detectar harware con fallas en win7 64bits Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows y que no se puede clasificar en los foros anteriores
retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Re: detectar harware con fallas en win7 64bits

Mensajepor retval » 27 Jun 2016, 18:23

Saludos, que bueno que hayas sobrevivido a la resaca electoral...uufff ...que resultados.
Sobre lo de la carrera estoy pensando hacer mi tesis sobre ventiladores, ya que lleva de todo, rpm, db, etc.
Me ha quedado clara la explicación. Lo que quisiera verificar es lo siguiente:
1.- Supongo que lo mejor es desinstalar el MSIcc y el Msi afterbunner y quedarse solo con el SpeedFan para controlar tº y ventiladores y además usar el Open Hardware Monitor para mirar las tº en tiempo real....
2.- Aparte de eso no hay que modificar nada en win10 en las opciones de energía?
pd: la 1ª captura que me señalaste está a 600*253 según mi ff.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 27 Jun 2016, 19:56

Hola,

Llevas 1 semana con el nuevo disipador/ventilador se te ha quedado congelado Windows en ese tiempo?

El MSICC de momento no le desinstales, simplemente cuando arranque Windows no le abras, así no aplicara ningún cambio.

EL MSI Afterburner de momento tampoco lo desinstales porque no tengo claro que te vaya el SpeedFan, no consigo ver bien la imagen pero me parece que en GPU Fan esta en 0rpm, si no te reconoce las rpm del ventilador de la gráfica y la tª de la gráfica no podrá regularlo, la GPU creo que pone 29º pero el fan parece que no le reconoce.

Te aparece el Fan1 y Fan3 con rpm, supongo que uno de esos sera del ventilador de micro, entonces podrías regularlo, pero como ya te lo esta haciendo la bios no merece ni la pena hacerlo solo para el micro.

Las opciones de energía de Windows si no las has cambiado no tienes porque tocarlas.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 27 Jun 2016, 21:36

Si bien le he dado poco uso al pc se siente bastante estable, no se ha colgado ni ha tenido lags, tampoco "desaparecen" los discos.
No desintalaré nada y esperaré a que me des instrucciones para configurar el speedfan. Te dejo enlaces directos de distintas partes de speedfan ya que ando medio mareado porque pone mucha información:

Win9x:NO 64Bit:YES GiveIO:NO SpeedFan:YES
I/O properly initialized
Linked ISA BUS at $0290
Linked ATI SB8x0 SMBUS at $0B00
Linked ISA BUS at $0CCB
SB7xx/8xx PM2 found on ISA at $CCB
Scanning ISA BUS at $0290...
SuperIO Chip=FINTEK F71889A
Linked ISA BUS at $0480
Scanning AtiIgp SMBus at $0B00...
Scanning ISA BUS at $0CCB...
Scanning ISA BUS at $0480...
F71889F found on ISA at $480
Found ST500DM002-1BD142 on AdvSMART
Found ST4000DM000-1F2168 on AdvSMART
Found AMD Radeon HD 6570
End of detection

Estos son enlaces directos, he verificado cada uno y se ven bien en mi pantalla.

http://i.imgur.com/Hf6E9sw.png

http://i.imgur.com/D60SPdy.png

http://i.imgur.com/5DJ01ar.png

http://i.imgur.com/fUA7wng.png

http://i.imgur.com/pfBunkW.png

http://i.imgur.com/GPNELAk.png

En la pestaña FAN control no me aparece nada, a diferencia de tu captura en que aparece CPU y GPU, me da la impresión de que debo escribirlo yo y darle al ok para agregar ¿es así? Gracias.

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 28 Jun 2016, 00:44

Aquí la información de Open Hardware Monitor

http://i.imgur.com/uzQqO8r.png

http://i.imgur.com/YKeMZZe.png

Pongo también la de speedfan unos 5 minutos después para comparar. En está última se ve una tº de 57º algo fea y los rpm a 1035, es decir un poco más del 50º. Con esa tº no me atrevo a estresar el procesador.

http://i.imgur.com/Tzko0Pa.png

¿Quizás haya que conectar de otra forma los ventiladores?

