detectar harware con fallas en win7 64bits Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows y que no se puede clasificar en los foros anteriores
retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Re: detectar harware con fallas en win7 64bits

Mensajepor retval » 31 Mar 2016, 17:17

Gracias de verdad Pako, se nota que lo has mirado con detención. A mi la verdad ya me tiene con el coco rallado ya que las fallas suelen ser aleatorias y muy diferentes: desaparición de los discos, cuelgues, reinicios bruscos, perdida de reconocimiento de c por parte de la bios (solucionado momentaneamente intercambiando los sata), pantallazos azules, parpadeos de la pantalla, internet mucho más lenta que en otros dispositivos que tengo en casa, me salta chesdisk en los reinicios diciendo que hay incosistencias en el disco c y así un largo etc. Así las cosas puede ser cualquier componente. El micro por lo que he leído tiene muy mala fama por su excesivo calor y muy mal ventilador de serie.

Respecto de lo que me dices tengo algunas dudas, dada mi ignorancia trataré de redactarlas para que puedas respondermelas de modo corto y no darte el coñazo.
1.- Mantendré el control center en permanente prueba para estar enterado de como van las tº y voltajes. El problema es que desaparece no sólo el disco D (5teras) sino tambien el C por lo que allí hay reinicio brusco por lo que no me da la posibilidad de mirarlo. En todo caso si puedo ver que pasa con los cuelgues que duran unos 10 segundos y luego sigue funcionando. ( en todo caso uso el pc para internert, word y pruebas de emule y mucho, mucho respaldo). Pregunta: ¿debo cambiar alguna configuración del Control Center ya que para no joderla más no he tocado nada? veo que al parecer tiene unos límites de seguridad pero no estoy seguro y no se cuales sean los límites adecuados.

2.- Entendí lo de los discos duros: ¿El problema donde se origina? ¿en los discos, la placa o es simple mala configuración? En definitiva ¿como se corrige sin pasarlos por la silla eléctrica?

3.-Sobre el calor del micro como te comenté tiene muy mala fama por lo mismo. Con un amigo desmontamos todo el pc hace un par de semanas, lo limpiamos como marujas, cambiamos la pasta y volvimos a colocar el ventilador nuevo que va sobre el procesador. Hasta donde sé no hay solución para este problema, salvo volver a colocar una refrigeración líquida, pero da susto que pase lo mismo. En resumen pasta y ventilador estan chequeados y tampoco hay condensadores hinchados, por lo que podría ser la bios. Consulta, entiendo que la bios se reisntala con un usb y tendría que ser la 1.11 ya que las otras son para win8 ¿debo hacerlo ahora, es seguro dado el estado del enfermo?

4.- Verificaré si dentro de la bios está activado el AMD cool quiet y me cambiaré al modo estandar. Consulta ¿me recomiendas desintalar ahora el control catalyst center y pasarme al Radeon Software Crimson Edition Beta más actualizado? ¿No instalo aun el MSI Afterburner?

Finalmente de nuevo muchas gracias, de verdad valoro mucho tu ayuda.

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 31 Mar 2016, 17:40

Saludos, subo captura de CC con las fallas de voltaje. 6 en poco tiempo, pongo el enlace para que puedas verlo mejor. Mientras esto sucedía no he notado fallas en el equipo :/

http://i.imgur.com/soYOBJX.png?1

Imagen

Una consulta: donde pongo la ? ¿son valores de seguridad, es decir topes que la bios aplicará para cuidar el sistema? si es así ¿que valores hay que poner?

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 31 Mar 2016, 20:34

Hola,

Yo lo que haría es dejar unicamente el hardware necesario para que arranque el equipo, me refiero a dejar micro, ram, gráfica, disco duro donde esta el sistema operativo y desconectar cables de lo demás, como pueda ser la unidad dvdrom, el segundo disco duro de 5 teras, etc.
Ya con el mínimo de hardware, cambiar el modo de ECO mode a STANDARD mode, con la configuración de por defecto.
Desde Windows pasar el scandisk a la unidad del sistema operativo.
Y con todo lo anterior hecho empezar a usar el equipo normalmente vigilando tensiones y grados en el MSI Control Center.
Pero antes de hacer lo anterior vamos a ver si podemos seguir sin necesidad de hacerlo.

