Sobre las Licencias W2003

Foro referente al sistema operativo Windows Server 2003
Uncerito
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Sobre las Licencias W2003

Mensajepor Uncerito » 21 Sep 2010, 23:23

Hola amigos tengo una duda que me esta atormentando.

Yo tengo 4 servidores HP con Windows Server 2003 Enterprice Edition

Server 1: Active directory y Servidor de archivos
Server 2: Servidor FTP y Servidor Web
Server 3: Servidor Mail Exchange 2003
Server 4: Servidor Isa server 2006

En la empresa somo 40 personas y cada una tiene sus credenciales, aparte 20 equipos mas lo cual me obliga a crear 20 usuarios adicionales en el active directory, en total tengo 60 credenciales en mi servidor de active directory que me permite hasta 100 conecciones simultaneas.

Yo se que a mi servidor Web, servidor Ftp, servidor SQL entran simultaneamente un promedio de 100 usuarios externos (osea cuando entran a traves del internet para ver y consultar en la pagina, subir o descargar archivos del FTP).

¿Cuantas licencias necesitaria y en que servidor estarian instaladas si tengo 60 credenciales en el active directory y los otros 100 o 200 usuarios externos consultando a mis servidores?

¿Que pasa si las visitas a mi sitio web y consultas al SQL aumentan en un 300%.?

¿Es necesario instalar por ejemplo 260 licencias "CAL" o no es necesario instalar ni una licencia mas?

Espero su respuesta amigos porq la verdad he llamado al mi proveedor de HP y no le entiendo muy bien.

gmn1980
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Re: Sobre las Licencias W2003

Mensajepor gmn1980 » 22 Sep 2010, 16:36

Te lo digo a lo "bruto": Necesitas una CAL por cada usuario que tenga que autenticarse en el servidor.Ejemplos:
Si, por ejemplo, tienes una página web en la que nadie se tiene que autentificar, no necesitas una licencia.
Si, por ejemplo, tienes un programa instalado en el servidor que tiene que usar algún usuario, este tendrá que autenticarse y por lo tanto necesitarás una CAL

Para saber el número de licencias que necesitas, tienes que saber como tienes definidas las licencias de usuario en el servidor: ¿"Por servidor" o por "dispositivo o usuario"?

Si es el primer caso, podrás tener 10.000 usuarios y equipos en el Active Directory, pero solo podrán usarlo de manera simultánea tantos usuarios como número de licencias tengas.

Si es el segundo caso, solo podrán conectarse tantos usuarios como licencias tengas, ya sea de manera simultánea o no. Cada usuario o equipo que se conecte consumirá una licencia de las que tengas y aunque no lo vuelvas a usar en 1 mes, la licencia seguirá en "posesión" de dicho equipo o usuario.

Dependiendo del caso, deberás usar un modo u otro. Yo siempre uso el primero.

Por supuesto yo no soy comercial de Microsoft ni nada por el estilo...solo te he escrito esto que he obtenido de mi propia experiencia.

Saludos.

Uncerito
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Uncerito » 22 Sep 2010, 23:43

Hola gmn1980

Gracias por la respuesta, quisiera molestarte con una pregunta adicional.

¿A q le llamas exactamente Autentificace?
¿Significa escribir las credenciales de un usuario registrado ya sea en el active directory o como usuario local del windows?

Autentificarse con active directory (solo estan los usuarios dentro de la empresa que son 60)
Autentificarse como usuario local (El FTP lo estoy creando con usuarios locales, no del dominio de mi Active Directory)

La página web usa autentificación pero esos usuarios estan almacenados en la base de datos SQL.
El SQL solo se autentifica mediante un usuario x defecto que esta creado en el SQL.

Gracias por la ayuda.

gmn1980
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor gmn1980 » 27 Sep 2010, 10:49

Autenticarse o autentificarse es usar las credenciales para validarse en el sistema...o eso tengo entendido.

En cuanto al recuento de licencias, entiendo que dará igual donde hayas creado el usuario, ya sea Active Directory o usuario local, pero no lo tengo claro.

Con respecto a la web, si que no tendrás problemas con las licencias, ya que se autentican con el usuario del SQL que has comentado.

Yo usaría otro servidor FTP diferente al que trae Windows y también me quitaría ese problema de licencias de encima. De este modo, solo necesitarías las de los usuarios "reales" del sistema.

Un saludo.

exequieldl
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor exequieldl » 28 Sep 2010, 23:51

Hola, ¿como estan?
pero 1 licencia 1 usuario, talvez entienda mal, pero los q visitan tu web no nesecitan una licencia, los q nesecitan licencia son los de la lan q tienen su usuario en el AD.
Y los de exchange si entran a OWA desde afuera a travez del ISA ya tienen su us.

Como t explica gmn1980 esta bien.

Suerte.

Saludos.
Compartiendo nuestros conocimientos nos hacemos mejores.

Volver a “Windows Server 2003”