detectar harware con fallas en win7 64bits Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows y que no se puede clasificar en los foros anteriores
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: detectar harware con fallas en win7 64bits

Mensajepor pako » 20 Jun 2016, 17:25

Hola,

Lo primero, el MSICC le tienes que poner para que se arranque con Windows SIEMPRE, sino la curva del ventilador que hicimos no se carga, por eso dices que suena más fuerte y cuando arrancas el MSICC baja el ruido.

Con el disipador viejo tenías en reposo (idle) y arrancando poquitas cosas entre 39º-45º.
Con el disipador nuevo tienes en reposo y arrancando poquitas cosas entre 37º-39º.

Eso significa que está trabajando mejor que el viejo, te tiene el micro mejor refrigerado ya que en los dos casos está usando la misma curva. Puede que a lo mejor el día de la medición del viejo con respecto al nuevo la tª ambiente no fuera la misma, pero aun así el viejo oscilaba esos 6º y el nuevo solo 2º.

Y ahora las importantes, estresando al micro:

Con el viejo, el día que usaste el SyncBackFree llegaste a 64º cuando el límite del procesador es 61º, esta prueba no te pone el micro al 100% y como ves ya supero el límite del procesador, así que imagínate hasta donde podía haber llegado!
Acabo de ver una captura de cuando no tenías la curva en el MSICC y marca 71º.

Con el nuevo, estresándolo al máximo y no como en el caso anterior, ha llegado a 52º tras 24 minutos, eso significa que el disipador nuevo está funcionando bien, aun te quedarían 9º para el límite que da el fabricante (61º).

También dependerá de la pasta térmica que usaras, si no recuerdo mal la Artice Silver 5 hay que esperar 2 semanas hasta que ofrece su mejor rendimiento.

Por otro lado, dentro del EVO 212 como ya te comenté había dos modelos, el que venden para UE que el ventilador va a 1.600rpm y el que venden para el resto que va a 2.000rpm:

600 – 2,000 RPM (PWM) ± 10%
600 – 1,600 RPM (PWM) ± 10% (EU Version)

En las páginas que vimos que el TDP era de 180W creo que se refiere al de 2.000rpm, tú el que tienes es el de 1.600rpm, así que tendrás algo menos que esos 180W.
Esto lo sé porque en la captura que pones que el micro está a 50º el ventilador entonces según nuestra cuerva tiene que estar girando al máximo y te marca que está girando a 1556rpm.

Al final como colocaste el disipador? pudiste ponerlo como te dije con el ventilador en la parte de abajo? para que así el aire al atravesar el disipador saliera directamente el aire caliente por la parte de arriba de la caja?

Para futuras pruebas, el MSICC tiene que estar cargado en Windows! y no solo cuando se estrese, siempre!

Cuando se pasa un programa de estrés tiene que estar cargado únicamente dicho programa y otro para controlar las temperaturas. El resto de ventanas tienen que estar cerradas, si no, cuando des al botón de stop puede que no te haga caso y te arriesgues a que se dispare la temperatura y no puedas pararlo al instante.

No es necesario poner tu micro en el CPU-Z para estresarlo, simplemente dar al botón de "Stress CPU" sin marcar nada.
Eso sirve para comparar tu micro con otros, puedes elegir en "reference" un I7-5960X por ejemplo y veras la puntuación que tiene, entonces le das a hacer el benchmark o el estrés y veras tu puntuación.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 20 Jun 2016, 18:04

