Recomendaciones sobre particiones de Hdd

Foro referente al sistema operativo Windows y que no se puede clasificar en los foros anteriores
PallyWin
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Recomendaciones sobre particiones de Hdd

Mensajepor PallyWin » 30 Oct 2008, 17:06

Hola Foro:

Tengo una duda. ¿Cual es el tamaño recomendado para realizar particiones en Hdd de 60GB, 80GB, 120GB?

¿Donde encuentro un tutorial, manual, recomendación, etc. acerca de este tema?

Aclaración: No deseo un manual de Como hacer particiones si no las recomendaciones.

Muchas gracias.

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Re: Recomendaciones sobre particiones de Hdd

Mensajepor Cubano » 30 Oct 2008, 17:13

Te puedo decir que he oído y leído mucho al respecto pero, al final, todo se reduce a gustos y necesitades particulares SALVO que estés formateando en FAT32.

Lo que me gustaría encontrar, eso sí, son consejos para el tamaño de la unidad de asignación en NTFS.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

JCDenton
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor JCDenton » 30 Oct 2008, 19:50

Programas como el Paragon Partition Manager ya te dicen cuanto es lo mínimo que le puedes poner de espacio a una partición.

Tengo mi disco de 250 GB particionado en 4 partes, de 15 GB, 10 GB, 1.86 GB y 206 GB (donde está Windows).

Recomiendo dejarle a C:/ o donde sea que este Windows bastante más espacio que las demás, ya que es donde por defecto se instalarán los programas y configuraciones.

Todo es de acuerdo a tus necesidades, por ejemplo, partdicion de 1.86 GB la uso para drivers, la de 15 GB para imágenes ISO y la de 10 GB para los setup de los programas. Ahí tu decides cuanto espacio necesitas para cada cosa. ;)

PallyWin
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor PallyWin » 30 Oct 2008, 20:12

Hola:

Gracias Cubano y JCDenton por las respuestas. Veamos.

Tengo entendido y por experiencia que la partición donde se instala Windows no debe ser la mayor, pues en ella solo instalo el Sistema Operativo y los programas necesarios. Muchos programas crean ficheros temporales, los cuales pueden ser direccionados hacia la otra partición, por ejemplo con el Nero se puede hacer. Para mayor seguridad de los documentos de los usuarios (Se me olvidó aclarar que estoy hablando de un entorno empresarial) el camino original de la carperta Mis documentos se cambia hacia la partición de mayor tamaño, aplicandosele las medidas de seguridad correspondiente. (Este es una trabajo pesado y muy poco automático, pero es para otro tema), y otros ejemplos.

Es decir, solo la tradicional C:\ debe ser menor, y en dependencia del tamaño de los discos duros podrán crearse más pero......¿Cuanto representa ese más?, ¿Cual es el porciento recomendado? estas son las 2 principales preguntas que me hago.

Saludos.

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Mensajepor Cubano » 30 Oct 2008, 21:27

PallyWin escribió:Tengo entendido y por experiencia que la partición donde se instala Windows no debe ser la mayor, pues en ella solo instalo el Sistema Operativo y los programas necesarios. Muchos programas crean ficheros temporales, los cuales pueden ser direccionados hacia la otra partición, por ejemplo con el Nero se puede hacer.

Ojo con:
--> Los archivos de instalación y desinstalación de las actualizaciones de Windows, que se guardan en el directorio de Windows y a la larga suman mucho.
--> Actualizaciones de las aplicaciones (ídem).
--> Archivos temporales dentro de las carpetas de cada usuario (te pueden dar un susto).
--> Archivo de paginación (se puede llevar a otra partición.
--> Archivo de hibernación (se puede eliminar si no la usas).
--> Restauración del sistema.
--> y que Windows necesita "espacio para respirar".

Ahora mismo tengo una partición de 30GB para XP, prácticamente sin datos de usuario y anda justita.

Para mayor seguridad de los documentos de los usuarios (Se me olvidó aclarar que estoy hablando de un entorno empresarial) el camino original de la carperta Mis documentos se cambia hacia la partición de mayor tamaño, aplicandosele las medidas de seguridad correspondiente.

Ni me lo plantearía. Pero ni para usuario doméstico ni para empresarial. El problema es que sólo sacas Mis Documentos, pero el resto de la información del usuario queda en la partición de Windows (por ejemplo, el .pst de Outlook, los favoritos de internet, configuraciones personalizadas de programas, etc.

Lo ideal sería poder meter Documents and Settings en otra partición, como hacemos en Linux con /home, pero eso no es nada fácil con Windows. Visto que hablamos de un entorno empresarial, te voy a decir lo que yo hago (con pocos ordenadores, digamos unos 20-30):

1) Imagen del sistema "limpio", recién instalado y configurado. Esta imagen (hecha con Ghost u otro programa similar) se guarda en una partición creada a tal efecto (si el disco duro tiene capacidad suficiente) o en DVD o disco duro externo.
2) Del perfil del usuario se hacen copias cada cierto tiempo, para tener guardado configuraciones, favoritos, correo, etc.
De este modo, ante un desastre podemos recuperar la imagen y luego la última copia del perfil del usuario.

