Programas alternativos

Foro referente al sistema operativo Windows y que no se puede clasificar en los foros anteriores
Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Programas alternativos

Mensajepor Yomes » 11 May 2011, 01:20

Muchas veces nos encontramos con que un programa que ha ganado mucha fama con los años, durante ese tiempo ha ido creciendo desmesuradamente, ofreciendo nuevas características pero haciéndose su manejo más complicado y sus requerimientos mucho mayores. También se da el caso de programas de pago que todo el mundo usa pirateados (a base de cracks, serials, etc...) sin saber que hay alternativas gratuitas igualmente funcionales. Mi objetivo es crear una lista de programas alternativos a los más conocidos del merado y que podamos ampliarla y mejorarla con la experiencia personal de cada uno. Sin más, empiezo con los que conozco y uso:

- Programa original
- Alternativa
* Razones

- Nero
- InfraRecorder
* Hace lo mismo (graba CDs y DVDs, tanto de datos como de audio y vídeo, crea y graba imágenes de disco en distintos formatos, hace copias exactas, etc...).
* Consume menos recursos.
* Es gratuito.
* Es mucho más fácil de usar.
* No da problemas de incompatibilidad (con el Nero me he encontrado de todo, sobre todo con pendrives).
* Carga en segundos sin necesidad de cargarse en memoria al arranque ni tener subprocesos corriendo siempre en el PC (ahorro de recursos).
* Apenas ocupa 15Mb de disco una vez instalado.

- Adobe Reader
- Foxit Reader
* Hace lo mismo (abre cualquier tipo de archivo PDF, se integra con los navegadores más populares, etc...).
* Consume menos recursos.
* Carga en segundos sin necesidad de cargarse en memoria al arranque ni tener subprocesos corriendo siempre en el PC (ahorro de recursos).
* Mueve archivos PDF con mucha más suavidad, sin eternizarse al abrir una página con muchas imágenes como le ocurre al Adobe.

- WinZIP/WinRAR
- 7-Zip
* Hace lo mismo (comprime y descomprime archivos de cualquier formato).
* Es gratuito y de código abierto.
* Es más rápido.
* Comprime más que los anteriores.
* Permite crear autoextraibles sin tener que recurrir a la versión de pago (entre otras cosas porque no hay versión de pago, a diferencia de los anteriores).
* No muestra esa molesta pantalla de "regístrese ahora" que muestran las versiones gratuitas de los otros dos.

- AutoCAD
- BricsCAD
* Hace lo mismo: 2D, 3D, edición de sólidos, capas, bloques, renders, cotas dinámicas... De hecho, son completamente compatibles.
* Es completamente compatible, incluso en cosas "exclusivas" como los módulos creados en AutoLISP o VB, archivos de plotter *.CTB, personalización de comandos en archivos *.PGP, plantillas, etc...
* Se maneja prácticamente igual: la interfaz es la misma que en los ACAD 2009 y anteriores (salvo que los botones son de otro color), los comandos son iguales, los atajos de teclado son casi los mismos (y se pueden modificar editando los archivos *.PGP), etc... La curva de aprendizaje para alguien que venga de AutoCAD es casi nula.
* Es mucho más estable que las últimas versiones de ACAD (donde el ACAD se cuelga, como en archivos con muchos detalles 3D, el BricsCAD sigue funcionando como si nada).
* Consume muchísimos menos recursos que las últimas versiones de ACAD, tanto en RAM como en procesador,siendo ideal para PCs anticuados o limitados de recursos, pero también para PCs potentes en los que deben tratarse proyectos muy grandes.
* Apenas ocupa 290Mb una vez instalado, mientras el AutoCAD ronda los 2Gb.
* El precio es una décima parte del otro.
* Tiene expansiones similares a la Civil, la Designer, etc...

- Winamp 5.xx
- Winamp 2.95
* Tiene la misma funcionalidad básica: reproduce archivos de audio (MP3, WMA, OGG, etc...) y vídeo (MP4, WMV, MPG, etc...), crea listas de reproducción, muestra efectos basados en el sonido... Lo que viene a ser un reproductor multimedia, aunque está especialmente enfocado al audio.
* Sobre todo, consume muchísimos menos recursos. Es ideal para equipos antiguos (funciona en un Pentium 200 sin ralentizar el sistema mientras se trabaja con él).
* El MiniBrowser muestra páginas web que se integran con el navegador, lo que permite personalizar funciones con unos conocimientos mínimos de HTML (éste es el principal motivo por el que sigo usándolo; si alguien conoce otro reproductor que lo haga, que me avise =:P ).