Saludos, justo estaba pegado al ordenador. Las especificaciones del evo dice que los rpm son de 600 a 2000, por lo que tendría margen aun para mejorar si fuera necesario. Más abajo las capturas de la caja (no creo que mientan tan descaradamente y pongan el mismo en las dos versiones del evo). http://i.imgur.com/TjymMsc.jpg
Al msicc no le encuentro por ningún lado la opción de lanzarlo con win10. Lo que hago es iniciar el pc, encender el msicc y luego poner la curva que hemos hecho, porque tampoco la agarra como predeterminada aunque la ponga (quizás debiera borrar la que trae por defecto y renombrarla con la nuestra). La pasta es una Arctic MX-4 "con partículas de plata" (€12, ojalá sea buena porque es una mariconada metrosexual).
El ventilador del evo fue colocado como indicaste, mirando hacia las ram. Además el espacio quedó muy bien ya que el otro ventilador quedó donde mismo, en la tapa del gabinete. Creo que eso es bueno porque mete aire frio desde abajo frente a la tarjeta madre y sube pasando por en radiador del evo para salir por atrás y arriba. Ponerlo abajo era un lio porque el espacio para tomar aire es muy pequeño ya que tiene un cm al suelo, y por arriba hay un montón de cables que no se pueden poner en otra parte, por lo que eran un obstáculo en el flujo de aire. La otra opción era ponerlo al lado de los discos pero no teníamos tiempo para desarmar esa parte de la caja. Aun así se siente un buen flujo de aire y tengo otro ventilador que puedo instalar al lado de los discos de ser necesario..

En conclusión ¿podemos dar la prueba de estres por superada?.....Gracias.
Esperaré tu respuesta para pasar el programa para arreglar el disco principal.

Imagen

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 20 Jun 2016, 20:46

Hola,

Si no te equivocaste al configurar el MSICC, a 50º tiene que girar el ventilador al 100%.
Si te fijas en la captura que pusiste está el micro a 51º con lo cual el ventilador tiene que ir al 100% y si ves te dice que está a 1.515rpm si la vista no me falla, por eso creo que es el de 1.600rpm y no el de 2.000 como pone la caja, pero no puedo asegurarlo.

Cuando subas una imagen a imgur súbela a máxima calidad sin retocarla y luego en el foro pega el link donde pone "Direct Link", así la vemos a máxima calidad.

Acabo de buscar en google "msi control center not saving settings" y aparecen más de 350.000 resultados ja ja ja, parece que sois muchos a los que no os guarda los cambios en Windows.

Mire algunas páginas y te dicen que en cada reinicio pierden los datos que guardaron, aunque den al botón de guardar. Y que lo de restaurar los valores desde un archivo tampoco les va.
Dicen algunas páginas que es que lo cambios desde Windows son temporales, que para que quede fijo tienes que hacer los cambios en la BIOS y dar a guardar antes de salir.
Así que vete a la BIOS, configura la curva con los mismos valores que tienes puestos en el MSICC de Windows, guarda los cambios y deja que se cargue Windows, comprueba que desde Windows ahora te salen los valores que pusiste en la BIOS, reinicia Windows y comprueba que siguen guardados los cambios.

La pasta Arctic MX-4 es buena pasta. Comparada con la Artic Silver 5 que es la que uso yo se diferencian en que la AS5 suele dar aproximadamente 2º menos que la MX-4. La AS5 tiene tiempo de curado, necesita aprox. 200horas para que vaya a pleno rendimiento, la MX-4 no tiene tiempo de curado.
Y por otro lado la MX-4 no conduce electricidad y la AS5 si, así que para alguien que no sea manitas mejor la MX-4 y no se complica la vida, ya que no es tanta la diferencia de una a otra.

Cuando se hace overclock a un equipo, el micro se calienta mucho más, normalmente para saber si está bien refrigerado le pasan una prueba de estrés durante 6 horas y si el equipo aguanta a una temperatura decente las 6 horas y no hay problemas con Windows se da por bueno.

Yo cuando hacia overclock con refrigeración liquida las pruebas de estrés las hacia durante 1 hora y lo quitaba.

En tu caso, no juegas, no usas programas que te pongan el micro al 100% de manera continua ni 5 minutos, etc. así que yo le pasaría otra prueba de estrés de 30-40 minutos, subes una captura para ver que tal rinde y listo. Así vemos si pasa de 50º si se pone el ventilador a 2.000rpm.

Supongo que te llegara máximo a 51º-53º basándome en las capturas anteriores tuyas, en tal caso yo le daría el aprobado.