Leyendo tu primer párrafo veo que pones nuevos fallos y todos me siguen cuadrando dentro de problemas de corriente, así que sigamos pruebas en esa linea a ver si podemos confirmarlo.

1.- Revisa solo temperaturas y tensiones en los cuelgues de 10 segundos no hace falte que toques nada de la configuración para ver eso.
El problema con esto es que un programa que monitorea tensiones y temperaturas lo que hace ademas de mostrarlo en pantalla como lo estas viendo, es guardar todas mediciones en un archivo txt que se conoce como "log". Esas mediciones las guarda a cada nada en el txt, así cuando se quede pillado Windows al volver a arrancar el equipo puedes revisar el logs y ver que tensiones/temperaturas tenias unos segundos antes de que se quedara pillado.

Pues bien, vas a tener que revisar en el MSI Control Center donde se guarda ese log, a mi no me permite instalar el programa porque mi placa no es una MSI así que por ahí no puedo ayudarte. Veo un botón de pause y stop, cuando le das no te pregunto la primera donde guardar el log? vete a la carpeta donde este instalado el programa y comprueba si dentro tienes una carpeta/archivo que se llame log, registro, record o similar.

2.- Me alegra que lo entendieras :wink: Si el problema del disco duro es por tensiones el origen entonces es la fuente de alimentación, los discos duros no sacan corriente de la placa madre, van directamente alimentados de la fuente de alimentación con lo cual no hay perdida de donde esta el problema.
Hasta que no haya pruebas que lo verifiquen al 100% no se sabe, por eso estoy intentado ver desde el MSI Control Center lo de las tensiones, de momento todos esos picos de caídas que marcastes en la foto no pintan bien.
Necesitamos saber de cuanto es esa caída, porque si esos picos bajan de 12V a 11.8V no pasa nada, pero si esta bajando de 12V a 10.5V la cosa cambia. Debería de venir a la izquierda de la gráfica la escala pero no esta así que no se sabe cuanto cae... y sin ver el log tampoco lo sabemos.

Justo el que esta encima de color verde también tiene muchos picos de caída y creo que ese se corresponde al de 5V.
Hoy en día las fuentes de alimentación dan unas tensiones muy estables y de ahí que vea tan raro tanta caída por pequeña que esta sea.

3.- A mi la temperatura del micro no me preocupa nada por muy mala fama que tenga, en esta ultima captura te marca 34º en idle, ya se vera cuando se ponga a full a cuento sube, pero de momento ahora mismo el micro no indica nada que pueda tener problemas.
Use liquida hace años y a día de hoy estoy por aire, ahora se aprovecha muy bien el aire con el headpipe y no veo tan necesaria una liquida.

La bios no la actualices, se supone que aunque te digan que solo la instales si metes un Windows 8 tu puedes actualizarla aunque metas un Windows 7, solo pretendía que vieras que han sacado muchas revisiones anteriores a la tuya y que después de la tuya tienes 7 mas nuevas, que no es que solo sean para Windows 8, si leíste el link veras que pone que las nuevas versiones corrigen problemas con memoria ram, cpu, bios etc.
Si se detectara que el problema esta en la placa madre, solo te lo comente a modo que vieras que hay actualizaciones que corrigen bugs.
La bios es el primer "software" que controla la placa madre, en un equipo sin problemas si actualizas la bios y en ese momento se te va la luz de casa y se queda el proceso a medias pierdes la placa madre, así que imagínate si lo haces tu y esa fuente de alimentación esta dando fallos... NO ACTUALICES!

4.- Tema gráfica de momento olvídala, estando bajada la frecuencia no te genera mucha temperatura como para que tengas cuelgues, ni la gráfica te origina averías que haga que las unidades desaparezcan.