- Internet Explorer
- Cualquier otro (Firefox, Chrome, Opera, etc...)
* Hasta hace muy poco tiempo, el más incompatible de todos con estándares web.
* El más inseguro con diferencia.
* No admite extensiones.
-> Para que conste: Cubano afirma que Internet Explorer 8 y 9 son más seguros que otros navegadores como Opera y Firefox. Se investigará...

- MSN Messenger (y Messenger Live)
- aMSN
* Hace lo mismo (mensajería instantánea con usuarios de MSN, videollamada, skins, etc...).
* Es de código abierto.
* Sufre de menos vulnerabilidades.
* Permite mayor configuración (especialmente útil para resolver problemas con los puertos).
* Permite abrir varias sesiones simultáneas.
* Soporta plugins.

- MSN Messenger (y Messenger Live)
- Miranda
* Más simple.
* Es multiprotocolo: permite conectarse no sólo a las redes MSN, si no también a otras redes como ICQ, Jabber, Yahoo Messenger, etc...

- Microsoft Office
- LibreOffice / OpenOffice.org
* Gratuito (en comparación con MS Ofiice: 300€ licencia de Word + Excel + Outlook, más de 600 con Access).
* LibreOffice / OOo ofrece un procesador de texto decente que puede reemplazar a versiones antiguas de Word (2003 y anteriores) sin desmerecer. Tiene una aplicación de hojas de cálculo (Calc) muy inferior a Excel (el mejor producto de Microsoft con diferencia) pero gratuita. El generador de presentaciones es útil. No tiene cliente de correo ni una aplicación de bases de datos mínimamente útil. "Como dice mi jefe de departamento, es la opción de quienes no podemos pagar MS Office".
* LibreOffice es de código abierto. Esto ha posibilitado modificaciones mejoradas, como la versión IBM Lotus Symphony, y abre la puerta a futuras mejoras.

Esto es todo por hoy. Como siempre, se aceptan sugerencias.
Última edición por Yomes el 11 May 2011, 08:26, editado 1 vez en total.
"Hay que ser aprendiz de todo, en beneficio propio. Y hay que ser maestro de algo, en beneficio de los demás"

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Re: Programas alternativos

Mensajepor Cubano » 11 May 2011, 07:49

Puntualizaciones:

Yomes escribió:- WinZIP/WinRAR
- 7-Zip
* Es más rápido.

No comprime en rar, puede dar problemas con archivos rar con contraseña. Por lo demás, es una muy buena opción.

Yomes escribió:- Internet Explorer
* No admite extensiones.

IE6 está jubilado. IE8 e IE9 son dos de los navegadores más seguros, si no los que más, actualmente en el mercado. Desde luego, mucho más que Safari (coladero principal del reino) o Firefox (muy flojo en ese respecto).

Yomes escribió:- MSN Messenger (y Messenger Live)
- aMSN

Yo uso Miranda, en su versión portable. Es mucho más simple y de apariencia primitiva, pero es un cliente multiprotocolo que me permite conectarme a varias redes a la vez.

Ahora la mía:
-Microsoft Office
-LibreOffice / OpenOffice.org
*Caro (300€ licencia de Word + Excel + Outlook, más de 600 con Access).
*LibreOffice / OOo ofrece un procesador de texto decente que puede reemplazar a versiones antiguas de Word (2003 y anteriores) sin desmerecer. Tiene una aplicación de hojas de cálculo (Calc) muy inferior a Excel (el mejor producto de Microsoft con diferencia) pero gratuita. El generador de presentaciones es úti. No tiene cliente de correo ni una aplicación de bases de datos mínimamente útil. Como dice mi jefe de departamento, es la opción de quienes no podemos pagar MS Office.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 11 May 2011, 08:26

Cubano escribió:Puntualizaciones:

Yomes escribió:- WinZIP/WinRAR
- 7-Zip
* Es más rápido.