Una vez ajustes la curva en la BIOS y compruebes que guarda los cambios en Windows, haces la prueba de estrés. Cuando acabes repara el disco como dices (supongo que te refieres al scandisk) y ahora dale a Windows un uso normal a ver si se te queda colgado.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 20 Jun 2016, 20:58

Saludos, Importante: todas las capturas que implican datos van con link directo (mejor resolución) y luego la fotografía para foros (menor resolución). Fíjate que va el enlace.
Sobre el ventilador dice que hay un margen de error del 10%, es decir que entiendo que cuando dice que máximo son 2000rpm en realidad pueden ser 1800. Meteré la curva a través de la bios a ver si se puede porque la interface es otra.

Sobre el disco me refería a esto, ya que como comenté no me deja hacer scandisk ni pasa la prueba de seagate, aunque en el uso diario va normal:

pako escribió:Si te aburres hasta que conteste Souto puedes instalar el "Hard Disk Sentinel" en su versión trial, arriba a la izquierda eliges el que está mal de 500GB y luego en la derecha te saldrán una serie de pestañas con información, mira las todas (7) a ver que errores te da.

http://www.hdsentinel.com/download.php

Una vez comprobado en la barra de tareas usa "Disk > Short Self-test", dura 1 minuto aprox.
Después "Random Seek test", lo dejas en "Quick test" y das al botón de Start test.

Gracias.

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 20 Jun 2016, 22:20

Saludos, efectivamente el ventilador es de 2000 rpm http://i.imgur.com/6EiVNxB.png
Esta captura es de recien encendido el pc y recién abierto el msicc. Como te comentaba el ventilador hace su mayor esfuerzo al encender el pc y cuando entra a win baja un poco y ya cuando abro el msicc rápidamente empieza a bajar drásticamente, incluso antes de que ponga en funcionamiento la curva.
Imagen

Además entré a la bios y en crudo no pasa de 36º, tomé unas capturas porque esto fue lo único que encontré que tuviera que ver con la curva, pero no estoy seguro por lo que lo pongo: http://i.imgur.com/sqb3SKU.png
Imagen

De esto no me deja sacar capturas así que lo explico:
1.- al entrar a CPU Smart Fan Target está marcado disabled y luego me da elegir en una escala de 40º a 70º que va subiendo cada 5º
2.- al entrar en SyS Fan 1 control está marcado auto y luego ofrece de 50% a 100% subiendo CADA 10%

Esto es lo único que encontré porque lo otro ya es en la sección de overcloking y está todo en voltajes. Gracias nuevamente.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 21 Jun 2016, 19:43

Hola,

Estas dos opciones de la Bios comprueba que estén activadas:

CPU Smart Proteccion, reduce la frecuencia cuando está muy caliente el micro.
AMD Cool´n´quiet baja la velocidad y el consumo cuando no se usa.

El ventilador ahora sí que vemos que es el de 2.000rpm, así que genial.

En la Bios tienes deshabilitado la opción de que se auto regule la velocidad del ventilador del micro, está el "CPU Smart Fan Target" deshabilitado, entonces no te regula el ventilador y hace que trabaje al máximo, por eso en la captura te pone 36º en la bios, porque si miras un poco más abajo te dice que está a 1.992rpm.

Deberías de activar esa opción para que el ventilador se auto regule solo, que es lo que buscamos, dices que al activarlo te sale una escala de 40º a 70º que sube de 5 en 5, pero no te deja elegir el porcentaje de giro del ventilador para el mínimo y el máximo como en el MSSICC de Windows?

Es que ese menú en el manual de la placa madre no sale, mire ya varios videos en Youtube y no entran tampoco a esa opción así que no puedo ver de qué hablas... es mucho rollo que hagas una foto con el móvil y la subas a imgur ? es que creo que es justo ahí donde se configura la curva, pero sin verlo no puedo decirte nada.

PD: Ya había mirando los enlaces y tanto la foto del foro como el link que hay al lado muestran la foto a la misma resolución, a 600px de ancho concretamente.

