problema con disco duro

Foro referente al sistema operativo Windows Vista (Longhorn)
Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Re: problema con disco duro

Mensajepor Souto » 17 Nov 2010, 10:25

A estas alturas yo creo que ya está todo bastante claro.
Aún a riesgo de extenderme demasiado y resultar pesado voy a darte una explicación detallada de lo que entiendo que ha sucedido. Ignoro hasta que punto tú estás puesta en esta materia y es por esto que voy a hacer una explicación no ajustada exactamente a la realidad para hacerlo más comprensible. Lo que suceda a partir de ahora confirmará si estoy ó no en lo cierto.

Tienes un XPS, se trata de una línea avanzada de DELL que se vende a particulares y también a empresas. Eso quiere decir que en su fabricación contempla también opciones que un usuario doméstico no utiliza.
La placa base de cualquier ordenador integra un componente que se llama la controladora de disco. Es la responsable de reconocer el disco duro (es un disco SATA, es un disco ATA, tiene X gigas....) y es la que permite leer y grabar en el disco duro. La controladora de disco de tu placa es una controladora avanzada y además de lo anterior, permite trabajar con los discos en modo RAID.

Un arreglo RAID, por simplificar, es un modo de trabajo en el que conectamos dos ó mas discos duros a la placa y (una de las posibilidades) la controladora graba instantáneamente en el disco B todo lo que se haga (borrar-escribir-mover) en el disco A. Si el disco A (el principal) se averiase nosotros simplemente lo tiramos a la basura. A continuación no tendríamos más que abrir la torre insertar un disco duro nuevo de iguales características y de una forma prácticamente automática y en pocas horas en el nuevo disco aparecería todo lo que estaba en el disco tirado a la basura.
Este tipo de montajes (arreglos en el argot) los utilizamos en las empresas fundamentalmente en los servidores ya que así tenemos la garantía de que un disco "roto" no va a suponer la pérdida de nada ni una labor de horas y horas instalando de nuevo sistema operativo, controladores, programas....
Queda claro, por lo tanto que un arreglo RAID necesita como mínimo de dos discos dentro de la torre.

Cuando se fabricó tu placa, la empresa que lo hizo, dejó grabada una configuración por defecto en el BIOS. Esa configuración decía, entre otras cosas, que salvo disposición en contrario la controladora de esa placa funcionaría en modo RAID.

Cuando los técnicos de Dell instalaron el Vista en tu equipo, en tanto que solo iba a llevar un disco duro, cambiaron en el BIOS el modo RAID a OFFF; igualmente como no llevaba disquetera pusieron este item en OFF. En esta forma tu has recibido el equipo y has estado trabajando con él todos estos meses ó años sin ningún problema, tenías un disco de seiscientos y pico gigas y veías esos gigas en Mi PC.

Por algún motivo (más adelante doy una posible explicación) hace unos días la configuración de BIOS retrocedió a la que había estipulado, no Dell, sino el fabricante de la placa: RAID on, disquetera on......
Como consecuencia de esto, al siguiente arranque el inicio se hizo en modo RAID. La controladora de disco buscó un segundo disco que no encontró (en una de tus capturas se notifica un error referente al disco esclavo...) e, inexplicablemente, el sistema operativo consiguió arrancar.
He mirado las "tripas" de ese disco duro. El disco lleva dos platos, en cada uno de ellos caben 320 Gb y todo apunta a que la controladora de disco, a falta de un segundo disco duro, ha tomado el segundo plato del único disco duro como disco duro B.
Realmente es algo excepcional (ya digo, lo normal es que no hubiese arrancado); pero por descabellado que parezca, esta sería una explicación posible.
A partir de ese momento, en Mi PC, has pasado a tener un disco cuya capacidad es justamente la mitad del original.

Viene ahora la pregunta del millón: puestos en este escenario, ¿los dos platos han estado funcionando en RAID realmente?. Es decir, ¿el plato B ha reproducido fielmente el contenido del plato A y se ha perdido lo que ahí tenias?. Es poco probable; pero tan solo hay una forma de comprobarlo.

¿Como puede ser que se haya reseteado, modificado, la configuración del BIOS que cargaron los técnicos de Dell?
Dos explicaciones son posibles:
a) Tienes un hemanito travieso que ha estado trasteando con el BIOS: es muy poco probable, porque aunque así fuera, tuvo necesariamente que salvar y guardar el cambio y esto y requiere algo más que ser un "traste".
b) Por la razón que fuera (limpieza de la habitación, mudanza...) el equipo, estando apagado, fué desconectado de la toma de corriente durante varias horas, coincide que la batería interna de la placa (la pila del BIOS) está agotada y como consecuencia el BIOS se reseteó (es muy probable que al encenderlo hayas visto que la fecha y hora se cambiaron).

Soluciones posibles:
A) La que ya te he propuesto. Si cambiado a RAID off el sistena no arranca,no tienes más que volver a entrar en el menú del BIOS y ponerlo como estaba.
B) Si el equipo todavía está en garantía, llama a Dell. Sus técnicos pueden resolver esta incidencia por teléfono
C) Si el equipo no está en garantía, llévalo a un técnico y explícale mi "descabellada" teoría.

Esto es todo, que no es poco :lol:

Saludos y suerte
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

albana
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Re: problema con disco duro

Mensajepor albana » 18 Nov 2010, 01:38

hola, bueno he probado lo q me dices y no arranca,lo intenta y me sale pantalla azul y se apaga, cambio a raid on y me arranca pero el mensaje de error de inicio a cambiado a esto:

http://img821.imageshack.us/img821/7462/pb183834.jpg

con lo cual vere de ponerme en contacto con algun tecnico ya q mi equipo no esta en garantia, aunque, ¿tu sabes si no tengo garantia aun asi puedo solicitar asistencia tecnica de dell? (pagando claro), buenas noches

Volver a “Windows Vista”