Gracias Pako.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 28 Jun 2016, 15:36

Hola,

retval escribió:Si bien le he dado poco uso al pc se siente bastante estable, no se ha colgado ni ha tenido lags, tampoco "desaparecen" los discos.

Genial, a ver si llegamos al finde así.

Te marea tanta info del speedfan? bienvenido a mi mundo je je, el principal problema es primero detectar a que parte se corresponde cada tª, después comprobar las rpm a que ventilador se corresponden, sabiendo eso, luego crear la curva es fácil.

En tu caso tienes el problema que el SpeedFan no te detecta el ventilador de la tarjeta gráfica, así que no puedes crearle una curva, tienes que seguir usando el MSI Afterburner, que te tiene la gráfica en 27.5º que está muy bien.

Con el SpeedFan en tu caso solo podrías crear una curva más personalizada que la que te deja la bios para el micro, también podrías controlar las rpm del ventilador del lateral de tu torre, pero ese mejor no regularle y dejarle siempre al 100%, a no ser que sea muy ruidoso y lo mismo con un 90% es suficiente.

Open Hardware Monitor

Lo primero ya que tienes el open hardware monitor, ponle como gadget para así comparar sus datos después con el speedfan. Dale arriba en "View > Show gadget".

Ahora todo lo que te he marcado en rojo en las siguientes imágenes:

Imagen
Imagen

Le das al botón derecho del ratón en cada una de ellas y seleccionas "Show in Gadget".

Con eso tendrás lo que nos interesa ya en un gadget en el escritorio, ahora vete al menú y pincha en "Options", deja activadas las primeras 4 (Start minimized, minimize to tray, minimize on close y run on windows startup).

Ahora cierra la ventana del open hardware monitor y se queda solo el gadget en el escritorio, dale al botón derecho del ratón sobre el gadget, activa "hardware names", "font size > very large", arrastra el gadget a la parte derecha de la pantalla para que no moleste y entonces bloquéalo "Lock position and size", por ultimo "opacity > 100%".

SpeedFan

Según la imagen anterior del OHM, tu placa madre tiene 3 sensores de temperatura:

Temperature #1 44º
Temperature #2 56º
Temperature #3 24º

Pero no te dice a que corresponde cada uno de ellos. Por otro lado, tu placa madre reconoce 2 ventiladores:

Fan #1 962 rpm
Fan #2 1024 rpm

Esos ventiladores se corresponde uno al del micro y otro al que tienes puesto en el lateral de tu torre, pero tampoco sabes cuál es cual.

El único sensor que sabemos cuál es, es el que está dentro del apartado del micro:

Temperatures Core 1#-8# 26º

Esa tª sería el total de calor de todos los núcleos del micro, esa tª la está dando el propio micro.

La placa madre de los sensores que trae, siempre hay uno del micro y otro del chipset. En este caso como el micro sabemos que tiene 26º, de las 3 temperaturas que da la placa madre la que más se parece por aproximación es la de 24º, así que tiene pinta que el sensor del micro es el Temperature #3.

Para comprobarlo, abre el cpu-z, dale a estresar el micro 3 segundos y lo paras, te deberían de subir los 24º del Temperature #3.

Ahora mira el SpeedFan tuyo:

Imagen

Cuando hagas la prueba del estrés se sabrá cual es la tª del micro según la placa madre, pero debería de ser como los textos que te puse en la imagen.

Ahora toca saber cuál es cada ventilador, en la parte de la izquierda ves en el recuadro rojo que el Fan1 y Fan3 están girando. En el recuadro rojo de abajo ves que uno está girando al 45% y el otro al 65%.

Al que está en 45%, dale a la flechita y súbelo al 100%, como tienes la caja abierta escucharas que se revoluciona el ventilador, presta atención a si es el del lateral de la caja o el del propio micro el que suena más. Además de por ruido, veras que las RPM del Fan1 o Fan3 han subido.
Así sabrás de manera fácil a cuál se corresponde cada uno.