Saludos
¡Muchas gracias!

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 22 Jun 2016, 23:23

Saludos, disculpa por la demora en subir las capturas. El ventilador en crudo se mueve siempre creca de los 2000rpm y llega hasta los 4000rpm como puede verse en una de las capturas.
Pasé como 20 minutos buscando AMD Cool´n´quiet y no lo encontré por ningún lado. Creo que pueden estar con otro nombre más antiguo ya que este procesador creo que puede tener unos tres años. Gracias por tu tiempo.
Subo las capturas, salvo algunas casi todas van con enlaces directos.
1.- http://i.imgur.com/pHJz4rB.png
Imagen

2.- http://i.imgur.com/bbyAZVT.png
Imagen

3.- http://i.imgur.com/ACTMyfu.png Fíjate que pone el ventilador casi a a 4000rpm
Imagen

4.- http://i.imgur.com/yDj8N4g.jpg lo seleccionado esta en amarillo, Disabled
Imagen

5.- http://i.imgur.com/d9tNm9K.jpg Acá está en auto, la escala aumenta cada 10%
Imagen

6.- http://i.imgur.com/A5d3SZx.png Opciones de Win 8 que aparecieron en esta actualización de la bios, las pongo por si acaso.
Imagen

7.-
Imagen

8.-http://i.imgur.com/BGWtTEW.png 1º parte de la sección de overcloking
Imagen

9.- http://i.imgur.com/hP0mh5M.png 2º parte de la sección de overcloking
Imagen

10.-
Imagen

11.-
Imagen

12.- http://i.imgur.com/qW4YZaX.jpg Esta es la mejor foto que pude tomar lo seleccionado esta en amarillo, Enabled
Imagen

13.- En la sección ECO, fijate que aparece EUP2013 desactivada y aparece también en otra sección del overclocking
Imagen

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 23 Jun 2016, 00:31

Sobre el AMD Cool’n’Quiet leí el manual de la placa madre y en la pág 31 da instrucciones para activarlo pero en la bios simplemente no aparece la ruta especificada :triste:

Otra cosa, el pc está en la bios en modo estandar, pero el msicc tiene activado el OC Genie II en win10 y aparece desactivado en la bios. Esto es lo que pone la web de MSI:
OC Genie II, la tecnología para overclocking más fácil y poderosa, está implementada en las tarjetas madre MSI de la serie AMD 9. OC Genie II de MSI efectua en forma completamente automática las funciones de overclocking avanzadas y ofrece un desempeño hasta un 248% más alto con sólo oprimir un botón. No importa si es propietario del hardware por primera vez, o si es un overclockero veterano, al activar MSI OC Genie II se destraban los núcleos escondidos de la CPU, y se hace overclock de su CPU y memoria para darle en forma gratuita el desempeño mejor y más estable posible de su tarjeta madre MSI de Serie AMD 9.
Beneficios:
- Overclock y Unlock CPU Core automáticos en 1 segundo
- Eleva el desempeño de sistema instantáneamente hasta un 248%

Esto debe venir activado por defecto al instalar el programa porque estoy seguro de no haberlo hecho, ya que no le meto mano sin saber.
Imagen

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 23 Jun 2016, 13:02

Hola,

Se me hace muy raro ver que el ventilador te esté girando a 4.000rpm cuando el fabricante del ventilador dice que su máximo es 2.000rpm.

Tienes 4 opciones para configurar el ventilador del micro y el del system, con los cual para el micro realmente solo tienes 2, en el que puedes poner en uno los grados y en el otro las del porcentaje del ventilador. Así que entiendo que no se crea una curva, si no que pones esos valores y la propia BIOS se encarga de subir o bajar las rpm en función de solo esa temperatura. Vamos a hacer una prueba a ver si es así:

CPU Temperature
Esta opción pon 55º, así estamos lejos de los 61º del máximo de tu micro.