Céntrate en intentar ver los logs lo primero!
Otra prueba que puedes hacer en el MSI Control Center es en la pestaña de Records, es deshabilitar un momento las de temperaturas y revoluciones (rpm) para que así solo aparezcan en la gráfica la de 3.3V, 5V, 12V y Vcore. A ver si de esta manera que solo muestra tensiones, a la izquierda muestra la escala de tensiones y podemos ver de cuanto es la caída de esos picos.

Abajo lo de los warnings intenta lo siguiente, desmarcar todos y deja solo marcados los de 5V y los de 12V. Lo de "L" entiendo que es Low y "H" Hi (bajo y alto), así que para el de 5V ponle que avise a 4.900V-5.300V, de esta manera si baja de 4.9V o sube de 5.3V debería de mostrarte alguna advertencia en Windows. Para el de 12V pone 11.900V-12.300V.

Si vemos que sigue igual habrá que cambiar el modo "ECO mode" a "STANDARD mode" y comprobar si así también tienes esos picos de caídas, no sea que el modo de ahorro de energía del ECO mode sea el culpable.

Que tengas problemas de disco duro es lo normal, Windows aunque parezca que no esta haciendo nada de fondo lo mismo esta escribiendo datos en el disco duro y con tantos apagones que has tenido es probable que algún fichero que estaba escribiendo se quedara a la mitad quedando corrupto, de ahí que te dijera que habría que pasar un scandisk para analizar el disco duro, pero de momento vamos a seguir con las tensiones.

Saludos

PD: La foto hasta la del link la sigo viendo pequeña
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 31 Mar 2016, 21:00

Gracias, esto ayuda mucho a ordenar la estrategía de solución. Te subo una captura con los cambios que me sugeriste. Puedo darte tambien un enlace de drive para que puedas verla más adecuadamente o mandartelo a un @ que me indiques. Bsucaré el log.

http://i.imgur.com/PCBIj1A.png?1

Imagen

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 31 Mar 2016, 21:42

Te mandé un mensaje directo ya que el log es muy grande para pegarlo aquí

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 31 Mar 2016, 23:55

Luego de dejarme los ojos cuadrados mirando la gráfica del CC logré estos datos de los picos de anomalía:

12v normal: 12.283 anomalía máxima:12.192
3.3v normal: 3.309 anomalía máxima: 3.294
Vcore normal: 0.915 - 0.923 anomalía máxima:1.142
5V normal: 5.138 anomalía máxima: 5.183

Ahora lo dejo hasta mañana ya que mi mujer me dice que deje de hablar con mis amigos imaginarios :lol:

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 01 Abr 2016, 15:48

Aquí pude pillar una captura del momento de la falla

Imagen

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 01 Abr 2016, 17:50

Hola,

La informática cuando falla da para muchos amigos imaginarios :jaja:

Mire el archivo BIOSData.txt que me mandaste por MP y eso no es el log, es el archivo de configuración del MSI Control Center (MSICC), tiene guardados todos los valores que usa el MSICC.

Los valores que pones en tu ultimo post son correctos:
Para 12V tienes 12.283V, bajo a 12.192V, -0,091V de caída.
Para 3.3V tienes 3.309V, bajo a 3.294V, -0,015V de caída
Para 5V tienes 5.138V, subió a 5.183V, +0,045V de subida.
Para el Vcore es normal que oscile mas, ya que no es tensión fija, sube y baja en función de la frecuencia del micro.

Como ves el margen de error para las distintas tensiones es de 0.0X voltios, esta perfecto. Como en la gráfica veíamos esos picos de caída pero no veíamos la escala nos estaba engañando a la vista pensado que esos picos eran grandes caídas y en realidad esos picos de caída eran ridículos. Vi un vídeo por internet del MSICC y el tío también tenia algún pico de esos.

Si te parece bien podemos actuar así, primero comprobando tensiones y grados del hardware y luego ya el software:

1º Comprobar tensiones:
Esta correcto, usa el equipo durante una hora y después vuelve a comprobar los valores para asegurarnos del todo.

2º Grados del micro, chipset y gráfica:
Para el micro vamos a controlarlo con el propio MSICC que vi un vídeo buscando info sobre las tensiones y vi una sección donde se puede ajustar.
Vete a la pestaña "Green Power", te permite elegir valores para la CPU, System1 y System2.