Al subirlo al 100% a mano veras que se revoluciona, pero al poco tiempo veras que el solo vuelve a bajar a 45% como estaba, esto es porque te lo sigue regulando la Bios, esto no es más que un cambio momentáneo, si por lo que fuera no volviera el solo a regularse déjalo de nuevo a 45%.

Otra manera muy fácil de saber a cuál se corresponde cada uno, que apagues el PC, desconectes el ventilador del lateral de la caja, arranques el PC y veras que en el SpeedFan ahora solo te sale un ventilador con RPM que será el del micro y solo te saldrá uno con porcentaje que será el del micro.

Cuando hagas las pruebas dime a que se corresponde cada uno y en la próxima entrega te digo como se hace la curva, que ahora tengo prisa, lo de la curva es lo más fácil de todo.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 28 Jun 2016, 18:02

La lucha continua :rock:
Decidí desconectar el ventilador lateral ya que me pareció más fácil.
El FAN 1 es el del micro, o lo que es lo mismo la del evo212
El FAN 2 es el de la tapa del lateral.

Te pongo una captura con sólo el FAN 1 http://i.imgur.com/kBqGaEI.png
Imagen

Una captura luego con los FAN 1 y 2 antes del estrés http://i.imgur.com/1gS0jGP.png
Imagen

Una captura durante el estrés http://i.imgur.com/9kByDSm.png
Imagen

He hecho dos veces la prueba de estrés y estas capturas son de la 2ª vez. La tº que más se mueve es la #2 que llegó a 61º, la #1 también se mueve pero menos y la #3 no se movió casi nada en las dos pruebas (un º en la 1ª prueba).

Gracias.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 28 Jun 2016, 20:36

Hola,

Buscando por internet encontré... un tío con tu misma placa madre que se le calentaba mucho y pregunta que mide cada sensor del SpeedFan:

http://www.overclockers.com/forums/showthread.php/730150-MSI-970A-G46-Temp-Issues

Idle-Load
40c-53c Temp1 (Chip: F71889A, Bus: ISA, Address: $480)
56c-80c+ Temp2 (Chip: F71889A, Bus: ISA, Address: $480)
31c-32c Temp3 (Chip: F71889A, Bus: ISA, Address: $480)
HD0 (obviously my SSD)
GPU (obviously my gpu)

La respuesta que le da otro tío:

Le dice que se calienta mucho la temperatura de system (NorthBridge) y que tuvo que meterle ventiladores y lo que mide el SpeedFan es:

Just for anyone needing sensor for the MSI 970A-G46 is as follows:
Temp0 (or 1)- CPU SOCKET TEMPERATURE (always reads higher than core)
Temp1 (or 2)- NORTHBRIDGE TEMPERATURE (never reads higher than socket)
Temp2 (or 3)- BOARD TEMPERATURE. (reads low and usually stays the same unless yow have no exhaust fans in your case)
PACKAGE or CORE- A Chip integrated sensor ( Click Bios and Control Center reads socket temps only)
HWMonitor and SpeedFan list these sensors as TMPIN 0,1,2 or TEMP 1,2,3 repectively.

La que te marca como Temp1 es el micro, 42º en idle y 47º con carga. Hasta el mismo te lo aclara, dice que marca más alto que el propio sensor que trae el micro dentro de su encapsulado.
El micro (core) tiene 23º en idle y 38º con carga, aquí sí que se nota más la subida de la tª, cuando el fabricante te dice que como mucho este a 61º se refiere a esta tª.

La que tienes como Temp2 es la del sistema (system), las placas madres se dividen en dos partes importantes Nortbridge (puente norte) y Soutbridge (puente sur), el importante es el puente norte que es el que comunica la placa madre con el micro, con la ram, grafica, etc. el puente sur se usa para cosas menores como bus isa, sonido etc. y el puente sur no se comunica directamente con la placa madre, sino que se comunica también con el puente norte.
Esta mini-explicación viene porque veras por muchos foros/webs que la tª de la placa madre la llaman system, pero muchos otros se refieren a ella como Northbridge, es porque de los dos puentes es el que más se calienta (el norte).
Tú tienes para system 51º en idle y 58º con carga, a esta tª es a la que se refieren que se calienta demasiado, en el caso anterior le supero los 80º.

