Como instalar Windows 98 en una particion de Xp?

Foro referente a los sistemas operativos Windows 95, 98 y ME
Mar2510
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Como instalar Windows 98 en una particion de Xp?

Mensajepor Mar2510 » 12 Ene 2011, 00:04

Hola a todos, la cuestion es que tengo una pregunta, yo instale Windows Xp en mi pc, y al instalarlo hice dos particiones una C y la otra D, en D tengo todos los respaldos de C, pero el problema es que mi pc es muy modesta y con Windows Xp va lenta, por ese motivo le quiero instalar Windows 98 para que me libere mas la RAM y no me consuma todos mis preciados 256 mb, ahora si mi pregunta es, ¿si instalo Windows 98 se deben borrar tanto la particion C como la D, o acaso en el programa de instalacion da la opcion de elegir en que particion de un disco se quiere instalar Windows 98? hago esta pregunta porque inicie el disco booteable de Windows 98, pero en un momento me dijo que se borraran todos los datos del disco duro, y nunca me pidio donde instalar osea en que particion C o D, por eso me dio miedo de que se me borraran todos mis respaldos y mejor cancele la instalacion, bueno entonces que se borran o no se borran mis respaldos, gracias a todos por sus respuestas y perdonen por hacer tan larga la pregunta. ;)

Wanzer
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Como instalar Windows 98 en una particion de Xp?

Mensajepor Wanzer » 10 Jun 2011, 13:18

Debes considerar lo siguiente.

► El problema es que si ambas particiones de ese disco están formateadas en NTFS. Una vez completada la instalación no podrás acceder a la unidad D o partición 2 porque está formateada en NTFS y no puedes formatear a FAT32 porque perderás los archivos, ni podrás convertir de NTFS a FAT32 porque solo es posible convertir particiones de FAT16 o FAT32 a NTFS sin dar formato con la secuencia de comandos Convert D: /fs:ntfs

■ Respalda la partición 2 en DVDs, o en Red hacia el disco duro de otra PC, o sube todo a servidores como Windows Live SkyDrive que provee almacenamiento gratuito de 25 GB con tamaño máximo por archivo de 50 MB (51200 kb). Podrías comprimir carpetas y comprimir archivos de gran tamaño partiendo el archivo comprimido en varios volúmenes de 51200 kb. Instrucciones a pedido.
    ■ Si usas GMAIL actualmente (2011) solo puedes subir archivos de tamaño máximo de 25 MB o 25600 KB.
Herramientas necesarias:
Para respaldar necesariamente tendrás que hacerlo desde un LiveCD basado en WinPE porque incluye una versión portable de WinRAR entre otras aplicaciones, incluido conexión en Red e Internet. Por ej. Mini Windows Xp incluido con Hiren's BootCD, también hay una versión similar con Ultimate BootCD, y quizás también encuentres BartPE LiveCD, Windows XP LiveCD.
Para respaldar carpetas y archivos o clonar particiones/discos puedes conseguir una copia gratuita de la versión bootable CD de MiniTool Partition Wizard Home Edition, o también conseguir la imagen de Acronis True Image Home, o Paragon Partition Manager.

► No tendrías que complicarte demasiado si simplemente te consigues otro disco duro (si es una PC Portátil no te va a funcionar porque el disco tendria que ser externo). Si es una PC Escritorio conecta el disco como unidad secundaria en el mismo cable ATA o en otro. Pregunta si no sabes como instalar un disco duro secundario o si se presenta alguna dificultad con su instalación.

■ Windows 98 se puede instalar en discos secundarios pero ambos discos deben ser formateados en FAT32. Lo que implica que de todos modos tendrás que reinstalar Windows XP en el disco primario instalando con formato FAT32, y de este modo la instalación detectará la instalación de Windows 98 creando un menú de arranque selectivo de sistemas operativos para elegir un sistema operativo al encender el equipo. Debes formatear ambos discos previa instalación de Windows 98. Más abajo se explica como dar eliminar particiones NTFS y volver a crearlas como FAT32 al permitir compatibilidad con discos grandes.
    ■ Pero también existe una alternativa pero implica tener que conectar el disco duro de Windows XP como secundario en el centro del cable ATA o en el puerto IDE-2 de la Placa base. Y el otro disco (nuevo o usado) como disco primario donde estaba el disco duro de Windows XP. De este modo podrás instalar Windows 98 en el disco nuevo ahora primario sin ninguna dificultad, y una vez completada la instalación puedes crear un menú de arranque con un programa editor de arranque como EasyBCD, o también podrías reinstalar Windows XP formateando en FAT32 la instalación para que Windows 98 pueda acceder a la partición de Windows XP. Por lo menos Windows XP no tendrá dificultad para acceder a la unidad D aunque esté formateada en NTFS.

Cómo eliminar la partición de sistema con sistema de archivos NTFS de Windows XP con el CD de instalación de Windows 98 Segunda Edición (sin equivocarse).

Si te consigues un CD de instalación de Windows 2000, XP, Vista, 7. Podrías eliminar la unidad C sin ninguna dificultad con el asistente de instalación. Será menos complicado con la Administración de discos del DVD de Windows Vista o Windows 7 en Opciones de unidad tras comenzar una instalación nueva pero que obviamente no vas a instalar nada, y seleccionando tipo de instalación Personalizada, si te pide ingresar la clave de instalación puedes omitirla.

