Página 1 de 1

Win 10 me borra archivos

Publicado: 15 Nov 2021, 18:02
por valenciana
Hola,
Les consulto como puedo proceder para que el antivirus Defender, del Windows 10, me borre los archivos que crea son virus o lo que sea.
Un saludo!!

Re: Win 10 me borra archivos

Publicado: 16 Nov 2021, 10:58
por pako
Hola,

Los que crea que son virus ya los bloquea de manera temporal esperando a que el usuario decida que hacer con el posible virus.

Algunas veces hay falsos positivos, otras son aplicaciones catalogadas como virus pero que en realidad no hacen nada, la mayoría de generadores de password son así, pero la gran mayoría que detecta algo si son virus.
Entonces no debería borrar sin el permiso del usuario:
Doble clic al icono del centro de seguridad que sale a la derecha de la barra de tareas de Windows, al lado del reloj de Windows.
En la izquierda pulsas en Protección antivirus y contra amenazas
Pulsas en el texto Historial de protección

Allí veras lo que detecto el antivirus.

Sobre la que haya encontrado, pulsas para que se expanda.
Ahí veras que archivo esta infectado y su ruta.
Y tienes que pulsar en acciones, donde eliges que hacer con el virus.
Si le das a quitar eliminara el archivo y ya no te volverá a salir el aviso.

Imagen

Saludos

Re: Win 10 me borra archivos

Publicado: 16 Nov 2021, 13:01
por valenciana
Hola pako,

Lo que me comentas es como debería funcionar pero lo he hecho y sigue borrando. Hasta he reinstalado y sigue lo mismo. Te cuento lo que acabo de hacer:

Puse en pendrive un par de carpetas donde están los archivos que no quiere y antes de hacer nada los puse en exclusión, que es parte de la configuración de Seguridad de Windows asique ni siquiera debería saltar el mensaje de archivo sospechoso. Excluí a las carpetas enteras del análisis. No da opción a excluir todo el pendrive.

Luego copio esas carpetas al escritorio y cuándo llega al archivo que no quiere vuelve a salir el mensaje de sospechoso y acto seguido desaparece del pendrive, por lo que los borró del origen. No es solo que no lo copia. O sea que el Defender decide por mí lo que puedo y no puede tener en mi equipo.

Entonces quiero deshacerme del Defender, que no funcione más, pero no sé cómo hacerlo. Obviamente no es algo que este dentro de las posibles configuraciones ¿Tienes idea cómo hacer para que no funcione más? Gracias!!

Re: Win 10 me borra archivos

Publicado: 17 Nov 2021, 16:52
por pako
Hola,

Ahora si te entiendo mejor, es que en tu primer post dices lo contrario, que quieres que te los borre y en este ultimo post dices lo contrario, que no quieres que te lo borre.

A mi lo que se me hace raro, es que si lo tienes excluido del pendrive y lo copias al disco duro te lo borre pendrive, que lo borre del disco duro seria lo lógico, pero del pendrive al estar excluido no.

Si lo detecta como un virus grave normal que lo elimine directamente, no entiendo que quieras meter un virus grave a tu equipo, te estas arriesgando a perder todos tus datos.

Puedes probar primero a crear una carpeta en el disco duro, excluyes esa carpeta en el antivirus para que no la examine y entonces ya copias el contenido del pendrive excluido a la carpeta también excluida del disco duro, así se supone que no debería de borrarte nada.

En cuanto al antivirus es mejor no quitarlo, o si lo quitas instalarte otro que te guste más. En el momento que instales otro el de Windows debería de desactivarse automáticamente.

Y si no quieres ninguno si que puedes desactivar el de Windows, solo que veras una advertencia en el icono de al lado del reloj de Windows y no se si también en las notificaciones.

Abres el centro de seguridad
En la izquierda, pulsas en Protección antivirus y contra amenazas
Pulsas en el texto Administrar la configuración
Y la primera opción es Protección en tiempo real, desactívala.

De esa manera tendrás el antivirus desactivado.

Saludos

Re: Win 10 me borra archivos

Publicado: 18 Nov 2021, 19:04
por valenciana
Hola pako y gracias,

Acabo de revisar mi primer post y efectivamente lo escribí mal. Me faltó el “no”. Perdón.

Respecto a lo que dices en 3er párrafo, es muy lógico pienses y me digas eso pero te voy a contar mi experiencia. Al poco de comprar el equipo y en ese momento tenía el 10 Home, un día operando en un disco externo, señalé una carpeta y delante de mis ojos la eliminó!! Solo la señalé, ni siquiera fue doble click para abrirla.

Si lo hubiera hecho intencionalmente estaría en la papelera pero no estaba en el equipo!! Contenía datos personales solamente (.docx y pdf) o sea que no eran programas o videos que pudiera descargar de vuelta.
Con un sistema operativo así, quien necesita de virus o malware para que le robe los datos.

Consulté sobre esto donde la compré y me dijeron que sabían que ese error existía y que se debía a una actualización. También me aclaró que a algunos les borró carpetas del sistema. Vaya sistema operativo!! Esto nunca lo había oído de los Windows anteriores.