Y por último la Temp3 hace referencia a la tª ambiente, debe tener un sensor la placa para medir la tª del interior de la caja, pero esta tª variara mucho si tiene buen caudal de aire la caja, si no pones cerca del sensor ningún componente que se caliente, etc. En el caso anterior ya te dice que a él, le lee un poco bajo ese sensor.

Una cosa curiosa que vi en ese link, es que dicen que pongas en la bios el modo Standar en vez del OCGenie, porque si no, no podrás usar programas para monitorear temperaturas. La respuesta del tío, desinstale OCGenie a los 10 minutos de ser instalado. :jaja:

Ahora como sabemos que es cada cosa, vamos a renombrarlo todo para no liarnos y quitar lo que no es necesario. Vete al SpeedFan y pulsa en el botón "configurar".

En la pestaña temperaturas, vamos a dejar todas, porque aparentemente son correctas, solo cámbialas el nombre a las de la placa madre.

Temp1 por Micro (placa madre)
Temp2 por System
Temp3 por Tª interior caja

Para cambiarlo selecciona Temp1, espera 1 segundo y dale un click sobre el texto, lo mismo que para editar ficheros/carpetas en Windows.

Ahora vete a la pestaña Ventiladores, deja activos el Fan1 y Fan3 que en la columna sample te está diciendo que están girando (rpm) y deja también el de GPU Fan, más adelante ya te diré por qué.

Como el Fan1 ya sabemos que es el del micro, cámbiale el nombre y pon "CPU Fan (evo 212)".
El que te pone como Fan3, es el del lateral, ponle por ejemplo "Venti. lateral de la caja".
Ponle los nombres que tú quieres, es solo para entendernos mejor ahora y si el día de mañana toca mirar que es cada cosa.

Ahora vete a la pestaña Velocidades y es aquí donde viene mi duda, cuál de los Pwm1 y Pwm2 es del micro? porque en la captura de cuando desconectaste el ventilador las rpm del Fan3 si se fueron, pero los porcentajes de giro siguen igual así que no se sabe.

Prueba lo siguiente en la ventana principal de SpeedFan, como sabemos que el ventilador del micro es el Fan1 y está en 968rpm en idle, vete al Pwm1 que está en 45% y súbelo al 100%, si ese es el del micro entonces el Fan1 te pondrá 2.000RPM.
Si no es ese, vuelve a dejarlo en 45%, entonces vete al Pwm2 que está en 65%, súbelo al 100% y si es el del micro el Fan1 te subirá a 2.000rpm.

Si el del micro fuera el Pwm1, cámbiale el nombre y ponle "CPU Fan (evo 212)".
Ahora prueba que el Pwm2 subiéndole al 100% aumenta el ruido del ventilador del lateral, si es así llámale "Venti. lateral de la caja".

Parece mucho, pero es muy simple y se tarda poco.

Un detalle más para el Open Hardware monitor, todo lo que tienes en ingles en el gadget como "Generic Memory, temperature, etc." o cualquier otra cosa puedes cambiarlo como hice yo, donde elegiste que cosas quieres que te muestra el gadget, das al botón derecho del ratón sobre la que quieras cambiar y selecciona "Rename".

Saludos
¡Muchas gracias!

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 28 Jun 2016, 22:07

Saludos, todo hecho pero en lo de la curva algo se me escapa, quizás la configuración de la bios no permite que uno se mueva mucho con el speedfan porque los cambios son mínimos. Subo capturas con enlaces directos para verlos más claros.