3) Los documentos, en el servidor. Un ordenador con un buen disco duro y que permita el suficiente número de conexiones entrantes (por ejemplo, un XP Pro aguanta 10 conexiones simultáneas, si hay más ordenadores en la red no me vale). Pueden estar:
3.1) de forma que cada usuario tenga una carpeta asignada. Se le indica al usuario que sólo se hará copia de seguridad del contenido de esa carpeta, por lo que si tiene algo importante en su ordenador y se pierde, es responsabilidad suya.
3.2) usando perfiles móviles, de forma que la carpeta del usuario (toda ella) está en el servidor.

El problema viene cuando uno o varios usuarios trabajan con archivos muy grandes (imágenes, vídeos, diseño 3D) en cuyo caso yo lo dejo en el propio disco duro del ordenador del usuario (salvo que tenga que ser compartido por varios, claro) y programo copias de seguridad personalizadas de esos ordenadores.

[quote]Es decir, solo la tradicional C:\ debe ser menor, y en dependencia del tamaño de los discos duros podrán crearse más pero......¿Cuanto representa ese más?, ¿Cual es el porciento recomendado? estas son las 2 principales preguntas que me hago. [/quote

Dicho lo anterior, lo que yo haría:
60GB 1 partición
80GB dependiendo de su uso. Si se va a trabajar con archivos grandes, 1 partición. De lo contrario, 2: 15GB para la imagen de recuperación, el resto para Windows.
120 GB dos particiones, una de 40GB para la imagen del sistema y tener hueco para mover archivos y tal ante una reinstalación y el resto para Windows.

En resumen: en un entorno empresarial yo no hago una partición de sistema y otra de datos, ya que
a) si puedo, tendré los datos de todos los usuarios en el mismo ordenador (a ser posible, en discos montados en RAID 1 ó 5).
b) de esos los datos voy a hacer copia de seguridad diaria en uno o más dispositivos (cinta, disco duro externo, dvd...).

Ejemplo:
en mi trabajo actual gestiono 10 ordenadores. Los ordenadores tienen disco duro de 80GB con XP Pro y una sola partición. No se hace copia de seguridad de su contenido, excepto del "caliente" (contabilidad, que tiene los certificados digitales de la fábrica nacional de moneda y timbre).
El servidor tiene dos discos duros de 160GB en RAID 1 (es decir, es como si tuviera un único disco de 160GB, la información está duplicada) y los usuarios tienen sus carpetas donde dejar sus documentos.
De los archivos sensibles (programas de gestión y contabilidad, documentos de los departamentos de facturación y contabilidad) hago dos copias diarias en soportes distintos. Del resto hago una semanal completa y diferenciales diarias. El disco duro externo de las copias semanales se guarda en otro edificio.

En la empresa donde estaba antes, el planteamiento era parecido, sólo que con una veintena de equipos y un equipo adicional para copias de seguridad en un edificio adyacente.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

PallyWin
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor PallyWin » 31 Oct 2008, 13:42

Hola Cubano.

Si, tienes razón, los temporales suelen ser un dolor de cabeza. Aunque mensualmente a todos los ordenadores se les da un proceso de Mantenimiento Lógico Preventivo obligatorio, en varias ocaciones los temporales de usuarios han alcanzado la increible cifra de 2.3 GB ¿¡!?

Tengo algunas pc que son compartidas hasta entre 3 usuarios, así que la cuenta se incrementa.

Lo de Mis Documentos es una medida preventiva. Es cierto que la configuración de los programas por usuarios está contenida en Documents and Settigns pero también es cierto que la partición que más se daña y corrompe es la que contiene el Boot Sector, por lo que si debo reinstalar, es mucho más comodo no perder tiempo en salvar la información y solo realizar la instalación. La documentación y tablas estaría intacta en la otra partición.

Documents and Settigns en pruebas realizadas lo hemos cambiado hacia otra partición, pero por defecto, es decir desde la instalación del Sistema Operativo, esto lo realizamos con NLite un creador y modificadro de instalaciones de Windows, muy buena herramienta. Y la verdad es que nos ha dado más o menos el resultado esperado, aunque debo decir que en los ordenadores de más de 3 usuarios se nota un leve incremento en el tiempo lectura-escritura de la pc, al tener lso ejecutables y sus funciones en una partición y los datos a manejar en otra, además de los temporales.

Por otra parte, realizo lo que dices de las copias de seguridad, constituye para mi lo principal en el mundo de los Bits (la Copia de Seguridad), esta la realizo con Acronis True. Los servidores también tienen su Copia de Seguridad a salvo, y como poseemos 6 Servidores la carga de transacciones y las copias se distribuyen de equitativamente, también, salvamos las carpetas de los usuarios en Red y en PC.

Los ordenadores multiusuarios poseen Hdd de 120GB. Según las respuestas anteriores, creo que los dividiré en 3 particones primarias, de 40GB cada una.

¿Estaré acertado?

Saludos y gracias.

Volver a “Windows en general”