Duda sobre server 2003

Foro referente al sistema operativo Windows Server 2003
ROBER
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Duda sobre server 2003

Mensajepor ROBER » 26 Sep 2008, 00:27

Buenas noches, este es mi primer post y aprovecho para saludar a los integrantes de este foro. A continuación detallo la duda que tengo a ver si alguien me puede ayudar.

Actualmente en mi empresa estamos trabajando en grupos de trabajo y con bases de datos SQL monopuesto en cada pc.
GRUPO 1 - 4 pc's - dos ellos trabajando con SQL monopuesto
GRUPO 2 - 5 pc's - uno de ellos trabajando con SQL monopuesto y carpetas compartidas entre ellos
GRUPO 3 - 4 pc's - con carpetas compartidas entre ellos
Y dos ordenadores que no pertenecen a ningún grupo que están conectados a la misma red también.

Pues bien, hemos adquirido un nuevo ordenador en el cual se hubicará el Windows server 2003 y el SQL 2005. Mis dudas vienen por la parte inicial (server2003) pues se supone que el SQL vendrá una empresa a instalarlo (ya veremos....).
Mis conocimientos sobre informática básicos y esto que hay montado me tocó montarlo a mi, por loque supongo que me tocará montar el server 2003 y que se vean los equipos entre sí para luego que puedan instalarnos el SQL.
Pues bien, Si yo conecto el server a la red, ¿tengo que crear estos grupos en él y darlos permisos? ¿o dar permisos a los usuarios de cada grupo? ¿qué nombre tendré qeu darlos en el servidor y qué cosas tendré qeu tener en cuenta a la hora de hacerlo?

Estoy leyendo lo que nadie sabe, y he visto qeu se puede hacer por domino también. ¿Qué me aconsejais? particularmente creo qeu por dominio puede ser más complejo teniendo en cuenta mis conocimientos

Tengo ésas y muchas otras dudas más qeu me irán surgiendo, pero por algo hay que empezar. Agradecer vuestra ayuda por adelantado.

Un saludo

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Re: Duda sobre server 2003

Mensajepor Cubano » 26 Sep 2008, 09:19

Mi consejo, básicamente (y espero que no me tomes por borde, es lo que yo hice, con la ventaja de que sabía defenderme en 2000 Server) es buscar un libro de 2003, ya sea en librerías, bibliotecas o... por otros medios, y empollarme la parte de Active Directory.

Personalmente yo soy de los que crean un dominio y santas pascuas. ¿Por qué? Porque los usuarios se validarían entonces contra el servidor, con lo que los permisos de acceso a carpetas de distintos ordenadores se simplifica, ya que trabajaríamos con usuarios de dominio, y no de máquina. Con SQL 2005 dependerá de cómo lo monten, pero se puede configurar para que se usen credenciales de Windows (usuarios del dominio) para conectarse, etc.

Por otra parte, preparar el dominio es farragoso: dar de alta los usuarios y las máquinas; definir el servidor DNS del 2003 Server; migrar o convertir los usuarios únicamente locales de cada máquina en usuarios de dominio y locales, a la vez...
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

ROBER
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor ROBER » 26 Sep 2008, 13:14

Lo primero agradecerte tú respuesta.

Leer estoy leyendo lo que no te puedes imaginar. Pero ha llegado un momento que me estoy liando más que aclarando. Supongo que será por mi falta de conocimientos, por eso pregunté por cómo empezar y qué elegir. Por lo que veo el tema domino, como ya leí y por tú consejo es la opción más válida, aunque para mí creo que será la más trabajosa. Pero las cosas hay que hacerlas bien desde el comienzo.

El tema de los usuarios es donde tampoco me queda muy claro. Yo creo el dominio en el server2003. Dentro de ese dominio, ¿tengo que crear los usuarios o tengo que crear los grupos? Los grupos se llamarán como se llaman los equipos XP, supongo y los usuarios ¿qué nombre reciben?
Lo de las DNS he leido también que los XP deben de tener las mimas que el server pues sino no se verán entre sí. Tengo que leer más sobre esto a ver si me aclaro, porque las DNS, por ejemplo que tengo en los XP, son las de telefónica, tendría que direccionarlo hacia el server, supongo.

Un saludo y gracias por las respuestas

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Mensajepor Cubano » 26 Sep 2008, 14:56

ROBER escribió:El tema de los usuarios es donde tampoco me queda muy claro. Yo creo el dominio en el server2003. Dentro de ese dominio, ¿tengo que crear los usuarios o tengo que crear los grupos?[/code]

Los usuarios del dominio son usuarios del dominio y son distintos de los usuarios de cada máquina.