CPU Fan Speed
Aquí ponle 100%. Se supone que cuando llegue a 55º el micro, el ventilador se pondrá al 100% de rpm.

Lo que no sé es si siempre está parado el ventilador y cuando llegue a 55º se pone el ventilador al 100% o si se va regulando el solo. Esta duda la tengo porque si te fijas en los porcentajes del ventilador la primera opción es Auto.

Comprueba si con la prueba anterior se regula el ventilador o si solo se activa a los 55º, en caso que no se regule ponlo así:

CPU Temperature
40º

CPU Fan Speed
Auto

Comprueba que con esta nueva configuración si regula el ventilador, lo malo de este sistema es que es la BIOS la que autoregula y tú no puedes elegir una curva a tu gusto.

Es importante que hagas estas 2 pruebas sin salir de la BIOS y compruebes en todo momento las temperaturas, si por algún casual ves que la tª te pasa de 55º vayas rápido a la opción de "CPU Smart Fan Target" y lo deshabilites, así no se autoregulara y te pondrá el ventilador al 100% de uso y bajaran rápidamente los grados.

Una vez sepamos con cuál de las dos pruebas como trabaja, entonces ya ponemos las otras dos opciones de "System temperature" y "sys fan1 speed", que si no recuerdo mal este era el ventilador del lateral de la tapa, entonces hay que ponerlo sin que se regule, que trabaje siempre al máximo.

En el peor de los casos que lo anterior no funcione bien, hay otra opción y es usar el programa "SpeedFan" desde Windows. Llevo usándole semana y pico, desde que estoy con tu caso de temperaturas y la verdad es que trabaja muy bien, si el programa reconoce bien la placa madre te permite crear una curva para el micro y también permite crear una curva para la gráfica.
Desinstale el MSI Afterburner y ahora controlo micro y grafica con el SpeedFan, lo tengo para que trabajen al 100% y una vez cargue Windows el programa entonces empiece a regularse con la curva, así el micro y la gráfica nunca sufre.
El programa me está ocupando 5.7MB de memoria ram, uso del micro casi siempre un 0% alguna vez sube a un 0.3%, eso en mi micro que solo tiene 2 núcleo a 2.333Mhz, así que en uno moderno como el tuyo ni se enterara.

Tema capturas de overclock no toques nada, tiene que estar desactivado todo lo referente a overclock.

Lo de EUP2013 es una normativa (Energy Using Products), viene a decir que un producto electrónico debe gastar como mucho estando apagado 0.5W, yo lo activaría.

Lo de OC Genie II no lo actives, cuando el equipo realmente sea estable entonces puedes meterte en overclock, mientras tanto no.

Saludos
¡Muchas gracias!

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 23 Jun 2016, 17:58

Saludos, la cosa es un poco confusa.
No encuentro las opciones que mencionas, quizás las estas nombrando de otra manera. Dime en que nº captura de las que subí antes es y así estaré seguro. Lo que si hice fue meterme en CPU smart fan target de que estaba deshabilitado y lo puse en 55º y me apareció una nueva opción CPU Min. Fan Speed que se ve en la captura y que por defecto estaba en 62,5%.

Imagen

cambié CPU Min. Fan Speed a 87,5% que era el máximo, no pone 100%. Fíjate que no pone los rpm del Sys fan1, aunque está funcionando bien y fuerte. Creo que puede ser porque no está conectado al conector correcto de la placa sino al más cómodo y que no todos los conectores de fan sean iguales como los sata, pero no lo sé.

Imagen

Luego puse el sys fan1 al 100%

Imagen

Este proceso de cambio duro unos 10 minutos, casí 20 dentro de la bios. En ese tiempo la bios siempre estuvo en 33º (pestañeo en 34º) y los rpm se mantuvieron en 2000. Por lo que parece no toma los cambios inmediatamente, quizás haya que guardarlos, reinicar y volver a entrar a la bios para que funcione pero no se ve lógico.
Finalmente para estar seguro salí sin guardar nada.... :oops:
Gracias

Volver a “Windows en general”