1. Al renombrar queda así: http://i.imgur.com/ZMItHlZ.png
Imagen

2. http://i.imgur.com/S0jhX38.png
Imagen

3. http://i.imgur.com/s85lsK1.png
Imagen

4. Antes del cambio: http://i.imgur.com/39EtIiG.png
Imagen

5. Cambio en el pwm1: http://i.imgur.com/cd4lL2M.png
Imagen

6. cambio en el pwm2: http://i.imgur.com/SOB8Frm.png
Imagen

Como ves en ninguno de los dos casos el ventilador del micro se mueve más allá de los 1000rpm.

Si entendí bien lo que en realidad se calienta muchísimo más que el procesador es la Placa Madre (el temp2 a 50º que en la prueba de estrés de hoy se calentó hasta 61º)

¿es así? Gracias.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 29 Jun 2016, 16:57

Hola,

Para que te quede más claro y si no me equivoco, tu placa madre tiene 3 disipadores con refrigeración pasiva o lo que es lo mismo que no llevan ventilador:

Imagen

El disipador más pequeño es el Soutbridge que es el que menos se calienta, después está el Nortbridge que como ves su disipador es más grande y se calienta más, pero luego están los Mosfet que es la parte de la corriente que es el disipador más grande que trae tu placa madre.

En el SpeedFan el que te marca como Temp2 (system) que es el que tiene la tª mas alta, no sé exactamente si se refiere al disipador del Nortbridge o al de los Mosfet.
Dices que en reposo tienes 50º y que con estrés llego a 61º, toca primero una ventana de metal para descargarte estáticamente y con el PC encendido toca con el dedo primero en el disipador del Nortbridge y después en el de los Mosfet y así sabrás cual está más caliente, después ponlo un momento en estrés y cuando llegue a 61º vuelve a tocar, así sabrás cual es el que se calienta y cuál es el que tiene el sensor.
Lo ideal es que lo hagas con un medidor de tª, pero con el dedo es suficiente, lo único que tengas cuidado de no quemarte.

Los que se dedican a jugar, overclock y ese tipo de cosas lo que hacen es meterle ventiladores extra:

Imagen

Al editar los nombres, no hacía falta que dejaras delante de los nombres lo de Fan1, Temp1, etc., pero vamos que da lo mismo.

La prueba de subir las rpm del Pwm1 y Pwm2 al 100% pensé que valdría sin tomar el control de los ventiladores, pero ya veo que no, así que vamos directamente al lio.

Lo primero es que vayas a configuración y pongas las opciones como las tengo yo:

Imagen

Si no recuerdo mal están por defecto y cambie el idioma al español, el texto lo cambie a grande y le puse color azul que es el que muestra después al lado del reloj de Windows. Marque "iniciar minimizado" para que cuando se arranque Windows se cargue minimizado y no moleste. Marque también "Minimizar al cerrar", para que cuando cierre el SpeedFan no se cierre realmente sino que se minimice, así sigue cargando y sigue funcionando la curva que después crearemos.
También marque "Establecer ventiladores al 100% al salir", esto lo que hace es cuando se cierre del todo el SpeedFan, me refiero a que no salga ni el icono al lado del reloj de Windows, lo que hace es ponerlos al 100%, así si un día se me disparan las temperaturas cuando lo cierre lo pondrá todo al 100% y no se quemara, ya cuando lo vea refrigerado entonces volvería a cargar SpeedFan y miraría que configure mal. Es a modo previsor de momento.

Para poder crear una curva a medida lo primero que hay que hacer es darle al SpeedFan el control sobre los ventiladores, para ello vete a la pestaña avanzado, dale donde te pone "Chip" y ahí debes de elegir el de tu placa madre, te pongo el mío a modo ejemplo:

Imagen

Te comento de abajo a arriba, Intel Core se refiere al propio micro, en mi caso un Core 2 Duo, Ati Video seria la gráfica, de HD1 a HD4 serían los discos duros, así que quedan 2 en mi caso a ti probablemente solo te salga uno, selecciona ese que te queda o si te salen 2 como a mí, selecciona primero uno y después el otro, veras que uno de los dos tiene muchas opciones y el otro muy poquitas, selecciona el que tiene muchas opciones.