Me explico: si tú tienes ahora un usuario Pepe en PC1 que debe acceder a un recurso compartido en PC2, lo habitual es crear en PC2 un usuario que se llame Pepe y que tenga la misma contraseña (para evitar que la persona tenga que teclear un usuario y contraseña cuando quiera acceder a recursos de tal o cual ordenador). También puede ocurrir que se tenga como una empresa donde trabajé, que cada trabajador tenía su usuario y contraseña para su ordenador y otro usuario y contraseña para acceder a los recursos compartidos del servidor (esto es, en el servidor tenía asignado otro usuario y contraseña). En este caso, que es el tuyo, los ordenadores son independientes unos de otros, estamos en un grupo de trabajo.

En un dominio tenemos un controlador de dominio (tu W2003) y una serie de máquinas que pertenecen al dominio (ya no están en grupo de trabajo). En un dominio podemos, entre otras cosas, definir usuarios y grupos. Lo de los grupos es meramente logístico: si el departamento de contabilidad está compuesto por cuatro personas y esas cuatro personas tienen acceso a las mismas carpetas, equipos e impresoras, puedo crear un grupo "Contabilidad" al que darle los permisos y, luego, añado esos usuarios al grupo. ¿La ventaja? Que si el día de mañana entra una quinta persona en el departamento, sólo debo crear su usuario y añadirlo al grupo de Contabilidad, no asignar individualmente todos los permisos.

En un dominio quien valida a los usuarios es el controlador de dominio (el W2003). Si yo tengo un usuario de dominio llamado Juan e intento hacer login con él en PC1, el ordenador preguntará a su controlador de dominio "oye, ¿quién es éste? ¿le dejo loguearse? ¿puede hacerlo en mí y a estas horas?".

Los grupos se llamarán como se llaman los equipos XP, supongo y los usuarios ¿qué nombre reciben?

Los usuarios y grupos reciben los nombres que tú quieras. Por ejemplo, para usuarios es habitual combinaciones del tipo "las tres primeras letras del nombre, primer apellido y segundo apellido" y cosas así. Los grupos, igual y según tus necesidades. En la empresa donde estaba antes teníamos "Facturación", "contabilidad", "concursos" y había quien pertenecía a varios. El uso de grupos, como dije antes, es meramente logístico.

En el dominio puedes dar de alta también las máquinas, las impresoras, los recursos compartidos... Ten en cuenta que Active Directory es, básicamente, una base de datos.

Lo de las DNS he leido también que los XP deben de tener las mimas que el server pues sino no se verán entre sí.

NO. Las máquinas clientes, en tu caso con XP, deben tener como servidor DNS el Servidor. Luego tienes que configurar el servidor DNS de W2003 para que para toda petición que no encuentre en tu red local pregunte a los DNS de tu ISP. La idea es que cuando tu PC1 pregunte por el usuario Juan al servidor, pregunte al servidor y no pruebe primero con los servidores DNS de tu ISP (Telefónica, Orange, o el que sea) porque si es así el login puede tardar minutos.

Montar un controlador de dominio es complejo incluso para pocos equipos.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

ROBER
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor ROBER » 30 Sep 2008, 12:51

Así está el tema...

He instalado el equipo y lo he conectado, lo he asignado una ip manualmente (como el resto de equipos).
Me he ido a Administración del grupo local-herramientas del sistema-usuarios y grupos locales.
Ahí creé primero los usuarios.- Estos usuarios que he creado los he dado el mismo nombre que reciben los equipos XP
Luego creé los grupos.- Son los mismos grupos en los que tengo unidos los XP. Agregué los usuarios creados anteriormente a estos grupos.
Como tengo 2 discos duros, uno para el sistema C: y otro para datos E: creé en este último carpetas y en cada carpeta pincho en propiedades-seguridad-y agrego el grupo que quiero en esa carpeta, marco control total.
Luego en propiedades-compartir-compartir esta carpeta-permisos-Agrego al grupo que deseo y le doy control total.

Pues hecho esto y reiniciado los equipos ni veo a los xp desde el server ni se ven estas carpetas en los xp de esos grupos de trabajo.

Una cosa que veo "rara" es que cuando agrego ususarios, la ubicación que me sale es la del servidor donde estoy, no puedo seleccionar otras ubicaciones, puede que por ahí venga el problema.

Otra cosa, el servidor ¿qué nombre tengo que darle y en qué grupo de trabajo lo ubico? porque si tiene que ver los demás grupos no puede pertenecer a ninguno de ellos, ¿no?

Un saludo y gracias por todo

Volver a “Windows Server 2003”