No comprime en rar, puede dar problemas con archivos rar con contraseña. Por lo demás, es una muy buena opción.

Cierto que no comprime en RAR, pero tampoco tiene mucha importancia: a la hora de comprimir, cualquier formato vale, mientras sea eficiente y tenga buena compatibilidad (en compatibilidad el ZIP es el rey, aunque el 7-Zip es el más eficiente).
En cuanto a descomprimir RAR con contraseña, llevo muchos años usando el 7-Zip y nunca he tenido problemas con esto, excepto con versiones desactualizadas. Teníendolo actualizado nunca me ha dado un solo fallo.
Cubano escribió:
Yomes escribió:- Internet Explorer
* No admite extensiones.

IE6 está jubilado. IE8 e IE9 son dos de los navegadores más seguros, si no los que más, actualmente en el mercado. Desde luego, mucho más que Safari (coladero principal del reino) o Firefox (muy flojo en ese respecto).

Ahí sí que no puedo estar de acuerdo. Vale que habrá mejorado mucho, pero no creo que haya llegado al nivel del Chrome en cuanto a aislar procesos, ni al de Firefox al bloquear páginas peligrosas (gracias a la enorme base de datos de Google).
Cubano escribió:
Yomes escribió:- MSN Messenger (y Messenger Live)
- aMSN

Yo uso Miranda, en su versión portable. Es mucho más simple y de apariencia primitiva, pero es un cliente multiprotocolo que me permite conectarme a varias redes a la vez.

Lo usaba hace años, antes de tener este nombre, pero me daba algún que otro problema. Supongo que habrán corregido aquellos fallos...
Y es cierto: tiene la gran ventaja de que permite conectarse a distintas redes, no sólo a la de MSN.
Lo añado como "alternativa a la alternativa".
Cubano escribió:Ahora la mía:
-Microsoft Office
-LibreOffice / OpenOffice.org
*Caro (300€ licencia de Word + Excel + Outlook, más de 600 con Access).
*LibreOffice / OOo ofrece un procesador de texto decente que puede reemplazar a versiones antiguas de Word (2003 y anteriores) sin desmerecer. Tiene una aplicación de hojas de cálculo (Calc) muy inferior a Excel (el mejor producto de Microsoft con diferencia) pero gratuita. El generador de presentaciones es úti. No tiene cliente de correo ni una aplicación de bases de datos mínimamente útil. Como dice mi jefe de departamento, es la opción de quienes no podemos pagar MS Office.

El OpenOffice me ha dado algún problema de incompatibilidad, por eso no lo considero una alternativa seria... pero desde luego es una alternativa. Lo añado a la lista.
Aparte, tengo ganas de probar el IBM Lotus Symphony, que está basado en el LibreOffice pero con algunas mejoras y añadidos. A ver si este verano tengo tiempo de ponerlo a prueba y lo comento...
"Hay que ser aprendiz de todo, en beneficio propio. Y hay que ser maestro de algo, en beneficio de los demás"

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Mensajepor Cubano » 11 May 2011, 08:50

Yomes escribió:Ahí sí que no puedo estar de acuerdo. Vale que habrá mejorado mucho, pero no creo que haya llegado al nivel del Chrome en cuanto a aislar procesos, ni al de Firefox al bloquear páginas peligrosas (gracias a la enorme base de datos de Google).

Sanbox de Chrome roto: http://www.genbeta.com/seguridad/el-san ... via-chrome

De hace un año, pero sigue siendo interesante: http://www.genbeta.com/navegadores/estu ... -se-piensa

http://www.javipas.com/2010/04/20/redes ... xplorer-8/ (IE8, Chrome 4, Safari 4, Firefox 3.5 y Opera 10).