Imagen

En la foto sale para System2, tu tienes que hacer lo mismo pero en CPU.
El punto verde te esta marcando las revoluciones del ventilador del micro, ese no se toca (creo que no deja).
El punto azul seria para el valor mínimo, pinchalo y lo arrastras hasta que te ponga 20% de rpm y 30º.
El punto rosa seria para el valor máximo, pinchalo y lo arrastras hasta que ponga 100% de rpm y 50º.

Con esto lo que hacemos es que si el micro esta a solo 30º el ventilador girara a un 20% y a medida que suban los grados irán subiendo las rpm del ventilador, así hasta que el micro este a 50º donde el ventilador girara al 100% para su máxima refrigeración.
Elegi que vaya al 100% con 50º porque si recuerdas en post anteriores, te comente que tu micro como mucho aguanta los 61º, así que es preferible tenerlo antes refrigerado al 100%.
Estos valores se pueden ajustar mejor mas adelante, pero de momento mejor así para que el micro se caliente lo menos posible para las pruebas.

La temperatura del chipset creo que se haría con el de System2, este no vamos a tocarlo salvo si detectas que se dispara, porque recuerdo que en capturas anteriores lo tenias solo a 33º y esto esta bien.

La temperatura de la gráfica vamos a controlarla con el MSI Afterburner, primero haz lo del punto 2º y comenta resultados y una vez este hecho te digo los pasos que tienes que hacer con el MSI Afterburner.

Con todo lo anterior tendrás controladas las tensiones y las temperaturas de lo principal.

3º Problemas de disco o ficheros
Desconectas el segundo disco duro y dejas solo el disco duro en el que esta el sistema operativo.
Le pasas un scandisk para comprobar que las unidades están bien.
Tras ello tocara pasar un sfc /scannow que examinara los archivos de Windows que sean los correctos y si hay alguno que falte o que este corrupto por tantos apagados los reemplazara por los correctos.

En teoría con todo eso se supone que la parte de hardware esta bien. Tendrías que darle un uso normal al PC y si presenta fallos empezar a examinar la parte de software, ya sea que muestre un error con algún código que lo postees y si no presenta nada habría que ver a que hora se produjo el error e ir al visor de sucesos de Windows y mirar el error para saber por donde van los tiros.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 01 Abr 2016, 19:46

No me canso de darte las gracias. Dedusco de lo que me dices que la fuente está bien ya que las variaciones estan dentro de lo normal por lo que puede ser micro, tarjeta o disco.
Me pondré manos a la obra con tus instrucciones y creo que mañana ya te mando las resultados. Unas consultas pequeñas:
1.- Tengo la torre abierta ¿la mantengo así para las pruebas?
2.- El sfc /scannow ya lo he pasado un par de veces y me dice que quedan algunos archivos sin reparar, pero no me dice cuales ni de donde sacarlos (lo cual es un problema ya que no tengo el original) En todo caso no tengo problema para formatear desde cero si es necesario.
3.-te pongo captura de control center para ver si podemos pillar el log ya que lo que te mandé era el unico txt por lo que debe tener otra extensión
http://i.imgur.com/KKIAR5r.png?1
http://i.imgur.com/Ah7j3rB.png?1

Imagen
Imagen

Gracias.

retval
Usuario apantallao
Usuario apantallao
Contactar:

Mensajepor retval » 02 Abr 2016, 02:51

Hecho lo del punto 2 y observando, no me deja bajar a 30º solo a 40º. Te muestro como ha quedado. te comento que me dí cuenta que el tope estaba a 80º. Lo raro es que nunca he usado este programa hasta ahora. lo unico que se me ocurre es que cuando haya actualizado la bios haya habido un desajuste de fabrica, pero yo nunca lo habría movido sin saber lo que hacía.

http://i.imgur.com/OiMwnHF.png?1
Imagen

estas son las otras secciones del Green Power, algunos topes maximos se ven altos pero no me atrevo a cambiarlos sin orientación.
Imagen
Imagen

Volver a “Windows en general”