Instalar W98 en un netbook actual Tema Solucionado

Foro referente a los sistemas operativos Windows 95, 98 y ME
Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Instalar W98 en un netbook actual

Mensajepor Yomes » 26 Sep 2016, 22:39

Tengo un netbook Packard Bell Dot ZG5 que va lento incluso con Windows XP, y se me ha metido en la cabezota instalarle Windows 98. Como podéis imaginar, ya me ha dado algunos problemas: Win98 no está preparado para instalarse en equipos sin CD ni disquetera, con 1GB de RAM, 500GB de disco duro SATA, procesadores Atom, etc...
Como primeras precauciones, el instalador siempre lo he usado con el modificador /nm (de lo contrario da error de memoria insuficiente), he creado una partición activa de 8GB en FAT32 al principio del disco y, aunque la BIOS no da ninguna opción para desactivar SATA, he comprobado que tanto FreeDOS como el instalador de Win98 ven el disco duro y la partición.
Para arrancar la instalación he copiado el contenido del CD al disco duro y he estado usando distintas versiones de FreeDos:
- La versión de instalación oficial arranca el instalador, pero, como monta el pendrive como unidad C:, Win98 intenta instalarse ahí y acaba fallando.
- La versión Live no oficial tiene el mismo inconveniente... aunque curiosamente no falla el instalador, simplemente queda Win98 instalado en el pendrive y luego no arranca.
- Con la misma versión le indiqué que se instalara en "D:\Windows". Crea las carpetas adecuadas, pero aún así mete todo el sistema de arranque en C: (el pendrive). De propina, me corrompió la partición del disco duro en la que pensaba instalarla.
- La versión de instalación para pendrives pequeños emula un disquete, con lo que me deja libre la letra C: para el disco duro. El instalador se cuelga en la pantalla "copiando archivos necesarios para el proceso de instalación".

¿Cómo puedo, al menos, instalar y que arranque, aunque sea sin audio, sin red y con VGA?
¿Consejos? ¿Sugerencias? ¿Me rindo? ó_ò
"Hay que ser aprendiz de todo, en beneficio propio. Y hay que ser maestro de algo, en beneficio de los demás"

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Re: Instalar W98 en un netbook actual

Mensajepor Yomes » 28 Sep 2016, 20:56

Perdón por el doble post. Supongo que si me dedicara a editar el mensaje anterior no aparecería como "mensaje nuevo" y nadie que ya hubiera pasado por aquí vería mis nuevas tribulaciones... ó_ò

Al final he usado Easy2Boot para crear un pendrive arrancable con el disco de instalación de Windows 98 y, usando los modificadores /IT (para saltarme el scandisk) y /NM (para la memoria) he conseguido pasar la mayor parte de la instalación. El problema es tras el reinicio, cuando intenta buscar hardware para instalar los drivers, me sale una fea BSOD ("Excepción grave 06") y de ahí no pasa.
También he probado a intentarlo de nuevo añadiendo el modificador /PA para que haga una búsqueda segura de hardawre, sin resultados.
Añado que el disco duro no es de 500GB, sino de 150GB. Con fdisk he eliminado todas las particiones, he creado una de 8GB FAT32 y la he marcado como activa. De hecho, esta segunda parte de la instalación la hace sin más dispositivo de arranque que el propio disco duro y puedo arrancar en modo "símbolo del sistema" y navegar por el contenido sin problemas, así que supongo que por ahí no viene el problema.
Otra cosa que ha sido necesaria es editar el archivo C:\Windows\system.ini añadiendo las líneas [386Enh] MaxPhysPage=30000 y [vcache] MaxFileCache=393216.
También he mirado los modificadores del comando "WIN", pero no veo ninguno equivalente al /PA.

¿Hay alguna forma de que el instalador del CD o bien el ejecutable que se carga durante el reinicio (C:\windows\win.---) no busquen hardware o que, al menos, no pete por todo lo alto?
O, por buscar otra alternativa, ¿podría simplemente copiar archivos de otra instalación "virgen" de Win98 de una máquina virtual y arrancar con el escritorio?
"Hay que ser aprendiz de todo, en beneficio propio. Y hay que ser maestro de algo, en beneficio de los demás"

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 29 Sep 2016, 15:21

Hola,

Hace tantos años de Windows 98 y mi memoria que es tan mala :jaja:

Te comento como lo hacía...

