toqueteando la configuración de red el servicio Reconocimiento de ubicación en red, etc...

Las pruebas las estas haciendo entre dos equipos conectados directamente o estas pasando por un router ? dhcp ?

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

juanilogo
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor juanilogo » 29 Mar 2012, 19:07

Antes de todo muchas gracias pako:

En el proyecto utilizo la tarjeta de red inalambrica, para comunicarme con un dispositivo empotrado en un helicóptero, con el que me comunico por wifi, y al cual me conecto como si fuera un access point.

La tarjeta de red LAN, bluetooth, sonido, y todo lo que no me hace falta están desactivados ya sea por bios o por el administrador de dispositivos.

Tambien he desinstalado de forma limpia todo lo que tiene que ver con el sonido, media player, internet explorer, impresoras, fax, etc.

El windows defender y todo lo relacionado con la seguridad está desactivado, incluido el antivirus, actualizaciones, etc.

Unos 5 o 6 servicios que claramente no utilizo,(cola de impresión, update, defender) los he deshabilitado, pero hay muchisimos que por desconocimiento no he desactivado. Entre ellos he visto el examinador de equipos que tu decías.

Tambien he reducido las opciones gráficas al mínimio, y están las ventanas como cuando tenia el windows 3.11.

He observado que ademas de caer el tiempo de cpu, tambien la actividad de la red decae en ese glich fantasma de 3 segundos. Aunque ahora con todo esto que he hecho, se nota mas claramente porque el sistema mucho mas fino y estable recibiendo los datos el resto del tiempo.
Tambien veo que el glich consta de 5 ó 6 picos. Es decir, que se retrasa la recepcion de datos desde 65 ms (lo normal), a recibirse cada 500 ms en 5 veces consecutivas.

Estoy casi convencido que es alguno de los servicios que no he desactivado, pero como puedo pillarlo con las manos en la masa?

He hecho el netstat y a primera vista no he visto nada raro, que actúe solo en esos segundos que dura el glich.

Me gustaría pasaros una lista de los procesos que tengo activos en el sistema, pero resulta que el texto es muy grande y está en txt , y sin resumir.

A ver si me las ingenio para colgarlo y tambien unas capturas del problema y de los net stat.

Saludos y gracias!
Hasta pronto.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Mensajepor Souto » 29 Mar 2012, 22:16

La aportación de pako es correcta y coincido con él; pero yo, puestos en esa situación, lo que haría es analizar el tráfico de red en el punto y hora en que se produce la incidencia.
Para ello, sin discusión, el mejor producto es el Wireshark

http://www.wireshark.org/

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

juanilogo
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor juanilogo » 29 Mar 2012, 23:57

Muchas gracias, el caso es que Wireshark lo tenía instalado pero lo desinstalé porque creí que era el driver winpcap que se instala en la tarjeta de red el que me estaba fastidiando. Lo volvere a instalar y provaré.

Hoy hablando con un amigo me ha dicho que hay un windows 7 preparado para sistemas embebidos. Es el windows embebbed standard 7.

Hay una licencia de prueba de 180 dias gratuita que para mí es mas que suficiente asi que lo mismo me aventuro a probarlo.

Antes de intentarlo, queria saber si es muy complicado configurarlo para correr Labview, o un usuario con conocimientos medios puede hacerlo.

Saludos y muchas gracias de antemano!
Juan ANtonio.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 01 Abr 2012, 19:02

Hola,

El embedded standard 7 es una variación del Windows 7 que permite instalarlo en dispositivos que tienen poca capacidad o poco tamaño, no se si esto te valdrá porque imagínate que el problema esta en un servicio concreto y que este servicio también esta en el embedded standard 7, seguirías estando en la misma.

Si tienes otro equipo que no uses puedes probarlo para quitarte de dudas, no he usado ni el embedded standard 7 ni el Labview, así que no puedo decirte si será compatible.

Estos son los requisitos:

http://www.ni.com/labview/requirements/

Hacen mención al Windows 7 en general así que en principio creo que debería de valer.

Me inclinaría mas por usar el Wireshark como te recomendó Souto a ver si consigues ver que es lo que usa tu red, aquí tienes un pequeño tutorial.

http://www.youtube.com/watch?v=R7j7KS7tUvU&feature=player_embedded

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Volver a “Windows 7”