El documento del análisis al completo: http://es.scribd.com/doc/30290132/Estud ... avegadores

Desde entonces ha pasado un año. Tenemos IE9, Firefox 4 (que parece por fin soporta DEP y ASLR), Opera por la 11, Chrome no tengo ni idea... pero el artículo sigue siendo un buen punto de partida.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 11 May 2011, 09:53

Lo de Chrome lo conocía, y ya resolvieron esa vulnerabilidad hace algún tiempo (aunque queda claro que eso de las sandbox no es la panacea que nos vendían).
Lo de Firefox es muy discutible: se encuentran muchos fallos de seguridad, cierto, pero también tiene la mayor tasa de fallos corregidos (habitualmente, corregidos en menos de 24 horas desde su aparición, y actualizados instantáneamente sin que el usuario lo note).
Me parece más destacable la falta de mecanismos de seguridad empleados por la mayoría de navegadores en comparación con IE, aunque todos estos mecanismos se pueden saltar de una forma o de otra (no existe ningún sistema impenetrable), y es ahí donde defiendo el hecho de no usar nunca programas mayoritarios mientras se pueda elegir: si todos usamos el mismo navegador, es fácil aprovechar los fallos de seguridad; si cada uno usa uno distinto, resulta mucho más difícil crear un xploit útil, ya que apenas afectará a una minoría. Es por esto, más que por otra razón, por la que considero que usar IE no es seguro: sigue siendo el navegador dominante, con lo que es el más expuesto a ataques. El día que otro navegador sea el dominante, recomendaré no usarlo, sea cual sea la "marca" del mismo.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 11 May 2011, 11:32

Hola,

Yomes va a estar complicado buscar programas equivalentes gratuitos, porque siempre habra alguna funcion que el programa de pago tenga y la alternativa gratuita no, asi que dependera mucho del uso que le de cada persona, por ejemplo el que comentais que no comprime en rar, muchos prueban a comprimir en zip y en rar, el que menos ocupe es el que suben a algun hosting gratuito, si te fijas casi todo lo que bajas de internet esta en zip o rar. Asi que si la persona no comprime en rar buena alternativa. :wink:

Yo el programa gratuito que uso para backups que mas me gusta es el Cobian Backup 10, no se cual se usara de pago, consume en segundo plano 4.720kb + 920kb, pero en realidad no lo tengo en segundo plano, con el programador de tareas le digo que se lance a las 21:55 y el Cobian que ejecute el backup a las 22:00, asi no gasta ram. Es facil de manejar y bastante completo para ser gratuito.

Le tengo configurado para hacer copias diferenciales de distintas unidades, de esta manera tengo las unidades sobre las que trabajo, en caso de borrar un fichero por accidente, modificar algun archivo etc... puedo recuperarlo de la unidad de backup y tras finalizar el dia me comprueba todos los ficheros y solo reemplaza los que han sufrido algun cambio, añade los que haya nuevos o borra los que se eliminaran de la unidad principal.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

helheim
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 169 veces
Contactar:

Mensajepor helheim » 11 May 2011, 12:10

En cuanto a lectores de archivos PDF uso PDF-Xchange.

Uso Izarc en lugar de 7zip.

Uso la version 5.61 de Winamp y no veo que consuma muchos recursos (10.320 KB). El Administrador de ventanas del Escritorio consume más (23.760 KB).

Para hacer copias de seguridad suelo cambiar de programa porque los gratuitos que existen no me convencen mucho. El otro día me enteré de que EASEUS tiene una aplicación que hace esto mismo y, teniendo en cuenta que su programa gestor de particiones es bueno, estoy pensando en probarlo.

Se llama EASEUS DISK COPY.

Cuando me veo en la necesidad de encontrar un programa gratuito y de funcionalidades similares a otro de pago, suelo visitar ESTE SITIO.

Un saludo.
La experiencia es una llama que alumbra quemando (Benito Pérez Galdós)

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 11 May 2011, 15:09

pako escribió:Yomes va a estar complicado buscar programas equivalentes gratuitos, porque siempre habra alguna funcion que el programa de pago tenga y la alternativa gratuita no, asi que dependera mucho del uso que le de cada persona

Digamos que, para uso normal, la mayoría de las funciones de los programas de pago no se usan o se pueden enontrar en otros programas gratuitos. No es siempre así, por supuesto, pero a veces sí, y de ahí lo de crear esta lista.
Ejemplos:
- El Nero sirve para dos cosas: graba discos y convierte formatos (Nero recode). Para la primera función tenemos el ya mencionado InfraRecorder (no es la única alternativa, pero es la que mejor me ha funcionado) y para la segunda el excelente FormatFatory (una vez más, no es el único, pero sí el mejor para mi gusto).
- No he encontrado ningún programa gratuito que convierta de vídeo a DVD.
pako escribió:por ejemplo el que comentais que no comprime en rar, muchos prueban a comprimir en zip y en rar, el que menos ocupe es el que suben a algun hosting gratuito, si te fijas casi todo lo que bajas de internet esta en zip o rar. Asi que si la persona no comprime en rar buena alternativa. :wink:

Para uso común, a la hora de comprimir no hay apenas diferencia entre usar un formato u otro. El usuario habitual lo que necesita es un buen descompresor que no le dé dolores de cabeza, y es en eso en lo que me he centrado.
pako escribió:Yo el programa gratuito que uso para backups que mas me gusta es el Cobian Backup 10, no se cual se usara de pago, consume en segundo plano 4.720kb + 920kb, pero en realidad no lo tengo en segundo plano, con el programador de tareas le digo que se lance a las 21:55 y el Cobian que ejecute el backup a las 22:00, asi no gasta ram. Es facil de manejar y bastante completo para ser gratuito.

Le tengo configurado para hacer copias diferenciales de distintas unidades, de esta manera tengo las unidades sobre las que trabajo, en caso de borrar un fichero por accidente, modificar algun archivo etc... puedo recuperarlo de la unidad de backup y tras finalizar el dia me comprueba todos los ficheros y solo reemplaza los que han sufrido algun cambio, añade los que haya nuevos o borra los que se eliminaran de la unidad principal.

Saludos

Esto me lo guardo para la próxima lista: programas recomendados. =;D
helheim escribió:En cuanto a lectores de archivos PDF uso PDF-Xchange.

Mhhh... Lo probaré.
helheim escribió:Uso Izarc en lugar de 7zip.

Lo he mirado y tiene buena pinta. Lo probaré también.
helheim escribió:Uso la version 5.61 de Winamp y no veo que consuma muchos recursos (10.320 KB). El Administrador de ventanas del Escritorio consume más (23.760 KB).

No es tanto un problema de memoria como de procesador: intenta poner el Winamp 5 en un Pentium I y ya me contarás. Como ya he comentado en la lista, es ideal para PCs antiguos o muy limitados. En PCs potentes no tiene sentido usar una versión a la que el código binario le llama de "usted"... =:P
helheim escribió:Cuando me veo en la necesidad de encontrar un programa gratuito y de funcionalidades similares a otro de pago, suelo visitar ESTE SITIO.

No me funciona ahora. Luego vuelvo a probar...

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 11 May 2011, 17:01

Hola,

Yomes que lo de la lista no me parece mal, era solo por comentar que iba estar dificil buscar equivalentes, que no tienen porque serlo ya que con una alternativa vale :wink:

Del Nero que tanto comentas no tengo ni idea de consumos, solo te puede decir que hace muchos años usaba la Suite de Nero y no habia nada decente que se le acercara bajo mi punto de vista, lo usaba para copias de cd/dvd, para poder copiar un disquete de arranque en el arranque del cd, para poder extraer las pistas de audio de un cd de musica y que me las dejara directamente comprimidas en MP3, copiar cds con proteccion, etc... vamos todo en la misma suite, asi que me era muy util, de otra manera me tocaria meter varios programas para hacer todo lo que hacia con Nero.

El Nero dejaba cargados procesos en segundo plano, pero vamos que los quitaba del arranque para que solo los cargara cuando realmente abria el Nero para usarlo. Y el uso de ram de aquellos años no lo recuerdo pero dentro de lo normal para dicha suite.

Y hoy en dia como solo copio dvds esporadicamente no instalo ningun programa, con el que trae Windows 7 me sobra :jaja:

Del OpenOffice no se porque me daba que nuestro mode Cubano diria algo al respecto :jaja:

El EASEUS DISK COPY que comenta helheim me le apunto porque uso su software de crear particiones y me gusta bastante los resultados.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 11 May 2011, 21:06

Yo usaba el Nero cuando iba por la versión 5~6. En la 5 estaba bien, en la 6 empezó a consumir demasiado... y de ahí en adelante se les fue la pinza y me busqué otras opciones.
Para lo que son conversiones CD->MP3, AVI->MPEG, etc... uso el FormatFactory, que funciona de maravilla.

Volver a “Windows en general”