Como las pruebas de instalación son lentas lo más común era instalarlo desde el disco duro.
Para ello se copiaba la carpeta WIN98 del cd al disco duro

Se arrancaba con el disquete de arranque y se copiaba la carpeta WIN98 del CDROM al disco duro, en tu caso como solo tienes USB, deberás de crear el disquete de arranque en el USB y además copiar el CDROM al usb.

Una vez arrancado, se usan los comandos:

MD c:\WIN98 (creara la carpeta WIN98 dentro de la unidad c:)
copy e:\WIN98\*.* c:\WIN98 (e: seria la unidad del USB, tendrás que cambiar por la letra que tenga tu usb y copiara el contenido de WIN98 a la carpeta WIN98 del disco duro c:)
c:\WIN98\instalar /ie /is /im (ie: no crear disco de arranque, is: evita: scandisk, im: no comprueba memoria)

Hay parámetros que usas como "/nm" que no me cuadran, dices que para la memoria, pero según entiendo es del micro, mira:
http://www.theosfiles.com/os_windows/ospg_w98_secrets.htm

Lo de los parámetros que editas en el system.ini seria:

[386Enh] MaxPhysPage=30000
[vcache] MaxFileCache=524288

Son 524288 porque lo máximo de Windows 98 son 512MB, 512x1024=524288

Si puedes usa un Windows 98 SE en vez del normal, eran prácticamente igual salvo por algunos detalles como que mejoraba el USB, etc. pero también habían reparado bugs menores.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 29 Sep 2016, 15:43

Muchas gracias por la respuesta.
pako escribió:Como las pruebas de instalación son lentas lo más común era instalarlo desde el disco duro.
Para ello se copiaba la carpeta WIN98 del cd al disco duro

Se arrancaba con el disquete de arranque y se copiaba la carpeta WIN98 del CDROM al disco duro, en tu caso como solo tienes USB, deberás de crear el disquete de arranque en el USB y además copiar el CDROM al usb.

Una vez arrancado, se usan los comandos:

MD c:\WIN98 (creara la carpeta WIN98 dentro de la unidad c:)
copy e:\WIN98\*.* c:\WIN98 (e: seria la unidad del USB, tendrás que cambiar por la letra que tenga tu usb y copiara el contenido de WIN98 a la carpeta WIN98 del disco duro c:)
c:\WIN98\instalar /ie /is /im (ie: no crear disco de arranque, is: evita: scandisk, im: no comprueba memoria)

Así es como lo intenté al principio, usando FreeDOS para arrancar, pero no había manera de hacerlo funcionar.
Usé /IS porque el Scandisk me encontraba errores en la unidad D:, que en realidad es el disco RAM en el que Easy2Boot vuelca la imagen del disco de instalación. /IM no lo he probado, porque con /NM no da errores de memoria... aunque lo intentaré, por si acaso. /IE no me preocupa: la creación del disco de arranque se puede omitir durante la instalación.
pako escribió:Hay parámetros que usas como "/nm" que no me cuadran, dices que para la memoria, pero según entiendo es del micro, mira:
http://www.theosfiles.com/os_windows/ospg_w98_secrets.htm

Sin ese parámetro me dice que no hay memoria suficiente, mientras que con él no me pone pegas. Encontré varios mensajes por ahí de usuarios que habían resuelto el problema con eso.
pako escribió:Lo de los parámetros que editas en el system.ini seria:

[386Enh] MaxPhysPage=30000
[vcache] MaxFileCache=524288

Son 524288 porque lo máximo de Windows 98 son 512MB, 512x1024=524288

También encontré mensajes sobre este tema: algunos ponen valores más altos (hasta 730MB o algo por el estilo), otros más bajos... Con los valores altos, incluyendo los 512MB, algunos equipos dan problemas, pero con los bajos no he visto que le falle a nadie, así que he procurado ser conservador.
Una vez instalado y funcionando, es posible cambiar estos valores y usar parches para que acepte hasta 3GB de RAM, pero no creo que llegue a usar nunca más de 64MB en este sistema. Lo único que me preocupa ahora mismo es terminar la puñetera instalación. :roll:
pako escribió:Si puedes usa un Windows 98 SE en vez del normal, eran prácticamente igual salvo por algunos detalles como que mejoraba el USB, etc. pero también habían reparado bugs menores.

