Página 1 de 1

Reparar arranque dual windows 10-windows xp

Publicado: 07 Feb 2021, 18:37
por raragarcia
Tengo un pc en el que están montados en sendas particiones los sistemas Windows 10 Windows XP. Trabajando con el Windows 10, una acción de limpieza de un programa, hizo que el Windows XP dejara de funcionar. Como en los foros de ese sistema plantee la pregunta de su posible recuperación y ya han pasado varios días sin ninguna respuesta, he procedido a la reinstalación del dichoso Windows XP, pues me es necesario para ciertas labores.
Recuperado el Windows XP, el arranque dual Windows 10-Windows XP ha dejado de funcionar y ahora siempre arranca en XP. Procedí a poner el disco original del 10 para ejecutar la reparación de inicio que ya utilicé en el pasado con un buen resultado, ya que regeneró el arranque dual, pero en esta ocasión, el sistema me dice que no puede reparar el inicio.
Quiero recuperar el sistema Windows 10 y me planteo como conseguirlo, razón por la cual acudo a vosotros con el fin de que deis solución, si la hay. Creo recordar que se puede reinstalar Windows 10 sin perder las aplicaciones instaladas, pero me asalta una gran duda, No tengo forma de conseguir la clave del programa ya que no se abre el programa, si reinstalo, ¿me pedirá el código o como es original, se reinstala sin este requisito? ¿Hay alguna posibilidad, utilizando el boot.ini del XP, de modificar el arranque para que estén los dos sistemas? Como no funciona el Windows 10, no puedo utilizar el programa EasyBCD, ¿hay algún medio de hacerlo servir?
Quedo a la espera de buenas noticias. Gracias por vuestra atención.

Re: Reparar arranque dual windows 10-windows xp

Publicado: 09 Feb 2021, 19:19
por pako
Hola,

Intento explicártelo en líneas generales para que comprendas donde está el problema y luego ya decides tu cual es la mejor solución para tu caso.

No sé cómo lo tienes exactamente así que parto que solo hay 1 disco duro y dentro de él, la primera partición con Windows 10 y la segunda partición con Windows XP.

El equipo para saber dentro del disco duro cual sistema operativo cargar lo que hace es mirar de todas las particiones cual es la partición activa.
Al principio lo tendrías así:

|----- Partición 1 (activa) Windows 10
Disco duro |
|----- Partición 2 (no activa) Windows XP

En ese caso al estar la partición activa en la partición 1 cargaría el gestor de arranque que metió Windows 10 en la partición 1, donde te daba a elegir qué sistema operativo querías arrancar si Windows 10 o XP.

Bien, ahora resulta que has instalado Windows XP en la partición 2, lo que te ha hecho es que te cambio la partición activa a la partición 2, así que ahora lo tendrías así:

|----- Partición 1 (no activa) Windows 10
Disco duro |
|----- Partición 2 (activa) Windows XP

En este caso, al ser la partición activa la partición 2 arranca desde ella, lo que te hace ahora es cargar el gestor de arranque que te metió Windows XP dentro de la partición 2, este gestor de arranque no detecto que había otra instalación de un Windows 10, por eso cuando te da a elegir qué sistema operativo cargar solo te da la opción de cargar el Windows XP.

Espero que hayas entendido lo anterior porque es lo básico, si no es así, vuelve a releerlo porque no entenderás lo que te pongo después.

**********

Soluciones a este problema pueden ser varias...

1ª Solución

Si solo instalaste Windows XP y el Windows 10 previamente te ofrecía cargar los dos sistemas operativos, lo más cómodo es que simplemente cambies la partición activa de la 2 a la 1, para que vuelva a cargar el gestor de arranque de Windows 10 donde estaban las dos opciones de que sistema operativo cargar.

En el caso que el gestor de Windows 10 estuviera mal, te tocaría igualmente cambiar la partición activa a la 1 que es la de Windows 10 y entonces usar el DVD de instalación y reparar el arranque como hiciste la otra vez.

2ª Solución

Ahora mismo estas cargando XP porque la partición activa la tienes en la partición 2, con lo cual carga el gestor de arranque de XP donde solo está la línea que ofrece cargar XP.

Pues bien, podrías añadir al gestor de arranque de XP la línea para que desde él se pueda arrancar Windows 10.
Para ello instalarías EasyBCD en XP que hasta donde sé si era compatible y añadirías la entrada que falta para que te de la opción de cargar Windows 10.

**********

Y por último comentarte una cosa importante, si tu cambias la partición activa a una partición donde no haya un gestor de arranque o que el gestor este corrupto no te arrancara.

Necesitarías un LiveCD para poder cargar alguna aplicación que gestione los discos duros y así poder cambiar la partición activa.

PD: Para mí la mejor solución era la 1.

Saludos

Re: Reparar arranque dual windows 10-windows xp

Publicado: 10 Feb 2021, 19:46
por raragarcia
pako gracias por tu mensaje, me ha valido para encontrar la solución al ir a comprobar la situación de mis discos. Te detallo el evento con el éxito final.
En el sistema tengo dos discos, en uno está el sistema Windows XP y en el otro Windows 10. En la bios está marcado como disco de arranque el que contiene Windows xp.
Abrí el AOMEI asistente de particiones para ver cómo estaban catalogadas mis particiones y me encontré que una de las particiones existentes en el disco que contiene el sistema Windows 10 era la primaria y que el sistema Windows 10 estaba como lógica. Tras esto, procedí a transformar la primaria en lógica y la lógica en primaria.
Volví a arrancar desde el disco del 10 para ver si así me realizaba la reparación de inicio, pero volvió a salir que no lo podía reparar. Le di a apagar y en lugar de ello apareció una ventana en inglés donde venía a decir que el sistema no funcionaba por un controlador que estaba defectuoso y me daba dos opciones: volver a repetir el inicio o proceder a la reparación. Lógicamente elegí reparar. Cuando terminó, se apagó, se reinició y ¡¡ EUREKA!! , en pantalla apareció el Windows 10 directamente.
Reinicié para ver si ya aparecía el arranque dual, pero no, salía directamente Windows 10. Volví a poner el disco a ver si ahora reparaba el inicio, pero de nuevo apareció que no se podía reparar. No lo pensé más, descargué el EasyBCD, le añadí como entrada el Windows XP, reinicié y ahora si, apareció la ventana para seleccionar el sistema con el que arrancar.
Tema solucionado. Gracias de nuevo pako.

Re: Reparar arranque dual windows 10-windows xp

Publicado: 16 Feb 2021, 20:57
por pako
Hola,

Me alegro que lo solucionaras. :wink:

Ahora lo has dejado que carga el gestor de arranque del XP, en el cual además de la línea que ya había para cargar el XP, desde el EasyBCD le añadiste la segunda línea para que cargue el Windows 10 que hay en el otro disco.

Con respecto al Windows 10, que dices que te cargaba directamente, debiste crear en él la segunda línea al XP con el EasyBCD y ya lo tendrías solucionado.

De ambas formas se solucionaba el problema.
Solo se diferencian que en una se carga el gestor de arranque del XP y en la otra se carga el gestor de arranque del Windows 10 del otro disco duro.

Yo entre ambas, elegiría del que fuera más rápido el disco duro.

Saludos