Ayuda con mi primera administracion de un servidor!

Foro referente al sistema operativo Windows Server 2003
kanutocm
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Ayuda con mi primera administracion de un servidor!

Mensajepor kanutocm » 09 Feb 2010, 10:25

Buenas!!
acabo de empezar las practicas del ciclo formativo superior de administracion de sistemas y he ido a caer en una empresa que me ha pedido que les haga las tareas de un administrador de red, aun sabiendo que aun no tengo el conocimiento ni la experiencia necesaria, pero como es una empresa pequeña (8 estaciones de trabajo y un servidor) he aceptado el trabajo, ya que es un reto que creo que puedo afrontar (con vuestra ayuda hehe). Bueno, basta de contaros mi vida

Aun teniendo un servidor, trabajan en grupo de trabajo y no en dominio y encima el grupo de trabajo del servidor es "NOMBREDELAEMPRESA" y el nombre del grupo de trabajo del resto de maquinas es "INICIOMS" sin embargo se ven entre ellas...
Mi idea es instalar el Active Directory (no lo usan), asignar un espacio de disco duro del servidor para cada usuario (una Z:/) y instalar el Facturaplus en el servidor para que puedan usarlo dese sus maquinas atacando a la misma base de datos del servidor ya que ahora lo usan de manera local en cada ordenador. Si instalo el AD hay alguna posibilidad de que se pierdan los datos compartidos que hay en el servidor? me imagino que no, pero como soy nuevo, no me gustaria empezar hundiendoles la empresa... Dejaria a los empleados mucho tiempo sin conexion al servidor?
El servidor usa windows server 2003 y los terminales Windows XP Professional

Gracias a todos por adelantado! De vosotros depende mi carrera profesional!

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Re: Ayuda con mi primera administracion de un servidor!

Mensajepor Cubano » 09 Feb 2010, 16:15

1) Busca documentación sobre AD. Un buen libro que te sirva de consulta. Yo tengo un par de ellos y alguno más en *cofcofcofpdfcofcofcof* como material de consulta.

2) Apaña un ordenador para pruebas, si hay alguno libre (si tienes algún sobremesa potente, puedes optar por crear una máquina virtual) donde hacer una simulación completa de lo que quieras hacer.

3) Si el personal usa siempre las mismas máquinas, no te aconsejo que te compliques la vida con perfiles móviles (si no sabes lo que son, pos vale).

4) Al asignar espacio en el servidor para los usuarios plantea la estructura de carpetas y los permisos que deberán tener. Lo más cómodo es crear una carpeta, llamémosla Documentos, y dentro de ella las distintas carpetas de los departamentos o del personal. Compartiríamos la carpeta Documentos y a cada carpeta de las anteriores le daríamos los permisos adecuados. Luego, con un archivo de proceso por lotes que se ejecute al iniciar sesión montaríamos la carpeta o carpetas a las que el usuario tendrá acceso como unidades de red. En el foro hay tutoriales para todo esto excepto la creación de los bat (comando net use) y su ejecución al inicio de sesión (poniéndolos en la carpeta NETLOGON del servidor e indicándolo a continuación en la ficha del usuario).

5) Ten en cuenta que, además de configurar tu servidor como controlador de dominio, también deberás configurarla como servidor DNS y será el servidor DNS primario de todos los equipos de tu red. Si no haces eso, el login del usuario en su máquina puede llevar minutos.

6) Repito: haz las pruebas necesarias en otra máquina y antes de tocar nada en el servidor principal, recuerda: HAZ COPIA DE SEGURIDAD.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

xordido
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor xordido » 12 Feb 2010, 14:53

Cubano escribió:1) Busca documentación sobre AD. Un buen libro que te sirva de consulta. Yo tengo un par de ellos y alguno más en *cofcofcofpdfcofcofcof* como material de consulta.

2) Apaña un ordenador para pruebas, si hay alguno libre (si tienes algún sobremesa potente, puedes optar por crear una máquina virtual) donde hacer una simulación completa de lo que quieras hacer.

3) Si el personal usa siempre las mismas máquinas, no te aconsejo que te compliques la vida con perfiles móviles (si no sabes lo que son, pos vale).

4) Al asignar espacio en el servidor para los usuarios plantea la estructura de carpetas y los permisos que deberán tener. Lo más cómodo es crear una carpeta, llamémosla Documentos, y dentro de ella las distintas carpetas de los departamentos o del personal. Compartiríamos la carpeta Documentos y a cada carpeta de las anteriores le daríamos los permisos adecuados. Luego, con un archivo de proceso por lotes que se ejecute al iniciar sesión montaríamos la carpeta o carpetas a las que el usuario tendrá acceso como unidades de red. En el foro hay tutoriales para todo esto excepto la creación de los bat (comando net use) y su ejecución al inicio de sesión (poniéndolos en la carpeta NETLOGON del servidor e indicándolo a continuación en la ficha del usuario).