Estoy usando el SE en español, pero me estoy planteando seriamente instalar el ME, que parece ser que da menos quebraderos de cabeza tanto con el hardware como con la memoria y en definitiva sigue siento un Win9x; además, he visto que con parches y actualizaciones se pueden resolver casi todos los problemas de estabilidad que hicieron tristemente famoso a este SO.
pako escribió:Saludos

¡Saludos, y gracias!

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Re: Instalar W98 en un netbook actual  Tema Solucionado

Mensajepor Yomes » 29 Sep 2016, 22:08

Una vez más, perdón por el doble post. No encuentro el botón de editar... :roll:

¡CONSEGUIDO! :winner:
Al final he copiado los archivos de la raíz y la carpeta "windows" de una instalación que tenía en una máquina virtual, he sustituido los archivos que fueran diferentes entre esta copia y el Windows a medio instalar (ventajas de tener una distro Live propia: no salgo de casa sin FreeFileSync en mi pendrive de arranque), he arrancado, ha empezado a detectar hardware nuevo (sorprendentemente, ha encontrado drivers para la mayor parte) y ¡bingo!
Ahora tengo que arreglar algunos problemillas con el registro, porque el Windows del que he sacado los archivos ya tenía instalados varios programas y algunos parches para correr sobre VirtualBox, además de buscar todos los drivers que sea posible (USB, VGA, quizá la tarjeta Ethernet...), pero ya se puede usar: entra al escritorio, ejecuta programas, etc...

En fin, siento haber molestado para nada. Supongo que, entre que mi duda era poco común y que hace mucho que casi nadie usa Win98, no os lo he puesto fácil.
De todas formas, en cuanto lo tenga "bien" funcionando os subiré unas fotos o quizá un vídeo con el pequeñajo funcionando, por las molestias. :drink:

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 30 Sep 2016, 16:46

Hola,

Yomes escribió:Una vez más, perdón por el doble post. No encuentro el botón de editar...

Decidimos quitar el poder editar, porque alguien puede escribir una consulta, los foreros darle ayuda y al cabo del tiempo borrar su primer post y dejar el tema sin sentido.
También pueden escribir algo, basarnos en eso y el día de mañana cambiarlo y poner justo lo contrario... así que se decidió quitarlo.
Usa el botón "Vista previa", así podrás darle una lectura antes de mandarlo.
Ahora no estoy seguro, pero creo que una vez enviado hay muy pocos minutos en los que sí que permite editarlo, después ya no es posible.

FreeDOS nunca lo he usado, en mis tiempos creo que era el MS-DOS 6.22 el que usaba. Y las últimas veces que necesite el disquete de arranque de msdos, no lo tenía y hay varias páginas en internet desde donde puedes bajar directamente los disquetes de arranque para luego pasarlos a la llave USB.

Lo del registro, se tarda muy poco en montar una máquina virtual con el Windows 98 y así tener el registro de una instalación limpia, para la próxima ya sabes. :jaja:

El tema drivers ufff, dependerá del hardware que lleve que te cuesto poco o mucho encontrarlo por internet, porque por lo que vi viene con un Windows XP y no sé si existirán drivers para Windows 98.

Suerte con los drivers y enhorabuena por el logro! :wink:

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 01 Oct 2016, 15:55

Pues nada, pues no edito. Crearé mensajes nuevos cundo haga falta. :roll:

Ahora mismo tengo un Windows 98 nativo que funciona muy bien, sin errores, etc... Le he pasado el SciTech Display Doctor, con lo que ya tengo 800x600x32, que está muy bien para este sistema, y un driver genérico para USB que me permite usar pendrives genéricos (aunque tengo un Kingston que se resiste). Me falta:
- Audio. Este equipo utiliza el típico "Intel HDA" del chipset ICH7. He leído por ahí que existe un driver genérico Scitech SPAN, pero su página ya no existe y no lo encuentro por ningún sitio.
- Ethernet y WiFi. He leído que hay drivers genéricos NDIS2 para MS-DOS que funcionan en Windows 9x, pero sólo he encontrado uno y no me funciona.
- ACPI. No tengo icono de batería, ni ajustes de ningún otro tipo (entre otros, apagar al quedar poco porcentaje y cosas así). Aún no lo he investigado.