Voy a probar lo de excluir una carpeta en el escritorio y luego copiar dentro los archivos que borra a ver qué sucede.

En otra versión de Win 10, había instalado un antivirus a la espera de que se desactivara el Defender y seguir con ese. Parecía que sí pero no. Seguía activo a pesar de estar funcionando el nuevo. Creo que ha habido algún fallo porque sabemos que 2 antivirus no pueden estar activos al mismo tiempo.

Esa opción la había descartado pero ahora que lo mencionas lo voy a repetir en esta versión a ver si logro que quede activo el nuevo antivirus y desactivarse el Defender automáticamente.

Mañana te comento el resultado. Gracias!!!

Re: Win 10 me borra archivos

Publicado: 19 Nov 2021, 12:11
por pako
Hola,

No pasa nada, ahora comprendo mejor lo que preguntas.

Entiendo lo que te paso, llevo muchos años con Windows y jamas vi lo que comentas, que te borre algunos ficheros por infección si seria normal, pero borrar una carpeta completa con solo seleccionarla no es ni medio normal, que borre carpetas del sistema aún se me hace mas raro, de por si no te deja ya que te pide permisos, además que según cual sea se puede o no.
No estoy diciendo que no sea como dices, pero es extrañisimo que haga eso Windows, que lo haga un virus si, pero el propio sistema operativo no.

Como ya sabes, recomiendan un backup en un par de discos externos al equipo por si te pasan cosas raras como te ocurrió, pero viendo que los archivos que perdiste comprimen bien, lo mejor es uno de los backup en OneDrive, así también te libras de una infección por encriptación.

En cuanto a tema antivirus...

Hace años podías tener varios antivirus en el equipo a la vez, no era nada recomendable, porque uno por el otro se entorpecen y la casa sin barrer.
Acabo de mirar y hará ya 2 o 3 años, que Windows en cuanto instalas un antivirus te desactiva automáticamente el que trae integrado, Windows Defender.
Que a ti no te lo desactiva? solo se me ocurre que sea por una cosa...
Los antivirus de terceros pueden tener compatibilidad con Microsoft defender ATP, que lo que hace es cambiar Windows Defender a modo pasivo, que no repara nada en caso de virus, pero si analiza el equipo y genera informes.
De esta manera usara el antivirus de terceros para todo, la ventaja que le veo de seguir con el Defender en modo pasivo, es que podría detectar virus que al de terceros se le escapan, aunque después no haga nada por repararlo, pero al menos estas informado y podrías comparar el archivo infectado en cualquier pagina de antivirus online para asegurarte.

No lo se, pero supongo que el antivirus de terceros si es compatible con Microsoft defender ATP, tendrá una opción para desactivarlo, así no usaría para nada el Defender.

Suerte con las pruebas!

Saludos

Re: Win 10 me borra archivos

Publicado: 20 Nov 2021, 14:06
por valenciana
Hola pako,

Efectivamente yo no encontré a nadie que se lo haya comentado que le haya pasado ese borrado pero los de la casa de informática sabían de casos así, pero como decía, con la siguiente actualización se solucionaba. Yo no me quise arriesgar a eso y no podía seguir usando el SO como lo tenía ya que era más peligroso que un virus.

Tal como dices, cuando me sucedió el borrado de la carpeta lo primero que pensé es que había sido un virus por lo que empecé a escanear todo y no salió ningún virus, incluido el análisis del Defender.

Te comento el resultado de las pruebas. Descargué un antivirus, lo instalé y esta vez FUNCIONÓ!!!. El DEFENDER DEJÓ DE EXISTIR!! Ahora no me salta más el mensaje de antes cuando copiaba los archivos avisando que eran virus y los borraba del origen. Y este era el mayor problema ya que al borrarlo del medio externo desaparecían.

Lo de excluir una carpeta en el escritorio del análisis del Defender y luego copiar dentro los archivos, no llegué a hacerlo.

Ahora que me cuentas que antes podía existir 2 antivirus activos simultáneamente podría ser lo que me sucedió pero no se desactivó y seguía actuando, no solo informando. Por eso quité el antivirus externo y quedó el Defender.

Por lo tanto pako te agradezco mucho tus consejos y doy por solucionado el problema cerrando el hilo. Un saludo cordial, Olivia

Re: Win 10 me borra archivos

Publicado: 22 Nov 2021, 12:27
por pako
Hola,

Pues genial que con otro antivirus te funcione y haga exactamente lo que querías, lo mas probable como te decía es que hace 2 o 3 años con alguna actualización pusieron lo de desactivar automáticamente el defender al instalar otro y en su día cuando lo hiciste aun no estaba esto y por eso no te lo deshabilitaba.
Es que por temas de monopolio, les obligan a permitir instalar otros navegadores web y no obligar a usar Edge, etc. así que lo mas probable que pase lo mismo con lo del antivirus.

Que vaya todo bien y tardes en volver por aquí, que eso sera buena señal y que todo sigue bien. :jaja:

Saludos