→ Arranca el equipo con el CD de instalación de Windows 98.
Cuando aparezca el Menú Inicio del CD-ROM de Microsoft Windows 98 selecciona Iniciar desde CD-ROM.
En la siguiente pantalla selecciona la segunda opción "2. Inciar PC con compatibilidad para CD-ROM".

→ Aparece en pantalla D:\WIN98>
escribe FDISK y presiona Enter o Intro.

→ En la siguiente pantalla te pregunta ¿Desea habilitar la compatibilidad con discos grandes (S/N)........? [S].
Deja [S] y presiona Enter o Intro.

→ En la siguiente pantalla te pregunta ¿Considerar todas las particiones NTFS como grandes (S/N)? [S].
Deja [S] y presiona Enter o Intro.

→ En la siguiente pantalla selecciona la opción 4. Mostrar información sobre la partición, y presiona el número 4 del teclado y presiona Enter. Aquí podrás ver información sobre las particiones y su estado.
Confirma según el tamaño de la partición y no por su letra de unidad la partición que debes eliminar.. en cualquier caso debe ser la partición 1 la unidad donde está instalado Windows y la que debes eliminar.
Presiona ESC para volver a la pantalla anterior de Opciones de FDISK.

→ Ahora selecciona la opción 3. Eliminar una partición o unidad lógica de DOS.
En la siguiente pantalla deja seleccionado [1] y presiona Enter para eliminar la partición. Te va a preguntar ¿Desea continuar (S/N)......? [S] nuevamente deja [S] y presiona Enter o Intro. A continuación presiona ESC para volver a la pantalla de Opciones de FDISK.

[color=#404040]Recuerda volver a confirmar que la partición que estás eliminando corresponde inequivocamente a la unidad C dónde esta instalado el sistema operativo. Siendo una partición NTFS está no muestra letra de unidad en lugar de ello aparece una partición de 1 a 8 MB como unidad C y aparece como unidad FAT12. A tener en cuenta que si una de las particiones es NTFS y la otra es FAT16 o FAT32 solo una de estas particiones no tendrá letra de unidad, y en cualquier caso es como imposible que termines eliminando la unidad o partición equivocada.

→ Una vez eliminada la partición tienes que crear otra con el espacio ahora sin particionar.
Regresa a la primera pantalla, selecciona la opción 1. Crear una partición o unidad lógica de DOS. En la siguiente pantalla nuevamente selecciona la opción 1. Crear una partición primaria de DOS.
Ahora te pregunta ¿Desea usar el tamaño máximo disponible para la partición primaria de DOS? y activar la partición (S/N)..................? [S].
Deja [S] y presiona Enter o Intro. Reinicia el equipo presionando ESC y luego Ctrl Alt Supr.

→ Tras reiniciarse el equipo nuevamente selecciona Iniciar desde CD-ROM. En la siguiente pantalla selecciona la primera opción "1. Inciar la instalación de Windows 98 con CD-ROM". A continuación presiona Enter o Intro para comenzar la instalación de Windows, en la siguiente pantalla selecciona Formatear esta unidad (recomendado). Tras el formateo presiona Enter, comenzará la comprobación de errores de unidad con Scandisk (si tienes dos discos duro tendrás que aplicar [Salir] tras comprobarse los discos, no puedes cancelar Scandisk porque es un requisito para instalar Windows), y seguido dará inicio el Asistente de instalación de Windows 98 en modo GDI (Ventanas). El directorio de instalación debe ser C:\Windows.. aunque es posible cambiarlo mejor no lo hagas. Luego aparecen las Opciones de instalación. si tienes una PC Portátil elige dicha opción, si quieres instalar funciones mínimas para equipos de bajos recursos elige la opción "Compacta" luego si quieres instalar menos funciones elige "Muestra la lista de componentes para elegir", sino regresa y utiliza la opción "Personalizada" para seleccionar los componentes de Windows a instalar que va a resultar casí en lo mismo pero más complicado de decidir que componentes no instalar.

canito
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Agradecimiento recibido: 35 veces
Contactar:

Mensajepor canito » 21 Ene 2012, 16:34

Confome a las instrucciones de Microsoft "Para establecer una configuración de arranque múltiple en un sistema operativo que aún no tiene ningún sistema operativo, cree las particiones del disco duro de modo que cada sistema operativo que desee instalar tenga una partición y empiece instalando en primer lugar el sistema operativo más antiguo."

http://windows.microsoft.com/es-ES/wind ... -multiboot

Es claro que en todos los casos el sistema operativo más reciente puede tener en cuenta al anterior, pero nunca al revés.

Saludos.
Ayúdanos a mantener el foro con una pequeña aportación pulsando en "Donar" para poder seguir ofreciéndote nuestra ayuda siempre que lo necesites.
¡Muchas gracias!

racer63
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Mensajepor racer63 » 13 Feb 2013, 02:37

Yo quise hacer lo mismo en una segunda partición del Disco D, pero no se ha podido instalar Win98. Claro, no había leído este artículo. Al final, dejé el intento para una mejor ocasión o para cuando pueda usar los dos discos para Win98 del PIII desde donde escribo esto. :)

Volver a “Windows 95 / 98 / ME”