Agradecería cualquier ayuda, orientación o ánimos. Entre tanto, seguiré investigando.

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 05 Oct 2016, 06:55

Pues esto ya está hasta donde he pidodo llegar. Me auto respondo:
Yomes escribió:- Audio. Este equipo utiliza el típico "Intel HDA" del chipset ICH7. He leído por ahí que existe un driver genérico Scitech SPAN, pero su página ya no existe y no lo encuentro por ningún sitio.

Pues no lo encontré. No hay driver posible. Hasta investigué la posibilidad de usar el "Virtual Sound Blaster" (emula una SB 1.x a través del speaker), pero funciona en modo real por lo que no sirve para Windows 9x.
Yomes escribió:- Ethernet y WiFi. He leído que hay drivers genéricos NDIS2 para MS-DOS que funcionan en Windows 9x, pero sólo he encontrado uno y no me funciona.

Conseguí el driver de la tarjeta Ethernet a través de un fabricante que usaba el mismo chip en otra tarjeta y funciona muy bien. He podido navegar con Internet Explorer 5. :lol:
También instalé el Firefox 10, para lo que antes tuve que meterle el KernelX (proporciona algunas extensiones del kernel NT a Windows 98) y el Unicows. Funciona, se navega bien, pero algunos caracteres de los menún del navegador no aparecen. Al paecer Firefox no se lleva bien con el Unicode instalado por Unicows.

No encontré ningún driver que hiciera funcionar el WiFi. Sí encontré algunos "compatibles", y Windows los reconocía sin problema y los instalaba, pero a la hora de la verdad no funcionan.
Yomes escribió:- ACPI. No tengo icono de batería, ni ajustes de ningún otro tipo (entre otros, apagar al quedar poco porcentaje y cosas así). Aún no lo he investigado.

Conseguí activar ACPI en Windows 98, pero o bien se cuelga durante la detección de hardware, justo cuando encuentra el controlador para fuente dual (esto es, batería y cargador), o bien cancelo la instalación de este driver, se instalan los demás sin problemas... y luego o funciona nada que dependa de ACPI. Lástima: me había instalado hasta el driver del sensor de pantalla cerrada.
Curiosamente, sin instalar nada de ACPI, sí me reconoce si está conectado al cargador o no: atenúa la pantalla, la apaga antes si estoy con batería, ,etc... pero no tengo suspensión, ni alarma de batería baja, ni puedo ver el porcentaje restante ni nada.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 05 Oct 2016, 15:43

Hola,

En que berenjenales te metes para en realidad no poder casi usarlo, que miedito da usar esos navegadores tan antiguos. :jaja:

A mi me gusta mas la idea del final de meterle un Linux. :wink:

Saludos
¡Muchas gracias!

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor Yomes » 05 Oct 2016, 19:45

pako escribió:Hola,

En que berenjenales te metes para en realidad no poder casi usarlo, que miedito da usar esos navegadores tan antiguos. :jaja:

A mi me gusta mas la idea del final de meterle un Linux. :wink:

Saludos

No es una cuestión de que sea útil, sino de todo lo que he aprendido en el proceso. Además, he conseguido muchas horas de ocio* gratis, sin meterme en líos y sin hacer daño a los demás ni a mí mismo.
* Para mí esto es ocio. Otros se emborrachan, coleccionan sellos o chupan candados (que tienen mucho hierro). :P

Me rindo por ahora. La próxima, sobre DosBox en el Linux más ligero que encuentre y funcione.

Antes de cargármelo, he hecho un vídeo, por si alguien tiene curiosidad:
https://www.youtube.com/watch?v=wyp_aPB6Wkg

Volver a “Windows 95 / 98 / ME”