5) Ten en cuenta que, además de configurar tu servidor como controlador de dominio, también deberás configurarla como servidor DNS y será el servidor DNS primario de todos los equipos de tu red. Si no haces eso, el login del usuario en su máquina puede llevar minutos.

6) Repito: haz las pruebas necesarias en otra máquina y antes de tocar nada en el servidor principal, recuerda: HAZ COPIA DE SEGURIDAD.

Una exposición de Cubano muy buena,, solo quiero añadir que facturaplus elite no funciona sobre 2003 server y que solo pude hacerlo funcionar dando permisos de administrador a los usuarios ...un lio enorme ya que los usuarios no debian de darse cuenta que para ese programa tenian esos permisos ..se soluciona con un script ..pero es una solucion peligrosa.
Otra cosa el facturaplus debe ser elite ..el profesional olvidate.

Saludos.
8-)

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Cubano » 12 Feb 2010, 16:37

xordido escribió:, solo quiero añadir que facturaplus elite no funciona sobre 2003 server y que solo pude hacerlo funcionar dando permisos de administrador a los usuarios

Uhm... Me resulta curioso esto que dices. Nunca he trabajado con facturaplus, pero sí con Contaplus Élite 2006 y 2008, montado sobre 2003 Server y con usuarios normales y nunca he tenido problemas. Eso sí, los usuarios tienen permiso de escritura y modificación sobre la carpeta compartida del Contaplus del servidor y a la hora de hacer la primera ejecución desde las máquinas clientes, lo hacía yo, ejecutándolo como administrador para que añadiera las claves necesarias al registro y tal.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

xordido
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor xordido » 12 Feb 2010, 18:24

Cubano escribió:
xordido escribió:, solo quiero añadir que facturaplus elite no funciona sobre 2003 server y que solo pude hacerlo funcionar dando permisos de administrador a los usuarios

Uhm... Me resulta curioso esto que dices. Nunca he trabajado con facturaplus, pero sí con Contaplus Élite 2006 y 2008, montado sobre 2003 Server y con usuarios normales y nunca he tenido problemas. Eso sí, los usuarios tienen permiso de escritura y modificación sobre la carpeta compartida del Contaplus del servidor y a la hora de hacer la primera ejecución desde las máquinas clientes, lo hacía yo, ejecutándolo como administrador para que añadiera las claves necesarias al registro y tal.

Pues si Cubano, al tener permiso de usuarios para sus maquinas locales daba errores, supongo que el facuraplus queria escribir algo donde no se puede, cosa que nunca averigue ni siquiera supieron decirmelos los de Sage o quisieron.
No se si en las versiones mas nuevas corrigieron este problema, pero yo lo que hacia es que ponia un script en un acceso directo "falso" que realmente era un .bat que tenia que ocultar ..etc ...etc..vamos un lio y ademas si algun usuario era muy avispado podia adivinar varias cosas, aunque esto ultimo nunca pasó. Afortunadamente ya no trabajo con ese horrible programa de facturación.

Saludos Cubano

kanutocm
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor kanutocm » 16 Feb 2010, 12:30

muchas gracias por vuestras respuestas!
Teniapensado llevarmeun portatil al trabajo para ir haciendo pruebas con la maquina visrtual antesde hacerlo con el servidor, pero vamos, no creo que instalar active directory (solo mas básico) sea muy peligroso no??
Cubano, el paso 4 me lo tendrás que aclarar más adelante jejeje. Me han dicho que con Win Server 2003 (el 2003 a secas, no el RS2) no se pueden crear cuotas de disco para los usuarios.
En la empresa, usamos el Contaplus Élite 2010... Ya me informare, a ver si se puede o no compartir los datos de éste.

Grácias, y disculpad pr haber abandonado el tema tanto tiempo!!

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Cubano » 16 Feb 2010, 12:32

Yo no he dicho nada de cuotas de disco, sino de permisos a recursos compartidos: usuarios-permisos-y-comparticion-de-archivos-en-2000-y-xp-t20.html

kanutocm
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor kanutocm » 17 Feb 2010, 11:40

Gracias x el link! vaya pedazo de tutorial!

askatuak
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor askatuak » 09 Mar 2010, 08:59

Una pregunta de primerizo,
En win2k3 en la opcion admisnistrador de servidor, hay veo los usuarios de dominio, y puedo cambiar la clave etc etc

Donde se cambia el nivel de un usuario administrador avazado o restringido en la maquina en concreto o el servidor.

Volver a “Windows Server 2003”