Imagen

Ahora veras que a la izquierda salen "Temperature sensor diode 1/2/3", supongo que ya lo tendrás en diode, si no es así cámbialos a diode, abajo del todo es donde se cambian, según lo cambies marca a la derecha la opción de "recordar".

Ahora en la parte de la izquierda veras "PWM1/2/3 mode", selecciona uno, abajo le das a establecer y lo cambias a "Software Controlled", después marcas la casilla de la derecha de "recordar". Tienes que hacer esto para todos los PWM. Esto lo que hace es dar el control de los ventiladores al SpeedFan.

Y ahora por ultimo ya podemos crear la curva, te vas a la pestaña "Fan Control". Das al botón de añadir, le das el nombre "CPU" y das a "ok".
En "Fan Controllers" selecciona el que acabas de crear (cpu).
Activa la casilla de "Controlled speed" y justo al lado de entre los que te salgan tienes que cambiarlo al del ventilador del micro, que te debería de aparecer como Fan1-CPU fan (Evo121) - Pwm1.
Ahora tienes que dar al botón "Add" que sale abajo dentro de "temperatures" para crear la curva, para el ventilador que acabas de seleccionar.
Ahora te saldrán los sensores, tienes que seleccionar el sensor del micro, es el que te pone como "Core" y das a "ok".
Selecciona dentro de temperaturas el que acabas de crear y te aparecerá la curva a su derecha.
En mi caso ahora tengo una curva creada de 30º a 51º con 30º el ventilador ira al 20% y a 51º ira al 100%.
Aquí la muestra de estos últimos pasos:

Imagen

Como has seleccionado regular el sensor del micro (core), el micro sin carga ahora le tienes a 21º, ayer le tenías en 23º y con carga a 38º. Para la primera prueba créate una curva que vaya de 20º a 40º. Que a 20º gire al 20% y a 40º vaya al 100%, te debería de quedar más o menos así:

Imagen

Para ello, lo primero dale a las flechitas de abajo a la izquierda para poner el inicio a 20º, después vete pinchando en cada punto azul para ajustarlo de manera lineal hasta los 40. Tienes en vertical 10 rectángulos, corresponde cada uno de ellos al 10% del ventilador, por eso a 20º esta puesto que empiece del segundo recuadro que sería el 20% de giro.
Si quieres hacer un ajuste más fino puedes dar al botón derecho del ratón sobre cada punto azul, así veras sobre qué porcentaje esta y podrás subirlo de 1 en 1.

Ya está todo configurado, dale al botón "Ok" para que aplique todos los cambios.

Ahora vete a la ventana principal del SpeedFan:

Imagen

Para que la curva funcione tiene que esta activada la casilla de "Velocidad automática".
Presta ahora atención a la tª del micro (core) debería de estar sobre unos 20º en reposo y cuando suba la tª un poco deberá de subir las revoluciones, si por lo que sea ves que se te dispara la tª por algo que configuraras mal, deshabilita la casilla de "Velocidad automática" y en el Pwm1 que era el del micro súbelo al 100%.

Saludos
¡Muchas gracias!

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 30 Jun 2016, 18:17

Saludos, disculpa la demora ya que tenido mucho trabajo. Acabo de hacerle el examen a la próstata al pc y el que se calienta más es el Nortbridge por lo que debiera corresponder a temperature #2.

Sin estrés es muy muy leve la diferencia de tº al tacto, más aun considerando que el ventilador del evo tira el viento frio hacia el Mosfet que no tiene una superficie lisa y que aquí estamos en invierno y hace un frio que pela.

Con estrés se nota más claramente, el dedo lo he puesto justo donde pones Nortbridge en blanco y rojo ya que es una superficie lisa y se nota mejor el cambio de tº. Aquí una captura http://i.imgur.com/B2lGYNi.png

Imagen

Ahora me pondré con la configuración de la curva. Gracias.

Volver a “Windows en general”